Cuarteto "AQUÍ MISMO"
                 


                 

Los playeros en pleno relax

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Carlos Meni Quintero
Ángel Piulestán Guillén
Música: Ángel Piulestán Guillén
David Romero Lobón
Director: José Francisco Chouza Márquez
Presupuesto: 987,13 Euros
Componentes:
Tipo:

Playeros, acompañados de un niño coñazo

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Despacio 2030: la nueva generación Semifinalista
2005 Aquí mismo Primer Premio
2004 Los pisha de la plana              
2003 Se lo que sacasteis los últimos Carnavales Semifinalista
2002 Los pinsapos (Semana Santa tó el año) y con ...              
2001 Santo, Vargas, Carlos, Manolo, Alez y con el Once...              
2000 No Salieron              
1999 Watio vecino        1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Aquimismo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 669 398 318

 

Actuación en la fase preliminar.-

PARODIA

Un domingo de playa se despliega en el Falla... Llegan papi Selu y su hijo Manolito. Los acompaña Paco,
el amigote de fatigas de Selu. A Manolito le pegan y cuando Selu va a pegarle al tío, ve que es demasiado
para él. Ahora Manolito suelta una batería de preguntas de cosas que escucha por ahí... Llega el
que vende la Fanta, la cerveza y el Coca Cola... Manolito se pone nervioso y al final el padre le da para
que compre. El del locutorio dice que llega el momento de los cuplés.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de Zeus, un sobrino muy feo... Simpaticote cuplé que arranca
risas de un público entregado. En el estribillo buscan a su suegra Pepa por la Caleta.

El segundo cuplé es muchísimo mejor que el primero, donde van a salvar a una chavala que se
está ahogando y resulta que es la alcaldesa... Se acaban la lata de cerveza. La segunda vez que
cantan el estribillo, lo corea el público.

TEMA LIBRE

Manolito le pregunta ahora a su padre qué es la grifa... Ahora el vendedor de papas y refrescos viene
de policía local. Como la grifa es para Manolito chocolate, le dice al poli que su papá le da de merendar
grifa... Risas... La siguiente pregunta: "¿Qué es una paja?" "Al niño las cosas se las explica tal y como
son, que después vienen los problemas"... El vendedor y el poli es ahora uno de la Cruz Roja... Al
final el niño es más listo que todos ellos... Qué arte.

COMENTARIO

El cuarteto del Selu viene este año que se sale. Ha gustado mucho al público y al que suscribe también.

"¿Se me han escuchado mucho las carcajadas?", me pregunta Fina, la de la sesoria de la esquina.

"No se preocupe usted, entre tantas una más, por muy escandalosa que sea, no se nota".

Fina le da cuatro calditos de puchero bien calentintos. Yo les doy lo mismo. No hace falta hacer
media. Coincidimos.

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval 2005 en la modalidad de Adultos y en la categoría de Cuartetos, acuerdan penalizar al Cuarteto "Aquí mismo", con tres puntos a restar de la puntuación total obtenida tras la actuación del día de hoy.

Todo ello en cumplimiento de los artículos 24.1.1 y 24.2.1 "Faltas leves" del Reglamento que rige el Concurso.

Cádiz, 10 de enero de 2005

 

Actuación en la primera semifinal.-

PARODIA

"Domingo a las tres de la tarde, llena de gente la playa... Ole, ole, ole, que ya está aquí el veranito con sus tintitos..." Llega el levante (el equipo de fútbol) y hasta "salta"... ¡Viva la playa gaditana! ¡Viva!
Playas bonitas sí que hay en el litoral gaditano... Pero en Jerez... "¡las ganas, picha, las ganas!" El móvil caletero es un erizo enorme... "un Erizón"... Llega Spiderman a salvar a la chavala que se está ahogando... Aunque es confundido con Batman... Pero no la salva "porque el agua está muy fría"... "Me sé los órganos sexuales de cabo a rabo con pelos y señales..." Se cuela un lama pensando que esto es una "playa budista"... Quita el palo de la sombrilla como el rey Arturo... "Muchas veces se me va la olla..." Y se va la olla, literalmente... "Paco tiene el poder, por eso ordeno que cantéis los dos cuplés..."

CUPLÉS

En el primero de los cuplés cuentan que su novia consigue trabajo en Celo, y que lo va gritando por ahí... Buen cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés quieren que todos los equipos andaluces estén en primera... y también el Jerez, pero de "otra manera"... Muy buen cuplé.

TEMA LIBRE

Llega el padre del Lolo, ciego, para continuar la parodia de antes, interrumpida por los cuplés... El ciego confunde que se pongan crema de pepino con otra cosa... "Si, picha, échale vaselina, aunque todo que no duela... Ah, ah, Selu, qué fría, ¿tú qué has metido el pepino en el congelador?... Ay, Selu, qué gusto da el pepino tuyo... Oye, Selu, ahora que me fijo, no veas la pechá de pelos que tiene tú detrás... Ya no aguanto más, me voy... Paco, no te vaya a correr... Y ahora qué hago yo... Si quieres te dejo el bastón... ¿Ha dado mucho porculo mi padre?..." Los buscaremos en la Victoria, que hace ahora un frío del carajo.

COMENTARIO

"Qué me encanta el doble sentido", sonríe Fina. "Y a mí, y a mí, puro producto made in Cádiz", estoy de acuerdo yo. "Ahora te toca a ti", me dice Fina. "Pues vamos a darles cuatro calditos de puchero bien calentito con su correspondiente matita de yerbabuena, aparte de los pedacitos de jamón del bueno que hemos dicho que vamos a dar a todas las agrupaciones por pasar a semifinales", concedo yo.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PARODIA

"Domingo a las tres de la tarde... ¿Qué te pasa, Manolito?" Les quita el policía local las paletas a los niñatos que le han dado con la pelotita a Manolito... "No ve que nosotros somos de Jerez... ¡Niño, venid p'acá... ¿Ya tiene hambre mi pollita gorda?... Ding dong ding, son las tres de la tarde... Don ti co, ahhh... Ding dong ding, son las seis de la tarde... Don ti co, ahhh... Maricona, ¿tú sabes que mi padre sabe echar las cartas?... Del amor chungo, porque yo pa ti no veo un carajo... ¡Papi, un chapapote!... Manolito, ve a buscar a los de la cruz de color y dile que hay un negro que se ha desmayado en la playa... Papi, que no he encontrao a los de la Cruz Roja y me he traído a los de la Cruz Verde... Hay medusa..." Y así acaba la parodia de este cuarteto gaditano.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés les falta arena para moldear un muñecote de Julio Pardo... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés todo le sale mal para mantener en secreto que van por primera vez al Don Tico... Mejor cuplé este que el anterior.

TEMA LIBRE

En el tema libre se van de barbacoa de trofeo... "Papi, llévame a la ballena, que yo quiero ver la Ballena Azul... Selu, ¿el niño, picha? El niño, Paco... La Ballena Azul está durmiendo nana... Qué asco de vida, ío, qué asco, la vida es una mierda... Fíjate que era guapa que en mi barrio le decían... ¡La niña bonita!... Empecé a quitarle la ropa y allí hicimos... ¡El 69!... Y en toda la calle le eché... ¡Los dos patitos!... Me voy a meter una peazo de... ¡Línea, Selu, línea!... No veas, to los tontos tienen suerte... ¡Selu, mira, ahí viene mi parienta! Y aparece "la ballena azul"... ¡Paco, que se ha perdío el niño!... Papi, ¿qué significa zorra?... ¡Son las siete de la mañana, empieza la operación playa limpia!..." Y vienen los policías y los desalojan de la playa.

COMENTARIO

"Eso es amar el carnaval y el cuarteto", dice Fina. "Y al final se lo ha dedicado a su padre, al que yo también conocí cuando vivía en El Pópulo y de verlo también sobre las tablas del Falla, como el año en el que empecé, que hacía de guardiajardines leyendo el periódico junto a Los Mohosos, creo recordar, aunque de eso hace ya veintiún años", le digo yo. Como tenemos una caseta en la playa como las de antes, de esas de franjas rojas y blancas, nos vamos Fina y yo allí para darles a estos cuartetetos cinco calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos semifinalistas de jamoncito del bueno.

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval 2005 en la modalidad de Adultos y en la categoría de Cuartetos, acuerdan penalizar al Cuarteto "Aquí mismo", con seis puntos a restar de la puntuación total obtenida tras la actuación del día de hoy, al haberse excedido en dos minutos y cincuenta y cinco segundos.

Todo ello en cumplimiento de los artículos 24.1.1 y 24.2.1 "Faltas leves" del Reglamento que rige el Concurso.

Cádiz, 29 de enero de 2005

 

Actuación en la final.-

PARODIA

"Domingo, domingo a las tres de la tarde, llena de gente la playa... Un montón de gente en el agua, y ya si te bañas aquí o te bañas allí el mojón siempre va pa ti... Selu, ¿otra vez el coñazo del niño? ¿Qué quieres, Paco, qué quieres, si la madre está en el Corte Inglés tomando el fresquito?... El niño empieza a ser preguntitas y no sabe las preguntitas que se saca el niño... Maricón es alguien que es una buena persona y gilipollas es una persona que no sabe lo que hace..." Le promete que le va a comprar el Fanta cuando llegue el tío de las latas... Y llega el tío de las latas... "Papá, el maricón de las latas... ¡Levántate y mírame a la cara!... Señor, dice mi pare que eres un gilipollas... ¿Tú a mí qué me quieres, buscar una ruína?... Selu, yo mañana iba a tener un hijo... Porque en el Aquapark por dos adultos un niño gratis... Papá, ¿qué significa grifa?... ¡Quillo, que tengo grifa buena, buena! ¿Dónde están esos niños?... La grifa es como el chocolate... Selu, qué, ¿me vas a invitar a merendar?... Estoy con mi papá y este hombre raro... Mi papá es muy bueno, me da por merendar grifa... ¡Niño, no digas mentiras! Si los niños no mienten, señor agente... Selu, picha, cada vez que tú vengas a la playa con el niño me avisas, porque yo no voy a venir... Papá, ¿qué es una paja?... Selu, las cosas al niño tal y como son, que después vienen los problemas... Esto pasa porque el novio se ha puesto malo, tiene algún tipo de fiebre y de calentura... ¿Yo que le voy a hacer una paja?... ¡Po que se la haga mi padre que es maricón!... Yo lo curo, que yo tengo el poder... Paco tiene el poder, Paco tiene el poder, se terminó la parodia, le cantaremos los dos cuplés..." Excelente parodia que ya cantaron en preliminares pero que ha vuelto a pegar en el Falla, y sobre todo en una Gran Final.

CUPLÉS

"El coro de Julio Pardo este año viene vestido de gato..." En el primero de los cuplés el coro de Julio Pardo se va a los bloques a echarse la foto para la portada del compact... Buen cuplé y mejor estribillo, donde buscan a la Pepa allá por la Caleta.

"Unos trabajando y otros en la carpa... Como vaya Julio Pardo y sus gatos se van a comer to los boquerones..." Otro buen cuplé, mejor que el anterior incluso.

TEMA LIBRE

"No veas si está pegando fuerte el sol hoy..." Y llega de nuevo el padre de Manolo, que es ciego, y repiten la parodia de la primera semifinal para el tema libre... "Lo de darte por detrás con el pepino... Po ya tenía yo ganas de probar el pepino tuyo... ¡Selu, qué fría! ¿Tú que has metío el pepino en el congelador?... Ay, Selu, qué gusto da el pepino tuyo... Qué asco, qué asco, pero no veas cómo la tiene que tener... ¡No le hagas caso! ¿No ves que está chocho perdío?... ¡Eso es lo que me gusta a mí!... Selu, ahora que me fío, no veas la pechá de pelos que tiene tú atrás... Selu, no aguanto más, ¡que me voy!... Pero Paco, ¡no te vaya a corré!... Bueno, ¿y ahora qué hago yo?... ¡Si quieres te dejo el bastón!... Ya se marchan los playeros..." Y se van estos cuarteteros playeros de categoría.

COMENTARIO

"¡Cuarteto, cuarteto!", Fina y Tacito gritan junto al público. Aquí la cosa está clara, la actuación de este cuarteto los ha puesto de acuerdo por una vez desde que la Gran Final ha empezado, por lo que yo, en consecuencia, les doy a estos cuartetero cinco calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito del bueno y finalistas pedacitos de pechuguita de pollo.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Me parece vergonzoso que a este espectáculo que bien podían sacar los hermanos Calatrava, se le llame cuarteto. ¿Donde está la rima, donde está el doble sentido?, porque no he escuchado una rima en toda la parodia, por no comentar la ausencia del doble sentido. El estribillo en cambio me parece correcto. Creo que la influencia y el enchufe es muy grande, o lo que es aun peor, la gente no sabe lo que es un cuarteto. Por mí no se les tenia que haber dejado actuar, si bien podrían hacerlo en un nuevo formato de agrupación que se llamase "humor libre" o algo así...

Entre otras perlas, destaco : "pedazo de maricón y gilipollas" "papá cómprame un Fanta" "papá, el Fanta, el Fanta" (así hasta la saciedad, que se calle ese hombre por dios), "usted es un peazo de maricón" "aprovecha y hazme una paja","el pobre de julio está muy gordo" (no lo había escuchado nunca, que original),"a mi me encanta la grifa (otra vez se repite hasta la saciedad, más chiste fácil)", A esto en mi pueblo se le llama risa fácil y chabacana. Pero bueno, se ve que en Cádiz funciona...

José Pablo Martín

Me sumo al comentario de josé Pablo (un tio inteligente carnavalescamente hablando, por lo q se ve, al menos desde mi puinto de vista) y es que es verdad, la cosa tiene para rato. Ya se veía venir esto con el Teatro de rota, perdón, el cuarteto, que sí que yo soy el primero que me jarté de reír, pero eso no es un cuarteto (aunque eso todavía tenía un pase). Luego nos vimos con los de algecira, que para un festival de vervena, para un fin de curso en un colegio o incluso para un parque tamático(P.E. EL DE SEVILLA, si el isla mágica ese), pero no en cádiz como cuarteto, aunque es cierto Jose Pablo, que si la gente de Cádiz lo acepta, ...yo ya no sé quien es pero...

¿Dónde está "ser o no ser"?, aquella gracia innata de personas de cádiz o de fuera, pero con arte para ponerse, 3, 4 o 5 (porque recordamos q en c´diz los cuartetos pueden ser de 3, de 4 ó de 5) Hay que ponerse en el escenario sin telones de escena ni más ná, dónde está aunquesea el Libi, pero el de "El Velatorio", en fin...nos vemos en la calle que es donde parece que se continua con lo antigua y son los verdaderos herederos del carnaval, la gracia fina y refinada, el doble y el triple sentido, la sencillez de lo dificil. (Un abrazo a la patrulla buho, a los camerata guatifó, a los ginecólogos, al cura del exorcista, a los maestros de esgrima, y a todos los que entienden el carnaval de esa forma tan particular muchas gracias...)

José Luis Rodriguez

Buen cuarteto, muy trabajado y con muy buenos puntos, merecido primer premio.

Juan Antonio

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Luís Piulestán Guillén                            
Componentes:           
Más Peña: Manuel Torres Vera
María Jesús Sánchez Parra
Sastre
Atrezo
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005