Comparsa "LA ATLÁNTIDA...?"
                 


                 

Los atlantes al fondo la Caleta

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba
José A. Cheza Martínez
Director: Rafael Mosquera Muñoz
Presupuesto: 12.000 €
Componentes:
Tipo:

Fantasía de la Atlántida

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Cuando sopla el viento del sur nos empujan las olas..." Buena presentación la de esta comparsa.
Este conjunto sigue sonando que es una delicia escucharlo. Y el tipo es una maravilla, no le falta
ningún detalle, llevan hasta las barbas del barbo.

PASODOBLES

"De nuevo te traigo un compás mojado de agüita salada... Sin ti no puedo vivir, que me maten si te
engaño." Bonito piropo a Cai para el primero de los pasodobles, con una música preciosa (siempre
esta comparsa ha traído músicas preciosas en sus pasodobles) y una interpretación que la ensalza
aún más si cabe.

"Estaba Cádiz secuestrá entre barricadas y tornillos..." En el segundo de los pasodobles despliegan
los argumentos de esos trabajadores que los cortes del puente dejan sin poder llegar al trabajo... pero
al final se paran a pensar para darse cuenta que la gente de Astilleros tienen derecho a luchar por
sus puestos de trabajo... Gran pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se enfrentan Fidel Castro y el rey Juan Carlos... Buen cuplé y mejor
estribillo.

En el segundo de los cuplés le toca ahora al príncipe Felipe y la princesa Letizia con el mismo chiste
final... Simpático cuplé.

POPURRÍ

"Llora la mar..." Estos atlantes comparsistas bucean en su popurrí. "Sumergío en un Cai de cristal...
yo le invito que venga conmigo a soñar... Que Cai es un paraíso en la tierra y en la mar..." Un atlante
se enamora de una sirena de negros cabellas que se enredan en su cuerpo de sirena... "Me perdí
por tus canales, tu fondo aterciopelao... te dejo como legado un mensaje a la deriva, que se pierde
en altamar..." Solemne popurrí el de esta comparsa, es como una declaración constante de amor...
por Cai.

COMENTARIO

Esta comparsa nos trae este año una fantasía, que bien podría ser la metáfora de Cai sumergida
en tantos problemas que tiene. Repertorio muy bueno, sobre todo los pasodobles.

Fina no para de llorar hoy. Antes lloró de alegría, ahora llora de la emoción. Si interpreto bien su
llanto, quiere decir que le concedemos a esta comparsa cuatro calditos de puchero bien calentitos.
Esperamos que no se les agüe demasiado, por lo que se los damos bien cargaditos de sustancia.

 

Actuación en la primera semifinal.-

La_Atlantida.jpg (40022 bytes)PRESENTACIÓN

"Desde la profundidad, en un espejo de olas... Qué sabran las aguas, porque no me siento prisionero del mar..." Muy buena presentación la de esta comparsa, que canta con la maestría del trabajo y la experiencia de los años. Surge de la ciudad sumergida de la Atlántida una comparsa de Cai Cai...

PASODOBLES

"Iba para la universidad, sentada en el tren de los sueños... Los que te han matado a ti son terroristas de aquí con corbata y con chaqueta..." Gran letra de pasodoble, sobre todo por el impresionante final. Muy buena música, con ese final dejaíto caer, e inmejorable interpretación de este pasodoble.

"Le vamos a poner un balcón pa que el fresquito se siente... Cuando le íbamos a decir si a ella le gustaba así, to se lo llevó una ola..." Otra gran letra de pasodoble para el segundo de esta noche, tratando el tema de infravivienda con la fértil imaginación de los niños. Bien por su autor, que abandona el tremendismo para asentarse en la metáfora, cosa que es mucho de agradecer.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés vuelven a tratar el tema de la infravivienda, pero esta vez con la guasa característica de Cai... Simpático e irónico cuplé y mejor estribillo donde a Cai le entregan el corazón.

En el segundo de los cuplés enumeran los animales domésticos de los atlantes... Mejor cuplé este que el anterior, pues la guasa y la gracia gaditana imperan sobre la ironía, aunque la ironía siempre es de agradecer, la verdad.

COMENTARIO

"Esta comparsa suena preciosa y es una fantasía muy linda", me dice Fina, que cada noche que pasa en el Falla se la ve más feliz. "Y hoy ha llevado dos pasodobles muy bonitos", añado yo. Le damos a esta comparsa gaditana cuatro calditos de puchero bien calentitos, que con los pedacitos de jamoncito del bueno que les hemos añadido en semifinales no creo que acaben aguándose, y por esos dos pasodobles de esta noche, le añadimos además sus matitas de yerbabuena correspondiente: sustancia y sabor para el buen hacer en la letra, en la música y en la interpretación.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Soñaba viéndola crecer que un día vestida de blanco llevarla al altar echa mujer cogida de mi brazo..." En el primero de los pasodobles un padre se siente feliz porque su hija se va a vivir con su compañero en vez de casarse vestida de blanco... Gran letra de pasodoble, donde la música hace que este autor se luzca.

"Cien años se van a cumplir desde aquellos duros antiguos y el carnaval sigue aquí cantando nuestro himno... En este folclor fuimos necesarios tos pero nadie es imprescindible... Que esto no se va a morir mientras un niño escriba aquí garabatos a su tierra..." Otro gran pasodoble para el segundo de la noche. Esta comparsa ha traído hoy dos pasodobles sencillamente antológicos.

CUPLÉS

"Aunque no lo parezca la verdad es que nos cuidamos..." En el primero de los cuplés hablan de cuidan su alimentación... excepto con los catorce donuts por si el Ramoni se queda con hambre... Simpático cuplé y grandioso estribillo que termina "en la Caleta tengo mi nidito de amor donde yo a Cai le entrego mi corazón". Ahí queda eso.

"Nosotros los atlantes lo tenemos todo muy grande... To menos la picha de estar to el día en remojo"... Otro buen cuplé y, vuelvo a repetirlo, grandioso estribillo.

POPURRÍ

"¡Hala, pa la gente que nos quiere!" Comienza el popurrí de esta comparsa gaditana con su leyenda atlante que bien podría haber sucedido en el Gadir sumergido de los fenicios. "Se muere por Cai, por Cai, de piropos y coplas, y sufre tanto por Cai, por Cai, de promesas rotas... Llora la mar porque no llegan a Cai los barquitos que deben de llegar... Por un pedazo de pan, por eso llora la mar... Este viejo loco va que no para de ronear, con esa gorrilla y su aparejo a medio calar... Qué bonito es Cai, mirando decía... Y tenemos un carnaval que me vuelve loco cuando suenan los tanguillos con ese son, son, son... Sumergido en un Cádiz de cristal yo le invito a que venga a soñar casitas de caracolas... Que Cai es un paraíso en la tierra y en la mar... Quedamos en una esquinita, igual que cualquier pareja, tenía los ojos negros y se le enredaba el pelo en su cuerpo de sirena... Allí le dije mi primer te quiero y allí nos dimos nuestro primer beso y allí nos juramos amor eterno... Si los sueños sueños son, yo quiero volver a esa esquina donde te fui a conquistar, sirena, duérmete en los brazos de Cai y a mí déjame soñar... En la Atlántida he vivío, y aunque sea una fantasía, tus entrañas he recorrío... Me perdí por tus canales, tu fondo aterciopelao, y en el verde de tus mares, como un chiquillo enamorao... Hasta siempre Cádiz mío... Barquillitas que en la mar, que son de sal y de canela... Te dejo como legado coplas, sentimientos y poesía, y un mensaje a la deriva que se pierde en altamar..." Precioso final de un bello popurrí, fabulosamente escrito y compuesto, y magistralmente interpretado hoy.

COMENTARIO

En una bajamar plateada de esas de septiembre, de tantos grados que parece la Caleta una franja azul, Fina hace navegar su mirada en un claro de mágica luna, y yo pierdo mis ojos en las estrellas. Fina trae un termo y escancia cinco calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno para todos los semifinalistas y los deja sobre la piedra cuadrá... Mientras resurgen de las suaves profundidades caleteras estos atlantes tan gaditanos, Fina y yo volvemos al foso del Falla para ver cómo el escenario pasa de ser una ciudad sumergida a una plaza de toros.

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Cuando llega la madrugá de un fin de semana cualquiera, si a un hijo tienes que esperar, la espera desespera... Donde vamos a llegar... Que se pudra el criminal, que se pudra entre barrotes..." Muy buena letra de pasodoble para el primero de la noche de la Gran Final.

"Hablando en la barra de un bar un amigo me ha confesao que a un niño quiere adoptar y está desesperao... Maldita esta sociedad que se atreve a negociar con lo que no tiene precio..." En el segundo de los pasodobles, un amigo que la vida le ha negado un hijo y quiere adoptarlo, tiene que rellenar montañas de documentos y pagar encima mucho dinero... Gran letra de pasodoble, sobre todo al final, impresionante.

CUPLÉS

"Yo como gaditano me siento muy preocupao, me voy a dar una vuelta y está to levantao..." En el primero de los cuplés hablan de que en Cádiz no paran de levantar calles y hacer obras... "Tienes tres mil años y aún no te han terminao..." Buen cuplé, irónico en su final, y mejor el estribillo.

"Yo me he comprao un loro y estoy bastante contento, él es muy saleroso y me canta flamenco..." En el segundo de los cuplés hablan de un loro muy flamenquito que tiene... "Anoche se escapó de su jaula, fue al Melli y se llevó el compact de Aurora Vargas..." Simpático cuplé.

COMENTARIO

"Esta comparsa siempre me ha gustado", dice Fina. "¡Y no veas cómo cantan!", dice Tacito, más moderno y centrado en las voces más que en el repertorio. "Pero niño, tienes que fijarte más en las letras", le dice Fina. "Si ya me fijo", dice Tacito con cara de haber sido cogido en falta. "Pues no se nota", dice Fina, que esta vez ha ganado con mucho arte las respuestas.

Lo oído de esta comparsa hoy, además de la delicia de escucharla, y lo que han hablado mis dos colaboradores, la "clásica" y el "moderno", vamos a darles a estos gaditanos compasistas buenos cuatro calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito del bueno y con sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo; además de las consabidas matitas de yerbabuena para cada vasito... ¿O no?

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Buena comparsa, desde que está el Noly con ellos sin duda para mí el mejor año fue el de los Vikingos, fue un fabuloso pasodoble.

Juan Antonio

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz                            
Componentes: Salvador Rubiales Ramos, "Salvi"
Francisco Javier Ramírez Muñoz, "Chato"
Ángel Iglesias García, "Angelín"
José Luís Mejias Ambrosio
José Antonio García Molina, "Tato"
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra Punteao
Componentes: Antonio Cantos Osorio, "Caracol"
José Ramón Castro González, "Ramoni"
José Antonio Sánchez Traverso, "Careka"
Rafael Mosquera Muñoz, "Faly"
Raul Trechera Sánchez, "Raul"
José Antonio Cheza Martínez, "Nene"
Francisco Fernández Vargas, "Paco"
Leonardo Fernández Vargas, "Leo"
Cristóbal Morales Rodríguez, "Cristobal"
Jose Pavón Meseguer, "Pepito"
Contraalto
Octavilla
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Componentes: Antonio Martín Salomón, "Pucherito"
Vicente García Torres, "Vicenti"
Postulante
Relaciones Públicas
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido  





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005