Comparsa "LOS ARCÁNGELES"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Arcángeles"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Monje López
Música: Jesús Monje López
Director: David Dominguez Gutiérrez
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Pilotos de la 2ª Guerra Mundial



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Pájaros de fuego Semifinalistas
2004 Los Arcángeles Semifinalistas
2003 Los Niñatos Semifinalistas
2002 Naúfragos Semifinalistas
2001 Juguetes Semifinalistas
2000 La magia Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.JesusMonje.com Pájarosdefuego@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Una parafernalia (en el buen sentido) musical para esta presentación aérea de estos pilotos guerreros, arcángeles de los cielos. Buena letra. Mejor música y buena interpretación (salvo el solista, donde hay ciertas fisuras en las notas agudas).

Pasodobles

El primero de los pasodobles , con música muy particular como siempre nos trae este autor, aunque hay que reconocer que esté año es más acertada que nunca, va a los que nos metieron en la guerra de Irak bajo el nombre de España... Buena letra y buena música. Mejor la interpretación. "Jesús, que va en el centro es todo un comodín; te hace el tenor, te hace la segunda,...", dice, sorprendido Tácito. La verdad es que muy versátil, le digo yo.

El segundo de los pasodobles es un drama, en todos los sentidos, aunque empezó como un tema costumbrista para volverse social. Se trata de la historia de una adolescente que quiere parecer una mujer, y del miedo que tiene el padre, que se pelea con la madre cada vez que la niña se pinta los labios, de que llegue tarde... o de que no llegue nunca, por razones obvias desgraciadamente en estos tiempos... y en otros también. Interesante letra, aunque algo desproporcionada.

Cuplés

Con un curioso comienzo, el primero de los cuplés va sobre el miembro de estos aviadores, que es tan desproporcionado que con él pintan toa la casa... Buen cuplé. Estribillo que vuelve a rememorar por enésima vez lo de "los tirabuzones".

El segundo de los cuplés va al hijo que va a tener (bueno, él no, la novia) el padre de Julio Iglesias... Pero a todos nos suena "raro, raro, raro"... Ingenioso cuplé. ("El estribillo es de juveniles", dice Tácito.)

Popurrí

Onomatopéyico comienzo de popurrí, como es habitual en los repertorios de esta comparsa, independientemente del conjunto que lleve. Aunque, la verdad, que queda bastante bien y es musicalmente muy efectivo. "Hoy de nuevo el niño vuelve para volar..." Cuarteta para enamorar bien interpretada ahora... aunque a veces es demasiado reiterativo o redundante musicalmente hablando. Fantasía celestial para enzalzar el amor enamorador de una niña preciosa que se deje enamorar... "Bombardearé musicando mis poesías..." Suena la sirena final para anunciar el final del popurrí, sirena de bombardeo de coplas.

Comentario

Demasiado cargada la música de esta comparsa que, en el popurrí, prácticamente no dice nada, en lo que a letra se refiere. Buena presentación, en cambio. Buena letra en el primero de los pasodoble; en el segundo, aunque buen tema, no muy bien desarrollado. Extraños cuplés y onomatopéyico popurrí. ("Creo que me voy a casa, me duele la cabeza", me dice Tácito con mala cara.)

PASODOBLE

Hubo un guerra
Por acabar con la dictadura
Y esas palabras
sin duda alguna
Suenan a burla
Porque mi España
un día se comió
Cuarenta años
con un dictador
Y nadie vino
A bombardearnos
Sería gracioso
que él sí a la guerra
Fuese solo por petróleo
por conseguir la moneda
Cuando el petróleo
le sobró al gallego
en "toas" Sus playas
y eso si que fue una guerra
para Galicia y toda España
que bien supo mentir
ese americano al decir
que sus bombas en la guerra
era lo mas justo
si siguen muriendo
niños que tiene esto de justo
y aunque mi España gritó un fuerte no
se nos mueren
nuestros soldados
por eso maldito Aznar
si usted quiso esta farsa
la hubiera
firmado en su nombre
no con el de toda España.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Precioso punteado de introducción para la presentación... "Soy un árcangel, porque soy un guerrero de los cielos... que ha luchado solamente en la guerra de febrero..." Con música original y una buena letra de presentación referente al personaje que interpretan, vuelve a aterrizar esta comparsa en el Falla. La interpretación mejora con respecto a la actuación de preliminares.

Pasodobles

El primero de los pasodobles va a la dificultad que tienen muchas parejas que no pueden tener hijos a poder adoptarlos... Aunque se pierde un poco en las ramas, es un pasodoble bien escrito en su mayor parte, y sobre todo en el final, bastante bueno. Buena música, la intepretación de hoy la deja escuchar y, por ende, apreciar mejor. Muy bonito el final del pasodoble.

El segundo de los pasodobles es un dura, pero legítima, a la alcaldesa y la invitan a que se vaya... "Que el que escribe esta carta no es un cualquiera, que es un gaditano que tira la piedra y no esconde la mano..." Otro pasodoble con excelente final, y que no se va para nada por las ramas; todo está más que clarito.

Cuplés

El primero de los cuplés va al Zubiela y su disfraz de árbol, el de él y el de su comparsa... Bien desarrollado, pincha al final... Lástima. Estribillo en el que las gaditanas vuelven a hacerse tirabuzones, pero esta vez con las bombas que tiran estos aviadores.

El segundo de los cuplés van a las "alucinaciones" que tienen estos aviadores estos carnavales... Bien desarrollado también, pero pinchan al final, aunque era algo más ingenioso que el anterior; posiblemente, porque el público no ha estado lo suficientemente atento... A veces, ocurre.

La próxima vez que vuelvan a aterrizar en el aeródromo del Falla estos arcángeles, pues escucharemos con atención su popurrí.

Comentario

Nuevo despliegue de voces y afinación de "diapasón", como bien ha apuntado un espontáneo del público; pero dar perfectamente las notas no es suficiente, a no ser que venga acompañada por el buen gusto. A veces, lo hay, pero otras carecen de él. De todas formas, la interpretación ha mejorado bastante con respecto a la primera actuación; ya contienen la fuerza de las voces... "Seguramente para ajustarse al diapasón", apunta Tácito. Buenas letras de pasodoble, sobre todo la segunda. Cuplés que han pasado un poco desapercibido en su final, a pesar de su buen desarrollo. Estribillo "guerrillero" (sobre todo para las féminas). Del popurrí ya hablaré en su momento. De todas formas, hoy Tácito no ha acabado con dolor de cabeza, y eso es síntoma de que la comparsa ha cantado mejor.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Jesús Monje López

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Un soldado del aire pero que en su sangre siempre ha llevado el mar..." Se vuelven a presentar estos soldados del aire enamorados del mar.

El primero de los pasodobles, donde el protagonista habla de su propio mal en relación con su familia y con el entorno en el que vive, es una letra contra el alcoholismo... Muy buena letra de pasodoble, bien estructurada. Sigo pensando que el final del pasodoble es una preciosidad.

El segundo de los pasodobles es una crítica al dinero que se gastan en buscar vida en Marte, mientras que en la Tierra no hacen por salvarla... Buena letra de pasodoble, bien estructurada y desarrollada, buscando el contundente final.

Cuplés

En el primero de los cuplés hablan de un colega que tienen que es más feo que Picio... pero más guapo que la alcaldesa... Desvergonzado cuplé y en el estribillo vuelven a hacerse las gaditanas tirabuzones.

En el segundo de los cuplés no se explican cómo han votado a Arnold Swazenagger en California, con todo lo "sinvergüenza" que es... Pero es más guapo que la alcaldesa... Se vuelve a recurrir al chiste del cuplé anterior.

Popurrí

"Tarututaru, tarututaru, tarututá..." Levantan vuelo estos arcángeles del cielo en su popurrí... "¡Por las niñas guapas!" Caida en barrena en piropos y requiebros a las jóvenes gaditanos de estos jóvenes aviadores... "Bombardearé con tequieros y con abrazos a esta bonita mujer..." Y suena de nuevo la "sirena"... Y con poco más, se acaba el popurrí de esta comparsa.

Comentario

Comparsa que canta bien, eso no hay quien se lo niegue, desde luego. Dos buenos pasodobles. Dos buenos cuplés, pero que el segundo, al recurrir al chiste final del anterior, pierde algo de calidad. Buen estribillo. Y en el popurrí, vuelve y revuelve al tema que más inspira al autor de esta comparsa, las mujeres; pues parece que son las únicas destinatarias de sus letras; además de prodigarse excesivamente en las escalas y en la onomatopeya. (Tácito no dice ni mú, se le ve ya algo agotado de tanto concurso.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: David Dominguez Gutiérrez                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004