Comparsa "LOS TRISTEALEGRES"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los tristealegres"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Díaz Quintana
Música: José Martínez González
Director: Francisco Sánchez Payán
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Parisino bohemio, al que le da igual todo



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Enviados        
2004 Los tristealegres 1ª Actuación
Semifinalista
Su Página Correo Electrónico
www.comparsalosenviados.com LosEnviados@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Me provoca indiferencia quien me exige pleitesía..." Bonita presentación la de esta comparsa, una letra muy bien escrita (este chaval apunta alto) que describe perfectamente la idea y una música (la de Pepe, que vuelve de nuevo) preciosa. El conjunto, este año sí, suena muy bien cantado. (Tácito se ha quedado embobado.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un precioso, y original, piropo a una madre, comparable a cualquiera de las mujeres que han hecho historia o han sentado cátedra en la humanidad. La música, como no podía ser de otra forma, preciosa. La interpretación del conjuto, en su justa medida, con sobriedad pero con los efectos oportunos. ("Comparsa fina", dice Tácito asintiendo con mucha seriedad.)

El segundo de los pasodobles es una letra bilateral al flamenco y al carnaval, tradiciones muy gaditanas. Y de camino, una velada crítica a quienes lo tergiversan de tal manera que resultan irreconocibles... Un poco conservadora esta letra pero está escrita con fina pluma. La música, como ocurrió con la comparsa anterior, se va dejando querer. El conjunto ha mejorado muchísimo con respecto al año pasado.

Cuplés

El primero de los cuplés va al negrito del Cádiz... Vuelven a recurrir al consabido chiste de la Torre de Preferencia, pero esta vez con justeza, porque ahora sí que se ha tirado... Simpático cuplé y estribillo precioso.

El segundo de los cuplés va a Encarna Sánchez... El chiste final no consigue estar a la altura del anterior. De todas formas, arranca algunas risas.

Popurrí

En el popurrí, estos tragicómicos critican la deshumanización creciente, favorecida por la ambición de seguridad y comodidad material. "El arte viaja conmigo en los vagones más ricos de mi ser... Así es la vida de un bohemio... Batallones de sonrisas... No te olvides, niña mía, del poeta que te espera... Y sabrás tó el sentío que se siente en un te quiero... Tristeza si estoy preso del destino... Pero estoy empeñado en la conquista de tu salada luz y de tus mares... Ay, viejo rincón, quién fuera estrella y en la madrugada ser tu cielo... Ábreme las fuentes de tus aguas... Déjame ser dueño de tu aire..." Luces y sombras para el final del popurrí. Locos eternos, librepensadores, "que el mundo los llore, que se haga el silencio..."

Comentario

Cálidos aplausos para la intervención de esta comparsa. Finura e inteligencia en las letras. Gusto y sabiduría en las músicas. Y una virtuosa interpretación, pero lo suficientemente comedida para que sea un gusto escucharla. (Tácito sigue embelesado.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Fran Quintana

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Que la música suene de nuevo, que la luna se alegre de vernos... Mi única grandeza es ver el sol de cada día... Soy sentido figurado... la tristeza del cobarde, la alegría del alegre..." Con las notas de un arcodeón, vuelve a presentarse esta fina comparsa en el Falla... Presentación muy bien escrita con una preciosa música y una interpretación que para nada desmerece; más bien al contrario.

Pasodobles

"La dama de hierro juega sobre el tablero, un tablero que es mi tierra..." El primero de los pasodobles es una crítica inteligente a la alcaldesa de Cádiz; inteligente porque utilizan la metáfora, Cádiz es un tablero de ajedrez y la reina negra es la dama de hierro, o sea, la alcaldesa... Muy buen pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación. (Tácito se ha quedado sorprendido con esta letra.)

El segundo de los pasodobles es una dura crítica, esta vez sin metáfora alguna (o dicho de otra manera, directa a la yugular), a aquellas agrupaciones premiadas que el sábado de carnaval se va a Sevilla a "decirle te quiero" olvidándose de Cai, para sólo alimentar la "feria de las vanidades"... Muy buen pasodoble bastante aplaudido.

Cuplés

El primero de los cuplés es una ingeniosa letra en donde se compara el móvil con el acto sexual... Buen cuplé, por encima de la media en comparsa. Y muy buen estribillo. La música del cuplé es una gozada.

El segundo de los cuplés dice que la gripe de los pollos se ha originado porque los pollos, que son de Cai, fueron a trabajar a Japón y como vieron que allí tó el mundo trabaja y con la fatiguita encima con que lo hacen, pues todos los pollos pillaron la gripe para darse de baja... Otro buen cuplé para honrar la mitad alegre de esta comparsa.

En la siguiente actuación de esta comparsa tragicómica, analizaremos la cara y cruz de su popurrí.

Comentario

La letra de esta comparsa, sobre todo en el popurrí (en el que hoy no me extenderé), tiene cierta filosofía que roza la posmodernidad, por eso me atrae tanto... Esa dualidad entre la alegría y la tristeza, convenientemente representada en el bohermio tragicómico, un personaje al mismo tiempo incómodo y agradable de presenciar, por lo que de espejo tiene de nosotros mismos. Muy buenos pasodobles los de hoy, uno tocado metafóricamente y otro directo a la yugular ("El se pique será porque ajos come", refranea Tácito). Cuplés por encima de la media de lo que esta modalidad nos tiene acostumbrados. Buen estribillo y buen popurrí, que deja un poco aplanado al público, no muy dispuesto a pensar últimamente; pero con más escuchas atentas irá calando hondo. Además, esta comparsa suena la mar de bien; hoy ha sido toda una delicia escucharla. Intentando reconocer a estos comparsistas he descubierto a algunos que conocí cuando eran niños y concursaban también cuando yo escribía (algunos de ellos empezaron, muy niños, en el Andalucía, cuando al Falla lo estaban remozando) pero en otras agrupaciones. ("¡Es increíble cómo pasa el tiempo, eh!", dice Tácito.) Ahora que no está leyendo: qué sabe él de tiempo, si cuando uno fue tan joven como él, una hora duraba una eternidad...

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Y vuelve a tocar el acordeón el tristealegre en su presentación.

"Sabe el sol de Andalucía lo que sufre la piel de los agricultores..." El primero de los pasodobles es una preciosa letra al andaluz, sea cual sea su forma de trabajar, ya sea la tierra, ya sea la mar, ya sea en la construcción, etcétera... Pasodoble muy bien escrito y mejor interpretado por este conjunto que hoy lo hace más alegre que triste.

El segundo de los pasodobles, terminado de manera típica pero desarrollado de forma atípica, es un pasodoble al invento este del jurado popular, sobre todo en los irreparables errores cometidos en el ajusticiamiento de Dolores Vázquez... Muy buena letra de pasodoble, a pesar del esperado final.

Cuplés

El primero de los cuplés va a la próxima huelga de la policía local... Gracioso cuplé y estribillo en donde las penas se tornan en alegría.

El segundo de los cuplés va a la "invasión" de rumanos que ha llegado a Cai a pedir... El cuplé anterior estaba mejor, pero también éste es un digno cuplé.

Popurrí

"Prepárense que ahora empieza la función de cada noche..." Mandan a callar a todo Dios (nunca mejor dicho) para empezar su popurrí... "La vida es una tragedia escrita con ironía, la vida es una cuestión de fantasía..." Dolor da que ya no conmueva el dolor ajeno... "Solamente nos preocupa la comodidad, presos de nuestro egoísmo..." En Cai, el más pobre de los pobres se disfraza de febrero... "Vivimos hoy, y ya mañana Dios dirá, así es la vida de un bohemio..." Que las niñas nuestras no se olviden de nuestros poetas que las esperan... "Hasta el rico de los ricos, será pobre en mi presencia..." Que se cumplan los sueños de este artista en las calles de Cai... "Luces, sombras, que se apagan sin aviso, que me llevan al abismo... Quién triunfará, quién será al loco, quién llegará al logro... Quién alcanzará los mares donde habitan las sirenas..." Que el mundo llore a los locos, que se haga el silencio, que rían los hombres, que sigan salvajes... Con estos deseos se despide esta comparsa hoy dando fin a su popurrí.

Comentario

Otro pasacalle despide a otra comparsa esta noche. En esta comparsa hay mucha filosofía encerrada, se nota que su letrista lee, y no cualquier cosa... Platón, Nietzsche,... Muy buenos pasodobles. Una presentación eminentemente bohemia. Simpáticos cuplés y proteíco (transformador) estribillo. Y un popurrí donde la fantasía del personaje cobra alas y echa a volar, en busca de un mundo ideal, de una alternativa a este mundo tan deshumanizado. Hoy esta comparsa ha puesto toda la carne en el asador, y ha sonado diáfana y con mucho gusto y alegría. "¡Enhorabuena!", grita Tácito, de nuevo entusiasmado.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Nombre Apellido Apellido                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004