Comparsa "LOS REGAERA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los regaera"

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Luís Bustelo Sánchez
Música: José Luís Bustelo Sánchez
Director: José Luís Mejias Ambrosio
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Jardineros que están como una idem, en un jardín que es Cádiz



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Acuarela Cuarto Premio
2004 Los regaera Segundo Premio
2003 Los Hechiceros Semifinalista
2002 Simplemente Cádiz Cuarto Premio
Su Página Correo Electrónico
www.losacuarelas.com LosAcuarela@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Inmensa presentación la de estos locos jardineros con un tipo extravagante pero muy bien diseñado, pues muestra la locura y la cordura del personaje. Afinación de libro. Muy buena letra y muy buena música.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra para que los "gaditanos" de fuera no se engañen y sepan que si de verdad se sienten gaditanos que se vengan a malvivir aquí. Mejor que luchen por lo que es suyo, que aquí lo haremos así. Buena letra (por lo que de "cantonismo" tiene) aunque mejor música e interpretación.

El segundo pasodoble es un tema bastante injusto, el hecho de que los niños paguen por la separación de los padres como si en realidad ellos fueran los culpables, y que por la fría decisión de un juez o el despecho de padre o madre, se vea obligado a depender del calendario para poder repartir su cariño. Mejor letra esta que la primera.


Cuplés

En el primero de los cuplés abogan por la marcha de la "mona" de Cai tras hablar de "Copito de Nieve"... ¿De quién estarán hablando? Bastante bueno el estribillo por tanguillito.

El segundo cuplé hablan del gafe que últimamente tiene la Pantoja... que "ná má bajarse del avión, mató a Copito". Otro buen cuplé y mejor estribillo.

Popurrí

"Que Cádiz no pierda el tren..." Esta bendita locura jardinera comienza su popurrí. Increíbles las guitarras en la cuarteta del tren. "Gaditana, te mereces mis jardines..." "Napoleones vencidos, y, por lo tanto, Cádiz no tiene enemigos..." Crítica a los gaditanos pendiente de cosas que no son de Cai últimamente. Otro buen hacer creativo tocar el tambor sobre las regaderas del revés. Pero se les va yendo la cabeza a estos locos jardineros, pues están tan enamorados de la "Dama de Noche"... "Pasé mi vida sembrando piropos... y terminé como una regaera..." Precioso popurrí el de esta comparsa.

Comentario

Otra buena comparsa, y van cinco si mal no he contado. Excelente presentación. Buenos pasodobles. Decentes cuplés. Buen estribillo. Y precioso y excelente popurrí, creativo en muchos aspectos. Destacar el trabajo de José Luis Mejías, tras cinco años de ausencia, pues ha dirigido esta comparsa con el oficio y la sabiduría que le caracteriza. Buen trabajo también el de José Luis Bustelo, por repertorio tan entrañable. Y buen trabajo, por supuesto, del conjunto, que ha sabido aprovechar lo que José Luis Mejías y José Luis Bustelo representan para la comparsa gaditana. (Tácito ha aguantado el sueño hasta que ha terminado la comparsa de cantar. La verdad es que, al ser tan joven, tiene que estar acusando el acostarse tarde y levantarse por la mañana temprano para ir al colegio. Pero Tácito ama el carnaval, y lo está demostrando con creces, además de su afán por aprender.) Tras irse Tácito, cerramos el chiringuito hasta mañana a las nueve, y nos llevamos el aroma a dama de noche que nos ha dejado esta comparsa. Tácito también lo lleva impregnado en la ropa.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00

 

Un minuto con José Luís Bustelo

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Una vez soñé contigo, Tacita de mis amores, se volvieron tus ladrillos como ramitos de flores..." Apoteósica, a pesar de su sencillez, presentación de esta comparsa gaditana con un conjunto bien escogido, como si de un jardín se cogieran las mejores "flores"... ("La presentación de esta comparsa es mi delirio", dice visiblemente emocionado Tácito.)

Pasodobles

El primero de los pasodoble, pro andaluz a boca llena, es un piropo precioso a Cai, pero con momentos muy críticos en contra de "las malas hierbas y negras enreaderas que trepan a esta margarita de ocho pétalos..." Lo interesante, además, es que han ido deshojándola poco a poco descubriendo los colores de la bandera andaluza... Muy buen pasodoble. ("Es toda una delicia escuchar de nuevo este pasodoble", dice Tácito.)

"Y no es que yo no te quiera... No te quieren ni tus hijos..." Emocionante letra para el segundo de los pasodobles de esta comparsa fina y sencilla, una bendita locura... Letra alusiva al maltrato de las mujeres, pero contada por una triste protagonista de estos desagradables y desgraciados sucesos muy en boga hoy en día... Increible pasodoble, sobre todo en el final.

Cuplés

El primero de los cuplés va a la gente que se tiene que ir de Cai para buscarse una vida mejor... Lo terminan como no podría ser de otra forma... Buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés es una letra a Fresita, la "tonta" de Gran Hermano... Y lo acaban con la "tonta" que ha ganado dos veces las elecciones aquí en Cai... Otra buena letra de cuplé. (Tácito aplaude emocionado.)

Del popurrí ya hablaremos con mayor detenimiento en la próxima ocasión que estos fabulosamente locos jardineros.

Comentario

Si no lo dijimos en preliminares, ahora lo decimos ("Y lo ratificamos", dice Tácito), este año esta comparsa es toda una maravilla, tanto por el entrañable personaje que ha traído al teatro como por el repertorio que este personaje interpreta. La dirección de esta agrupación es la vuelta, pese a quien le pese, de una forma de dirigir que en su momento dio tan buenos resultados con Antonio Martín, pero lo mejor de todo es que esta dirección viene de las mejores virtudes humanas en esto del carnaval (y en el resto de las actividades humanas también), que son la humildad, la honestidad y la dedicación. Preciosa presentación. Muy buenas letras de pasodobles. Simpáticos cuplés rematados en un estribillo precioso. Y un popurrí interesantísimo en todos los aspectos posibles y por haber. En cuanto a la interpretación, señalar que el conjunto se ha esmerado con respecto a la actuación anterior y ha dado mucho más de sí.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Vuelven a presentarse estos locos jardineros a regarnos con buenas coplas.

Don Manuel y doña Elena se enamoran en el primero de los pasodobles, a pesar de lo que piensen sus hijos y sus nietos... Una preciosidad de letra, que para los que no comprenden cualquier clase de amor y para los que sí, hay queda.

"En Cádiz mis hijos no tienen futuro, no tienen futuro por mucho que quieran..." El segundo de los pasodobles es una crítica contundente, legítima y necesaria, a la política de la alcaldesa, tan olvidadiza en garantizar el futuro laboral de los jóvenes gaditanos, que tienen que emigrar a Castellón... Grandiosa letra de pasodoble "que también ahí ha quedado", añade Tácito.

Cuplés

El primero de los cuplés, de la manera homofóbica genuinamente gaditana, se meten con el color de Diputación, que ha traido de nuevo la fama que los gaditanos arrastran desde el Imperio Romano... Cuplé de comparsa. Gran estribillo, en cambio.

En el segundo de los cuplés vuelven a retomar al protagonista del primero... Este, en cambio, tiene más gracia.

Popurrí

"De todos los jardines que están en el mundo hay uno bonito que está al filito del mar..." De manera tan preciosa comienza un popurrí preciosista como pocos... Con esas guitarras, Cádiz desde luego que no pierde el tren... Cai huele de nuevo a flores... "Gaditana, te mereces mil jardines, mil jardines que te alumbren esa cara..." Este loco y entrañable jardinero cierra las murallas a todo fanfarrón que ose meterse con Cai, y para enfatizarlo tocan el tambor sobre las regaderas... "Cádiz no tiene enemigos..." El gaditano, más pendiende de la guerra que de la batalla de su casa... "Perdona que me marche, perdona que me vaya, me está soplando el levante, la memoria me falla..." Y el final del popurrí es toda una celebración por la venida de la dama de noche, que perfuma todo Cai entero.

Comentario

Gran presentación de esta comparsa (que a Tácito entusiasma, y de qué manera). Grandes letras de pasodoble, cada cual en su género, aunque los géneros se mezclan convenientemente en el primero de ellos. Cuplés que han recurrido al tema más fácil de escribir para un cuplé, aunque lo hagan con un personaje concreto; eso salva el segundo, desde luego. Hermoso estribillo. Pero, sobre todo, un popurrí en que ninguna cuarteta está de más, pues todas llevan su belleza implícita. En definitiva, gran actuación de una gran comparsa, imaginativa escenificación de un ingenioso y entrañable personaje.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"Una vez soñé contigo, Tacita de mis amores, se volvieron tus ladrillos como ramitos de flores." Comparsa que siempre ha cantado con una claridad diáfana en sus tres cuerdas de voces, y a veces cuatro. Se nota la mano del director de comparsa mejor que tiene Cai, José Luis Mejías.

Grandes pasodobles para una final. El primero, de los que toca la fibra sensible, una letra a una niña de acogida. Preciosa letra. El segundo, crítico, a la censura que aún existen en el Carnaval de Cai, que callarán la voz del gaditano hoy, pero volverá a escucharse mañana. Mejor dicho, imposible. Gran letra la de José Luis Bustelo.

Repiten el primero de los cuplés, en el que comparan a Fresita con Teófila. El segundo de los cuplés es una continuación del anterior, en el que desdramatizan la letra anterior, por si la alcadesa se ha sentido molesta. Simpáticos cuplés y un gran estribillo.

Tácito cogerá esta primavera su regadera de la playa y se irá a regar a Cai aunque lo tachen de loco, como a este personaje, tan entrañable y bohemio, gaditano surgido de la imaginación de tan buen autor de comparsa.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Vicente Lázaro García                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004