Comparsa "LA CANCIÓN DEL PIRATA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

La Canción del Pirata

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Clavaín Jacome
Música: Manuel Clavaín Jacome
Director: Pedro Rengel Moreno
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Aventureros gaditanos del Siglo XVII



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 De la Caleta a la Viña                  
2006 Guerreros del Sol                  
2005 Las Coplas del Anticuario                  
2004 La Canción del Pirata Semifinalista
2003 El Hereje Semifinalista
2002 Los Maleantes Semifinalista
2001 Los Eruditos Semifinalista
2000 Los Chalanes  
1999 La Villa vieja  
1998 El torreón
El tabernero
    
Juveniles
1997 El genio loco  
1996 Los viejos copleros 2º Premio Juvenil
1995 Bajo el puente canal Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.wadhoo.com/guerrerosdelsol LasCoplasdelAnticuario@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 686 441 073

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Viento del sur que lleva a Cai de este pirata su canción..." Buena presentación la de estos piratas que nacieron de la pluma de Fernando Quiñones y su poema "La canción del pirata", de ahí el título de la agrupación. Aunque tiene cierto parecido a Johnny Depp en "Piratas del Caribe", supongo que la vestimenta de piratas eran más o menos parecidas. La música de esta presentación es preciosa y está magistralmente interpretada. ¡Bien, Manuel, el conjunto ha mejorado!

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un hermoso piropo a la Viña... Buena letra de pasodoble y buena música también; la interpretación empeora un poco con respecto a la presentación, pero no desmerece tanto para llegar a ser preocupante.

"Vergüenza me daría defender una bandera que aún recuerda mucho al verdugo de España..." El segundo de los pasodobles es una crítica con todo el derecho del mundo a lo de la Guerra de Irak y al hecho de que el presidente de España se aliara con un sirvergüenza como el Bush... Muy buena letra de pasodoble, bien defendida. La interpretación vuelve a mejorar.

Cuplés

El primero de los cuplés es una ingeniosa letra sobre las obras del Carranza, que el abuelo dice que es el más grande porque no se ve la preferencia. En el estribillo nos descubren que Cai es un tesoro.

El segundo de los cuplés, que tiene una musiquilla muy conseguida, es una letra en la que comparán un Belén Viviente con la gente de una agrupación... El final, un poco fuerte pero que en algunos casos puede acercarse a la realidad, es simplemente contundente.

Popurrí

Bonita guitarra para comenzar este popurrí en busca de la "isla del tesoro". "Una arena caliente y el fresco poniente del atardecer..." Bonito piano de salinas y esteros... "Voy surcando el Mediterráneo navegando..." (Sinceramente, no me imagino este pirata navegando por el Mediterráneo; pero dentro de la fantasía del carnaval, tampoco es necesario poner límites a la imaginación.) "De Sevilla a La Habana hay un barco velero..." (Ves, ahora sí me suena esto mejor.) Alguna fisurilla en las notas agudas en uno de los solistas; en los demás, no... Bonito dúo tenor y segunda en uno de ellos... "Y allí estaba Fernando con su pluma, pirata, poeta..." Así termina el popurrí de estos aventureros gaditanos del siglo XVIII.

Comentario

Me alegra muchísimo que la comparsa de mi buen amigo Manolo Clavaín haya mejorado bastante con respecto al año anterior. Mejora el repertorio, mejora el conjunto y, por ende, la interpretación. (A Tácito, que ahora está leyendo los libros de aventuras que vienen con El País, le ha sonado a aventura carnavalesca esta comparsa; aunque, prácticamente, todas lo son.) Estos comparsistas piratas saquean las almas del público y les roba, legítimamente, los aplausos; pero eso no quita que en algunos aspectos, muy pocos desde luego, han de mejorar (supongo que ellos sabrán a lo que me refiero), pues siempre intento que mi crítica les parezca constructiva; sobre todo a los compañeros que conmigo han mamao esto del carnaval. (Tácito se va, pero como no tiene mucho sueño, le va a pedir a su abuelo el libro de Fernando Quiñones donde está recogido el poema con el que Manuel Clavaín se ha inspirado para esta comparsa. Hace bien.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Manuel Clavaín

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Antes que esta comparsa se persone en escena, tengo que rectificar el primer comentario que hice sobre el personaje en el que se habían pasado, pues dije que lo habían sacado del poema "La canción del pirata", de Fernando Quiñones; pero en realidad no es un poema, sino una novela del desaparecido y gran escritor gaditano. Un lapsus de mi memoria, de lo tanto que he leído, supongo; pero sí hay un poema con el mismo título, pero de José de Espronceda, muy anterior a la novela, del cual esta comparsa en nada se ha inspirado.

"Allí estaba don Fernando a la orilla de la playa... dando vida a mis palabras... Viento del sur que lleva a Cai desde este pirata su canción..." Muy buena presentación, apreciada mejor ahora, tanto en letra como en música e interpretación. "Están disfrutando", percibe Tácito.

Pasodobles

"El miedo te perdió una noche de locura..." En el primero de los pasodobles, enfrentan la dicotomía entre las mújeres que luchan por ser madre y las madres que abandonan a su hijo recién nacido... Letra que en vez de usar el recurso fácil del drama, se va volcando en la crítica social. Buen pasodoble, muy buena música (sobre todo en el trío) y mejor interpretación del conjunto que, hoy sí, está disfrutando.

En el segundo de los pasodobles nos recuerdan, por si alguno lo habría olvidado (que puede que sí), que más que el catalán, en Cataluña debería de ser lengua oficial el andaluz, si la tierra hablara, que fue el andaluz quien la trabajó... Muy buen pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés, con un buen chiste final, va a lo nerviosos que están Letizia y Felipe por su próximas nupcias... Buen cuplé que arranca unas pocas risas. Buen estribillo también.

Vuelven a recurrir el recurso, ya algo manido, de utilizar el chiste final del cuplé anterior para rematar el segundo, que va esta vez a que la novia del autor le pide que se casen ya de una vez... Mejor cuplé el primero, más coherente, a mi parecer.

Del popurrí hablaré cuando este pirata viajero nos vuelva al Falla a cantarnos de nuevo su canción.

Comentario

Esta canción de pirata en forma de comparsa de carnaval ha cantado hoy dos muy buenas letras de pasodobles en una música que poco a poco se va dejando querer. Buenos cuplés, sobre todo el primero. Y una presentación y un popurrí bastante bien escritos. Y adornando todas estas delicias, la delicia de escuchar a un conjunto que suena bastante bien, una amalgama de juventud que promete y experiencia que se va afianzando. Enhorabuena a esta comparsa, que ha hecho lo mejor que se puede hacer, disfrutar de su actuación y transmitir con tal actitud la diversión al público que ha optado por contemplarla y escucharla.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Viento del sur, que llevas a Cai de este pirata su canción..." Juan Cantueso, el héroe de "La canción del pirata" de Fernando Quiñones, vuelve a presentarse en este escenario de coplas. ("Juan se llama, lo bueno abunda", me dice Tácito, regalándome los oídos.)

En el primero de los pasodobles comparan la pasión de Semana Santa con el calvario que Cai sufre en la actualidad... Buena letra de pasodoble. Preciosa música, que recuerda otros tiempos mejores de música de pasodobles de comparsa. Y gran interpretación de esta mezcla de veteranos y jóvenes comparsistas.

"Playa de luz y sal, costas de Andalucía..." En el segundo de los pasodobles vuelven a hacer una comparación, pero esta vez sobre lo que significa la playa para el veraneante y para el inmigrante... Muy buena letra de pasodoble, muy bien escrito, y mejor interpretado.

Cuplés

En el primero de los cuplés se busca trabajo para los compasistas, según el tipo que representan. Lo terminan con el recurso de una letrilla ya popular este año, pero de manera ingeniosa... Buen cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés unas pibitas se mean en la pista de hielo de San Antonio... Este cuplé no tiene la gracia del anterior; lástima.

Popurrí

"Una arena caliente y el fresco poniente del atardecer..." Con un hermoso atardecer gaditano, comienza el periplo este aventurero gaditano, y lo narra en forma de popurrí... "Puerto Real soñando la tierra de Astilleros... El sueño de un amante marinero me llevaba a bordo de un velero... Remen fuertes galeotes, que no hay viento que nos lleve del Puerto de Santa María al Peñón de Gibraltar... Navegando, navegando, voy surcando el Mediterráneo, navegando... Ciudad hermosa es Venecia, de puentes y canales... Donde el mar entra y sale a su antojo en Venecia.." Y el comparsista más virtuosamente joven de esta comparsa vuelve a tocar esos bongós habaneros con un sentido del ritmo envidiable... "Cuando vengas por La Habana, gaditano, no te olvides..." El timón hacia levante, porque a este aventurero le vuelve a tirar Cai... "Duérmete, que tu barco no deriva, y sueña que el gaditano volverá a la tierra prometida... Mi barco fijó su quilla a la Caleta y allí estaba Fernando con su pluma... Pirata... Poeta..." Y con este piropo a tan insigne escritor gaditano, termina esta buena comparsa su popurrí.

Comentario

Buena presentación, en la que a este aventurero gaditano damos la bienvenida por tercera vez. Buenos pasodobles, en donde la comparación es lazo de unión entre dos formas de vida contrapuestas; muy bien escritos ambos, y muy bien interpretados. Ingenioso cuplé el primero; del segundo, desgraciadamente, no podemos decir tanto. Y un popurrí en el que Juan Cantueso acomete su singladura, su búsqueda personal, su viaje a su Ítaca íntima... para descubrir que ya la tenía en Cai, pero él no se daba cuenta. "Ay, ay, cómo tiran las cositas de Cai, sobre todo cuando uno está afuera", dice Tácito, que ha puesto hasta expresión de poeta.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Raúl Clavaín Jacome                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004