Comparsa "LOS LICENCIADOS"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los licenciados"

SEMIFINALISTA
Localidad: Barbate
Letra: Antonio Reyes Alba
José Manuel Cardoso Romero
Música: José Manuel Cardoso Romero
Director: Antonio José Guzman Rodríguez
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Licenciados en arte y cultura de Cádiz, y su provincia



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los risoterapéutas Semifinalista
2006 La clase obrera     
2005 Los fundadores Semifinalista
2004 Los licenciados Semifinalista
2003 Los Entendíos                  
2002 Buenas Nuevas Semifinalista
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadebarbate.es Losfundadores@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 687 595 788

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Poca gente tiene el privilegio de estar licenciado como un gaditano..." Buena presentación la de esa comparsa barbateña; rectifico: muy buena presentación. Tiene el clasicismo de antaño pero la fuerza de ahora, una mezcla explosiva, visto lo visto sobre las tablas del Falla. Muy buena letra, muy buena música (increíble la colombiana) y muy buenas voces.

Pasodobles

"Un niño leyendo un libro es mucho más que una religión..." El primero de los pasodobles es un respaso a todo aquel que está imponiendo, aunque sea enmascaradas, las clases de religión en los colegios... Buena letra de pasodoble, aunque yo hubiera prescindido del final, otro hubiera quedado mejor, pues éste no era necesario. Buena música de pasodoble y mejor interpretación.

"Permiso a don Enrique y a don Antonio, pero este año el primer premio es para otro novio..." El segundo de los pasodobles es un muy sentido homenaje a la figura de otro autor de carnaval, ahora prácticamente en el olvido, Manolo Varo, natural de Barbate, la cuna de estos buenos comparsistas... Muy buena letra de homenaje, con todo el merecimiento que supone para el homejaneado. "Este conjunto canta muy bonito", dice Tácito, "y los contraltos son la mar de finos", añade.

Cuplés

En el primero de los cuplés al príncipe Felipe no le importa casarse con Letizia "siempre y cuando le dejen en su habitación un póster de Kiko en paños menores..." Simpático cuplé y bonito estribillo.

El segundo de los cuplés es la búsqueda de una gracia para los cuplés de comparsa... Lo solucionan con un final que gusta mucho a los hinchas del Cádiz, pues dicen "que este año volverá a primera..." ("¡A ver si es verdad!", dice Tácito.) En el estribillo, la Universidad que es Cai sale homejaneada por sus tres mil años de cultura.

Popurrí

"Porque a Dios le dio la gana, y a su divino capricho, es la ciudad gaditana la más soberana de todas las que hizo..." El popurrí es la confirmación de Cai como universidad. "Mares de plata pura, de la misma plata de la cara oculta de la luna..." "Toíto Cai lo tengo andao pá estudiar su geografía... Soy peregrino por tus vereas..." Con la música de "Los de Fin de Curso" de Paco Alba, como en su momento, sin guitarras, pero sólo la primera mitad... "En el fondo del mar hay unas rocas dibujás para cuando lleguen nuevos barcos a tu bahía... y mi imaginación en un velero que manejo como quiero, porque para eso soy el capitán..." Hércules fundó Gadir... Con música de "Dónde vas Alfonso XII" se despiden estos universitarios comparsistas, ya lincenciados. Y arrojan los birretes al aire, mostrando su alegría por tan excelente actuación.

Comentario

Esta comparsa, recuperando la modestia y la humildad de "Buenas nuevas", vuelven a estar a la altura de sus posibilidades y encandilan al público del Falla, que se entrega sin condición alguna. Muy buenas letras, muy buenas músicas y excelente interpretación la de este conjunto, casi todos en edad universitaria. ("A lo mejor el nombre también significa que se han licenciado en la universidad de verdad", apunta Tácito.) A lo mejor. Pero lo que queda claro es que esta comparsa a hincado los codos y nos han traído, de nuevo, un muy buen repertorio y una muy buena interpretación. Un saludo, compañeros, que crecísteis al mismo tiempo que mis niños crecieron, cuando en el Falla las infantiles y juveniles contaban algo. Este año sí puedo decir que me habéis vuelto a encantar.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con José Manuel Cardoso Romero

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Si usted levanta una piedra de mi universidad, levanta un libro de historia... Poca gente tiene el privilegio de estar licenciado como un gaditano..." Con una musiquilla popular (¡y una colombiana en medio que es un primor!) se vuelven a presentar estos licenciados de la univesidad de Cai, facultad de coplas carnavalescas, que cantan tan bonito y con tanto gusto.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una magistral (aún viniendo de unos "alumnos") letra al maestro de maestro en lo que a comparsas se refiere... Paco Alba... Pedazo de letra y de música, y además con un buen gusto impresionante.

El segundo de los pasodobles es otra pedazo de letra a la marcha de Aznar dejando a su perrito faldero más fiel... Otro gran pasodoble, cantado con buen gusto de nuevo y echándole redaños en momentos oportunos.

Cuplés

El primero de los cuplés va a los cambios que con el cambio de siglo no llegaron... Pero los de Jerez siguen siendo maestros y los sevillanos carajotes... Simpático cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés van en busca de los disfraces para el carnaval... El de la suegra es el mejor, que va de bruja sin disfrazarse... Mejor cuplé que el anterior.

Para la siguiente licenciatura, hablaremos del popurrí de esta comparsa de la universidad de Cai, facultad de coplas de carnaval.

Comentario

Estos comparsistas tienen la lección muy bien aprendida y demuestran en el Falla que están licenciados, y bien licenciados, para esto de cantar coplas en febrero a Cai, la primera ciudad de Occidente... y que no se olvide jamás. Gran presentación, sobre todo en letra, y en lo que a música toca, ¡increible colombiana!. Grandes pasodobles, magistralmente escritos. Y un popurrí donde demuestran la alegría joven de una licenciatura bien ganada. Y el conjunto, es una maravilla, pero no por cantar bien, sino por cantar mejor que bien, o sea, con un gusto que hacía tiempo que no escuchaba. (Tácito se ha quedado embelesado con unos de los contraltos, un tal Arturo me han dicho por aquí otro joven que también canta bien pero que este año no sale. Pues si se llama así, tiene el nombre de un personaje de leyenda cuya virtud fue el honor, y el honor ha sido escucharlo cantar tan bonito.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Y de historia americana tiene Cai un libro abierto..." Gran presentación, pura universidad del buen gusto, la de esta joven comparsa barbateña.

"De sabios aprovechándose de ignorantes..." El primero de los pasodobles es una crítica, muy finamente escrita (también hay buen gusto en la letra, para que esté todo completo), a que antes la educación era para los privilegiados, los que tenían dinero... Gran letra de pasodoble. Impresionante música, una delicia cantada por este conjunto.

El segundo de los pasodobles es una letra en donde se destapa toda la verdad de Barbate, y no la que vende diarios ni alimenta documentales... Mencionan que hay barbateños en Castellón, y así es, en El Grao... Otra gran letra de pasodoble, interpretado con mucho sentimiento.

Cuplés

El primero de los cuplés va a la genética, lo que puede beneficiar a la humanidad... Simpaticote cuplé y grandioso estribillo, que es toda una locura.

En el segundo de los cuplés envían al Libi al Vaticano "aunque sea en pijama" para sustituit a este Papa ya trasnochado... Gracioso este segundo cuplé, sí señor.

Popurrí

"A Dios le salió un punto guay creando aquí en Cai toda una universidad..." Así "rematan la faena" estos licenciados barbateños en su popurrí... "Toíto Cai lo tengo andao pá estudiar tu geografía... Bendita la suerte de estar a tu lao..." La música de Cai es materia esencial para quien estudie esta carrera... "En el fondo del mar hay unas rocas dibujás para cuando llegue nuevos barcos a la bahía... Y mi imaginación en un velero, que manejo como quiero porque soy el capitán... Como los fenicios con la pesca flipaban en Barbate montaron la almadraba... Qué fresquita estaba la mañana el día de mi graduación..." Salen doctorados en la rama de carnaval, digan lo que digan... Y así acaba su popurrí, doctorados en coplas de carnaval cantadas con buen gusto.

Comentario

Muy buena presentación. Grandes pasodobles los de hoy, sobre todo el segundo, cantado con el sentimiento que corresponde pero no abandonados por completo a la pasión, cosa que es de agradecer; se puede cantar con el corazón y la cabeza: he aquí la prueba empírica. Buenos cuplés, sobre todo el segundo, muy ingenioso y oportuno. Gran estribillo. Y un popurrí en donde hablan de la universidad de las coplas del carnaval de Cádiz, donde demuestran que, no sólo son licenciados, sino que han aprobado la tesis doctoral, pero con "cum lauden". (Tácito hasta la promocionaría a la final.) Quién sabe, quién sabe...

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Manuel Cardoso Romero                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004