Comparsa "EL ESPÍRITU DE CÁDIZ"
                 


                 

Comparsa "El Espíritu de Cai"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Ángel Subiela Gómez
Presupuesto: 15.000 €
Componentes:
Tipo:

Espíritus gaditanos

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La República Gaditana Tercer Premio
2006 La cuadrilla Segundo Premio
2005 El Espíritu de Cai Primer Premio
2004 Las estaciones Tercer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadetino.com ElEspiritudeCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Yo soy la luz que te despierta en tus mañanas... La plata que refleja la luz en tus aguas... Yo soy aquello que a ti te hace diferente... Soy tu pasado, tu futuro y tu presente... Voy vagando por tus calles... Soy amigo de tu sombra porque no puedes verme... A oscuras, parecían adoradores de la santería, esa religión minoritaria y espiritual, pero al verse con más luz, vemos cque sus sombreros, son sombreros de bufón... Muy buena presentación y muy buena idea. Genialmente interpretada en el limbo del Falla.

PASODOBLES

"El que ha perdido el alma porque te la dio cantando..." En el primero de los pasodobles hacen un precioso homenaje a Pedro, el de los Majaras... Gran letra de pasodoble, muy buena música y mejor intepretación aún. El conjunto suena mejor que el año pasado.

"Para ser uno mismo, no hay que esconderse de nadie..." Muy buena letra de pasodoble al hecho de que ahora todos los "mariquitas" (se entiende por los afeminaos, supongo) "salen del armario" y los que sufrieron persecución franquista lo han pasado muy mal y de ellos ya nadie se acuerda. Aplausos enfervorizados en el Falla.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de lo ajetreada que tienen el Undargarín y la infanta Cristina a la cigueña... Buen cuplé y mejor estribillo, que acaba "es mejor morir sin verte que vivir pa siempre y no tenerte..." Grandioso.

En el segundo de los cuplés hablan de la decadencia de Ángel Cristo, que "ya no le echa cojones ni a un gato..." Simpático cuplé, hasta incluso entrañable.

POPURRÍ

"Tribu heredera del pueblo fenicio, gente del templo del Hércules divino, descendientes de la eterna Gades..." Atentos todos los gaditanos, empieza el popurrí de estos espíritus carnavalescos. "Hay gaditanos resignados a su suerte... Se nos va la fuerza por la boca... Aquí en Cádiz es la derecha la que vale y le venden al forastero un Cádiz bonito y a ti te ocultan las verdades... He visto un puerto fantasma y fantasmas de un puerto de ayer... Fantasmas gaditas, gaditas fantasmas, fantasmas paraos y alcaldes que han hecho de Cai un pueblo fantasma... Son fantasmas tus madres que cuando te piden tus besos sólo reciben postales... Si tú eres el que más tiene porque consiente que seas el que menos recibe... Si Cádiz fue siempre espíritu rebelde... Que bailen las ropas tendidas en las azoteas y que las olas del Atlántico suban la marea, que su escollera no se atrinchere... Que, a pesar de los pesares, no acaba aquí el camino de tu gente... Y que las torres vigías presuman en el cielo de tu bahía... Tú no te me enfades porque te cante lo que yo siento, yo cuento verdades para que despierten tus sentimientos... Que en las Puertas de Tierra tus enemigos te están esperando... Qué va a ser de Cai sin los gaditanos... " Gran popurrí el de esta comparsa, ¿pero sólo grande el popurrí?

COMENTARIO

Esta comparsa la escribe un autor de Cai que puede llamarse así, porque defiende lo gaditano sobre todas las cosas, y además es un gran música, y además está respaldado por el carisma y la sabiduría que dan los años de un gran director, y además este director y este autor están defendidos por un joven conjunto que sabe dónde está y qué letras y qué músicas cantan, y qué ideas interpretan y a quien tienen por director.

"Qué preciosidad, qué imaginación, qué libertad de expresión", vanagloria Fina, que me deja sorprendido. Esto demuestra que la inteligencia llama a la inteligencia... y a los sentimientos.
No hace falta ni mirarnos, para saber que nuestro espíritu común concede a esta comparsa, que está comentando, emocionado, el público mientras escribo esto, los cinco calditos de puchero bien calentitos con su correspondiente matita de yerbabuena cada uno, que es lo máximo que podemos conceder, porque si el año pasado gustaron esos árboles, este año el espíritu gaditano ya no sólo gusta, sino que encanta, emociona y engancha. ¡Ahí queda eso!

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

Impresionante la introducción de la presentación (es algo así como Bach pero gaditanizado)... "Y soy el aire que respiras al nacer hundiéndose en tu alma... Yo soy aquello que a ti te hace diferente... Soy el que hace que aunque tú no tengas suerte te sientas rico... Soy ese espíritu que a ti te posee y a veces te hace gaditano... Voy vagando por tus calles y tus barrios desde siempre..." Gran presentación la de esta comparsa, se mire por donde se mire.

PASODOBLES

"Vamos, que es muy tarde y hace mucho frío", dice Ángel. En el primero de los pasodobles van hablando alternativamente de Bush y de Teófila, del que maneja los hilos de los americanos y de la que gobierna a los tontos de turno... Muy buena letra de pasodoble, en la que reflejan que la tan cacareada libertad norteamericana y gaditana brillan por su ausencia.

"Siendo una niña dejó el colegio porque a su madre tenía que ayudarla..." En el segundo de los pasodobles celebran que una abuelita aprenda a leer porque de niña tuvo que dejar el colegio... Preciosa letra de pasodoble, que lo hace grandioso.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, como son espíritus satirones, les gusta meterse en los cuartos de baños para ver lo que en vida no se atreverían... Simpático cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés se meten en la alcoba de Felipe y Letizia para ver cómo va a salir el niño, ellos dicen que gaditano "pues saldrá de la punta de san Felipe..." Buen cuplé y mejor estribillo, con declaración de amor y gaditanismo al final.

COMENTARIO

"Esta comparsa es muy bonita y defiende lo gaditano como otras muchas, pero de una manera diferente y exquisita", dice Fina, que se levanta para irse ya, pero lo hace con una sonrisa... muy espiritual. "Es una preciosidad, y aunque hoy no comente el popurrí, he podido disfrutarlo como nunca hasta ahora", le digo yo. Le vamos a dar a esta comparsa cinco calditos de puchero bien calentito, que ahora en semifinales vienen ya con pedacitos de jamoncito del bueno, sustancia y sabor para premiar tanta calidad en el Falla.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Hoy te he mirado y en mí he sentío esa pasión interminable que es quererte, pero no he sío correspondío, que tus ojillos no han querío ni verme..." En el primero de los pasodobles de esta noche estos espíritus gaditanos le cantan al desamor, a ese momento en que el amor ya se ha muerto por olvidado... "Dicen que amores que matan, dicen que para siempre, pues tiene que ser verdad..." Una preciosidad de pasodobles, porque qué fácil es cantarle al amor, pero qué difícil al desamor, aunque también hay mucho amor en ese desamor, sobre todo si uno de los dos aún ama al otro; en este caso, a la otra, que es la que se ha desenamorado.

"Cuentan que el Brujo, la noche aquella, dijo dile al niño ese que se venga a la comparsa... Yo sé de un gaditano que nació para cantarte... Yo sé de un padre que su tradición dejó de herencia..." En el segundo de los pasodobles le cantan al desaparecido Carlos Brihuega, y entre ellos, su hijo Carli, que ha cantado como nunca y después ha sido abrazado y besado por muchos de sus compañeros.. Emotivísimo y precioso pasodoble, el que ha cantado su hijo secundado por sus inseparables compañeros y amigos.

CUPLÉS

"Con lo flojo que es Ronaldo, en la Play corre pa sus muertos..." En el primero de los cuplés hablan de que los Reyes les pusieron la Play Station... Buen cuplé y mejor estribillo, porque "es mejor morir sin verte que vivir pa siempre y no tenerte".

"Me pongo tan malo que si pudiera tocarme, me tocaría con las dos manos..." En el segundo de los cuplés, estos espíritus tan traviesos y vivarachos gustan de meterse en los probadores de mujeres en las tiendas de ropa... Otro buen cuplé para esta noche.

POPURRÍ

Ha hablado el Tomate, la voz del gallinero, y ha formado el taco de nuevo... "Tribu heredera del pueblo fenicio, gente del templo del Hércules divino, descendientes de la eterna Gades..." Así emprenden su popurrí estos espíritus gaditanos. "Me mandó porque le duele el alma y se avergüenza la vida de sus hijos, que ya no son los que eran... Hay gaditanos que han visto morir la bahía, hay gaditanos que duermen hasta el medio día... Hay gaditanos resignaos a su suerte y hay gaditanos que no quieren cortar el puente, y presumimos que nuestras coplas las defendemos a muerte en una copla... Y alardeamos de nuestra historia que aquí nació la Pepa de las libertades... Al forastero le venden un Cai bonito y a ti te ocultan las verdades... Fantasmas que rondan por tu ayuntamiento... Fantasmas de carne, de hueso y de piel... Son tus hijos fantasmas que llevan maletas cargadas y son fantasmas sus madres que cuando piden un beso sólo reciben postales... Y quién te tiene atadas las manos... Que te alimentan el pecao de tener en ti la fe... Ay, gaditano sencillo, te has convertido en un fantasma más, fantasma del tipismo... Si en Cai siempre ha existido el espíritu rebelde y tú tienes que serle fiel... Que bailen las ropas tendías en las azoteas y que las olas del Atlántico suban las mareas, que tus escolleras no se atrincheren... A pesar de los pesares, no acaba aquí el camino de tu gente... Y que tu viento cuando soplen arranquen de las esquinas los cañones, y que las torres vigía presuman en el cielo de tu bahía... Tú no te me enfades porque te cante lo que yo siento, yo te cuento verdades para que despierten tus sentimientos... Que en las Puertas de Tierra tus enemigos te están esperando... ¡Qué va a ser de Cai sin los gaditanos!" Y así acaba el popurrí de esta gran comparsa gaditana.

COMENTARIO

En las calles nocturnas y desiertas, dejamos Fina y yo cinco calditos de puchero calentito con sus pedacitos de jamoncito del bueno, por la tan excelente labor desplegada de esta comparsa en su tercera actuación en el concurso, con esos hermosos pasodobles y con ese popurrí que dice tanto a quien se moleste en escucharlo con atención, desafortunadamente unos pocos, y después dicen que la razón la lleva la mayoría... Fina me dice que me deje de filosofar y que nos volvamos al foso del teatro, porque el escenario se ha transformado en una almadraba.

 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Por las mañanas me visita un miedo que tiritando me desvela de los sueños... Mi padre me pregunta cómo estoy en el trabajo... Que no hay dinero que pague todo lo que llevo sufriendo..." En el primero de los pasodobles denuncian el acoso sexual femenino en el trabajo... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación.

"Yo pa mi pueblo de Andalucía quisiera un día una mujer de gobernante pa que luchase por mi familia con el coraje que lucha una madre... Que sea sencilla, que sea valiente... Yo quiero una señora pa que guarde mi bandera... Sólo pido que tenga por grandeza el espíritu del pueblo que le vio nacer... Andalucía, quién va a cuidarte en tu cuna, quién va a comprenderte mejor que una mujer andaluza..." En el segundo de los pasodobles abogan por una mujer que gobierne Andalucía, pero una mujer que sienta el espíritu andaluz desde que ha nacido... Gran letra de pasodoble, mejor que la anterior.

CUPLÉS

"Pedí el día de morir ser incinerado y que mis cenizas la arrojaran... Yo quería acabar en el vientre de una caballa..." En el primero de los cuplés pidieron ser incinerados para ser arrojados en la Caleta, pero al final fueron fumados por sus colegas... Buen cuplé y mejor estribillo.

"De nuevo otro nietecito pa la Realeza, pues la inrfanta Cristina está en estado..." En el segundo de los cuplés, ya cantado en semfinales, las infantas "tienen en el chocho más ambiente que en la erizada..." Otro buen cuplé pero "es mejor morir sin verte que vivir para siempre y no verte" en el estribillo.

COMENTARIO

"¡No me vaya usted a decir que esta comparsa no es de lo mejorcito de este año!", dice Tacito, buscando de nuevo a Fina. "Mira, niñato, es una muy buena comparsa, yo no digo que no, pero hay otras que me gustan más", le dice Fina. "Yo no hablo de gusto, sino de calidad", le responde Tacito otra vez con tino, otra vez atinando.

Oyendo el percaz de lo cantado hoy y lo que han hablado mis dos colaboradores de esta Gran Final, le vamos a dar a esta comparsa gaditana cinco calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito y sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Impresionante

David

Siempre habéis sido y seguiréis siendo los mejores.

Mis felicitaciones de una admiradora y aficionada de Ceuta.

Maribel

Miren aparte de lo bien que escribe tino, lo que me gustaría decir que este grupo es el mejor de la historia del carnaval gaditano, aunque falta Fernandi... ¿volverá? weno un saludo a toda la comparsa y mi mas sincera enhorabuena.

Pakiyo

¡¡Qué decir de este AUTOR y de este GRANDIOSO GRUPO a estas alturas!!, Tino Tovar y el grupo 'capitaneao' por Ángel Subiela lo han bordao este año, y se merecen el PRIMERO con creces. Espero que continúen muchos años más y no se desanimen por las críticas, ni por 'na', que los 'aficionaos' estamos disfrutando de lo lindo con sus coplas, con su presencia. El Espíritu de Cai ha 'sio' este año un gran boom, grandiosas letras de pasodobles, preciosísimas voces, infinitas músicas, e impresionante Tipo y Puesta en Escena, todo ello ha hecho que salga una comparsa del Limbo Gaditano que no tiene comparación. Nada más, PRIMER PREMIO 'PA' EL ESPÍRITU DE CAI!!!! Feliz CARNAVAL a tos los carnavaleros del mundo mundial!!!!!

Fernandi Barbero García

Nada de otro mundo, normalita

Desilusionado

Los mejores... vaya pasodobles, la piel de gallina

Lidia Marta

Desde hace ya algunos años la música de Tino es Simplemente maravillosa.

Antonio

Merecidisimo primer premio, antes incluso de cantar en la final, aunque hay que ponerle un pero, pues creo que se esperaba algo mas en la final, sin embargo, mi opinion es elogios, gran puesta en escena, grandes voces, y estupendo el carli, que este año se ve que le han echo su musikita para el en el pasodoble, pues lo borda, ole.

Javi

No era para obtener un primero

la_magia_

Sin duda junto con los Acuarela las mejores comparsas de esta edicion, la verdad es que no esperaba menos de tino y de su grupo que una vez ha vuelto a demostrar que siguen siendo el mejor grupo actualmente.

erbarto

El pasodoble es largisimoooooooo.

Avelino

Un saludo a los componentes de la comparsa y felicitarlos a todos por ese merecidisimo primer premio, y felicitar especialmente a Miguel, a Carlos, y a Tino que ha hecho doblete

El Willy

Una pasadaa!!!!!!!! ke wapoooo!!!!! se lo am merecido,son muy buenos y tienen buenas vocesssobre to el "carli"fuuuu er mejor..jjejejejy despues cn ese peaso autor ke es TINO ke es un fuera seriee. un saludo

Joselito

Antes de la actuación de preliminares, un amigo me dijo: "El Tino este año viene de primer premio", cuando via la actuación de preliminares en directo en el Falla comprendí que no era necesario ver las demás agrupaciones, no había rival. El alto del centro de Los hijos de la Tierra estaba allí viendo la actuación y lo flipó. En este grupo falta el Nandi y el Chupa, si Zubiela consigue unirlos de nuevo (a pesar de la cartita que el Chupa le dedicó) sería un pelotazo.

Deivid SAC

Enhorabuena a esta comparsa!. ha sido IM-PRESIONANTE, un diez para Tino y un diez para la agrupacion, magestuoso Carli, de casta le viene al galgo, vaya garganta privilegiada, para mi la VOZ del carnaval.Han estado a años luz del resto de las agrupaciones....con todos mis respetos para el resto,perose ha visto una conjuncion perfecta Autor-Agrupacion, con el sello irrepetible de Subiela....que decir mas, lo hemos disfrutado todos.

José Miguel Guerrero Hernández - Desde Málaga

Bueno lo primero darle la enhorabuena y decir que este e el mejor grupo de todo los posible y sera siempre por que tienen al mejor del mundo,ese es el carli esta por encima de todos los demas .. viva el carli

Lolo de merida

Me han encantado, he tenido el placer de haber cantado cone llos en san jose de la rinconada (Sevilla) y para mi han sido los mejores con diferencia... FALY STAS HECHO UN MONTRUO COMO CANTAS DIOSSSSSSSSSS

pc06

El antigüo grupo de Tino Tovar tenía un estilo muy singular, precioso y bien definido. Lo ha perdido totalmente.

Un saludo

Jose Pablo

Soy un amante de la comparsa, y aunque Tino ha hecho cosas maravillosas, sinceramente creo que este año ha ganado porque era la comparsa menos mala de las que se presentaban.

Lo siento pero creo que ha bajado este año mucho el nivel de comparsas.

Un voto por la vuelta del maestro Ares.

Pedro Urbano

Han sío los mejores y han stao d categoría con letra, música, interpretación, tipo, voces, etc, geniales, y además desd su 1ª actuación se veía q iban a ganar.

Es cierto q st año ha habío un nivelaso d comparsas q era muy difícil saber kien iba a llevarse el primero,pero está claro q sta era una d las favoritas.

Muxas felicidades a Carli,Ángel,Dani,Perico,Faly,Ramón,Tino,etc,q nos han vuelto a hacer disfrutar con otra comparsa tan wena como siempre.

Por cierto el pasodoble a Carlos Brihuega los cantásteis dr carajo,hay se notó q iba con muxo cariño,y todo el resto dl repertori tmb nos ha llegado al alma.

Un saludito a componentes dl grupo d Subiela q ya no stán,como es el caso d Nandi y Edu q son unos artistas.

Un bssito pa to ustedes y q sigais así d bien y nos sigáis haciendo soñar con comparsas tan wenas como las q nos stáis trayendo.

Me he quedao en este mundo solamente para verte
si pudiera yo tocarte,pero no tengo esa suerte.
Si este va a ser mi destino que me arrastren a la muerte
que es mejor morir sin verte que vivir pa siempre
y no tenerte.

¡¡OLE OLE OLE OLE!!

Noelia Amador

Muy buena comparsa, he tenido elplacer de haber cantando juntos en San José de la Rinconada en los camerinos y cantan que te cagan, esperemos que el año que viene nos veamos otra vez, y nos lo pasaremos igual de bien.........

FALY eres un maquina cantando y Periqui tu tocando la guitarra lo mejor de lo mejor

Jonás

Muy buena comparsa sin duda alguna para mí con los hijos de la tierra, la mejor.

Juan Antonio

Esta es la mejor comparsa de toas, y sobre to carli, que me puse mu nerviosa al conocerte,y los espermatozoides riendose de mi pk tu me gustas mucho komo cantas y yo y mi novio vamos a hacer uannc omparsa y voy a hacer la voz alta como tu, y espero armaa k wenooo taa el peasoo corista de migue y rauu ajuu, pero miguelitoo ayy miguelitoo. ke peaso mirada niñooyegar asta donde estas tu.

Besos

Sara Bayón

De los pasodobles más bellos en letra y música que se han escuchado en
mucho tiempo.

Dani Cruz

La mejor comparsa sin lugar a dudas!!! El estribillo no tiene comparacion cn ninguna otra... y las voces sin comentarios.

Simplemte la mejor

El CrA

Cada vez q pongo vuestro CD.se q sentiré una buena sensación,cada vez q os escucho mi piel se pone como la d una gallina,los pelos como escarpia,en serio SOIS LOS MEJORES!!

Carmen de Mérida

Bueno pues supongo que la palabra sublime lo dice todo. Creo que este chico, el Tino Tovar es un mago de las letras y de la música. Esta comparsa creo que es magistral y junto al carli y al zubiela, digan lo que digan, pues señores ya está todo dicho. Soy Cordobés y se me pone el vello de punta cada vez que escucho algo de esta gente. Seguir así muchachos porque haceis que muchos de los forasteros que vivimos mas alla de vuestras tierras sigamos soñando con vuestros cantes y vuestras letras.

Juan Antonio Pineda

Me ha encantado vuestro maquillaje y vuestro disfraz. EL que os escribe está en el primer premio de coros junior, y nosotros vamos también de fantasmas. El Carli y el punteo son los mejores. os merecíais el primer premio.

Antonio J. Bernal

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Ángel Subiela Gómez                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005