Chirigota "LA HERMANDAD DEL M.O.P.U. (HACIENDO EL CAMINO)"
                 


                 

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

En plena faena

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Cárdenas Ruso
José Ramón Peñalver Hoyos
Música: Manuel Sánchez Alba
Director: Juan Carlos Saucedo Santos
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Obreros rocieros



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Las que salieron del bote Semifinalista
2005 La tengo en el bote Semifinalista
2004 La Hermandad del M.O.P.U. (Haciendo el camino) Semifinalista
2003 Los Hojillas Semifinalista
2002 Los Inventores Cuarto Premio
2001 Los Bufones de Doña... Semifinalista
2000 Los enterraores del Siglo XX Tercer Premio
1999 Las belloteras Semifinalista
1998 Los estamos enamoraos Semifinalista
1997 Las castas de Cai Semifinalista
1996 Los agarraos Semifinalista
1995 Los caballeros de la edad media Cuarto Premio
1994 Las viudas de los bisabuelos del 55 Primer Premio
1993 Los bisabuelos del 55 Semifinalista
1992 Los salseros sero sero siete Tercer Premio
1991 Ladrón de Bagdad Semifinalista
1990 Atila Rey de los Nervios 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.LasViudas.com Latengoenelbote@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Soy jornalero por la gracia de Dios, a él le hará mucha gracia, pero a mí como que no..." Presentación por sevillanas, que arranca risas en momentos puntuales. Estos "hacedores de camino" del MOPU comienzan a andar con buen pie. A Tácito le ha gustado la presentación, pero no para lanzar cohetes (¡los lanzan ellos!).

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un precioso, y chirigotero, piropo a Cai. A Tácito le ha encantado esta letra. A mí también. Y la música es, de nuevo, para quitarse el sombrero. Tácito sonríe con mucha alegría, dice que le encantan los pasodobles del Noly.

Rapapolvo con todas las de la ley en el segundo pasodoble, contra el jurado del Diario de Cádiz, que sirve para vender ejemplares a costa de la ilusión de los gaditanos que salen en carnaval. El público ha ovacionado este pasodoble. Pero Tácito dice que esa misma gente que ha aplaudido, seguramente mañana comprará el diario y le echará un buen vistazo para comprobar quién va primera... La verdad es que el chavalito lleva razón... Está aprendiendo este chico.

Cuplés

El primero de los cuplés va a una prima de estos chirigoteros. Buen cuplé. Mejor el estribillo.

El segundo cuplé cuenta que la alcaldía le ha puesto a una calle el nombre de "Canelo", el perro que estuvo esperando tanto tiempo, hasta que murió, a su amo que falleció en la Residencia. Lástima que recurran al muy manido recurso de utilizar el final del cuplé anterior para acabar con éste. A Tácito no le ha entusiasmado estos dos cuplés. A mí tampoco, la verdad; aunque el primero no está nada mal.

Popurrí

Por sevillanas comienzan el popurrí. Buen remate para la primera cuarteta. Homenaje a una pala despechada. Buena letra, pues tras el humor esconde mucho. Ahora un homenaje a la hormigonera. Los llaman mal albañil por haberse cargado al capataz... ¡Que se hubiera puesto el casco! "Se hace camino al andar" para acabar el popurrí., repaso a todo el famoseo que hace del Rocío un carnaval. Y otra chirigota que se va a la Viña, que se recoge a su "templo". "Copla, copla, beso a beso..."

Comentario

Buena presentación. Precioso el primero de los pasodobles y contundente el segundo. En los cuplés, lástima, flojea. Simpático estribillo. Pero el popurrí es lo mejor. Un popurrí bien construido donde el humor gaditano impera y reina la imaginación, sobre todo en los dos "homenajes" que lleva. "Lo mejor es el popurrí", afirma Tácito. Está claro que sí. Esperemos que en semifinales lleven mejores cuplés.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"¡Vivan las bajas indefinidas!" ("¡Viva!", dice Tácito, que aprende rápido.) "Soy jornalero por la gracia de Dios... A Él le hará mucha gracia, pero a mí mira que no..." Sevillana rociera para una presentación chirigotera que rezuma gaditanismo por los poros... "Soy un grifota por la gracia de Dios... A Él eso no le hace gracia, pero a mí como que sí..." Buena presentación con diversos golpes de humor que hoy no arrancan tantas risas como el primer día; pero aún así, la presentación sigue manteniendo su calidad intrínseca.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra que, aprovechando el tipo, habla de qué se cree esta alcaldesa que lleva aquí "media hora" cuando Cai lleva "tres mil años enlucío"; o, dicho de otra manera, que no por lavarle la cara a la ciudad, Cai está mejor que antes... Buena letra de pasodoble y mejor música. Buena interpretación.

El segundo de los pasodobles, con música distinta pero de mismo autor, es una crítica a los compañeros autores que no han atacado como debiera al concejal de fiestas saliente, al igual que lo hicieron con los dos anteriores, que fueron socialistas... Muy buena letra de pasodoble y otra música de categoría. Mejora la interpretación del conjunto.

Cuplés

El primero de los cuplés es el típico "piropo" de última hornada a una piba que pasa por delante de la obra... Lo terminan confesando que "el capataz los trae de cabeza"... Buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés va a la gripe del pollo... "¡que no ataque a la hembra!"... Por eso, ellos se la abrigan con una bufanda... Mejor cuplé que el anterior, algunos golpes de enmedio (todo junto, por qué no, si es el habla de Cai) hacen reír al público, ávido de buenos cuplés.

Del popurrí, hablaremos en la siguiente actuación de esta buena chirigota gaditana.

Comentario

Muy buenos pasodobles y buenos cuplés para la primera semifinal de esta chirigota que lleva por bandera el gaditanismo en todos sus aspectos. Lástima que el popurrí, tras una escucha inicial, pierda la eficacia a la hora de hacer reír. De todas maneras, buena actuación la de hoy; mejor que la del primer día; y, por supuesto, mejores letras, tanto de pasodobles como de cuplés.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Manuel Sánchez Alba "Noli"

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"¡Vivan las bajas indefinidas!" ("¡Viva!", grita Tácito, con tó la poca vergüenza que tiene.) Otra vez la sevillana rociera-gaditana para la presentación de esta chirigota.

El primero de los pasodobles es una gran letra que, en su primera mitad, se vanagloria de lo bonitos que han quedado los barrios que estaban junto a la vía antes de ser soterrada, pero que en su segunda mitad, se lamenta de que el barrio de la Viña siga "enterrado"... Muy buena letra de pasodoble y muy buena música e interpretación.

El segundo de los pasodobles es una bonita letra sobre el origen de la Tía Norica, con la segunda música de pasodoble de esta chirigota, que ha cogido la sana costumbre de alternarla en cada actuación en el teatro... Buena letra de pasodoble y mejor música e interpretación.

Cuplés

En el primero de los cuplés engañan a su hijo y le traen un madelman pintado de verde y le dicen que es la masa... Buen chiste final para un buen cuplé, al igual que el estribillo.

El segundo de los cuplés comparan el gusto por los niños de Michael Jackson y Copito de nievo, el mismo... Simpático cuplé y buen estribillo.

Popurrí

Y vuelven a hacer el camino junto con todo el famoseo en el popurrí... Loa a la pala, herramienta y castigo del obrero gaditano que se hace al camino... "Si te quieres con la arena divertir, cómprate una zarandita..." Canción de amor ahora para la hormigonera... Y se vuelven a cargar al capataz... ¡y lo llaman mal albañil!... "Todo pasa y todo queda... Cada cual con su camino..." Rapapolvo al famoseo que figurea tanto en el camino al Rocío... "Copla a copla, beso a beso..." Y así terminan el camino estos chirigoteros buenos.

Comentario

Buenas e interesantes letras de pasodoble. Buenos y simpáticos cuplés. Y un popurrí donde hacen el camino chirigoteando, que se pasa mejor. "La verdad es que tiene que ser divertidísimo hacer el camino con esta buena gente", añade Tácito.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Carlos Saucedo Santos                            
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                          



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004