Coro "SON DE PIEDRA"
                


                

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

La orquesta por encima del coro

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabaña
Música: Julio Pardo Melero
Antonio Rivas Cabaña
Director: Juan Lucena Morant
Presupuesto: 7.202,28 €
Componentes:
Tipo:

Albañiles que construían las murallas hace tres siglos



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El coro de la catedral     
2007 El mejor coro del mundo Primer Premio
2006 Enseñando er-culito Segundo Premio
2005 Por los bloques Primer Premio
2004 Son de piedra Segundo Premio
2003 Cumpleaños Feliz Primer Premio
2002 El Castillo Encantado Segundo Premio
2001 La Gaditana Primer Premio
2000 La Tregua Segundo Premio
1999 La Prevención Tercer Premio
1998 El bohío Tercer Premio
1997 Tío de la tiza Segundo Premio
1996 Buque Escuela Primer Premio
1995 El Pregón Primer Premio
1994 El Coro Primer Premio
1993 La Tienda la Cabra Primer Premio
1992 Guanahani Segundo Premio
1991 Vamos a la Opera Primer Premio
1990 Carambainas y Perendenges Segundo Premio
1989 Noche de ronda Tercer Premio
1988 La Torcida        
1987 El guateque         
1986 La Cueva de María Moco        
1985 El Callejón de los Negros       
Su Página Correo Electrónico
www.MiralaBatea.com Porlosbloques@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 954 854

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Qué le voy a hacer, si llevo una vida entera por Cádiz suspirando y partiendo piedra..." Alegre y simpática presentación, en la que este año el coro lo integran los "papás" de aquellos "niños" de la fiesta de cumpleaños del año pasado. La música de la presentación va al compás de tanguillos, pero al final acaba con la música de la chirigota de las viejas. Buena presentación y muy bien interpretada. Hoy Tácito ha llegado a tiempo y ha podido disfrutar de la actuación del coro desde el primer momento. Estos albañiles de hace tres siglos, los que construían las murallitas de Cai, han gustado mucho al chaval.

Tangos

"Piedra a piedra otra vez levantar la muralla más fuerte pá defenderte del mundo entero..." El primero de los tangos, de buena música y buen compás, es el de saludo. Buena letra y mejor interpretación. Una curiosidad: la orquesta va sobre las murallas que están siendo construidas.

El segundo tango es un homenaje a esos gaditanos que ahoran triunfan como cantantes y que han echado sus dientes sobre las tablas del Falla, o sea, al arte que tiene Cai traspasando fronteras. A Tácito no le hace mucha gracia esta letra, pues no es muy aficionado a esa clase de "música". En eso coincidimos, la verdad. Pero aparte de esta puntualización, hemos de reconocer que todo gaditano que cumpla su sueño, deberíamos los demás gaditanos de sentirnos orgullosos y satisfechos.

Cuplés

El primer cuplé va de las series y programas de televisión que nos recuerdan los 60. Letra donde el final no consigue lo buscado. "Porque en Cai las murallitas son de piedra y no se nota..." Era predecible que el estribillo acabara así. Aparte de eso, no está mal.

"La mierda de cabalgata seguirá siendo una porquería..." Así termina el segundo cuplé, evidentemente de final más resultón que el anterior. Simpática letra para cerrar la tanda de cuplés sobre los cambios del carnaval de este año con respecto al anterior.

Popurrí

Y siguen construyendo, literalmente, las murallas de Cai entre cuplés y popurrí. Parece que "anochece"... El popurrí echa a andar con unos bonitos punteos y arpegios. "Piedra sobre piedra, si nos esforzamos, haremos el Cádiz que nos propongamos..." Ahora "amanece", y el levantamiento del sol lo secundan las voces de este coro en un crescendo bien trabajado. Música de la BSO de "Grease" para animar a trabajar, tanto ellos como los gaditanos a los que se ha negado; muy buena interpretación en esta cuarteta. Una "paraita" en forma de tanguillo medio recitado medio cantado. Para variar, salen las gaditanas a echar una mano (Tácito me apunta que son la diosa y las ninfas del año pasado)... "Ay, gaditana, sin ti mi tierra no es ná..." Las habituales broncas al "aprendiz". Levantamiento de bandera incluido para acabar el popurrí.

Comentario

Buena presentación. De los tangos no puedo decir lo mismo, pues las letras (me da la impresión) parecen ser las más flojas del repertorio de este año; mejor dicho, está claro que han guardado mejores letras para semifinales. El segundo cuplé es simpaticote. El estribillo, previsible. Y el popurrí, entre muy honrosas cuartetas, hay otras que no lo son tanto. Además, a veces el conjunto le pega tan fuerte a las voces que suena chillón. Otras, en cambio, cantan con mucho gusto. Se entiende que el tipo dé pie a cantar de esa manera en ocasiones, porque, aunque trabajadores, supongo que se trataría de personas ignorantes y analfabetas... meros obreros de la época. Tácito asiente. Es un coro que no suele defraudar, más bien lo contrario; pero, sinceramente, pueden hacerlo algo mejor de lo que lo hacen a veces. Tácito está de acuerdo.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Antonio Rivas

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Como los "niños" han tenido malas notas por mor del carnaval, ahora vienen los "padres" a sustituirlos... Y regresa de nuevo al Falla este coro que despliega tanta fuerza en las voces... Buena presentación, sobre todo el estribillito con ese soniquete a tanguillito. Siguen construyendo las murallitas de Cai este coro señero; y la orquesta sigue tocando encima de ellas, como si la música viniera del mismo cielo, sobre todo en la falseta que introduce al público...

Tangos

... al primero de los tangos. Una letra crítica sobre por qué es necesario traer un hotel a la Viña, enfrente de la Caleta, cuando ya lo tenemos tó, y no de cinco estrella, sino de millones de ellas... Muy buena letra de tango, pues tiene momentos geniales, de buena pluma. La música también se va dejando querer.

El segundo de los tangos es una letra en defensa a ultranza de lo que significa el tango de coros en el Carnaval de Cádiz... Y en contra de todos aquellos que se "aburren" al escuchar un coro... Muy buena letra de tango.

Cuplés

En el primero de los cuplés devuelven a la realidad a una madre que se le cae la baba con su niña, porque todo lo hace tan bien... Hasta que en la pista de hielo de San Antonio a la niña le ocurrió lo que le tenía que ocurrir... Buena letra de cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés lo empiezan con los cohetes enviados a Marte, para hablar del meteorito que dicen que se nos viene encima y terminar con el chiste del cuplé anterior... A pesar de recurrir a un recurso, valga la redundancia, ya algo manido, el cuplé funciona.

Del popurrí hablaremos con profundidad en la siguiente actuación de este coro.

Comentario

Mejora sustancialmente la interpretación del coro con respecto a las preliminares, aunque a veces es apabullante escucharlo. Buenas letras de tango, sobre todo la del segundo, que es muy legítima. Buenos cuplés, aunque incluso el segundo utilice el tan manido recurso de aprovechar el chiste final del anterior. Y sobre todo, aunque ahora no me extenderé sobre ello, el popurrí, que tiene muchos momentos bastante buenos. Cosecha esta actuación aplausos y algún que otro aficionado puesto en pie, al igual que en la vez anterior.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

"Aquí un año más porque esta obra no está acabá..." Al compás de tango y de pasodoble se vuelve a presentar este coro de albañiles que levantan las murallitas de Cai para frenar a los fanfarrones.

Con una introducción que comienza con las guitarras sordas pero con la bandurria y el laúd entonando sus cristalinas voces, la orquesta emprende la bonita falseta de introducción, valga la redundancia, al tango... El primero de los tangos es un piropo a la gaditana, pero del estilo de los albañiles, o sea, metidito en el tipo... "Estos brazos son tuyos para cuidarte y pa defenderte..." Bonita letra de tango, a pesar de que viene de un personaje no muy dado a la poesía, como bien ellos dicen. Buen tango el primero, donde la música también cobra protagonismo, pues cada vez va sonando mejor.

El segundo de los tangos es una coherente letra para que los andaluces se alcen de una vez por todas y defiendan a Andalucía... Muy buena letra de tango, pues se trata de la pura verdad.

Cuplés

El primero de los cuplés va al euro, y lo terminan riéndose sanamente de sí mismos de tanto defender el euro, y en realidad no es la panacea que nos vendieron... Buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés, interpretado con mucha genialidad, va sobre un viaje que hace estos albañiles para ver cómo trabajan sus colegas del gremio en el resto de España. Cuando piensan que han llegado a Cai, al escuchar cómo hablan, descubren que en realidad están en Castellón, pero como allí el trabajo es agobiante, duran menos "que el popurrí de Kiko Zamora"... Muy buen cuplé y muy buen estribillo, como hemos dicho antes.

Popurrí

Prácticamente terminada la muralla, comienzan su popurrí... "Piedra sobre piedra, si nos esforzamos, haremos el Cádiz que nos propongamos... Yo sólo sé construir, pero vivo feliz a la orilla del mar... El sol, indeciso, nos pide permiso para iluminar... Más esfuerzo y menos llorar, Cai es nuestro y de nadie más... Que la fuerza a veces se va por la boca y no sirve de ná... Trabajar, y a la vez contemplar la Catedral de Cai, que es tan bonita, que es tan bonita... Los rincones más hermosos que tiene la tierra mía, me acompañan trabajando..." Y ahora, la paradita obligada para almorzar... "Es marinero, todo Cai es marinero... Quien pregona las caballitas, quien madruga pa mariscar... Ya tenemos piedras, sigue la faena..." Y llaman al aprendiz (esta cuarteta es la mar de simpática)... Y vuelven a izar la bandera de Cádiz, el pendón morado de la ciudad, para finalizar con su popurrí y con la actuación de hoy.

Comentario

Una presentación con mucho donaire gaditano. Dos buenas letras de tango, sobre todo la del segundo. Buenos cuplés, sobre todo el segundo, la mar de ingenioso. Y un popurrí donde terminan de levantar la muralla e izan la bandera que simboliza Cádiz. Muy buena actuación la de hoy. (Tácito aún no ha llegado, se le habrá hecho tarde porque hoy ha terminado la semifinal de los chavales a las ocho. ¡Aquí está Tácito, por fin! Hablando de Roma... Me ha dicho que siente el retraso, y me ha preguntado cómo ha estado el coro. La mar de bien, le he dicho, no se esperaba menos de él en un segundo pase de semifinal.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"La gente de aquí no es idiota, y no engordamos gaviotas para que remonten el vuelo..." El coro de Antonio Rivas y Julio Pardo (al que aprovechamos y felicitamos por el antifaz de oro que hoy le será otorgado) traen un tipo de albañiles del siglo XVII que en Cádiz construyeron lo que hoy conocemos como Puertas de Tierra (más información en el primer capítulo de "La canción del pirata", del escritor gaditano Fernando Quiñones).

Este coro ha ido mejorando con cada pase, pues en el primero cantaron algunos pasajes de su repertorio con excesiva fuerza y pasión; pero poco a poco han ido controlando tanto ímpetu y hoy han cantado como en otros años.

Siempre han traido buenos tangos, y los de hoy han superado con creces las expectativas, sobre todo el segundo, en el que le dicen a Teófila algunas verdades que hacía falta decirle; lo soprendente ha sido que viniera de parte de este coro que nunca se ha prodigado en estas lides.

Siempre simpáticos cuplés ha traido este coro, pero hoy han dado la campanada con el segundo, que es bastante ingenioso.

Decir, por último, que no han repetido letra de pases anteriores, cosa que es de agradecer y que habla muy a favor de la firme apuesta de dar guerra en una final. (Tácito ha llegado ahora mismo vestido de piconero, pero de una forma peculiar, pues lleva chaquetilla y pantalón de color plateado, y medias y chorreras del color de la sal del mar y la madroñera llena de estrellas. La verdad es que viene la mar de guapo, aunque siempre ha sido un muchacho de buen ver; las ninfas, que también vienen disfrazadas de piconeras, han apreciado el buen gusto del chaval... Pero, claro, ellas rondan los diecinueve años y él sólo tiene catorce... Lo tiene chungo para enamorarlas... Si viviera en otros tiempos, otro gallo cantaría.)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Lucena Morant                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004