Comparsa "GADITANOS"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

En el Templo de Gades

SEXTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Luís Rivero Ramos
Música: Luís Rivero Ramos
Director: Julián Delgado Ruiz
Presupuesto: 7.200 €
Componentes:
Tipo:

Legionarios romanos



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2011 Los defensores de Luís Semifinalista
2010 Boludos Semifinalista
2009 La factoría Semifinalista
2008 La catedral del mar Semifinalista
2007 El desafío Semifinalista
2006 La Bella Escondida Tercer Premio
2005 Los hijos de la tierra Segundo Premio
2004 Gaditanos Sexto Premio
2003 Guadalupe Primer Premio
2002 El Arco la Rosa Semifinalista
2001 La Galeona Semifinalista
2000 La Comparsa             
1999 Historias de Cai          
1998 Puerto Chico Primer premio Juvenil
Su Página Correo Electrónico
www.LaComparsadeLuisRivero.com Formulario de contacto
Teléfono Contratación

666 902 824/ 696 983 793

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"Cai, los que van a cantar... te saludan." Como ocurrió el año pasado, esta comparsa lleva una caracterización muy conseguida. Esta legión romana tratan a Cádiz como su emperatriz y le regalan una presentación digna de su tronío. Lo malo es el público, que estropea un poco la subliminidad de esta agrupación. De todas formas, llega el imperio (seguramente, una manera de gobierno más acorde con el autor de esta agrupación, al contrario que la del año pasado). Alarde de voces, buena letra y buena música.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un "rapapolvo" a todo aquel que ha dudado de que esta comparsa pudiera superar el nivel del año anterior. Buena música y mejor interpretación. Bonito ese murmullo pianísimo antes del final. En algunos momentos, la cuerda de tenor va un poco justa. La letra está bastante bien, pero a veces peca de excesivo egocentrismo.

Escucha este pasodoble en Real Player
Bájate Real Player para Windows (Versión Gratuita)

El segundo pasodoble lleva muchísimo mejor letra que el primero. Es una descripción bastante completa de lo que es un hombre hoy, menos el que pierde el nombre de hombre al marcar el cuerpo de una mujer. Sigo pensando que el tenor va algo justo antes del final ("¿No sería mejor bajar medio tonito?", me pregunta Tácito.) Sería una posible solución.

Cuplés

El primero de los cuples, gaditanizan el próximo enlace de Letizia y Felipe... "Han demorado su enlace hasta que no les dieran las llaves de los nuevos pisos de Puntales..." Buen cuplé y buen estribillo.

El segundo cuplé tratan de manera inusual, y gaditana de nuevo, las inclinaciones sexuales de Michael Jackson. En los cuplés vuelve a ocurrir esas fisuras en las notas más agudas. "Medio tonito menos también aquí", insiste Tácito.

Popurrí

Bonito principio de popurrí a barítono (segunda se conoce por estos lares). A veces resuelven las notas agudas con falsetes de calidad, pero no están a la altura de los del año pasado, que eran magistrales; seguramente por falta de trabajo e insistencia. Los crescendos de la siguiente cuarteta están mejor resueltos. Diminuiendo bien desarrollado al final de un segundo solo. Los pianos están trabajadísimos. ("¿Por qué el público estropea lo que no se debe estropear?", pregunta enfadado Tácito.) Y tal como empezaron, encaminan el final, o sea, con la cuerda de barítonos. Original final de actuación.

Comentario

Lo mejor que puede decirse de esta joven, pero experimentada, comparsa es que innovan. Normalmente, cuando una agrupación de carnaval consigue el más alto colofón, su lucha a partir de ese momento es la de asegurarse de nuevo el puesto, por lo que empiezan a mostrarse temerosos y se vuelven políticamente correctos en sus letras y nada arriesgados en sus músicas e interpretación. Gracias a la diosa Fortuna, no ocurre esto con esta comparsa. La fuerza y la energía de la juventud impera (y nunca mejor dicho) sobre el miedo tan arraigado en otros sectores juveniles. Pero he encontrado un pero, valga la rebundancia. El estar en las alturas, en este caso por méritos propios, cosa que jamás he dudado y sería injusto que alguien lo hiciera, no significa que uno pierda un poco la presencia del suelo y piense que es capaz de llegar a las notas inalcanzables, a no ser que se preparen como auténticos profesionales para ello. Seguramente, con años de estudio y constancia lo conseguirían, a pesar de ir haciéndose más viejos y con las meras consecuencias en la capacidad vocal que ello supondría. Pienso que la humildad que abanderaban antes de triunfar debería de volver a los espíritus de estos jóvenes, y la humildad sería, en este caso, volver a tomar conciencia de la realidad, y la realidad es que para cantar como un profesional, hay que ser profesional. En lo que a repertorio se refiere, nada que objetar (a no ser el primero de los pasodobles, que es en el que me baso junto con esas fisuras en las notas más altas de todo lo dicho en este comentario hasta ahora). Terminaré diciendo que a Tácito le ha encantado la comparsa. A mí, también, pero un poco menos, por los peros que he comentado.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
4,44 % 4,44 % 6,67 % 28,89 % 55,56 % 853,33
 

Van camino de revalidar el título del año pasado o en los próximos años a ganar otro, aunque yo los veo un poco más flojito que Guadalupe, seguro que van estar ahí arriba. La letra y música mágnifica a igual que el grupo. Este Luis Manuel Rivero promete.

Juan Manuel

No llega al pelotazo de Guadalupe, y se salen de tonos en la presentacion, muy chillona. La clave de esta comparsa siempre ha estado en su buen tono moderado,armonico y de gran sensibilidad (vease Galeona,Arco Rosa), siguen teniendo un alto nivel, merecedora de su pase a final.

Antonio

Buenisima, junto cn Los Malditos, la mejor comparsa d momneto, floja en la cuerda de bajos y a veces un poco xillada.A la final del tiron

Alex

Se saldrían si el popu fuese más entendible y con musiquitas más al alcance de todos. Creo que han rizao el rizo más de la cuenta.

Antonio

Pensé que sería complicao que se superasen pero me equivoqué. Pese a tener un estilo completamente distinto al año pasado lo han conseguido, ¡enhorabuena!
Los mamones se salen.

Eso si tambien hemos de ser críticos y señalar que el estribillo...pssss cuesta que te enganche.

PALANTE CON ¿DOS? COJONES

Raul

Genial, magnifico, por mucho que diga el comentarista de la pagina, me parecios sencillamente sublime

María José

Sin duda, el plato fuerte de la noche junto con los feos. Una puesta en escena bastante imponente ya nos dicta su gran capacidad carnavalesca. Un tipo de romanos llegados a Cádiz muy conseguido. Ya en la presentación, se ve que en Roma hay muy buenas voces y que suenan muy bonito. También agraciada música, que se podría apreciar mejor si no fuera por el público. Seguidamente, llegan los pasodobles. En el primero, demuestran que ya no hay presión para ellos, y que ya han demostrado todo lo que tenian que demostrar. En el segundo, hacen referencia a los hombres, los distintos tipos que hay, y los que dejan de serlo al maltratar a una mujer. De nuevo, muy bonita la música, y las voces mucho más que correctas, pero en mi opinión abusan de las voces agudas, llegando en ocasiones a sonar de manera estridente. Dos buenos cuplés (mejor que lo que suele haber en esta modalidad), que saben hacer reir al respetable. El público se vuelca "demasiado" con ellos, haciendo difícil en ocasiones su comprensión. Un estribillo de auténtica categoria, que suena muy bien, muy bien. Cierran el telón del falla con un buen popurrí como colofón a una gran actuación. Reunen las tres caracteristicas más sonoras: Buenas voces, música y letra. Y si encima el público está con ellos...

Solo le puedo poner los peros del público (demasiado "pesado") y de las voces que en ocasiones me parecen algo estridentes. Por lo demás, estos romanos que estarán en semifinales tienen una calidad que tira pa´tras. Suerte, que no necesitan, para sus próxiams actuaciones.

Félix Jiménez Vida

 

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

"Cuando nace un gaditano bajan los dioses romanos a la Caleta... Cai, los que van a cantar te saludan..." Lo que hoy es el castillo de Santa Catalina fue en esos tiempos un templo romano donde se adoraba a la diosa Minerva, la que hoy conocemos como Gades, de ahí que estos romanos sean gaditanos... A fuerza de coraje, esta vez, en la presentación, han suplido muchas de las carencias de preliminares... Impresionante el crescendo del principio y el piano del final. Muy buenos tenores y contraltos que podrían aprovecharse mejor con medio tonito menos, insisto, pues a veces las cosas sólo pueden llamarse de una sola manera. Todas las cuerdas son aprovechables aplicando la sabiduría en detrimento de la pretensión.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una sentida letra a la pareja que no puede tener hijos... Buena y bonita letra de pasodoble. Buena música y mejora sustancialmente la interpretación con respecto a la actuación de clasificatorias, cosa de la cual me alegro, aunque legítimamente se dude.

El segundo de los pasodobles es una arriesgada, pero siempre legítima viniendo de parte de la juventud representada en esta agrupación, crítica a todo "purista" que sigue abogando que como la comparsa de Paco Alba, nada de lo que salga podrá superarla... Aunque puede haber verdad en esos argumentos, también la hay en los argumentos que estos jóvenes esgrimen mucha verdad, dependiendo siempre del nivel de calidad que demuestren, desde luego... En este caso, es así, pues este segundo pasodoble ha sido el mejor cantado desde que han hecho aparición en este concurso, por lo que es evidente que lo han sentido en el alma, y eso se comprueba cuando el alma del público se hermana con la de ellos.

Cuplés

El primero de los cuplés querían sacarle una socarrona letrilla a las ninfas, pero ni eso pueden pues entre ellas está la hermana del autor... Simpático cuplé y apoteósico estribillo.

El segundo de los cuplés es una letrilla a la gestión de la alcaldesa en la ciudad... Pero las fachadas las pinta la Junta de Andalucía... No es un cuplé para reír, pero si es una buena letra.

Del popurrí, ya hablaremos con detenimiento en el segundo pase de semifinal de esta virtuosamente joven comparsa.

Comentario

Con respecto a su primera actuación, la interpretación de esta comparsa ha mejorado sustancialmente y ha ido yendo a más a medida que ha ido transcurriendo su comparecencia de hoy; de lo cual me alegro muchísimo, aunque haya personas que duden de mi estado de ánimo tras escucharla esta noche (posiblemente las mismas personas que han olvidado mis críticas favorables cuando fueron "Guadalupe", pero ya no importa). Sigo pensando que hay que bajar medio tono, pero esta vez en la presentación y en los cuplés, pues en los pasodobles y en el popurrí la interpretación ha mejorado bastante. A lo mejor, sólo es cuestión de trabajo; si es así, pues que hagan oídos sordos de mi recomendación, tampoco es tan importante. Muy buenas letras de pasodobles las de hoy, sobre todo la del segundo. Pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con el popurrí; hoy, a pesar de que he tenido que hacer fotos de la comparsa para una amiga (se lo dije a Tácito, pero dijo que ni hablar; que quería disfrutar escuchándola), he estado escuchando el popurrí, y la verdad que es una delicia, sobre todo cómo está cantando; estos jovenes, a pesar de los comentarios de muchos "entendíos" de barra (en los cuales no me cuento), tienen mucho virtuosismo en sus voces y en la manera de aprovecharlas. En el siguiente pase de semifinales, me toca analizar el popurrí en detrimento de la presentación, que hoy ha sido convenientemente analizada; son cosas de la casa, las que acato, y así me da más libertad para ponerme a escuchar como un simple aficionado, que es verdad lo que soy.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Luís Manuel Rivero Ramos

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Y vuelven a presentarse estos romanos gaditanos con el fasto y la apoteosis que requieren los personajes que representan, además de un final de presentación coherentemente interpretado.

En el primero de los pasodobles piden la independencia de España de los asesinos de ETA... Buena letra de pasodoble y mejor música e interpretación. "Hoy sí empieza a sonar esto como el año pasado", dice Tácito; "seguramente era cuestión de trabajar más", añade.

El segundo de los pasodobles despliega una filosofía, muy coherente con el tipo que representan, que ante la muerte lo mejor es disfrutar de la vida, de cada momento de vida que nos quede... "Carpe Diem" (aprovecha el momento)... Epicúreo pasodoble con una muy buena letra, cantado con mucho gusto por este joven y virtuoso conjunto.

Cuplés

El primero de los cuplés van a Rocío Jurado y Ortega Cano, que no es el padre de los niños... Buen cuplé y apoteósico estribillo, tanto en letra como en música e interpretación.

El segundo de los cuplés va a los ligues de la Pantoja, que todos tienen bigote... Otro buen cuplé y un estribillo en el que "todos los caminos conducen a Roma".

Popurrí

"Mi barco fue guiado por los dioses entre un mar de resplandores al pie de esta escollera..." Honor, dignidad, amistad y lealtad para el popurrí, que comienzan de nuevo con ese dúo entre barítono y bajo... "Gades siempre fue muy conocida por mirarse en el mar... Tierra de canales, tierra de teatro,... Rinde culto a Hércules, fundador de su libertad... Gades siempre fue conocida por soñar mirando al mar..." El aire se esconde en tu pelo... y qué sabe nadie... que nadie puede igualarte... Ahora las muy conocidas bailarinas gaditanas de aquella época (de hecho, en "Memorias de Adriano" de Marguerite Youcenar se mencionan en un párrafo) danzan en las voces de esta joven comparsa..." Cuna del que va buscando aquel lugar con el que sueña... y no encuentra jamás... (tras el epicureísmo del segundo pasodoble, aparece ahora el estoicismo, también una filosofía muy romana, aunque de origen helénico)... Vuelven a manifestar la cuerda más grave de esta comparsa los deseos de grandeza y libertad para Cai... "Cuando nace un gaditano, bajan los dioses romanos a la Caleta..." Precioso final de popurrí, que el público sabe premiar como merecen estos jóvenes comparsistas gaditanos, que hoy han cantado todo su repertorio como mejor saben; y es una alegría poder decir esto, por fin.

Comentario

Lo mejor de esta comparsa, aparte de sus virtuosas voces que la juventud que las suelta al viento hacen que lleguen a alturas insospechadas, pero sin usar la estridencia como ocurre en otros grupos, en los que se mezclan jóvenes y veteranos, es el popurrí y la presentación, donde la idea cobra forma coherente por el buen hacer de su autor. Como toda muestra de arte, aunque sea del particularmente gaditano, ha de ser escuchada varias veces, como también ocurre con otras comparsas más atacadas por ello, para recoger y admirar lo bien escrita que está. Estos romanos enamorados de la Gades fundada por Hércules, además de su gran presentación y enorme popurrí, han cantado dos buenos pasodobles; personalmente, será por ideas afines, me quedo más con el segundo (Tácito mueve la cabeza asintiendo, y me alegra que un muchacho tan joven ame tanto a la vida, al igual que yo y, por lo escuchado, los integrantes y el autor de esta comparsa). En los cuplés han derrochado todo su saber imitativo y lo han sabido vender al público como el público, que es la vox populi en cuestiones de carnaval gaditano, se merece, pues el público de Cai no es tonto, por lo cual hay que tratarlo bien. Apoteósico estribillo que, a pesar de su necesariamente corta duración, es equiparable a la presentación y el popurrí, porque en él se sintetiza acertadamente toda la idea. Deseamos escuchar de nuevo esta comparsa, que ha logrado convencer a los implacables y exigentes críticos que somos Tácito y yo.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"Cai, los que van a cantar te saludan... Cuando nace un gaditano bajan los dioses romanos a la Caleta." Comparsa joven que hace alarde de voces en todo su repertorio, y que de actuación en actuación ha ido mejorando progresivamente hasta conseguir dar con el tono justo.

Estrenan los dos pasodobles, ambos críticos, sobre todo el primero, que es una crítica a todo el ambiente destructivo que rodea el concurso. Muy buena letra de pasodoble. El segundo está dedicado a Martínez Ares. Este pasodoble no está a la altura del anterior, pero es muy aplaudido también.

En los cuplés repiten aquel que imitan a Rocío Jurado. En el segundo, que estrenan, dicen que van a Madrid para "que Martínez Ares baje, aunque sea en pijama". Posiblemente, una letra sarcástica criticando el fanatismo martinezariano; esperemos que ellos tampoco provoquen un fanatismo riveriano.

Tácito sueña estar en esa época, en Gades, en la orilla de la playa, viendo como baila una hermosa y joven danzarina; y, con un laurel rodeando su cabeza, sueña ser Adriano, favorito, protegido y sucesor de Trajano, ambos hispanos, cuando el helenismo aún se resistía al implacable avance del siempre intolerante cristianismo (más información en "Memorias de Adriano", de Marguerite Youcenar).

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Manuel Brull Calle                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004