Comparsa "LA LEVANTÁ"
                 


                 

Comparsa "La levantá "

SEMIFINALISTA
Localidad: Chiclana
Letra: Francisco Javier Bey Baizán
Música: José Manuel Arqués Bernabeu
Director: Antonio de la Llave Alias
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Almadraberos faenando

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los perdedores Semifinalista
2006 El tambor Semifinalista
2005 La levantá Semifinalista
2004 Carita de trapo Semifinalista
2003 El Minotauro               
2002 El oro blanco Semifinalista
2001 Los Amos del Mundo Semifinalista
2000 Emigrantes                 
1999 El Centinela                 
1998 Los hombres de la bicicleta Semifinalista
1997 Señor nadie              
1996 Zapatones   
1995 Cazabrujas Juveniles
1995 Manazas Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadechiclana.com erllave@hotmail.com
Teléfono Contratación 665 136 696

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Vela porque soplen mejor los vientos..." Gran presentación de esta comparsa chiclanera, con un conjunto que suena potente aunque a veces se excedan un poco en la fuerza de sus voces. Montan una almadraba en escena y esperan la levantá que les de atunes... y soluciones a los problemas de Cai.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles hablan del 11 M pero asociándolo al tipo que llevan... Ingeniosa letra, buena música y buena interpretación, en la que en algunos momentos vuelven a excederse un poquito en la fuerza.

En el segundo de los pasodobles cuenta un padre cómo su hijo se casa con otro hombre, aunque se lo niegue la Iglesia en la que aún cree... Buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de los metrosexuales... El estribillo es bueno. "No se lo digas a naide, gaditana, que se lo he robado al mar..."

En el segundo de los cuplés se quejan, y con razón, de la cantidad de rotondas que hay ahora... Simpático cuplé.

POPURRÍ

"La mar es mi enemiga y es mi hermana, la mar tiene sangre azul..." Así comienzan la faena del popurrí estos pescadores de atún chiclaneros. "Pa ser marinero, no sirve cualquiera... Soy feliz viviendo esta locura de quererte como a nadie y odiarte al otro día... Coplas del pueblo que pueblo que canta las coplas... Cuando salimo a pescá, el patrón nos tiene prohibío que cantemos carnaval... Qué sabrán allá en Europa de ver amarrá la flota... Que mi pueblo siempre grite lo que sufre lo que siente, que nunca nos callen estas gargantas que gritan... Ay, mi levantá..." Y terminan el popurrí esta comparsa de Chiclana.

COMENTARIO

Aunque se exceden en fuerza en la presentación y en los pasodobles, en el popurrí corrigen esos excesos y nos lo cantan muy bien, un popurrí bien escrito, bien musicado y muy bien interpretado.

"Es buena comparsa. Bueno, yo me voy", me dice Fina, que ya ha recogido y se levanta de la silla. Vuelve a dejarme en la estacada, pero en el fondo me gusta que me haga esto. Le doy a esta comparsa, después de la faena trabajada, tres calditos de puchero bien calentitos con su matita de yerbabuena cada uno.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Ay, no vayas a llorar por mí si me perdiera en la mar... La levantá que nos hace falta pa decir basta, que no pueo más, que no pueo más..." Buena presentación en la que piden a la Virgencita del Carmen, patrona de los marineros, que les de fuerza para la levantá.

PASODOBLES

"Desde niño llevo en el corazón la bandera blanca y verde..." El primero de los pasodobles se lo dedican a Andalucía y lo terminan igual que el himno... Buena letra de pasodobles, salvo el final. Buena música y buena interpretación, bien cantando.

"Ya no sé donde poner el corazón..." En el segundo de los pasodobles una madre habla de a quién le va a importar su hijo desaparecido en la Guerra Civil... Muy buena letra de pasodoble, el mejor de los dos de esta noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se ríen de las estadísticas, como es normal... Aunque es simpático, pasa algo desapercibido. Una lástima. El estribillo, en cambio, no.

En el segundo de los cuplés a muchos padres les preocupa con quiénes salen por las noches sus hijitos... Simpaticote cuplé, que también parece pasar desapercibido.

COMENTARIO

"Esta comparsa ha cantado mejor hoy que el primer día", dice Fina, asistiendo satisfecha. "Sí, la verdad es que sí", le doy yo la razón. Le vamos a dar tres calditos de puchero bien calentito, que en semifinales vienen con sus pedacitos del jamoncito del bueno.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Ha sido don Enrique el capataz de la comparsa en Chiclana... Desde Cádiz a Chiclana viene el capitán y hoy de Chiclana a Cádiz le vienen a cantar..." En el primero de los pasodobles homejanean a Enrique Villegas y le dicen maestro (como yo también le he dicho siempre, sobre todo en el artículo que he escrito para despedirme de mi apartado La Cantera en CarnavaldeCadiz.com)... Muy buena letra de pasodoble, sobre todo de la mitad hasta el final.

"Yo corrí por esas playas de chaval, y el faro ronroneaba..." En el segundo de los pasodobles hacen un homenaje a la isla de Sancti Petri... "Qué van a hacer con tu suelo, con tu atardecer y el verdor de tus aguas..." Muy buena letra de pasodoble para el segundo de esta noche. Esta comparsa viene arriesgando más que nunca, y cantando a lo que de verdad sienten.

CUPLÉS

"Ya se casó el príncipe Felipe con la muchacha que presentaba el telediario..." En el primero de los cuplés dicen que la noche de bodas Felipe pegó el gatillazo ante Letizia, o eso dicen por los corredores de palacio... Simpático cuplé y contundente estribillo en su interpretación sobre todo.

En el segundo de los cuplés se ponen a reciclar cosas en el mismo barco, depositándolas en cada recipiente adecuado... "Aquí nos ven entre la basura apretujaos... ¡A ver adónde meto el pescao!" Buen cuplé y mejor final de estribillo: "No se le digas a naide, que me lo ha robao el mar..."

POPURRÍ

"Cuando me echo a la mar de madrugada..." Así comienza la faena del popurrí para estos almadraberos de Chiclana. "La madre tiene sangre azul, yo a veces me arrodillo ante su calma y otras yo le hablo de tú... La mar me da y me quita cuanto yo he sido y yo soy, unas veces es mi dueña y otras mi esclava... Mi sudor y mi paz... Pa ser marinero del Gran Teatro Falla hay que ser el primero en guardar tus murallas... Coplas del pueblo que... pueblo que canta las coplas... Para ser marinero no sirve cualquiera... Bahía de gaviotas ven conmigo que te quiero yo lavar tu cara con agüita de la mar... Hay si yo te pudiero librar del malfario de tu tempestad... Cuando salimos a pescar el patrón nos tiene prohibío que nombremos el Carnaval... Si aparece por la cubierta: ¡Iíiiiiiiiiii... patrón! Mi abuelo es de Cai y mi madre gaditano y he dejado media vida por el Carnaval... Qué sabrán allá en Europa del sabor de la derrota, de dejá amarrá la flota sin salir a faenar... Qué sabrán allá en Europa del sudor de la familia... Y qué saben de los niños despeinaos por la playa, de los muertos que se traga por la boca el mar... Si yo pudiera hacerte una levantá imponente echa con los brazos y los corazones de mi gente... Que mi pueblo siempre grite lo que sufre, lo que siente... Que nunca nos callen nuestras gargantas que gritan..." Y así acaban la faena del popurrí estos almadraberos y comparsistas chiclaneros.

COMENTARIO

Nos acercamos a la isla de Sancti Petri, Fina y yo, y nos arrimamos a contemplar la almadraba de estos comparsistas chiclaneros. Y le damos, tanto por el repertorio y por la actuación de hoy, cuatro calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, para que después de la faena, estos almadreberos se tomen un descansito en condiciones... Pero pronto tenemos que irnos, ya nos gustaría a Fina y a mí probar unos dobladillos de melva, o unos filetitos de atún recién pescao, fresquísimo, pero tenemos que volver al foso del Falla, pues vamos a asistir a una incineración muy particular.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio de la Llave Alias                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005