Coro "LOS "ENTENDIOS" DEL RACATAPLAN"
                


                

Los_entendios_del_Racataplan.jpg (16758 bytes)

El coro, escueto en escena

CUARTE PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Lorenzo
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Director: José Ramón Zamora Cabeza
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Militar carnavalesco, entendio



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 La Orquesta Cádiz     
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.decaicai.com info@decaicai.com
Teléfono Contratación 690 952 873

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Los_entendios_del_Racataplan.jpg (16883 bytes)Presentación

Con una simpática presentación se presenta la primera agrupación del concurso de este año, un coro con letras de Rafael Pastrana (hijo) y música de Kiko Zamora. La letra narra el periplo de cualquier gaditano que sienta la necesidad de formar parte activa del carnaval, a pesar de no cantar un duro, y acabar como otro "entendío" del carnaval. La música de la presentación es original, y parece un pasodoble al estilo antiguo.

Tangos

Preciosa música de tango nos trae este coro, tan hermosa que arranca la primera ovación del respetable. La letra del primero de los tangos es un piropo al tango en sí. Acertada letra para comenzar. Es curioso el final falso que el tango lleva, acabando abajo en el auténtico final. Una opción a contracorriente que es de agradecer. El conjunto canta con mucho gusto.

El público ha sabido esperar para aplaudir el final del tango: aprende rápido, como buen público aficionado al carnaval. El segundo tango refleja el deseo de muchos gaditanos de volver a tener un alcalde como fue, por muy poco tiempo, Fermín Salvochea, todo un ejemplo de lo que debería ser un político. Buena letra para el segundo tango, en donde volvemos a disfrutar de ese crescendo tan bien interpretado por el conjunto que va buscando el final con tanto gusto.

Cuplés

En el primer cuplé se congratulan de que el Príncipe Felipe aprenda y descubra cómo es "el chocho por dentro". Simpático y desvergonzado cuplé. Estribillo erudito, como no podía ser de otra manera, viniendo de donde vienen.

En el segundo cuplé, utilizando como el final el mismo del primero, nos narran las peripecias "prematuras" de un niño inteligentísimo que ya se va enterando de lo bueno y placentero que tiene la vida... sobre todo junto a prima "propicia". Otro desvergonzado cuplé, con un arte que no se puede aguantar, muy gaditano. La verdad que escuchando al coro es como si uno fuera atrás en el tiempo.

Popurrí

Comienzan el popurrí prácticamente riéndose de sí mismo y de los entendíos que se quejan de lo aburrido que son los popurrís de coro. Por lo que se decantan por cantar un tanguillo, acabando con un popurrí cortísimo a la antigua usanza. Coherente hasta el final este coro.

Comentario

Coro sencillo donde los haya, con un sabor añejo que hacía tiempo que no se disfrutaba en el falla. Iba a criticar su tipo, pero es evidente, tras escuchar el repertorio, que es el disfraz más coherente con la idea que podrían llevar. Es un tipo sencillo, con una variedad de colores acertada, mostrando una buena composición sobre el escenario. Buena presentación, inmejorable música de tango con buenas letras. Desvergonzados cuplés y estribillo al tipo. Y un popurrí que es toda una reivindicación a hacer lo que hace mucho tiempo se hacía y no pasaba nada. Hay un muchacho aquí, de unos catorce años, que me ha dado una postal, y al verla he descubierto que este año no van a estar los duendecillos por aquí, pues se han ido de vacaciones a Tijuana, según lo que dicen en la postal; y la verdad es que el sitio es precioso. El chaval me guiña el ojo, pues está de acuerdo con todo lo que he dicho del coro. Quería preguntarle el nombre y qué hacía allí, pero ya está la siguiente agrupación a punto de salir a escena.

TANGO

¡Ay! tanguillo, cascabelero...
con las olas que trae tu mar
va fraguándose en "Cai" el compás
del cante que tanto quiero.

¡Mi tanguillo!, cascabelero...
de alegría y de mirabrás
de murallas y de vendaval
roneando a los luceros.

¡Ay! tanguillo, cascabelero...
al cantarte me siento feliz
al bailarte me siento morir
"embrujao" por tu compás...

Mi tanguillo cascabelero
rey del cielo, de los esteros...
rugir de tus caracolas
verdín de tu bajamar.

Cuando "Cai" te marca, el compás...
resuma ya de alegría bella tierra mía,
cuando "Cai" te marca el compás...
¡Ay! que redoble prefiere
la caja "tocá" en La Viña
las palmas en Santa María...

Cuando "Cai" te marca el compás
se hace un nudo en mi corazón
la sal de la Bahía.

Y el "quejío" de Camarón...
cuando "Cai" te marca el compás
¡A callar!, ¡a callar!, ¡a callar!
que suena el tango de "Cai"
que es lo más bonito
que es lo más bonito, que Dios creó
¡Ay tanguillo!, cascabelero.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
14,46 % 13,25 % 16,87 % 37,35 % 18,07 % 662,65
 

Pues eso, que suena a Pastrana y Zamora, pero con menos fuerza. No estoy de acuerdo con saltarse el popu.

Antonio

El Tango no lo veo mal, pero creo que se pasa con el popurrí, en mi opinión, lo que hay que hacer es hacer un popurrí entretenido, que haga que la gente disfrute escuchándolo, no "NO HACERLO".

Chari Segura

A mi me ha gustado bastante este coro. La musica bastante acertada, buenos pasodobles, aceptables cuples y muy original me ha parecido su popurri. Han defendido muy bien su repertorio a pesar de ser un coro cortito de gente.

En definitiva, han seguido su idea hasta el final

Felix Jiménez Vida

Este año me ha decepcionado kiko Zamora...este coro ya no es lo que era...fueron en decadencia desde el año de la cuesta de jaboneria, y no creo q vuelva a remontar, pero bueno, ojalá me aquivoque.

Saludos

La Charini de Heré

Demasiao antiguo estamos en el 2004 y de kiko se espera cosas mejores no lo que ha sacao este año, esperemos a ver que saca Faly Pastrana padre, esperemos que sea mejor.

Lucía

Si no estas de acuerdo con las reglas de un corcuso, sea cual sea, no concurses.

Se contradice continuamente, dice en casi todo su repertorio, que los demas son entendios del carnaval, puesto que hacen montajes, etc..., y ellos quienes son sino entendios del carnaval para opinar de que eso no se debe hacer y que hay que defender el tango, pienso que los demas tambien lo defiende e incluso mejor que el porque el tango que el lleva parece un pasodoble de comparsa.

Majovidu

Me gustó pero quedan muchos por cantar todavia y creo que el nivel está más alto.Respecto a la propuesta echa en el popurri, solo quiero decir que cuando se hace bien da gloria escucharlo y es parte del encanto de la agrupación además si solo se cantara en semifinales habria muchos grupos que se quedarian sin poder hacerlo, lo que demuestra una cierta prepotencia por parte del autor de dar por echo que su agrupacion tiene un puesto fijo y por eso no se preocupa del popurri en la fase preliminar.

Es solo una opinion,jejejeje.

Silvia

 

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

A estos "entendíos", que nacieron en la Plaza Las Viudas, tan cerquita del Falla que es normal que les gustara el carnaval, los "echaron" de todos los coros por cantar muy mal. Recalaron al final en el coro mixto de la peña "La Tertulia de Doña Frasquita", donde se quedaron, y a partir de ahí, fueron jurados de todos los concursos que tienen que ver con el carnaval, haciéndose unos "entendíos" del carnaval, que este año, ¡cuidado!, vienen a cantar... Buena letra de presentacion, una vida sintetizada en menos de tres minutos. Buena música también. Y todo esto, mejor interpretado.

Tangos

Tras una falseta instrumental cortita, comienza el primero de los tangos de hoy, una letra de homenaje al coro que este año nos trajo de Sevilla Javi Osuna... ("Por cierto, ¿por qué no está ese coro en semifinales?", pregunta Tácito, "ingenuo" de él.) Buena letra para el primero. Vamos a ver el segundo.

El segundo de los tangos es un homenaje a las murallitas de Cai, "las que no puede atravesar el invasor", que "son de piedra" ostionera; y lo acaban metiéndose con el político que decidió pintar la fachada de Diputación de tal manera... Buena letra de tango, también la de éste. La música, por si antes no lo he dicho, es una preciosidad.

Cuplés

El primero de los cuplés va sobre la línea "rosa" para que los turistas "no se pierdan" por Cai... Buen chiste final para un buen cuplé. Estribillo, aunque sea el de un coro, chirigotero puro.

El segundo de los cuplés va a la Raquel de "Gran Hermano"... Lo acaban aludiendo, con un "bollo" que se le ha atravesado en la garganta, su lebianismo... Otro cuplé de recurso fácil, aunque ingenioso al final, con ese doble sentido tan gaditano. Ahora, el estribillo cambia parcialmente de letra, pero la del final es la misma que en el anterior.

El popurrí, lo comentaremos con detenemiento para la siguente actuación del coro en semifinales; salvo con la excepción de que, en esta ocasión, añaden un tango de este mismo año, seguramente para "todo entendío que se ha molestado por un popurrí demasiado cortito"... "Estamos todos aquí alargando el popurrí, porque dicen que es cortito, lo alargamos con otro tanguito..." Una letra homenaje a María la Yerbabuena. (A Tácito le ha encantado la manera de engarzarlo.)

Comentario

En esta ocasión, el coro ha mejorado sustancialmente la actuación de preliminares. También es verdad que, oído por segunda vez, se aprecia mejor la música de, por ejemplo, el tango, que tiene un trío, o parte central, impresionante, gracias a su sencillez y a su gaditanismo implicito. Genial la manera que tienen de reírse consigo mismo y de todos aquellos "entendíos" que tienen una noción de popurrí fija en la cabeza. (Aunque a Tácito la idea no le ha parecido muy buena, por el hecho que, de alguna manera, se desmienten un poco de su intención primera de desacomplejar el popurrí, sí que es verdad que la forma de enganzar el último tango, le ha parecido genial.)

ESTRIBILLO

Tu entiendes, tu tienes que entender
tu sabes quien fue el que hizo
la bandurria de Cañamaque
que no, que no
tu no entiendes de na de na
tu no sabes de Carnaval
si no entiendes alguna cosa
yo te la enseño y no pasa na
que te voy a enseñar
el Racataplán.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Kiko Zamora

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

"Avisad a la barra, que vamos a empezar", dice Kiko Zamora... Vuelven a pegarse un "pegote", valga la redundancia, estos "entendíos" con mucho arte y simpatía en su presentación. "Este coro es único", dice, sabiamente, Tácito.

"Llorando, se va llorando, ocho años, el tiempo pasó..." El primero de los tangos ponen en solfa el hecho de que Aznar se despidiera de su cargo de presidente, llorando... Pero no lloró por los fracasos, numerosos e inhumanos, de su gobierno de ocho años, sobre todo por la guerra de Irak... Muy buena letra de tango y muy buena música e interpretación.

"Ay, qué pena, nuestro príncipe se casa..." El segundo de los tangos va a la próxima boda real (sí, en un tango, no en un cuplé, menos mal) comparándola con el hijo que tiene que marcharse a trabajar a Castellón y dejar a su madre llorando en el andén del tren... Otro tango de letra muy buena.

Cuplés

En el primero de los cuplés experimentan las posturas del Kamasutra con un montón de muñecas hinchables que acaban pinchás... Cuplé buenísimo, al igual que el estribillo.

Engarzado con el anterior, el segundo de los cuplés va al Parada ("le cabe tela, le cabe tela", repiten los bajos, al igual que en el cuplé anterior")... Otro gran cuplé y vuelven a cambiar parte del estribillo. Ingeniosos, los cuplés que ha traido este coro hoy.

Popurrí

"Hay que cantar un popurrí, porque lo obliga el reglamento..." Y empiezan de nuevo su particular popurrí de coro... "De ustedes nos despedimos, pero con nuestro tanguillo..." Un tanguillo a los compañeros coristas que los han criticado por el hecho de no llevar popurrí... "Muero en el tango, tango de Cai, y no me importan los popurrís..." ("Pues si te pones a pensarlo detenidamente, en realidad llevan un popurrí de cuatro cuartetas, dos introductorias y dos tangos; el primer día fueron dos; el segundo fueron tres; y hoy, tercer día, han sido cuatro.... No entiendo de qué se quejan", dice, después de reflexionar y por eso sabiamente, Tácito.)

Comentario

Lo mejor de este coro es el sarcasmo, o ironía, que reflejan en sus letras, bien amparadas en el personaje (nunca mejor dicho) que representan. Muy buenos tangos los de hoy, al igual que los cuplés. Siempre sorpresivos estribillos. Y un popurrí, porque es un popurrí (hoy de cuatro cuartetas), que posiblemente se acercará a los seis minutos, ingeniosamente irreverente. Seguramente es la honestidad que derrocha este coro, que incluso es capaz (y capataz, como añadía mi padre) de reírse de sí mismo, lo que no se le perdona. "¡Ahí queda eso!", exclama Tácito, volviéndome a dar otro golpetazo en la espalda.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"Un poquito de agüita que el popurrí es largo hoy", dice Kiko, con mucha gracia. "Muero en el tango, tango de Cai, y no me importan los popurrís." Esta noche, este coro ha aumentado su número en el "popurrí", demostrando que este coro "al completo" suena pero que la mar de bien, casi me atrevería a decir que es el coro que mejor canta el tango de Cai.

No han repetido ninguna letra, cosa de agradecer. Buenos tangos, sobre todo el de la crítica a los periodistas, que venden la noticia desde el punto de vista de los mandamases de las televisiones, tanto públicas como privadas, y que condenan a un inocente si se les tercia. El tango a la "ley" del menor tampoco está nada mal, ni mucho menos. Pero la música de este tango es... simplemente maravillosa, y suena a Cai.

En los cuplés, simpaticotes los dos, ha destacado sobre todo el segundo, que tienen partes que provocan la carcajada. De los estribillos, que terminen siempre igual pero que comienzan siempre distinto, siempre estamos esperando un par de sorpresas, y las sorpresas son tan buenas y tan actuales, que no suelen defraudar a nadie.

Tácito sueña que ya ha llegado el domingo de plaza y se sube a la batea de este coro para aprender de estos "entendíos" lo que es el compás más genuino de Cai.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Ramón Zamora Cabeza                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004