Comparsa "PACO BAJA, AUNQUE SEA EN PIJAMA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Antes de cambiar de tipo

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco José Cardenas Ruso
Ramón Peñalver Hoyos
Música: Francisco José Rosado Rodríguez
Director: Manuel Ariza González
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Arlequines



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los que perdimos Semifinalista
2005 Vamos por Cai Semifinalista
2004 Paco baja, aunque sea en pijama Quinto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen VamosporCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Sinceramente, no tengo la menor idea de por qué se ríe la gente. Tácito está de acuerdo. Este humor tan fino que trae tan fina comparsa no es para risillas ni carcajadas, sino para desmitificar esa "seriedad" tan defendida de la comparsa, que ha desvirtuado a la modalidad más de lo que debiera. Buena y sencilla presentación, como las de antaño. Sin estridencias innecesarias pero con mucho gusto.

Pasodobles

Elegante pasodoble, tanto en música como el letra. El primero es un original piropo a Cádiz. El final es para quitarse el sombrero, de la finura y elegancia que rezuma. Sólo un pero: pienso que los diálogos con el difunto Paco deberían haberse hecho de otra manera, y no para que El Libi se luzca con sus salidas de tono, pues es muy fina la línea entre el humor y el despropósito. Además, ¿para qué explicar e intentar justificar lo injustificable? El simple hecho de cantar de esa manera tan sencilla es suficiente para sentar cátedra.

El segundo pasodoble es un homenaje merecido a una de las figuras más auténticas de las comparsas de Paco Alba y de estos tiempos tan deseados. "Chatín, con sus manos, fue malabarista". Decir algo más de esta letra, sería estropearla.

Cuplés

En el primer cuplé "elogian" la disciplencia de Carmen Pastrana. Buenísimo cuplé con puntos humorísticos estratégicos. Estribillo corto... ¡pero que dice tanto!

En el segundo cuplé cuentas cómo han formado el conjunto. La letra de este cuplé corre peor suerte: es difícil superar la del primero. El estribillo ya es coreado por el público.

Popurrí

Qué guitarra más bonita para introducirnos en un interesantísimo popurrí. Después de otra "llamada" de Paco, que se queja del tipo, con un simple gesto los integrantes de esta comparsa se cambian de tipo, concretamente uno similar al que pudieron llevar "Los vendedores de marisco", la primera agrupación de Paco Alba. La mejor defensa que a la cantera hace una agrupación de adultos... ¡Chapó! Graciosísima cuarteta que habla del Cádiz en maqueta que dice la alcaldesa que será el del futuro. Final apoteósico, que no "espectacular"... Toca el corazón y acaricia el alma.

Comentario

¿Ha resucitado la comparsa? Posiblemente. ¡Qué pedazo de letra tiene esta comparsa! ¡Qué música e interpretación tan sencilla! Tácito no está de acuerdo del todo, en parte es fruto de estos tiempos y en parte sabe de épocas anteriores por las batallitas del abuelo. Me ha sorprendido muy gratamente Paco Cárdenas... ¡Hasta me atrevo a afirmar que escribe mejor para comparsa que para chirigota! La música le sigue a la zaga, por supuesto... No se podría esperar menos de Paco Rosado. Además, ha sido toda una gozada ver tanta experiencia comparsista entre tanta juventud prometedora. Tácito me dice al oído (como si le diera vergüenza confesarme que a él le hubiera gustado vivir en esa época para disfrutar
"de verdad" los carnavales) que le gustaría ser como el protagonista de la primera cuarteta del popurrí y ser probado por Paco Alba y elegido al fin para disfrutar del honor de defender uno de sus repertorios. Le sonrío y le digo al oído: "Yo también".

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
3,75 % 6,25 % 6,25 % 30,00 % 53,75 % 847,50
 

Ole las cosas simples, bonitas y sencillas de escuchar.

Todo el mundo estaba esperando las pamplinas del libi y sorprendio con una comparsa clasica, fina y seria.Y sobre todo gaditana. Creo que se cayaron muchas bocas con esta actuacion.

M. David

Sorprendente para gente como yo que ha conocido solo las comparsas recias y serias de las ultimas decadas.

Todo muy sencillito pero con musha finura.

Si señor el libi un año mas lo ha conseguido.

Olé, olé y olé, y no me refiero por el Libi, que aunque se portó, está claro que no es su palo, si no que me refiero a Cardenas, Peñalver y Rosado, éso es una comparsa como ha sido toda la vida, y que firmaría el propio "Brujo", sencilla, fina, elegante y con unas letras de campeonato.

Que vayan aprendiendo los "modernos", que hacer una gran comparsa, no es sólo cuestión de voces espectaculares, si no de buen gusto, y a ésta comparsa le sobra de eso.

Es pronto para opinar quien es la favorita, pero desde luego, para mi gusto, es difícil de superar ésto.

Un saludo desde la Córdoba, Sultana y Mora

Paco

No me esperaba tanto de esta agrupación, que ha demostrado un saber estar en las tablas del falla de una manera radiante. Simpática presentación, geniales pasodobles, buenos cuplés (currado estrabillo) y buen popurrí. Nada que objetar a esta agrupación que seguro veremos más adelante.

Félix Jiménez Vida

Me ha dejado gratamente sorprendido, me esperaba algo tipo TampaxGoyescas del Yuyu, y resulta ser una comparsa "seria". Muy buena comparsa que sin duda sera una de las finalistas, Ole ese Libi.

Jose

Para mi es una buenisima comparsa, del sabor añejo de antes, con la frescura de ahora, voces extraordinarias y con toques de humor sin abusar de la figura del libi. Perfecta. Ole Ole er magrego

Majovidu

Gran sorpresa y para mí pelotazo claro de comparsas. Buen gusto, finura, grandes voces, magníficas letras y qué música. Quien da primero da dos veces.

Joaquín

Una vez más el genial Libi nos demuestra toda su valía.Lo mejor de la noche en mi opinión,una comparsa de las buenas,tranquila ,cantando sencillito.Los pasadobles muy buenos serios pero no tan dramáticos como en otras agrupaciones,los cuples muy bien y respecto al popurri,solo tengo que decir que me parecio brillante,toque de humor, seriedad,en definitiva creo que son dignos de la final y quien sabe si ganarla como nos sorprendan con las letras en fases posteriores.

Silvia

Poco protagaonismo del libi, puntero, dice lo justo, gran grupo sobre todo juan (catalino ) y manolito (mc gregor), solamente una pega pa mi gusto, alguna musiquita del popurrít nos deberiamo haber comio el coco un poquito más, pero Vale.

Rafael

Se sale se sale y se sale estupenda esta comparsa sencilla pero muy bien formada con tangos preciosos y cuples mejores que los de muchas chirigotas asi como un estribillo autocritico y muy pegadizo .

El popurrit a mi juicio es sublime con la mejor reivindicacion que podian hacer VIVA LA CANTERA!!

Jose

 

Un minuto con Emilio Gutierrez "Libi"

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

"Érase de un marinero que nunca se hizo a la mar ni navegó en un velero..." Buena presentación la de esta comparsa, que hoy la interpreta con más gusto si cabe. En algunos momentos, la letra remolinea en el fino humor inteligente, que es el auténtico sello gaditano, digan lo que digan y se ría quien se ría.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un canto con mucho cariño y consideración a la savia nueva y a las raíces arraigadas del mundillos de las agrupaciones del Carnaval de Cai, que no por eso hay que tirarse mutuamente... Genial letra de pasodoble, cantado con una elegancia que muchos tendrían que envidiar. La música, otra preciosidad.

El segundo de los pasodobles es una letra, en algunos momentos de claros tintes políticos, a Puerto Real, que sigue "votando utopías" (por otra parte, esta expresión es una gozada escucharla en una letra de carnaval)... Otra impresionante letra, arropada por una música y una interpretación con mucha clase, donde también se dan la mano experiencia y juventud, por cierto.

Cuplés

El primero de los cuplés va de una pregunta que hace Bush en Cai sobre quién sabe algo de moros. Sale el típico gaditano que sabe de moros, y tanta información dio, que a Saddan Hussein trincaron... Buena letra de cuplé. Pero el estribillo, hay que darle de comer aparte, pues en sólo en cuatro versos dice más que en todo un repertorio junto, pues cuando vivía Paco, se moría por febrero (por volver a tener los carnavales en su fecha original), pero ahora se muere por el dinero (porque hay mucha gente que necesita vivir del carnaval para sobrevivir); o, por lo menos, esto quisiera pensar.

El segundo de los cuplés va al hijo más chico que le da miedo el agua. Por darle una perita de agua, tuvo que hacerle el boca a boca... Este cuplé es aún mejor que el primero.

Del popurrí, ya hablaremos con profundidad en la siguiente actuación de esta elegante comparsa.

Comentario

Escuchar esta comparsa es otra delicia. Por su elegancia. Por su honradez. Por su deseo de que el carnaval no se corrompa. Por tantas cosas necesarias para que el Carnaval de Cai siga siendo de lo que no hay. Grandes pasodobles los de hoy. Buenos cuplés y grandioso popurrí, al igual que la presentación. El estribillo, sería algo digno de analizar con mayor profundidad y con el tiempo necesario, del que aquí carezco. (Ahora que nadie nos lee, me siento muy bien de tener a Tácito al lao, porque en estas semifinales va a aprender tanto o más que en lo que ha aprendido desde el día en que nació; o ése es mi deseo.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Se vuelve a escuchar sobre las tablas del Falla el soniquete clásico que lleva por bandera esta comparsa en su presentación, y en el resto del repertorio.

"Tú es que bañas galaxias enteras..." ¿De dónde ha sacado este hombre la inspiración, este Paco Cárdenas tan magistral, que hasta parece esto escrito por el mismo Paco Alba? El primero de los pasodobles enzalza la Caleta sobre cualquier hotelito de cinco estrellas que pongan en Valcárcel... Grandioso pasodoble que ahí queda. Preciosa música y mejor interpretación.

"Y sigues viviendo de noche, soñando de día..." Más sencillo y apoteósico a la vez, imposible. El segundo de los pasodobles es una letra a Andalucía como no las hay... Otro grandioso pasodoble. El público pide otro pasodoble...

Cuplés

En el primero de los cuplés se meten con ellos mismos... Cuplé que prometía pero se queda en regular al final, pero estribillo antológico.

En el segundo de los cuplés aseguran que el papa no se muere, que nadie se preocupe... Ves, este cuplé sí es bueno.

Popurrí

"Para censura, la santa madre iglesia; para censurar libretos, don Vicente..." Recuerdos nefastos de un pasado que cuesta trabajo olvidar para comenzar el popurrí... "Fui un testigo mudo en la cárcel de mi casa... Déjame, por favor, este año, llenar el Falla con mi fantasía con cuatro trapos..." El arlequín, con un solo gesto, vuelve a transformarse en vendedor de marisco, primera agrupación de Paco Alba... "Ya no hay piropos para la Alameda, pues no lo entienden los de afuera... Carnaval, siempre en febrero la empeaora, pero sus calles se quedan solas... Qué penita de cantera, cuatro meses de espera para que el Falla los silencie... Dónde están los concejales, saben bien que los chavales no tienen edad para voto..." Vuelven a construir la maqueta de Cai, como la alcaldesa... "Antes del punto final, no quisiera yo irme sin a ti, chaval, dirigirme..." Buenos consejos que jamás deben caer en saco roto, con que la gente joven que preste oídos, y aprenda de sus mayores, todo lo que de los mayores se puede aprender. Mejor punto final no podría tener este popurrí.

Comentario

Enormes letras de pasodobles, con finales sencillamente antológicos. Gran música de pasodoble e interpretación exquisita de la misma. Simpáticos cuplés, aunque el primero falla en su final, pero el segundo enmienda un poco el error anterior. Y un popurrí que en cada una de sus palabras o de sus notas es toda una lección magistral. (Tácito está emocionado, tienen los ojos tan brillantes que hasta se reflejan en ellas las rojas cortinas del Falla.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Qué decir de esta comparsa a estas alturas. Que si El Brujo no hubiera muerto, parecía haberla escrito él. Pero vive en la pluma de Paco Cárdenas, que ha escrito de manera tan magistral esta comparsa, que es como si se hubiera descubierto un nuevo autor puntero para la modalidad.

Repiten el precioso homenaje a Chatín en forma de pasodoble. Pero estrenan una gran letra a favor de Astilleros y, como dice MacGregor, en homenaje al propio Paco Cárdenas. Otra impresionante letra de pasodoble de esta comparsa.

Repiten el cuplé del niño chiquitito que tienen que no quiere ver el agua ni en pintura. Ingenioso y genial cuplé. Y estrenan uno al concurso del Falla, a la manera de colarse y a la manera de encontrar un sitio oportuno. Buen cuplé con final también muy ingenioso.

Tácito se ve en un lavaero de una azotea ensayando con Paco Alba, deleitándose con cada verso, con cada letra, con cada nota, con cada música.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco José Cardenas Ruso                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004