Chirigota "LA VIEJA TROVA VIÑERA"
                 


                 

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Coloraitos de sol y mollate

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabañas
Rafael Valero "Falu"
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Manuel Gálvez Nuñez "Manolín"
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Peñistas caleteros



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los gladiadores de la Caleta Tercer Premio
2006 De la India Misteriosa... "Los Eduardos" Semifinalista
2005 Los funcionarios, una raza superior Semifinalista
2004 La Vieja Trova Viñera Semifinalista
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen Losfuncionarios@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 661 961 362

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Simpática y original presentación la de esta "Vieja Trova Viñera"... Rezuma arte por los cuatro costados. (A Tácito le ha encantado. Y a mí, por supuesto, también.) Un buen golpe el de la "instrumentación".

Pasodobles

El primero de los pasodobles, que es la segunda vez que se trata así, es la diferencia entre el jaguar de Letizia y Felipe y el de que tendrás que lismonear el nieto de uno de estos troveros viñeros... Buena letra de pasodoble y buena música (aunque yo le subiría medio tonito). Correcta interpretación.

El segundo de los pasodobles hablan de cuando Valcárcel se convierta en el Hotel Caleta - Viña... Todo muy bien pero que no se adultere ni el espíritu viñero, ni el espíritu caletero... Muy buena letra de pasodoble. Extraño final (se nota que es la música del Tino).

Cuplés

El primero de los cuplés es una exhibición exageradísima de una pareja experta en patinaje artístico sobre hielo... en San Antonio estas pasadas Navidades... Buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés, el mejor de los dos, cuenta cuando se fueron de vacaciones a Marruecos, que lo están pasando mal que cuando en un bareto al pagar uno dijo "¡bote!", se le subieron un montón de moros encima... Muy buen cuplé, sí señor. (Tácito se ha reído por primera vez esta noche.)

Popurrí

"Aqué está la tropa, más bien la tribu del tatachán..." Así empieza el popurrí de esta chirigota señera. "¡Qué sueño más malo he tenío...!" "La ducha elimina la epidermis superficial y una grasa que hay en la piel en general..." No son amigos de la ducha estos troveros. No entran en la peña El Molondro, porque los peñistas son en blanco y negro (¡los retratos!)... Tácito se descojona de risa. Homenaje a los 4 grados (bien juntos) del valdepeña... "Las viejas de mi barrio se ponen a puntuar la mejor camballá..." Estos vinagres troveros hacen apología del alcohol a tutiplén... Pulmón adobao, hígado encebollao... "pero en la vida tendré los riñones al jerez..." "Olvidaré que en carnaval hay quien valora mucho más a la voz que a la persona..." Auténtico humanista este final del popurrí... "Olvidaré que la amistad, cuando hay dinero que ganar, te da la puñalá trapera... Olvidaré que pá subirse aquí a cantar hay que mojarse aunque no llueva..." Tácito y yo aplaudimos, no hay más remedio. Parte del público se pone en pie.

Comentario

Evidentemente, si analizamos bien esta agrupación, comprobaremos que aquí hay mucho oficio, tanto en el conjunto como en sus autores. Antonio Rivas, Tino y Falu han hecho un repertorio muy bueno para una chirigota, dirigida por Manolín, en la que sus integrantes cumplen muchísimos años de carnaval. Chirigota de corte clásico pero con mucho desparpajo, mezcla que es de agradecer. (Tácito se está secando las lágrimas después de haberse reído tanto. "Ya llevamos cinco chirigotas de categoría", dice.)

CUPLÉ

Qué tía más lista esta Teófila
las cosas que llega ha inventar
y allí en San Antonio le salió del alma
poner a la gente a patinar
y mi hermana la canija
con el novio, los mejores
los llamó el Ayuntamiento
para hacer exhibiciones
y mi cuñao emocionao el nota
de ver a tanta gente aplaudiendo
le hizo ajín a mi hermana, eso fue extraordinario
pero pesa muy poco y dio con el chocho
en el campanario

ESTRIBILLO

Hay quien tiene el Don Divino
hay quien tienes del Don del Arte
muchos tienen ese Don
que es del baile y el cante
po yo tengo el Don Simón
y de valdepeñas no hay quien me jarte

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Manolín Gálvez

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Estos "aficionaos" al "mollate" traen de nuevo su ingenio gaditanísimo a las tablas del Falla para despertar al público y hacerlo aplaudir con ganas, con una presentación que reboza, como las merluzas, buen paladar viñero. (A Tácito le encanta esta chirigota.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una preciosa letra a los niños saharauis que son acogidos en verano para que se diviertan antes de que dejen la infancia para nunca más volver a ella... Muy buen pasodoble, con una música ejemplar que esta vez ha sido mejor interpretada. ("Me da la impresión que han subido medio tonito el pasodoble", dice Tácito, poniendo cara de "entendío". "Puede ser, puede ser", digo yo, echando de menos no haberle echado un buen vistazo a las guitarras en preliminares.)

El segundo de los pasodobles es otra preciosa letra, esta vez comparando el pasodoble del vaporcito, que puede ser el más cantado de la historia, con las "camballá" que dan estos borrachines tan chirigoteros. Hay que añadir que el vaporcito también es el pasodoble más cantado en noches de borrachera. Al menos ellos no pegan a sus mujeres... Muy buen pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés a la nueva noticia "científica" que dice que masturbándose uno crece más... Por eso, el rey Juan Carlos está contento de que su niño se case, porque si no "tendría que ponerle un piso descapotable..." Muy buen cuplé y buen estribillo, bamboleantemente acorde con el personaje que representan.

El segundo de los cuplés mandan a Marte a un traductor por si hay marcianos... ¡Y quieren mandar al papa, lo que pasa que no saben si va a llegar a Marte porque puede que no llegue ni al lunes...! Muy buen cuplé éste también, que con recursos sencillos consigue el efecto deseado por todos: la risa.

Tras la resaca de hoy, hablaremos del popurrí de esta chirigota la próxima vez que vengan a cantar al Falla.

Comentario

Esta chirigota, al igual que lo hizo la primera vez, cada vez va a más; una buena prueba es cómo va reaccionando el público con ellos. Simpática e inocentemente desvergonzada (¡ahí va eso!) presentación. Muy buenos pasodobles y muy buenos cuplés. Buen estribillo. Y un popurrí que en algunos momentos es realmente antológico. Chirigota de la de antes que sabe amoldarse a lo de hoy.

 

PASODOBLE

Cuando yo bebo unos vasitos
siempre termino
cantando alegre el vaporcito,
Y vivo el sueño de un marinero
quizás por eso
como un barquito me bamboleo.
Hay quien piensa que ha quedado
como una copla de borrachines
y es más bien que cuando bebo
me da el puntito por lo sublime,
si a nadie le hago daño
deja que cante y no me critiques.
Vapor, vapor, vapor
siempre que canto el vapor
tan feliz me siento yo
a esTo es lo que a mí me lleva el vino.
Que no me dio
por pegarle a una mujer no me dio
ni en la vida me ha traído el alcohol
botellazos y conflictos.
Oh, déjeme usted
que lo cante cuando vuelva a beber
que yo sueñe que navego otra vez
y que el viejo Paco Alba
sigue vivo, sigue vivo

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Lleó de nuevo la Vieja Trova Viñera, que la Viña la parió, y ellos paren, hasta con "colocón" y todo, su presentación.

En el primero de los pasodobles, esta chirigota viñera compara los tipos de carnaval con cómo hay que aguantar el tipo para poder vivir decente en Cai... Muy buena letra de pasodoble, buena música y, hoy, la interpretación del pasodoble mejora considerablemente.

El segundo de los pasodobles es una letra contra la plaza de toros que quieren colarnos como plaza multiusos, sobre todo para no tener que recordar las matanzas, y no de toros, que en la antigua plaza de toros hubo cuando la dictadura de Franco... Otra gran letra de pasodoble.

Cuplés

En el primero de los cuplés la casa, concretamente el vate, delata a estos chirigoteros en "delitos masturbatorios" a la mujer de cada uno de ellos... Ingenioso cuplé. Y un estribillo que es un don.

En el segundo de los cuplés, continuación del primero, siguen indagando para averiguar quién ha sido el que ha pegado el chivatazo de sus onanismos particulares... Al final un vecino jura por su cisterna, de que él no ha sido... Otro ingenioso cuplé, que sigue la genialidad del primero.

Popurrí

"La tribu del tatachán" comienza su popurrí... Tienen un malsueño doméstico, se duchan y se van p'al bar... "Evidentemente, ayer alguien me ha subido..." En la peña El Molondro no entran porque los peñistas están colgados y tienen la cara en blanco y negro... "Con una copa de tinto en la mano y en la otra la baja laboral..." Echan la culpa a la inclinación de la acera cuando le echan en cara las camballás que pegan... "Una piedra en los riñones, me dijeron los doctores vas a dejar de beber..." Pulmón adobao, hígado encebollao,... "pero en la vida tendré los riñones al Jerez"... "Ya se marcha este trovero con dos copitas de más, y hay veces en la vida que se bebe pa olviá..." Olvidos necesarios para acabar el popurrí, con un final de antología donde tienen que hacer "borrón y cuenta nueva".

Comentario

Muy buenos pasodobles los que nos han traido estos troveros del buen compá viñero. Una presentación que derrocha humor puramente gaditano. Unos cuplés que entre los dos cuentan una historia puramente gaditana. Y un popurrí donde muestran el personaje con una gracia que no se puede aguantar. (Tácito se va a casa, que mañana hay colegio de nuevo. Yo también me voy a dormir, que mi "colegio" es trabajar mañana.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Gálvez Nuñez                            
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                          



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004