Chirigota "LOS PAVOS REALES, UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN"
                 


                 

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Órdago a la grande...

SEXTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Márquez Mateo
José Manuel Martínez Sierra
Música: David Márquez Mateo
Director: David Márquez Mateo
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Reyes de España desde Fernando El Catolico, hasta Juan Carlos I



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella Semifinalista
2005 Los Primo de Rivera Cuarto Premio
2004 Los Pavos Reales, una especie en extinción Sexto Premio
2003 Don Quijote Concervantes y Colorantes Tercer premio
2002 El Comando P.U.P.A. Semifinalista
2001 Los Todopoderosos Primer Accesit
2000 Los Clásicos Básicos Semifinalista
1999 Los Hijos del Lama Cuarto Premio
1998 Los extraterrestres Semifinalistas
1997 Blancanieves y los siete enanitos Tercer premio
1996 El rey Mauricio y sus fenicios  
1995 Lo que quedó de la banda del tío Perete  
Su Página Correo Electrónico
www.loscarapapas.com LosPrimodeRivera@carapapas.com
Teléfono Contratación 677 560 791

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Hey, hey, ya está aquí el rey..." Buena presentación la de estos chirigoteros reales, con fino e inteligente humor... Buena letra, buena música y mejor interpretación. El tipo es una caricatura muy conseguida de los reyes de España.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, con una música genial, es una visión sarcástica del punto de vista de la vida de los reyes con respecto a la vida de los súbditos... Muy buena letra de pasodoble. "Dice toda la verdad, pero con mucho arte", apunta Tácito.

El segundo de los pasodobles, ¡otra pedazo de letra!, va a las cortinas de humo que son los cotilleos de salsa rosa y compañía... Genial letra, contenida pero inteligentemente escrita. Misma contención en la interpretación de la música. Por cierto, pasodoble cortito en lo que a tiempo se refiere.

Cuplés

El primero de los cuplés cuentan que el médico le estaba metiendo la pala en la boca a Saddam Hussein, cuando lo trincaron, para "buscarle las armas de destrucción masiva"... Humor inteligente para este cuplé. El estribillo, de categoría, donde le dicen a José María Aznar que no se vaya... que no se vaya a quedar.

El segundo de los cuplés va a la gente de Cai que triunfa con su arte... hablan de que Juan Carlos Aragón también va a colaborar con Alejandro Sanz... "pero conociendo a Juan Carlos, al final echa a Alejandro..." Otro buen cuplé.

Popurrí

La historia de los Reyes de España empiezan con Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando... Así empieza el popurrí. Ahora, Felipe el Hermoso y Juana la Loca... Y viene al mundo, junto a un mojón, Carlos I... pero abdicó... Carlos tuvo un varón, Felipe II... Y Felipe III... Y Felipe IV... Pero ahora Carlos II, "y se queó con tó el mundo"... Felipe V, el primero de los Borbones... Luis I, Fernando VI y Carlos III... que asustao por la guillotina de la Revolución Francesa, se alió con Napoleón... Pepe Botella reinó ahora... Fernando VII cambió la ley para que reinara Isabel... que se casó con el Duque de Cádiz, que decían que era homosexual... "¡de Cádiz, me cachis en la mar!" Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII... Y tras cuarenta años de Franco... Juan Carlos I... y Felipe VI... que ustedes lo puedan ver... Y esta historia, y popurrí, se acabó.

Comentario

Humor inteligente en forma de chirigota. Este año se han superado con respecto al año pasado, pues la inmovilidad y pasividad del grupo es propicia para ambientar al público con la historia que quieren representar. (Tácito está impresionado; y le digo que ése es el humor inteligente al que tanto echo en falta en el Falla, un humor que te haga reír y al mismo tiempo te enseñe algo). Una maravilla de repertorio, sobre todo las letras de los pasodobles, los cuplés y el popurrí, que es antológico.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Fernando Casas "El Bati"

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Es un placer para ustedes podernos escuchar... Cádiz, ejemplo de monarquía, donde muchos viven como un rey... y no la han doblao en la vida..." Estos reyes españoles de sangre azul ("Nada más hay que ver cómo están señaladas las venas", apunta Tácito) se presentan de nuevo, y nos hacen el favor nuevamente de deleitarnos con su fino y sutil humor genuino de Cai... Muy buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una dura crítica, con todas las de la ley, a la euforia esgrimida por las bodas de plata de nuestra constitución, habiendo aún tantas carencias que se suponen que son derechos, pero que pocos son los privilegiados que los disfrutan... Muy buena letra de pasodoble, cortita y preciosa música, y buena interpretación.

El segundo de los pasodobles es una crítica a todo carnavalero que libremente critica pero que no acepta la libertad del que lo critica... Grandiosa letra de pasodoble, de lo mejor que hemos escuchado hasta ahora en el concurso. Mejor interpretado este pasodoble que el anterior.

Cuplés

Viene el paje con los pitos para los cuplés... El primero de los cuplés buscan la fortuna y, por ende, no tener que trabajar más, hasta ligándose a una viuda con dinero... Pero con la suerte que tienen, se mueren ellos antes... Muy buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés va a la boda entre Letizia y Felipe, y confiesan que ya pocos cuplés pueden cantarle a este último dudando de su heterosexualidad, pero como cuando lo del chapapote fue cuando Letizia le trincó a Felipe todo el... cariño... Muy buen cuplé.

Del popurrí ya hablaremos cuando sus majestades se dignen en hacernos el favor de volver al Falla.

Comentario

Apreciando mejor la presentación, tras una segunda escucha, como ha sucedido hoy, se nota que está pero que muy bien escrita. Grandes pasodobles los de hoy, tanto el primero como el segundo. Muy buenos cuplés y gran estribillo. Y del popurrí, aunque hoy no me extenderé, sólo diré que jamás la Historia de España ha entretenido y ha hecho reír... "Si a mí me enseñaran la historia de esta manera, seguramente no me dormiría en el colegio", dice, otra vez con su encantadora sonrisa, Tácito.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Es un placer para ustedes podernos escuchar..." Llegan los Reyes de España, de Castilla y de Aragón para cantarnos su presentación.

El primero de los pasodobles es una preciosa letra a lo desagradecido que pueden llegar a ser los hijos con sus padres, cuando estos llegan a la vejez... Muy buena letra de pasodoble, en una música cortita pero coqueta. Majestuosa interpretación.

El segundo de los pasodobles es un rapapolvo, con todas las de la ley y la razón que da la historia, a la Iglesia, todo lo intolerante que ha sido, y lo sigue siendo, durante su existencia con los que no siguen sus preceptos, "para después hablar mal del Islam"... Grandiosa letra de pasodoble.

Cuplés

En el primero de los cuplés hablan de la manera que tienen de aparearse los animales, según los documentales de la 2... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés consiguen al fin aparcamiento, pero un enganchao que andaba por ahí "le echó un buen vistazo... por dentro"... Este cuplé es mejor que el anterior.

Popurrí

La historia del popurrí comienza con la unión de Isabel y Fernando El Católico... "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando..." Ahora, Juana La Loca y Felipe El Hermoso... "Las doncellas les hacía las reverencias, pero mirando pá Preferencia..." Vinieron al mundo un mojón y Carlos I... que se casó con su prima... "que está muy buena"... Carlos I tuvo a Felipe II... Felipe II a Felipe III... Felipe III a Felipe IV... que tuvo a Carlos II, "y se queó con tó el mundo"... A Carlos II, le llamaban diplomáticamente "El Hechizado"... (Ya he perdido la cuenta de los reyes)... Hasta que estalla en Francia la Revolución... Fernando VII, hijo de Carlos IV, se enfadó con su padre... pero la corona se la quedó Napoleón, que puso a su hermano, Pepe Botella... Los carlistas se negaron a que reinara una mujer, Isabel, que se casó con el Duque de Cádiz, que decían que era homosexual... Alfonso XII perdió las colonias más importantes... Alfonso XIII... Larga vida a Juan Carlos I y Felipe VI... y que ustedes lo vean, por supuesto..." Acaban su popurrí mandando al público que se siente, que no es para tanto, pues no les gusta la efusión del populacho. Pero pierden la compostura cuando llega el mayordomo con los "transistores" y los auriculares para saber si van a la final. Ingenioso.

Comentario

Esta chirigota se comportan como reyes durante prácticamente todo el repertorio, aunque en los cuplés pierden un poco la compostura. Grandes pasodobles, ambos. Buenos cuplés, ambos, aunque el segundo es mejor. Gran estribillo, que ya el público corea su remate final. Y un popurrí donde la Historia de España nunca ha sido enseñada de manera más divertida. "Es una chirigota realmente buena", dice Tácito, como punto final a las semifinales.

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en la categoría de Adultos y en la modalidad de Chirigota, acuerdan penalizar a la Chirigota "Los Pavos Reales, una especie en extinción", con un punto por cada vocal (tres en total) de la puntuación obtenida en la interpretación de la presentación, por haberse excedido en el tiempo de interpretación en el día de hoy.

Todo ello en cumplimiento y aplicación de los articulos 24.1.1 "Faltas Leves" y 24.2.1.1 del Reglamento que rige el Concurso.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"¡Estáis todos invitados a la boda!", dice Juan Carlos I, "El Bati". Qué decir de esta chirigota que no se haya dicho ya. Que el tipo es una genialidad, por ejemplo. O que el popurrí es la lección de historia más divertida de... la historia.

Repiten el pasodoble del país de la salsa rosa, de los programas basuras y del entretenimiento, y de la desinformación. Pero le cantan un pasodoble que estrenan hoy, el de Aznar, una letra satírica con un final muy recomendable, un buen consejo.

Repiten el cuplé de la próxima boda de Letizia y Felipe, ya cantado en semifinales. Pero el cuplé que estrenan hoy, a las esquelas de los paquetes de tabaco, es una genialidad "made in Cádiz", pues su chiste final es sencillo pero efectivo.

Tácito, que se imaginaba en la Revolución Francesa como el muchacho que luchó junto a los hombres contra los soldados del rey en "Los miserables" de Victor Hugo, se rinde ante la divertidísima majestad de este reinado de risas que trae esta chirigota este año.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: David Márquez Mateo                            
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                          



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004