El Torreón de los Mengues - Carnaval de Cádiz 2005

             

          

Comparsa "EL TORREÓN DE LOS MENGUES"
                 


                 

Los duendes que defienden las torres

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Luís Ripoll Lázaro
Música: Luís Ripoll Lázaro
Director: Carlos Campelo Gainza
Presupuesto: 4.000 €
Componentes:
Tipo:

Guardianes de las torres de Cádiz

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2009 Los prendas Cuartos de Final
2008 Los ladrones Cuartos de Final
2007 La ostionera Semifinalista
2006 La voluntad para los artista Semifinalista
2005 El Torreón de los Mengues Semifinalista
2004 Los rebeldes Semifinalista
2003 Los Paranoya 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsademanuelsevilla.com losprendas@hotmail.es
Teléfono Contratación 679 162 311

 

Actuación en la fase preliminar.-

PPRESENTACIÓN

"Mirador, torre mirador para contemplar..." Aún con el soniquete de "Los Rebeldes", la comparsa, ahora de mi buen amigo Luis Ripoll, se presenta en el Falla con una presentación sencilla pero
bonita y con un tipo de fantasía como si los guardianes de las torres miradores de Cai surgiesen de las mismas piedras de esas torres.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles el autor, ya no joven pero sí con joven espíritu aún, defiende a una juventud gaditana que no se calle tras la litrona en la plaza Mina... Gran letra de pasodoble y, sobre
todo, preciosa música. Buena interpretación del conjunto.

En el segundo de los pasodobles se acuerdan de los gaditanos que han abandonado su tierra para tener la oportunidad de una vida digna... Hay versos gaditanísimos en este pasodoble, sí señor, se
nota la pluma de Luis. Otro gran pasodoble, bien defendido por estos jóvenes comparsistas.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del último Gran Hermano... Simpático cuplé y bonito estribillo.

En el segundo de los cuplés le dicen a Luis que, aparte del excelente repertorio que les trae, como es tan buen cocinero, que les traiga un par de bolas de ensaladilla... Simpaticote cuplé y precioso
estribillo.

POPURRÍ

"Puede pasar el tiempo, pero el duende se queda siempre..." Ayudamos a estos mengues a buscar los duendes gaditanos en el popurrí. Atípico popurrí en el que se van alternando pequeños pasodobles,
cuplés y estribillos. "Nunca sería playa completa sin una barca nuestra Caleta..." Cada año, Luis, guarda un sitito para meter un tanguillo en el popurrí. Rescatan del recuerdo un trabalenguas gaditano... y
onomatopéyico... y vuelven a sonar los pitos para acabar el popurrí.

COMENTARIO

Grupo joven para un veterano autor que sabe de juventud y una juventud que sabe de la veteranía a pesar de aún su corta andadura por los carnavales. Muy buena comparsa la de Luis este año,
aprovechando un conjunto que va despuntando y que lo va estimulando para sacar lo mejor de él.

"A mí, las comparsas de Luis siempre me han gustado", me dice Fina. "Por cierto, ¿tú no saliste con él?" "Sí, en La Murga la Esquina", le digo mientras escribo. Fina coincide conmigo y le damos a
esta comparsa cuatro calditos de puchero calentitos.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Ropa blanca, mar y sal... Vigilando el litoral... Mirador, torre mirador, para contemplar..." Bonita presentación la de esta joven comparsa de veterano autor.

PASODOBLES

"Dos jóvenes decidieron de la miseria escapar..." El primero de los pasodobles es un canto victorioso a la vida de dos inmigrantes que consiguen llegar a las playas gaditanas... "Corre y mires p'atrás..." Muy buena letra de pasodoble para el primero de esta noche.

"Mi Cádiz sí es solidario, Astilleros no lo sé..." El segundo de los pasodobles hablan de Astilleros y de Cai ante el problema de Astilleros... Otro gran pasodoble el segundo de la actuación de esta noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con Fraga y su extrañeza por la atracción sexual entre hombres... Simpático cuplé y un estribillo con duende.

En el segundo de los cuplés se meten ahora con una homosexualidad muy mal vista, la de Michael Jackson, que dicen por ahí que se enamora de los niños cuando ya son adolescentes... Al menos, simpaticote. "Cádiz tiene duendes", termina el estribillo.

COMENTARIO

"Las comparsas de Luis siempre son muy agradables de escuchar y de ver", afirma Fina, que casi como siempre lleva la razón. "Sobre todo por su sencillez y gaditanismo", apunto yo, que casi siempre no llevo la razón ni falta que me hace, pero que esta vez creo haber dado en el clavo. "Tú casi siempre poniendo los puntos sobre las íes, ¿verdad?", me reprocha Fina, medio en serio medio en broma. Nos miramos y acertamos, pues le damos a esta comparsa cuatro calditos de puchero bien calentitos, que en semifinales llevan incorporados pedacitos de jamoncito del bueno flotando para darles aún más sustancia y sabor, como los repertorios en esta fase del concurso.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Aunque está descoloría esta foto la tenía olvidada en la cartera... Mi Cádiz no quiere lucha, sólo sabe protestar..." Muy buena letra de pasodoble para el primero de la noche, dedicado a lo mal que está el Parque Genovés hoy en día.

"Esta tierra legendaria siempre tuvo en su regazo a los hijos que parió..." En el segundo de los pasodobles la morriña que entra al que tiene que abandonar Andalucía por cualquier motivo... Otro pasodoble muy bueno para esta noche también.

CUPLÉS

"No veas tú cómo está la cosa, ya no se sabe quién es mariposa..." En el primero de los cuplés hablan de un vecinito metrosexuá... Simpaticote cuplé y mucho mejor estribillo, pues "Cádiz tiene duende".

"Yo me flipo con el cadismo de Cai... Se parta lo que se parta, los políticos de siempre se están partiendo de risa con lo que le pasa a nuestra gente..." Buen cuplé, no humorísitico, pero bien escrito y terminado.

POPURRÍ

"Igual que el aire de Cai, lo mismo que sus murallas, fueron pasando los tiempos, fueron pasando los tiempos y el duende siempre quedaba..." Así comienza el popurrí de esta comparsa con tanto duende. "Cuidando los avatares, los mengues siempre estamos... Guardando la brisa del mar para recoger su sal y repartirla por Cai y sus rincones... Por el barrio de la Viña enfrentando vendavales... Que Cai lo que quiere en realidad es tener por carnavales compases nuevos... Que sí, que tu Alameda es un balcón, que sí que por ella yo miraré, que Cai entero es un mirador... Le quiero dedicar un homenaje a todos los gaditanos que mezclan su manera de vivir con sus ganas de sentir y crean pasodobles con los dedos de sus manos... Los carnavales de nuestro Cádiz son tan distintintos sólo por eso... Quién pensaría en su gaditana si ella fuera rosa temprana... Nunca sería playa completa sin una barca nuestra Caleta... Y le llega el turno al tanguillo, a la insignia de nuestra fiesta, y a las notas que tatarean nuestros padres y nuestras abuelas..." Y se despiden con su trabalenguas como siempre, con ese final de popurrí tan original.

COMENTARIO

Fina y yo somos ahora unos niños en un pasado reciente. Yo, juguetón, me siento encima del cañón de una esquina. A Fina, ya algo gordita, la llama su madre y le da una olla. Me pregunta si la acompaño, y eso es lo que hago. Llegamos al pie de una torre altísima, llamamos a la puerta y se abre como por encantamiento. Subimos unas escaleras empinadísimas y llegamos al aminar de la torre, pero nadie hay. Fina destapa la olla y echa en cuatro vaso caldito de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno, que le tiene que haber costado a su madre un riñón, pero la ocasión merece la pena. Pero nadie sale. Dejamos los cuatro vasos en el suelo y nos retiramos a la escalera. Nos escondemos tras la puerta del alminar a esperar. Pronto surgen de las garitas unos mengues, o duendes guardianes de Cai, que se dirigen a los vasos para beber. Como ya sobramos así, bajamos las escaleras de la torre con una sonrisa pintada en los labios... Y, de pronto, todo cambia y nos encontramos descansando en el foso del Falla en espera de que comience la segunda parte de la sesión de hoy.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Carlos Campelo Gainza                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005