Comparsa "LAS ESTACIONES"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Las estaciones"

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Ángel Subiela Gómez
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Arboles en las cuatro estaciones



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La República Gaditana Tercer Premio
2006 La cuadrilla Segundo Premio
2005 El Espíritu de Cai Primer Premio
2004 Las estaciones Tercer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadetino.com ElEspiritudeCai@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Quién viene a mi bosque a despertarme... Quién viene a romper el silencio de esta tarde..." Es el viento de levante quien da vida a estos árboles... Buena presentación, muy buena letra y buena música e interpretación de este conjunto mezcla de lo mejor de otros dos. (Tácito tiene los ojos como platos.)

Pasodobles

En el primero de los pasodobles estos árboles están dispuesto a sacrificarse porque la humanidad que pasa penas y hambres en este mundo consiga una vida digna, aunque sea en un sólo instante... Bonito pasodoble, tanto en letra como en música, bien interpretado.

"Por qué quieres negarme la muerte en vida, ¡que soy tu madre!" Emocionante letra la de este segundo pasodoble, a una mujer que comienza a sacarle gusto a la vida de nuevo, tras conseguir "olvidar" a su anterior marido... Precioso. Musicalmente, otra comparsa que apuesta por un final de pasodoble hacia abajo. ¡Bien!

Cuplés

"Si en vez de un tronco tuviera un tranco, te iba a dar poco, te iba a dar poco..." En el primero de los cuplés una pibita buena en top less pone cachondos a estos árboles... Buen cuple y mejor estribillo, "donde están perdiendo hasta la primavera" por el amor de sus vidas.

En el segundo cuplé le echan la bronca a un leñador... Este cuplé no es tan bueno como el anterior, pero consigue hacer reír al público, que no se resiste mucho, la verdad.

Popurrí

"Si las nubes del otoño no entienden clases ni privilegios..." Estos hijos de la tierra comienzan su naturalista popurrí. Abogan por una "república de árboles"... Añoranzas humanas tienen estos árboles, pues quieren arreglar el mundo... "Quién trajo esa maldita gaviota ingrata, quien le puso alas a ese animal, y quién le dio poder en nuestra playa pá negarnos la esperanza, pá arrebatarnos el pan... Que desde que tú anidaste aquí no hay primavera..." Las raíces bien valen una guerra... Así regresa a su tierra, estos árboles mágicos, dando fin a su popurrí.

Comentario

Está comparsa está pero que muy bien escrita. Pero lo realmente curioso es que los dos estilos se han fundido en uno que, a veces recuerdan la sencillez e ingenuidad del Tino y en otras ocasiones, la solemnidad y serenidad del Zubiela. Ver estos "árboles" en escena es toda una gozada, y, contra los que muchos podrían pensar, la falta de movilidad en los brazos está muy bien sustituída por los movimientos que se les podría suponer a unos árboles que cobraran vida. Tácito, muy amigo de las fantasías bien hechas, apenas ha parpadeado contemplando la actuación de esta comparsa de clara filosofía naturalista (y no me refiero sólo a lo que concierne a la naturaleza, más bien hablo de otra clase de "naturaleza"). "A buen entendor, poca palabras basta", refranea, acertadamente, Tácito.

PASODOBLE

Siempre iba vestida en riguroso negro
no tenía Antonia con quiern compartir
un mal de la vida se llevó al marido
y con él se fue sus ganas de vivir
la corretean los chiquillos por el barrio... al salir
no habla con nadie y sufre sola su calvario
de hace algún tiempo se le ve más "animá"
"sa" echado un tinte y la plaza va "arreglá"
se viste guapa y la recojen por la tarde en... el portal
Antonia está enamorá
de un señor que no parece un mal partido
que le dice que es preciosa a los oidos
Antonia está enamorá
y su hijo ya no habla al enterarse
que otro hombre ocupa el sitio de su padre
Ay... quien cree que es
para no dejarme volver a vivir
que sabe él de lo que he tenido que sufrir
cómo puede hacer que me sienta culpable
yo que la vida te dí
que te dí mi alma que te dí mi sangre
que al que fue tu padre no cambio por nadie
los besos que me niegas son puñales
porque me quieres dar la muerte en vida... que soy tu madre

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Tino Tovar

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Viento de levante, que empujas con rabia, que haces que me arranque de mi casa... Viento de levante, que soplas comparsa, ya me envenenaste la savia..." Vuelven a conversar estos árboles con el viento de levante, que los vuelve a desafiar, en la presentación... Muy buena letra y muy buena música e interpretación. "Es impresionante", añade Tácito.

Pasodobles

"¡Qué punteao de introducción más impresionante, y además con los dedos; más que un punteao es todo un picao!", exclama, entusiasmado, Tácito... El primero de los pasodobles, bajo su condición de árboles, es una dura crítica, y bien merecida, al pirómano, ese hombre perverso, eso loco de atar, que prende fuego a la madre tierra y una de sus manifestaciones más esplendorosas, el bosque... Pedazo de letra de pasodoble y gran música e interpretación.

El segundo de los pasodobles es una preciosa letra de homenaje a Chano Lobato, "nuestro tío Chano", por saber tanto de las raíces flamencas de Cai y hacerlas florecer en su cante por todo el mundo... Otro gran pasodoble de esta comparsa para esta noche.

Cuplés

El primero de los cuples, en donde se ríen sanamente de sí mismos y del tipo que traen, dicen todos los "peros" que le han lanzado los fanáticos (y esto lo digo yo) de algunas comparsas... Buen cuplé y grandioso estribillo.

En el segundo de los cuplés comparan las ramas del flamenco con ellos mismos... "y de aquí abajo brotan las alegrías, las alegrías..." Precioso estribillo, que finaliza así: "que por ti me estoy jugando las primaveras".

Cuando estos árboles encantados y encantadores vuelvan a desprenderse de sus raíces para volvernos a susurrar en el viento, nosotros analizaremos su popurrí con detenimiento.

Comentario

Una presentación que hay que estudiar mejor y no rechazar de plano en una primera escucha ("¿De cuándo una obra de arte se valora en una primera mirada?", dice sabiamente Tácito), al igual que el popurrí (tal como ocurre con otras comparsas). Grandes letras de pasodobles. Buenos y graciosos cuplés, por encima de la media en la modalidad. Y en el popurrí... simplemente hay que quitarse el sombrero, sobre todo por su letra. (Tácito está deseando irse a, por ejemplo, los pinares de El Puerto, para poder respirar aire puro y saborear el calor del sol, que se filtra a través de las ramas, pero llevándose en el walkman la cinta de esta comparsa.)

Reunido el Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en la categoría de Adultos y en la modalidad de Comparsas, acuerdan penalizar a la Comparsa "Las estaciones", con un punto por cada vocal de la puntuación obtenida en la interpretación de la presentación tras la actuación en el día de hoy.

Todo ello en cumplimiento y aplicación de los articulos 24.1.1 "Faltas Leves" y 24.2.1.1 del Reglamento que rige el Concurso.

CUPLÉ

Para hacer esta comparsa nos metimos en el tipo
y por eso nos buscamos un local en Gaspar del Pino
y como representante está Vicente del Bosque
y "to" las coreografías nos la montó la María del Monte
el club de fans lo montaron los estorninos
y como autor nos buscamos a un nota que rima en pino
estamos como unos robles, más altos que una palmera
no meterse tanto en el tipo dijo Subiela
que no vaya a se que diga el jurado que la comparsa huele a madera.

ESTRIBILLO

Ponme dos coloretes si es tu capricho "pa" los cuplets
y con los pasodobles pídeme lo que quieras
pero no me des celos con cualquiera
que sabes que por tí mi compañera
me estoy jugando aquí la primavera.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Quién viene a mi bosque a depertarme... Viento de levante, que empujas con rabia, que haces que me arranques de mi casa... Ya me envenenaste la savia..." Vuelven a interpretar su grandiosa presentación esta comparsa, donde se dejan llevar por el influjo del viento de levande de nuevo.

"Después de ocho años, el aguila imperial que se posó en Moncloa deja su sitio... Qué sabio quien dijo que esta España es diferente..." Gran letra de pasodoble para el primero de los pasodobles de la noche, al presidente Aznar y a sus ocho años de mandato.

"Quédate conmigo, tú que eres amigo, tú que me conoces, tú que eres fiel..." El segundo de los pasodobles, a contracorriente pero con muchísima razón ("Toda la del mundo", añade Tácito) es un hombre que se siente maltratado psicológicamente porque su mujer no le deja ver a sus hijos y la justicia no intercede por él... Grandiosa letra de pasodobles, de los mejores escritos en este concurso.

Cuplés

En el primero de los cuplés felicitan los quince años que cumple Canal Sur con los carnavales... Buen cuplé y precioso estribillo, "que por ti, mi compañera, me estoy jugando las primaveras".

En el segundo de los cuplés, los integrantes de las dos agrupaciones que antes eran y que, uniéndose, ahora son, cantan por separado lo que van a hacer los carnavales como agrupación... Muy buena letra de cuplé y, insistimos, precioso estribillo.

Popurrí

"Perico, está tó el mundo esperando que tú afines, qué arte tienes..." Comienzan su popurrí esta bosque encantado y encantador... "Mi pueblo es como un árbol centenario..." Comparan a Cai con a cada cual más precioso árbol... "Si las nubes del otoño no entiende de clases ni de privilegios... Si nuestra madre, la tierra, no entiende de distinciones, qué coño pasa en este bosque... Vivo entre príncipes y reyes... Aún sueño levantándome por mi república de árboles... Como hijastros de Caín en el bosque los vi sin tierra para vivir... Si este árbol pudiera ser hombre daría su vida por el suelo que mana la savia de Andalucía..." Y tocan las ramas estos árboles mágicos... "Cuál es tu sangre, gaviota, que del norte vienes... Que desde que tú anidaste aquí no hay primavera... Que con fuego estás jugando, y a la suerte no se tienta... Hoy devuelvo a mi tierra mi tronco furtivo... Y así se duerme este árbol, así regresa a su tierra..." Y se nos van estos árboles a su bosque para seguir mirando por Cai.

Comentario

Una presentación que es toda una maravilla, se mire como se mire, tanto en letra como en música e interpretación. Grandes pasodobles, uno perfectamente crítico, con un final apoteósico; otro, coherentemente justo, con un final que es toda una verdad "socialmente" incorrecta. Buenos cuplés, sobre todo el segundo que tienen la decencia (muchos deberían de aprender) de reírse de sí mismos. Y un popurrí que, repito, tiene mucha miga; donde las letras no son nada vacías (como ocurre en otras comparsas, que recurren a la demagogia que produce la falta de imaginación), donde las letras dicen tanto de tan sutil manera; como convenientemente debe ser, para que el carnaval trascienda su popularidad. "Y Perico, ¡cómo toca Perico!" Tácito me lo ha quitado de la boca.

PASODOBLE

Después de ocho años el águila imperial que
se posó en Moncloa cede su sillón
y antes de marcharse a los españoles
les dejó la herencia vil de un dictador
deja una España acostumbrada a los embustes... y al carbón
que no le importa que a su pueblo nadie escuche
deja clavada en la garganta del país
la espena negra eue el mar trajo el Prestige
dejó plantada la semilla del fascismo en... su jardín
deja unpaís que olvidó
que en su nombre han peleado en una guerra
junto al hombre más canalla de la tierra
deja un país que olvidó
que sus mares son verdugos del estrecho
que en sus playas "to" los días toca entierro
Ay... deja un país
que está más pendiente del Barsa-Madrid
de la Marujita y de Antonio David
que de las vergüenzas que carga su gente
deja un maldito país
de nacionalistas incándonos el diente
que con terroristas "pa" colmo se entienden
se marcha con orgullo el presidente
qué sabio fue quien dijo que esta España...
es diferente.

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Qué decir de esta comparsa que ya no haya dicho. Cada vez que ha venido al Falla ha mejorado su interpretación, y hoy, simplemente, lo han bordado. Ha sonado precioso, al igual que preciosa es su puesta en escena y la filosofía que desraiza, enraiza y riega este bosque animado.

Aunque han repetido letra de pasodoble, ha sido toda una gozada volver a escuchar a ese hombre maltratado psicológicamente por su mujer, castigado sin ver a sus hijos y malviviendo. En el primero de los pasodobles de esta final han estrenado uno en el que se congratulan de que las coplas de Cai recorran toda España y se quieran a los copleros más fuera que en Cai, donde campa a sus anchas el mal gaditano por excelencia, la envidia. Muy buena letra de pasodoble, que no dice ninguna mentira, ni mucho menos.

Han repetido también el cuplé de los palos del flamenco, que comparan con las ramas de un gran árbol y que terminan hablando de dónde brotan las "alegrías". El cuplé estrenado hoy hablan de la próxima boda de Letizia y Felipe. Un simpático cuplé premiado por algunas risas en el público.

Tácito mira embelesado la actuación de esta comparsa y se imagina con una corona de laurel,
cuidando de sus catorce primaveras y perdido eternamente joven en este bosque de coplas.

PASODOBLE

Quédate conmigo tu que eres amigo
tu que me conoces, tu que me eres fiel
quédate conmigo y bébete otra copa
que quiero contarte que anoche lloré
que es lo que he hecho "pa" que no quiera mirarme...
esta mujer
que es lo que he hecho "pa" que mis hijos no me hablen
tu sabes bien que yo jamás la traté mal
que yo no fui un mal padre, "me cachis en la mar"
que poco a poco a mi me está matando y ya no... puedo más
porque es así esta mujer
porque tiene que portarse así conmigo
porque dice lo que le dice a mis hijos
porque es así esta mujer
que le doy lo que me pide, Dios lo sabe
solo quiero ver a mis niños algunas tardes
Ay... ayúdame
amigo de mi alma que es lo que voy a hacer
que con estas ropas llevo más de un mes
que como no cambie "vi" a perder el trabajo
que ya estoy loco de atar
que tanto castigo me "tie" "rebelao"
y antes de pegarle me corto las manos
amigo adonde voy a denunciarlo
que me han "robao" la vida  a ver si eso...
no es un maltrato.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Ángel Subiela Gómez                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004