Chirigota "GOLFUS DE ROMA"
                 


                 

Bacanal en el Falla

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Sánchez Reyes
Francisco Abeijón Ramos
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: José Manuel Romero Pareja
Presupuesto: 4.000 €
Componentes:
Tipo:

Patricios en una Bacanal

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los que curaron a los tres tristes tigres Semifinalistas
2006 Robinsón de la Isla Semifinalistas
2005 Golfus de Roma Quinto Premio
2004 Los veteranos del Vietnam Quinto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen GolfusdeRoma@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 628 799 442

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"¡Esto es bacaná! Quítame lo que tú quiera, pero el vaso no..." Los excesos romanos (que fueron muchos, como ahora) en forma de chirigota puntera se presenta en el Falla. Algo así como una bacanal de la época de Tiberio, Calígula, Nerón o Heliogábalos... Buena presentación la de esta chirigota, que tiene mucho arte, como era de esperar.

PASODOBLES

"Yo no me quiero morir como un artista, prefiero ser enterrao como alguien que tuvo una vida digna..." El primero de los pasodobles de esta chirigota, con música de Juan Carlos Aragón, y se nota, es la reinvidicación de que al Masa todo el mundo lo elogió por su gracia cuando murió, pero pocos fueron a su entierro, además de que nadie se preocupó de las penurias que hay detrás del cuartetero... Gran letra de pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación.

"No hay que negociar con el amor de un hijo que sufre el dolor..." En el segundo de los pasodobles alaban los derechos que la mujer ha conseguido para igualarse al hombre, pero no a costa de ese hombre que casi siempre sale perdiendo la custodia de sus hijos... Gran letra de pasodoble para el segundo también.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de los cargadores de Semana Santa gaditanos... Chiste final que conecta con el público, por lo que puede considerarse al menos bueno. El estribillo es aún mejor.

En el segundo de los cuplés hablan mal de un niño muy golfo que tienen... pero que se los va a echar al jurado si no se enrollan puntuándolos. Mejor cuplé este que el primero. "Va a trabajá un romano", así terminan su estribillo.

POPURRÍ

Con el refrán español de "preguntando se llega a Roma" comienzan este popurrí estos Golfus de Roma... "Hay algunos patricios que son más bien patricias... Al circus, y ahora nos vamos p'al circus... Ave, César, que peaso de cabeza... De Gades, hijo, de Gades... Venció al otro gladiador cantándole un popurrí de coro y lo mató de aburrimiento, y lo remató con la presentación... La carrera de cuádrigas ya va a comenzar... Se sientan al lao de la Santa Cena... Acabaron cantando el Vaporcito del Mar Muerto, haciendo Judas el falsete... Roma, ladrillos coloraos tiene mi coliseo... Roma, del Pópulo inmortal, de Balbo y Columela... Al fin tó los caminos llevan a Cai... No hay mejor libertad que la del carnaval..." Buen popurrí el de esta chirigota, con muchos puntos variados.

COMENTARIO

La chirigota del Reyes, el Carapalo y Juan Carlos Aragón traen un tipo muy adecuado a los carnavales, que tuvieron su origen en las fiestas a Baco romanas y antes en las fiestas al Dionisios griego. Buen repertorio y mejor interpretación, con un tipo muy chirigotero y carnavalesco, nunca mejor dicho.

"La chirigota del Petra siempre trae cositas güenas", me dice Fina, que parece que ya se le ha quitado el enfado por el coro de antes. "Desde luego que sí, al menos disfrutan como niños chicos y venden bien el pescao", le digo yo. Deliberamos y le damos a esta chirigota cuatro calditos de puchero bien calentitos.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Golfus_de_Roma.jpg (33710 bytes)PRESENTACIÓN

"El César con la Cleopatra al mundo le enseñó que bañarse en leche de burra te dejas más guapo y más guapa... ¡Esto es bacanal! Olé los romanos con su toma que toma... Ya desembarcaron los Golfus de Roma... Quítame lo que tú quiera pero el vaso no..." Buena presentación la de esta chirigota gaditana.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles piropean a Cai pero sólo la llaman Tacita, porque si la apellidaran de Plata, quién le iba a cantar... Muy buena letra de pasodoble, grandiosa música y muy buena interpretación.

"Tengo una deuda impagable con dos mujeres... Viven y dejan vivir, mueren y entregan la vía... Están para el cachondeo y para la enfermedad... Abuela y madre a la vez, ese sacrificio no está pagao..." Gran letra de pasodoble, una verdad como una casa... Yo tuve una abuela que vivía y dejaba vivir... Donde quieras que estés, un beso de tu nieto primogénito...

CUPLÉS

"Ya por Puertas de Tierra nadie saluda como un beduíno..." En el primero de los cuplés hablan de la detención de los islamistas en la avenida... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés, como son tan modernos, los robots solucionan las papeletas más comprometedoras de la vida en pareja... Mejor cuplé este que el anterior y secundamos el estribillo con "... mañana va a trabajá un romano..." ¡Ojalá!

COMENTARIO

"Esta chirigota tiene muy buenos momentos", dice Fina, que aplaude sonriente. "No sólo eso, sino que hay arte y age", añado yo. "Está muy bien", concluye Fina. Pues le damos cuatro calditos de puchero bien calentitos, que vienen en semifinales con sus pedacitos de jamoncito del bueno.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"¡Selu Monzón, bienvenido a casa!" "Dicen que los gaditanos nacemos donde nos da la gana, y eso es lo que ocurrió el que nació en tierras asturianas... El delantero valiente, el que nunca se arrugó..." En el primero de los pasodobles celebran al "gaditano" Oli por ser un jugador profesional y dar la cara por los colores del Cádiz, siendo asturiano... Buena letra de agradecimiento (porque es de bien nacío ser agradecío) para el primer pasodoble de la noche de esta chirigota, que ha empezado esta segunda semifinal bastante bien. La música, simplemente excepcional, como no podría ser de otra forma.

"Cai es casi una isla, dos caminitos tan sólo la puede unir con el resto del mapa... Y uno de esos caminitos lleva a los obreros a su monte Calvario... No está de más recordar que en Cai hay mucha gente que tiene suficiente razón para alzar barricadas y cortar el puente..." Muy buena letra de pasodoble para el segundo de la noche, dejando un buen sabor de boca en cuanto a pasodobles se refiere en esta segunda semifinal de esta chirigota.

CUPLÉS

"Esa Nuria Bermúdez está más caliente que un sandwich mixto en una plancha..." En el primero de los cuplés estos cadistas se quieren ligar a la Nuria Bermúdez pero tiene tatuado por delante el escudo del Jerez y por detrás el del Sevilla... Muy buen cuplé y muy buen estribillo.

"Señorita, me he comprao un librito, el de papel de fumar y aquí mismo me voy a hacer un porrito..." Así termina el segundo de los cuplés de esta noche, que empieza hablando de los poemas en las paradas del autobús... Buen cuplé, pero el anterior estaba mejor. Aunque la batería de los cuplés desplegados esta noche son bastante dignos para una segunda semifinal, tal como anda el patio últimamente.

POPURRÍ

Y con pitos comienza el popurrí de esta chirigota romano-gaditana. "Estoy to el día entre el circo y las orgías... Hay algunos patricios que más bien son patricias... Terminamos las orgías a la seis de la mañana... Al circus, y ahora nos vamos p'al circus, viendo morir a los cristianos disfrutamos como niñus... Ave, César, que peaso de cabeza... De Gades, hijo, de Gades... Le cantó el popurrí de coro y medio muerto lo dejó... ¡Que lo remate, que lo remate!... Y le cantó la presentación... Los cristianos se sublevaron en el Imperio, se escondían en las catatumbas... Adán y Eva eran incaparse de hacerle daño a nadie, a quién le iban a hacer daño, si no había nadie... La cárrera de cuádrigas va a comenzar... Ya dice Teo Vargas la alineación y se equivoca con el nombre de tres corredores... Me parece que lleve de Hispania, y se llama Carlos Sáinz... Caballo, ¿el cochero muerde?... El de Cai, hijo, el de Cai... Terminaron cantando el Vaporcito del Mar Muerto... San Pablo de contralto y por supuesto haciendo Judas el falsete... Roma, haré un bacanal en la calle La Palma... Gades, del Pópulo inmortal, de Balbo y Columela... Gades, la de Teopatra, la de Cleopetra... Al fin todos los caminos llevan a Cai..." Y terminan el popurrí estos chirigoteros romano-gaditanos.

COMENTARIO

Fina no ha podido tenderse en el triclinium, porque si se tiende, ¡no veas para levantarla de nuevo! Pero yo sí me puedo tender y me corono con ramitas de olivo, y entre uvas y vino, Fina y yo preparamos cuatro calditos de puchero bien calentito, con sus pedacitos de jamoncito del bueno para las bacanales semifinalistas. Unos esclavos consiguen levantar a Fina del triclinium, pues al final le dio por tenderse, y volvemos al foso del Falla para colarnos en el infierno del ave fénix que siempre resurge de sus cenizas.

 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Dicen que los gaditanos nacemos donde nos da la gana y eso es lo que le ocurrió al que vino a nacer en las tierras asturianas..." En el primero de los pasodobles, cantado ya en la segunda semifinal, está dedica al jugador del Cádiz Oli... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación.

"Cuarenta y tantos años..." En el segundo de los pasodobles se lo dedican a una señera figura del Carnaval de Cádiz, Jesús Monzón... Muy buena letra de pasodoble también para el segundo de la noche de la Gran Final.

CUPLÉS

"Esa Nuria Bermúdez está tan caliente como un sandwich mixto en la plancha y su conejito tiene pilas de duracell porque nunca se cansa..." En el primero de los cuplés, también cantado en la segunda semifinal, hablan de lo que le gusta el dale que te pego a Nuria Bermúdez... Muy buen cuplé, a pesar de su repetición, porque hace reír al público.

En el segundo de los cuplés mandan coplas a tutiplén a los concursos... "Un carajo así de grande pa que mandó pintar el cartelito..." Buen cuplé que podría haber estado mejor.

COMENTARIO

"Ves, niño, una chirigota que tiene algo de lo de antes y algo de lo de ahora", dice Fina, mirando de mala manera pero con arte a Tacito. "A mí me encanta la música del pasodoble, porque viniendo de donde viene...", dice el chaval. "Pero en la chirigota hay que fijarse más en los cuplés, eso lo sabe hasta mis nietos, que algunos son más chicos que tú", intenta enseñarle Fina. "Un repertorio es un repertorio", dice Tacito.

Oído lo cantado hoy y el diálogo entre mis dos colaboradores, la abuela viñera y el pillo del mentidero, les vamos a dar a esta chirigota cuatro calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito y sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo, además de añadirles sus correspondientes matitas de yerbabuena.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

No me ha parecido tan buena como para la final. Le hubiera dado este puesto a los primos de ribera, el 4º al vera (geniales) y hubiera pasado a la final a los lays.

Manuel Jesús

Buena chirigota digna finalista, aunque pienso que estuvieron mejor los Veteranos del Vietnam.

Juan Antonio

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Manuel Romero Pareja                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido