Comparsa "LOS REBELDES"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los rebeldes"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Sevilla Pecci
Música: Manuel Sevilla Pecci
Director: Manuel Sevilla Pecci
Presupuesto: 4.750 €
Componentes:
Tipo:

Pandilla de jovenes en contra de las reglas establecidas



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los ladrones     
2007 La ostionera Semifinalista
2006 La voluntad para los artista Semifinalista
2005 El Torreón de los Mengues Semifinalista
2004 Los rebeldes Semifinalista
2003 Los Paranoya 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsademanuelsevilla.com ElTorreondelosMengues@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 679 162 311

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Este año, esta comparsa que me dejó muy buen sabor de boca (a mí y a los duendecillos), viene mejor trabajada en la afinación (aunque a veces los tenores no dan más de sí). Buena letra y buena música. Mejor interpretación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un repaso a la figura del rey en la democracia española... Esta letra vuelve a reivindicar la Tercera República, al igual que dos agrupaciones anteriores, por lo que es la tercera agrupación que lo hace. Muy buena letra. Buena música y buena interpretación de esta joven comparsa universitaria.

El segundo de los pasodobles es toda una innovación, tanto en forma y contenido, pues se trata de un diálogo entre los gaditanos de astilleros y los gaditanos de a pie, cuando los primeros la lían para reivindicar su derecho a trabajar y los segundo lo sufren... Muy buena letra y bastante bien interpretada (pues el conjunto se divide en dos para representar a ambas partes). A Tácito le ha encantado. A mí, me ha entusiasmado.

Cuplés

El primero de los cuplés va a "Gran Hermano", pero anda algo flojillo al final. Bonito estribillo, tanto en letra como en música e interpretación.

El segundo de los cuplés va a la Boda Real y a la casa donde van a vivir... Vuelven a rematarlo con el final anterior... Fallido este cuplé. Estribillo, no bonito, sino precioso.

Popurrí

"Así maldigo a esta sociedad que no encuentra un sitio para mí..." Así comienza este popurrí rebelde por antonomasia. Repaso ahora a "los que gobiernan sin gobernar". Buen punteo en el popurrí, con aires bluseros y jazzísticos. "Hay una banda que nos acecha, no os dais cuenta, pero viene detrás..." Auténtica metáfora para una amenaza creciente, la del facismo. "No bastan tres piropos por febrero..." Repaso al pasivismo y conformismo del gaditano de hoy. "Nos importa bajar la cabeza..." La violencia como último recurso contra la injusticia y la imposición... Coherente final de popurrí

Comentario

"Si esta comparsa agobia, pues que agobie", dice con justeza Tácito. Uno de los temores que últimamente más me han molestado es el ver cómo la juventud universitaria pasa por el aro. Pero cuando, en forma de agrupación de carnaval, un sector de esta juventud estudiantil se expresa libremente en favor de la voz contra el silencio, pues, la verdad, se me alivia ese pesar. El año pasado, esta comparsa llevaba un nombre un poco elegido a la ligera, para mi opinión, aunque lo quise entender como si se rieran con total coherencia de la propia filosofía que querían transmitir. Este año, obviamente, han aprendido de la experiencia pasada y han traido un conjunto renovado y mejorado, y un repertorio (que es lo mejor que llevan) acorde a su fortaleza y juventud, pues la juventud, señores, siempre debe ser sinónima de impostura. No quiero decir con esto, que esta comparsa deba cambiar el conjunto, ni mucho menos, pues la experiencia juntos lo mejorará por sí misma. Inmensas letras de pasodobles. El popurrí, en algunos momentos, se pierde un poco, pero creo que es por la música que han elegido. Pero, de todas formas, estos rebeldes han avivado un poco los cansinos latidos de este corazón rebelde y han inquietado el alma de este "joven" que amontona ya algunos años de más. Tácito, que representa mi joven ideal, si existiera en realidad, aprendería hoy mucho de otros jóvenes más mayores que él. Aprendería a tener conciencia de sí mismo y de su sitio en el mundo. Al igual que estos jóvenes (y me lleno la boca con la palabra) universitarios.

PASODOBLE

Y siempre la misma canción
Astilleros ante una nueva cruzada
Hoy cortamos la circulación
que le den porculo al resto del mapa
que sabrás tu del trabajo, que sabrás tu de currar
con el pan de una familia no se juega
no se que es lo que reclamas ni me importa la verdad
cada uno que lleve su cruz a cuestas
yo también voy a currá y también tengo problemas
pero contigo no voy a catar
que Astilleros no se cierre porque en juego está la vida
de mucha gente. Yo que se que no me comprendes pero esta
es la única forma de defenderme, te comprendo pero
aunque trabajo en Cádiz vivo cruzando el puente y me jodes
to mis planes cada vez que a tí te parece. Yo no puedo
callar, ni yo tengo que pagar tu mala suerte.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Manuel Sevilla Pecci

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"La voz de los que lucharon y luego perdieron..." Vuelven a presentarse en el Falla estos jovenes coherentemente rebelbes, que son los que tienen que animar un poco el cotarro de este anquilosado mundo... Buena presentación, buena letra y música. La interpretación mejora con respecta a la primera actuación de esta comparsa en el concurso.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, que recuerda en su forma de estar tratado a un pasodoble aún fresco en la memoria del aficionado, es una letra desde el punto de vista de un toro, como si fuese humano, y es una crítica razonada y razonable a la llamada "fiesta" nacional... Buen pasodoble y mejor interpretación del conjunto.

El segundo de los pasodobles es una cariñosa letra de hermano a hermano (de Manuel Sevilla Pecci a Francis Sevilla Pecci) para callar las bocas que quieren enfrentarlo carnavalescamente... Muy buen pasodoble, precioso y muy auténtico.

Cuplés

El primero de los cuplés va a Bin Laden... Pasa desapercibido, pero el estribillo no.

El segundo de los cuplés es una letrilla a la preferencia sexual de "Miguelito" Jackson por los niños... Como no lo terminan con el chiste fácil, lo damos por bueno; en eso el autor denota inteligencia. El estribillo cada vez me gusta más (a Tácito también).

La próxima vez que vuelva esta banda a los muelles, me fijaré en su popurrí (y ellos saben muy bien que lo haré).

Comentario

Voy a decir otras de mis "memeces" (según opiniones muy generalizadas por los "mentideros" carnavalescos)... Se nota que estos jóvenes escuchan música de calidad, pues esa forma de cantar, con tango gusto (me gustaría que la palabra "gusto" fuera aún más extensa, para que pudiera regodearme aún más en ella) no se nace con ella, sino que se aprende, y una buena audición ayuda mucho. Voy a meterme más en profundidad, posiblemente todos no, pero me gustaría pensar que la mayoría de los integrantes de esta comparsa leen, y no sólo los libros de texto, sino que leen literatura de verdad. Y, para finalizar, irán al cine a ver películas de, por ejemplo, Gus van Sant, Stephen Sorderbergh, Sophia Coppola, su padre Francis Ford... Al carnaval le hacía falta savia nueva, sobre todo en comparsas. Pero esta savia no es sólo nueva, sino además inteligente. Después de "dorarle la píldora", tengo que decir que los pasodobles no han estado al nivel que requiere la interpretación, salvo el segundo, por supuesto, que es una preciosa letra, y no merece ni comentarios a favor ni en contra, para respetar la intimidad compartida y hacernos cómplice de ella. Pero sí que tengo que acabar este comentario diciendo que el popurrí, hoy sí, ha sido interpretado tal como merece su calidad. ¡Enhorabuena, chavales! (Me dice Tácito al oído: "Se nota que son tus favoritos". Le digo yo, también al oído: "Sí, Tácito, se me ve el plumero.") Si habéis estado atento, sabréis por qué me gusta esta comparsa.

ESTRIBILLO

Ya llegó mi Carnaval
Carnaval de compás y gracia de mágia y duende
el del arte que no se aprende
el del compromiso de la crítica y la verdad
el que deja ser valiente
Carnaval que me hace un rebelde
que suerte cachi en la mar

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Rebelde por llevar por bandera la libertad, rebelde por hacer lo prohibido, rebelde por pedir lo que no dan..." Vuelven a hacer su manifiesto estos jóvenes rebeldes en su presentación.

El primero de los pasodobles, poniendo en boca de la alcaldesa todo lo que dicen, es una reflexión sobre cómo "los rebeldes que patalean" son la gente del carnaval, que sólo lo hacen por febrero... Muy buena letra de pasodoble, escrita con mucha coherencia y mejor interpretada por este conjunto que todas las anteriores veces que ha cantado el pasodoble esta comparsa.

"La vida es un carnaval y el carnaval nuestra vida, pero eso no te va a justificar... Aquí hay que saber perder como concursante y como aficionao..." El segundo de los pasodobles es una verdad totalmente razonada y reflexionada, demostrando que este autor promete pero que mucho, sobre el hecho de que hay que aceptar los fallos del jurado desde el primer momento que la inscripción del concurso firmamos... Grandioso pasodoble, y mejor interpretado aún que el anterior.

Cuplés

En el primero de los cuplés el autor se ríe de sí mismo, sobre todo del tamaño de su cabeza... Simpático cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés van cinco a comer a un restaurante de "cuatro tenedores"... Otro simpático cuplé. "Carnaval que me haces ser un rebelde, qué suerte, me cachis en la mar..." Así termina tan sencillo y honesto estribillo.

Popurrí

Vuelven a pasar página en su manifiesto pro rebeldía, y en este capítulo toma protagonismo su popurrí... Maldicen a esta sociedad que no encuentra ningún sitio para ellos... "Y que no quieren encontrar", apunta Tácito... "Los que hacen pacto con las metralletas, los que gobiernan sin gobernar..." Detrás tenemos ya la banda que quiere hacerse dueña de la gran ciudad, la banda de los facinerosos políticos "conservadores" de tener bien repleto sus bolsillos... "Mi ciudad, no consienta que de ti se cachondeen esos chuflas que te embaucan y no te sienten..." Resignación a perder a Cai, jamás de los jamases... ¡Que la quieren entregar a los turistas! Ahora sólo importa un mal trabajo y una televisión que es pura basura... "Esta comparsa me agobia" ("¡Que agobie, que agobie!", grita Tácito poniendo cara de mala leche.) Hace bien, hace bien, cuando es necesario, es necesario... Aunque "la violencia es el último recurso de los incompetentes", decía Isaac Asimov... Aunque los tachen de gamberros, de macarras, "hay que ser un valiente hasta el final". Y hasta el final de popurrí estos jóvenes comparsistas lo son.

Comentario

El jurado ha acertado en pleno con ellos, pues han ido mejorando exponencialmente desde su primera actuación hasta esta tercera. Ya no sólo el repertorio tiene una calidad contrastada, sino que el conjunto demuestra con creces las posibilidades que tiene, sonando, sobre todo en los pasodobles, con un gusto y una afinación, que es para quitarse el sombrero. "Se nota que te gusta esta comparsa", dice Tácito, pero no me lo dice con aire de reproche; más bien al contrario. Está clarísimo que a él también le gusta; seguramente, es porque está aprendiendo mucho este año en que en una encrucijada hemos mezclado nuestros respectivos caminos. Volviendo a la comparsa, buena presentación, como siempre. Grandes letras de pasodobles, sobre todo las del segundo. Simpaticotes cuplés y precioso y digno estribillo. Y, sobre todo, un popurrí que tiene una letra a la cual sacarle mucha miga en cada nueva escucha. Me siento muy orgullo de comprobar que aún hay en Cai una juventud como ésta. Como diría Carlos Ordóñez: "¡Bien por los chavales!"

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Carlos Campelo Gainza                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004