Comparsa "LA TRONERA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa La tronera

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Alberto Correas Aragón
Música: Sergio Molina Franco
Director: Joaquín Real Prado
Presupuesto: 2.000 €
Componentes:
Tipo:

Soldados que luchaban contra los franceses en el Siglo XVII



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 La Cruz del Pacífico           
2004 La tronera 3º Premio Junior
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen LaCruzdelPacifico@InfoCadiz.com
Teléfono Conacto 000 000 000

 

Actuación Semifinales.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Se presentan en el Falla estos soldados que lucharon contra los fanfarrones franceses en el Siglo XVII... Presentación de corte militar acorde a la época que representan. Buena letra, buena música e interpretación. El conjunto está muy buen puesto en escena, muy seguro de sí mismos; eso me gusta.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un precioso piropo a Cai, que es para ellos algo así como su mejor profesora... Bonita letra, buena música e interpretada bien.

En el segundo de los pasodobles le dan caña a las drogas, aunque ellos tienen la droga más inofensiva, que es el carnaval... Buena letra de pasodoble, mejor interpretado que el anterior; van cogiendo confianza.

"Aquí te echamos de menos, tu sonrisa y tu mirada, algo que hemos perdío..." El tercero de los pasodobles es una letra de recuerdo a Ito, que tan inútilmente nos dejó en el derrumbamiento del Campo de las Balas... Sentida y emocionante letra de pasodoble. (Por si no lo sabéis, Ito fue alumno de guitarra de Juan; al igual que los dos guitarras que llevan esta comparsa.)

Cuplés

En el primero de los cuplés se hartan de buscar local. Al final lo consiguen, pero como no llevaban puesto el casco montados en moto, pues los locales le echaron de multa mil duros... Gracioso e ingenioso cuplé. Buen estribillo, en donde dicen que están "por ti al pie del cañón" (se refieren a Cai).

El segundo de los cuplés una chavala tiene el (...) como la cima del Himalaya el día que estuvo patinando en la pista "artificial" de San Antonio... Otro simpático cuplé.

En el tercero de los cuplés, uno de los fichajes del Cádiz nigeriano, fue multado por la policía por vender discos piratas... El tercero también es un cuplé muy simpático.

Popurrí

"Tus barrios me pusieron miles de galones..." Comienza la batalla de coplas en el popurrí... "¡A sus órdenes, mi capitán!... Por aquellos que murieron y no diste tu perdón... Ha cambiado el viento, ya sólo me queda partir de esta ciudad... Sentir dolor, así morir que de rodillas vivir... Apunte, soldado, hacia el torreón... Apunte, soldado, hacia la catedral..." Y así, apuntando, acaban su popurrí estos soldados cadetes, al igual que con su actuación.

Comentario

Buena presentación, buen tipo. Buenos pasodobles, sobre todo el tercero, que a algunos nos toca muy de cerca. Graciosos y simpáticos cuplés. Buen estribillo. Y un popurrí algo lento pero que se anima al final; aunque han estado un poco cohibidos. Parecía que no iba a ser así pues los vi muy bien plantados sobre las tablas del Falla, pero demasiado plantados se han quedado. Supongo que porque muchos de ellos se han estrenado por primera vez en el teatro. De todas formas, no ha estado pero que nada mal la actuación de esta comparsa. Ah, por cierto, que se me olvidaba, hoy Fran (uno de los guitarras) cumple 17 años, y además se estrena en el concurso... ¡Felicidades, Fran!, que es un encargo de Juan que Tácito ha dejado escrito en este comentario para la posteridad.

 

 

Actuación en la Final.-

La_tronera_1.jpg (23083 bytes)Presentación

"Batallando muere los castillos..." Vuelven a luchar estos defensores de las troneras de Cai por un premio en su presentación... Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una andanada en defensa de la cantera, a las que ellos con todos los demás representan... Buena letra de pasodoble (aunque se llaman a sí mismos niños, y tienen que tener todos mi edad, o sea, catorce años... No comprendo), buena música, que podría apreciarse mejor si los que subieran lo hicieran un poquitín mejor. En lo que a tenor y segunda se refiere, está bien.

En el segundo de los pasodobles escriben una carta a un gaditano que ha tenido que emigrar a Barcelona por culpa de no haber trabajado en Cai... Muy buena letra de pasodoble.

El tercero de los pasodobles es algo así como una oración "carnavalesca" al Papa, a Jesucristo y a Dios Padre... (¿Pero esto no es una fiesta profana?, le pregunto a Juan. Juan se encoge de hombros.)

Cuplés

El primero de los cuplés es una letrilla a la tercera edición de Operación Triunfo... Pasemos al estribillo, en donde dicen que están al pie del cañón.

En el segundo de los cuplés hablan de que los ruidos del vientre de uno de ellos hizo que uno de Mayumaná lo contratara... Ves, este cuplé no está nada mal; muy al contrario que el primero.

En el tercero de los cuplés hablan de que Juan Carlos Aragón va a escribirle a Alejandro Sanz, "y así no tendrá que cambiar de grupo"... Vuelve a bajar el listón de calidad de los cuplés.

Popurrí

Vuelve a anochecer y empiezan su popurrí ("¡Vamos a partirlo tó ahora", animá un incondicional de esta comparsa)... "Protege a mi bella Gadir... Sólo busco las armas para la batalla y formar un ejército para mi ciudad... Recluta gaditano, soldado soberano... La rebelión del Falla, por tu honor, luchará... Por tu vida, mi vida entregaré... Por aquellos que murieron y nos diste tu perdón... La vieja de occidente me impuso la misión de ir de vuelta a Cai... Si yo gano esta guerra es por tu honor... Morir luchando, en vez de rodillas vivir... Ya toca retirada, mi sargento señor, apunten soldados el cañón... Y después de tanto luchar no lo podemos derrotar..." Y así terminan su popurrí.

Comentario

Buenos pasodobles los dos primeros. Simpaticote cuplé el segundo. Buen estribillo. Y un popurrí con momentos buenos. Y una pregunta: ¿Qué hace ese chaval subiendo en los coros ahí atrás, tan desaprovechado; es el único que canta con el suficiente gusto en esta comparsa.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Nombre Apellido Apellido                    
Componentes:
[Carnaval2004/Junior/Componentes_Comparsas.htm]
          
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004