Comparsa "LOS MALDITOS"
     


                     

Los_malditos.jpg (16758 bytes)

En el calabozo

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Juan Pastrana Fernández
Francisco Javier Tizón Torres
Música: Francisco Javier Tizón Torres
José Juan Pastrana Fernández
Director: Francisco Javier Trujillo Fernández
Presupuesto: 10.000 €
Componentes:
Tipo:

Presos en el Castillo de Santa Catalina por haber robado a Cái



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Navegantes Semifinalistas
2004 Los malditos 1ª Actuación
Semifinalistas
Su Página Correo Electrónico
www.los-malditos.com LosNavegantes@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Los_malditos.jpg (16883 bytes)Presentación

Y nos viene la primera aventura de la noche: la comparsa con algunos componentes de las que nos traía en años anteriores Martínez Ares y reforzada por jóvenes con ganas de demostrar lo que valen. Y, sobre todo, escrita entre tres hombres con muy buen oficio en esto: José Juan Pastrana, Paco Trujillo y Javi "El Pájaro" (del que ya disfrutamos su buen hacer musical y compositivo en la mayoría de los temas del único, por desgracia, disco de "Levantito"). Cuando digo que es una aventura, es porque en realidad lo es: cosa muy de agradecer en estos tiempos de cuidado en no meter la pata, etc... sin saber siquiera cómo podría suceder en realidad al no prestarse a arriesgarse. Para el que suscribe, arriesgarse es sinónimo de vivir. Con esto, creo haberme explicado bien. Ovación en el público tras ser anunciada por el presentador de sala. Estos presos del Castillo Santa Catalina (de nefasto recuerdo en ciertas épocas no muy alejadas en el tiempo) comienzan a expresar su "condena" estos presos "poéticos": una inmensa presentación, tanto en letra como en música, interpretada de manera magistral por este conjunto. La aventura, por fortuna, comienza bastante bien.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, con música de Paco Trujillo "El Catalán", se vanaglorian de haber conseguido llevar a buen puerto la aventura de sacar esta comparsa. Y desde luego que lo han conseguido, y con creces. Buena letra y mejor música. Inmejorable interpretación.

Mejor letra la del segundo, aunque con música algo complicada pero con ciertos momentos muy efectivos. En este segundo pasodoble se hacen cómplice del deseo de una viuda de verse sustentada de nuevo en los brazos del amor, al que creía ya olvidado, que toma forma de un anciano que se muere por sus huesos. Los temores, las dudas, pero el deseo vence. Preciosa letra e interesante música.

Cuplés

Primer cuplé en el que nos cuentan, tras una introducción cantada, los conflictos matrimoniales por haberse dejado las barbas... y las consecuencias en lo que a la cama se refiere, consecuencias que se traducen en escasez sexual... que hay que satisfacer de maneras más "jóvenes". Buen estribillo, cortito y que de seguro que será coreado en la calle.

En el segundo cuplé hablan de una cuñá muy pesada. Al final, sale "trasquilá". Risas del respetable. Ya hay gente que corea el estribillo.

Popurrí

¡Las tantas riquezas que conforman Cai, y que ya no podrán robar! Así de contundente comienzan el popurrí estos "malditos", pues lo son, de una de las peores maldiciones que puede sufrir el alma de un poeta. En algunos versos, aún se nota influencias pasadas, cuando con Antonio salían algunos de ellos. Piropos a todo lo que las piedras de la prisión no les deja contemplar y admirar, pero que aún son vívidas imágenes en sus mentes. Canto a la amistad, que impera para ellos sobre el dinero y la conveniencia. "Maldigo mil veces los que a mí me encerraron y a mi corazón libre lo han olvidado..." Y va llegando el anochecer, presentido, y vuelven los deseos de libertad... de tocar... de acariciar... pero a pesar de ello, prefieren la muerte a vivir enamorado. Poético popurrí (huele mucho a como escribe José Juan). La música del popurrí, original en todo momento, arropa perfectamente estos hermosos versos. Inmejorable interpretación como colofón.

Comentario

Al muchachito éste, que dice llamarse Tácito de Plata (lo de Tácito, de acuerdo; pero tengo que preguntarle a qué viene lo de Plata), se le ha caido la baba en toda la actuación de esta muy buena comparsa. Yo, que no llego a tanto, tengo que reconocer que es una muy buena idea y que está defendida a morir. Me alegro muchísimo que José Juan haya encontrado el apoyo necesario para que pueda demostrar lo bien que escribe. Me alegro muchísimo que El Pájaro demuestre lo excepcional músico que es. Y me alegro mucho de que El Catalán siga dirigiendo con tanta maestría, y tan buen oficio, tanto heredado como experimentado. Buen tipo, mejor repertorio e interpretación acorde a la calidad del conjunto. Es una de las contadas comparsas en las que sus integrantes expresan y se meten en el tipo casi hasta la perfección. Tácito me abraza (está visiblemente emocionado).

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
6,41 % 7,69 % 24,36 % 26,92 % 34,62 % 751,28
 

No esta nada mal, iran a mas. A pesar de las fenomenales voces y la buena defensa del grupo se nota musho la farta del Ares.

Bueno de todas maneras les deseo musha suerte.

Juan

Sale por fin la primera de las comparsas que la gente estaba esperando. Un tipo y un escenarios muy logrados, y un gran repertorio (que era donde la gente más temía la decepción). De las voces que podemos decir que no hayan demostrado otros años (aunque haya componentes noveles).

La agrupación ha dejado un gran sabor de boca y habrá que esperar a ver donde son capaces de llegar.

Félix Jiménez Vida

Una gran comparsa. Hacia tiempo que un servidor no escuchaba una comparsa tan fresca.

Los Maditos han demostrado que se puede arriesgar en esto del carnaval y salir victorioso.

Un mensajito a Antonio Martinez Ares: "No tardes en volver porque te quedas sin grupo que el Pastrana y el Tizon pegan fuerte".

Jose Manuel Franco "El Puerto"

En principio, cuesta escuchar esta agrupación sin recordar de donde vienen algunos componentes como el Catalán, Pájaro, jose juan, etc., pero sinceramente me han gustado en general. Tienen a mi gusto demasiados cortes en la música que no dejan disfrutarla en condiciones pero no han caído en el error de "volverse locos" intentando mejorar lo que años atrás consiguieron. Es un grupo nuevo y deben empezar de cero como muy bien creo que han hecho.

En cuanto a la letra me parece que no desmerece al conjunto de voces, pero hay cosas que no me han sonado muy bien.

En definitiva, le pondría un notable en general, con todo el peso que les ha caído por ser quienes son (algunos claro).

Muchos ánimos y un saludo desde Sevilla.

César

Muy buena comparsa.Grandes voces ya conocidas, la musica muy bien y creo que sin grandes estridencias, en un tono relajado.Buenas letras en los pasadobles y cuples y con estribillo a la altura.

En general me gusto mucho, creo que su pase a la siguiente ronda no sera nada dificil.

Silvia

Mu buena la letra y mejor musica, se nota la mano de Pakillo q a exo mu bien en apostar x sus autores, creando un grupo homogeneo y mu bueno.

Alex

 

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

"Campanitas traen buenos días... Y vuelve el rumor del mar a las escolleras... Santa Catalina, tú que puedes, líbrame de esta condena..." La introducción de las tres guitarras, por si no lo dije en preliminares, es una obra de arte; vamos, la podría haber firmado un compositor clásico. Impresionante la presentación, pues la interpretación de hoy la hace mejorar con respecto a la vez anterior. ("Ah, por cierto, la letra de la presentación es de Javi El Pájaro", apunta Tácito, con el papel que siempre nos trae Susana de parte de las agrupaciones.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra a un hijo, joven suponemos cuando habla de su pareja, que confiesa a su padre su homosexualidad... Muy bien escrito este pasodoble, que revela un secreto a voces, una verdad que no por estar oculta la mayoría de las veces es menos verdad. La música, ésta de José Juan, esta vez se entiende mejor que en preliminares.

El segundo de los pasodobles es un homenaje con todas las de la ley, esta vez con la música más sencilla de Paco Trujillo, pero que por eso mismo tiende a quedarse mejor en el oído... Muy buena letra de pasodoble, sí señor. (Tácito se ha emocionado, a su manera es muy martinezariano.)

Cuplés

El primero de los cuplés va a un amigo de estos comparsistas que se ha apuntado a un gimnasio, pero que lo que tiene que hacer que se apunte en un gimnasio para que se le ponga la picha como la de ellos... Buen cuplé. Mejor el estribillo.

El segundo de los cuplés va a que Alejandro Sanz quiere canciones de Juan Carlos Aragón... Lástima que acabe como un cuplé ya cantado anteriormente en este mismo conjunto, no de la misma manera, por supuesto, pero en esencia es la misma idea... De todas formas, buen cuplé también.

El popurrí lo analizaremos con más detenimiento en la siguiente actuación de esta comparsa.

Comentario

Es una delicia escuchar este repertorio cantando de manera magistral por este conjunto, en el que se han mezclado experiencia con juventud de manera bastante equilibrada. (Tácito, embelesado sobre todo en el popurrí, le cuesta volver a la realidad.) Esta agrupación es un ejemplo, altamente demostrado anteriormente, de que con esfuerzo, trabajo y dedicación, se puede conseguir una afinación lo suficientemente nítida para poder gozar de las tres cuerdas de voces que deben escucharse (en el más amplio sentido del témino) una comparsa. Sólo hay un pero, pero mejorable, la última cuarteta pierde algo de coherencia auditiva con respecto a todo el repertorio anterior. "Será cuestión de que la ensayen más", me suelta Tácito, algo mosqueado. Desde luego que sí, pero eso ya es una cuestión de la comparsa en sí, entra dentro de su responsabilidad. Para terminar este comentario, resumirlo con que hemos disfrutado de un buen repertorio pero interpretado aún mejor que en la actuación de preliminares, como satisfactoriamente debe ser.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Fco Javier Trujillo Jiménez

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

La soledad y la falta de libertad vuelve a amenazar la cordura de estos presos de conciencia en su presentación.

El primero de los pasodobles van "traduciendo" de manera ingeniosa las frías palabras vascas por las cálidas palabras andaluzas... Ingeniosa letra de pasodoble, que lo hace un muy buen pasodoble, pues la creatividad, por lo menos para los que suscriben, es un punto más a su favor.

El segundo de los pasodobles es una preciosa y emotiva letra de cómo sufren los hijos con la separación de los padres; y no sólo los hijos, sino los padres, sobre todo el padre, que la justicia suele darle la peor parte de la balanza... Otro pasodoble muy bueno, con la segunda música de pasodoble de esta comparsa, que ya en una tercera escucha se aprecia mejor su musicalidad, que la tiene, y mucha.

Cuplés

En el primero de los cuplés está el perro tan bien enseñao que hasta si van mareaos puede conducir él el coche... Simpático cuplé y precioso estribillo.

El segundo de los cuplés es el primer cuplé que se le hace al nuevo concejal de fiestas de este año... Prometía mucho en su desarrollo, pero pincha un poco en su final.

Popurrí

"Atardeceres de oro, mojarras como la plata; ay, qué riquezas, mare, ¡y nunca podré robarlas!..." Como un deseo de libertad comienza este popurrí, liberándose poco a poco de la cárcel del alma, en la que estuvo, más que prisionero, bien guardado, hasta ahora... "Mil pecados, mil delitos, he llegado a cometer... Y otros mil cometería si te vuelvo a tener..." Volvemos a escuchar otra vez el magnífico canto a la amistad que por bandera lleva esta comparsa... No cometerían nunca el besar los labios de otra mujer... Los gaditanos se llevan la arena de la playa de Cai a Castellón... "Cuando llegue el día en que me muera... que mi cuerpo se confunda con tu arena..." Vuelven a retomar el canto a la amistad, vuelve a hondear la bandera de lo gaditano... "Banderita de Cai, te estás queando moraíta de palos que te están dando..." "Ya las paredes se tornan de fuego con el color del día que se va..." Susurros del viento. Al firmamento se les va escapando el alma, estos prisioneros que presienten el anochecer, que por mucho que brille la primera estrella, la oscuridad sobre ellos irremesiblemente se cierne... Ansias de caricias y desesperación para el final del popurrí, todo un desgarrado grito de amor y desamor en precario equilibrio, amenazando de nuevo su cordura.

Comentario

Una presentación que suena con la diamantina claridad de las campanas que anuncian el amanecer. Dos muy buenos pasodobles, tanto en letras como en músicas, y nunca mejor dicho el plural. Una lástima que los cuplés no hayan andado a la altura; pero eso no quita que el estribillo siga siendo una preciosidad. Y un popurrí en donde comparten tiempo y espacio la amistad, el amor, el desamor, la cordura y la locura, con la desesperación y la esperanza, los deseos y los sueños... y la implacable realidad de su condición de presos. (Tácito sigue teniendo los ojos brillantes, se nota que este repertorio también le ha emocionado.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Fernández                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004