Comparsa "LA CARCEL VIEJA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

En el patio de la prisión

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba
Director: Rafael Mosquera Muñoz
Presupuesto: 8.000 €
Componentes:
Tipo:

Presos de la antigua carcel de Cádiz



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Los dos pabellones de la Carcel Vieja se enfrentan tras las rejas en el principio de la presentación, pero en realidad van buscando la complicidad para poder cantar en el patio de la prisión... Muy buena presentación de esta comparsa, tanto en letra como en música e interpretación. (A Tácito le ha entusiasmado). El conjunto, este año, suena mejor que nunca.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es el de saludo, pero tiene una letra tan bien escrita embelesa. La música es preciosa de nuevo, lleva el sello inconfundible del Noly, pero este año suena más a comparsa.

El segundo de los pasodobles cuenta cómo se tienen que ir los jóvenes parados a la guerra, perdiendo incluso la vida por mor de unos gobernantes que los envían desde sus despachos y que jamás estarán en una trinchera. Muy buena letra de pasodoble. La música, se hace querer cada vez más.

Cuplés

El primero de los cuplés va a la pista de hielo de San Antonio... Buen cuplé y mejor estribillo, pero que mucho mejor; hacía tiempo que no escuchábamos un estribillo así.

Se pierde Aznar por Santa María en el segundo cuplé... y prácticamente se caga vivo... Buen cuplé este también, pero el estribillo es una maravilla.

Popurrí

("Qué guitarra más bonita", dice una señora del público. Tácito asiente con una sonrisa en la boca y mirándome.) Esta murga de presos de la Carcel Vieja comienza su popurrí. Algunos se han hecho un sombrero con papeles de periódico. Enfrentamiento carnavalesco entre los dos pabellones... Y traen el rancho para estos presos... Percusión de cucharas y tazas de hojalata... Y sale el Nazareno de Santa María... "Suenan campanas en el Convento de Santa María..." "Porque aunque me abran todas las rejas, si es un delito quererte, no me importa que me condenen a muerte..." Bonito final de popurrí en letra y hasta simpático en música

Comentario

Este año, esta comparsa viene que se sale. Va muy bien cantada, como hacía tiempo que no sonaba. Lleva un repertorio de categoría, sobre todo los pasodobles y el popurrí; sin desmerecer, desde luego, la presentación y los cuplés. Tácito se ha quedado prendado de esta comparsa. "Ya hay seis comparsas buenas", dice. La verdad es que tiene muchísima razón.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Como el vuelo de un pajarillo quiero ser libre, quiero ser libre... La luna entra en mi celda y la viste de blanco... Y escucho los cascabeles de los coches de caballos... Y el juego de los churumbeles..." Estos presos de la antigua Cárcel Vieja de Cai vuelven a salir al patio para dejarnos otras letrillas escritas y otras musiquillas compuestas desde la soledad y la esclavitud carnavalesca... Gran presentación la que lleva esta comparsa este año.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una monumental letra a cómo se está perdiendo lo que significaba para Cai el barrio de la Viña... Impresionante. Y cómo está interpretada ("El Caracol vuelve a sonar como en sus mejores tiempos, si no más", dice Tácito con una gran sonrisa en su boca).

El segundo de los pasodobles es una emocionante letra al alzheimer, en este caso en la figura de una hipotética madre, ya muy anciana, que no reconoce a su hijo, que es el que cuenta lo que le está sucediendo a ella, ni a sus nietos, que los mira jugar indiferente. Si antes no lo he dicho, la música es preciosa.

Cuplés

El primero de los cuplés, en el cual se ponen los sombreritos de papel media comparsa y la gorrita negra y la caña de pescar la otra mitad, es una letrilla de broma sobre cuántas veces y de dónde se han fugado cada uno de estos presos... Buen cuplé y genial estribillo.

El segundo de los cuplés va a la publicidad de los jugadores de fútbol, y al final lo acaban con la publicidad que se van a poner en todos sitios para cantar en el Falla... Otro buen cuplé.

Del popurrí, ya hablaremos como se merece cuando a estos presos lo vuelvan a dejar salir al patio otros veinte minutitos.

Comentario

Lástima que hayan acabado estos veinte minutos de gloria de hoy, porque eso es lo que son, veinte minutos de gloria, de libertad, de carnaval... Muy buenos pasodobles y buenos cuplés y estribillo. Y un popurrí que es una gozada escuchar. Pero pronto volverán a gozar de veinte minutos de libertad para poder seguir escuchando más letras y músicas escritas en la soledad de una celda, siendo único testigo la luna, cuando llena sonríe una vez al mes. (Tácito, bostezando, se va a casa; pero entre bostezo y bostezo sonríe de felicidad, pues hoy ha vuelto a disfrutar muchísimo, al igual que ayer.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Joaquín Quiñones Madera

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Vuelven a salir estos presos al patio de la Cárcel Vieja para poder sentirse libres de nuevo.

El primero de los pasodobles es un homenaje, y piropo, a las ninfas del carnaval, "hijas de obrero, y no nietas de Franco"... Muy buena letra de pasodoble, en una música que es una delicia interpretada por este conjunto; aunque si hubiera sido otro conjunto, tampoco desmerecería, de lo bonita que es.

El segundo de los pasodobles es una contundente letra a aquellos que votan al PP amparados en el secreto y después que ganan las elecciones, se descubren diciendo que han cambiado de opinión a última hora... Gran letra de pasodoble, digna de un segundo pase de semifinales.

Cuplés

El primero de los cuplés es una simpática letra sobre cómo está creciendo Harry Potter... Buen cuplé y mejor estribillo. ("Si la tercera parte aún no la han estrenado, ¿no?", me pregunta Tácito.) Seguramente, como está a punto de hacerlo, pues ya tienen el cuplé preparado, porque ya con trece años como que se aficiona a lo mismo que se aficiona sus congéneres a esas edades, por muy mago que sea... que, por otra parte, es lo que le pide el cuerpo.

El segundo de los cuplés va a la telebasura... Simpático cuplé y grandioso estribillo.

Popurrí

"Tengo encerrás mis libertades en un rincón de este chabolo, y ya no lloro en las auroras agarrao a estos barrotes..." Con resignación y esperanza al mismo tiempo comienzan el popurrí esta murga carcelaria... "Y es que me muero, porque yo no cumplo años, cumplo febreros, y en el silencio, consigo escuchar ensayar a Los Sarracenos... Ay, quién pudiera perderse al aire sin dejar huella..." Unos optan por la esquina donde el barrio se pierde en la playita de las mujeres... El otro bando prefiere el Castillo de San Sebastián, las siluetas de las gaviotas formando cruces, la Catedral y ese Colegio del Campo... ¡cuántos recuerdos!" Un rancho especial por la fiesta de la Patrona, la de la Merced, berza y un cuarterón de tabaco... "Suenan campanas en el Convento de Santa María, y una saeta se va clavando en el alma mía..." Vuelve a salir el Nazareno entre la noche del Jueves y la madrugada del Viernes Santo... "Ese momento en que la Viña huele a erizo... Suspiro, por mi Cai yo suspiro... Porque aunque me abran toa la reja, si es un delito quererte, no me importa que me sentecien a muerte..." Y declarando esto, vuelven estos presos a sus pabellones y a sus celdas, acabando con el popurrí y con la actuación de hoy.

Comentario

Preciosa presentación. Buenos pasodobles, sobre todo el segundo, en el que dicen toda la verdad. Buenos cuplés, aunque algo prematuro el primero, pero suponemos que es una letra para cuando la película se estrene, a no ser que le hayan pirateado a través de internet. Majestuoso estribillo. Y un popurrí, que es lo mejor, donde ninguna cuarteta está de más y todas han ganado su sitio con merecimiento. De todas formas, Tácito dice que es una de las comparsas que más le ha gustado este año; y lo dice con puro convencimiento, pues le vuelven a brillar los ojos de satisfacción.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"Con tal de que estés convencío, me sobran sobresalientes." Qué decir de esta comparsa después de comprobar tanto gaditanismo durante todas sus actuaciones en el concurso. Qué decir de, por ejemplo, su grandioso popurrí.

Grandes pasodobles para una final, sobre todo el de la libertad, aunque en el que se compara una boda de una pareja de a pie y de Letizia y Felipe, le sigue a la zaga. Interpretados magistralmente, estos pasodobles han dejado hoy huella.

Repiten el cuplé de los anuncios de televisión. Pero estrenan uno a la captura de Saddam Hussein que terminan de manera muy ingeniosa, aunque un poco con mala leche. El estribillo, apreciado mucho mejor después de tantos pases por el Falla, es una maravilla; precioso en letra y en música, que mejora notablemente gracias a la interpretación de este veterano concurso.

Tácito le ha robado las llaves a los guardias y ha dejado en libertad a estos presos para que canten libres por las calles de Cai en su fiesta grande, el carnaval.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Mosquera Muñoz                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004