Comparsa "EL ABUELITO COMPARSISTA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

La comparsa en la presentación

SEMIFINALISTA
Localidad: San Fernando
Letra: Eugenio Mariscal Carlos
Música: Emilio Álvarez López
Director: José Manuel Alba Espino
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Abuelitos



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2004 El abuelito comparsista 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
Próximamente Próximamente

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

¡Tienen fuerza y energía aún estos "viejos"! Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación de estos "abuelitos comparsistas" cañaíllas. (A Tácito le ha sorprendido.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles es un canto en pro a la juventud de estos ancianos cabales. El trío del pasodoble es precioso (no en vano el músico de esta comparsa ha hecho pasadobles a comparsas señeras de la peña Nuestra Andalucía). Buena interpretación del concurso.

El segundo de los pasodobles va a un tema inédito en este concurso hasta este momento, es una letra de recuerdo a esos desaparecidos en la primera etapa del franquismo y en la guerra civil española que ahora están siendo exhumados y se está descubriendo cómo murieron... Pasodoble bien escrito y bien interpretado. (Tácito dice que, a veces, aprende en el Falla más historia que en el colegio.)

Cuplés

El primero de los cuplés va a las luces de la nueva avenida, que confunde a estos abuelitos y se creen que son las de un aeropuerto puesto en Residencia... Buena idea pero no convenientemente desarrollada. Estribillo simpático, a la antigua usanza en comparsas.

El segundo de los cuplés se vuelve a criticar la homosexualidad del príncipe Carlos... Abrá muchos como éste. Este estribillo es distinto al anterior. ("¡Bien por ellos!", exclama Tácito.)

Popurrí

"Cádiz yo canto tu vida y guardo tus coplas muy dentro de mí..." El popurrí de esta comparsa es la historia de un comparsista desde niño hasta la ancianidad. Música bien elegida para este popurrí y letra descriptiva con ciertos momentos de belleza. Poropón, poropón, poropón... Cuarteta por bulerías con letra e interpretación muy simpáticas. Confesión final de haber cantado a Cai las ilusiones y fantasías de toda una vida dedicada a la comparsa para terminar este popurrí.

Comentario

Comparsa clásica, como no podría ser de otra manera por el personaje que representan. Es una agrupación bastante decente, la verdad. Salvo algunas voces por arriba que deberían de ensayar mejor, el conjunto suena bien y con empaque, como gustaban decir los antiguos. (Tácita se va a casa, está rendido y está loco por coger la cama. Me despido de él hasta mañana.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Eugenio Mariscal Carlos

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Aparecen hoy estos abuelitos comparsistas ¡agarrados a las prostitutas chirigoteras!... "¡Qué arte!", dice Tácito, al que ya se le ha quitado el enfado. La verdad es que han tenido mucho age y han sabido utilizar el ingenio... "Ay, carnaval, que me rejuvenece para cantar... Carnaval, el máximo exponente de libertad..." Esta comparsa se presenta casi como se presentaban en los 80 y los 90, por poner un ejemplo, las comparsas de Antonio Martín o Pedro Romero, aunque salvando las distancias en lo que respecta al conjunto, que, por otro lado, no suena nada mal. Buena presentación y bien interpretada.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, muy metidito en el tipo que representa, cuenta la historia de amor que vuelve a vivir un anciano viudo al enamorarse otra vez, y para eso le pide permiso, y que no se enfade, a su desaparecida mujer... Preciosa letra de pasoble y muy buena música, bien interpretada. Hoy, el conjunto suena mejor que en su primera vez este año.

"Dónde están las armas le preguntaría a esos tres guardianes del señor Dinero..." El segundo de los pasodobles es una gran letra en donde invitan al soldadito español que vuelva para casa y deje de humillar al ya humillado (y vapuleado) por sí pueblo iraquí... Pedazo de pasodoble ("Si hubiera sido cantado por una comparsa puntera, otro gallo cantaría", dice, muy serio ahora, Tácito).

Cuplés

El primero de los cuplés habla, como es natural, la predisposición de los viejos por las chavalitas jóvenes... Cuplé de comparsa, pero el estribillo es una genialidad ("Si lo hubiera cantado la comparsa del Tino, otro gallo cantaría", vuelve a decir, serio, Tácito).

El segundo de los cuplés, de sutil humor, va a la famosa boda entre Letizia y Felipe... Esté cuplé es mejor que el anterior, pero pasa también desapercibido. Ahora, el estribillo cambia de letra, que no de música, por lo que, evidentemente, es otro estribillo, al menos en la parte que le toca.

Del popurrí, hablaremos en la siguiente actuación de esta veterana (por tipo y andadura, aunque muchos ni se lo imaginen) comparsa cañaílla de autores gaditanos (los dos unas bellísimas personas, algo que me consta por estar incluído entre sus amigos, lo cual es todo un honor).

Comentario

Con la interpretación de hoy, esta comparsa tiene todo el derecho del mundo (siempre ganado, jamás regalado, gracias al esfuerzo y al trabajo) de estar en estas semifinales. Buenos pasodobles, sobre todo el segundo. Dos estribillos cortitos pero muy gaditanos y muy metiditos en el tipo. Y un popurrí que hay que escuchar con detenimiento para valorarlo en su justa medida, cosa que haré en la próxima actuación de esta comparsa, como con las demás agrupaciones. "Se te ha pasado una cosa, tú que te la das de listo", me dice Tácito con muy poca vergüenza (a lo mejor en venganza a lo que le "recomendé" antes). "¿Lo qué?", le pregunto yo. "Pues que esta comparsa canta como si fueran viejos de verdad", me suelta, con una sonrisa de suficiencia. Y, sorprendido de su perspicacia, le tengo que dar toda la razón.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Si dejara de cantarte, no sé qué me ocurriría..." Estos "abuelitos" comparsistas se vuelven a presentar en el Falla, matando así el gusanillo.

El primero de los pasodobles es una letra a Andalucía al estilo de los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado o Luis Cernuda... Precioso pasodoble. Buena música y bien interpretada por este conjunto de la Isla de León.

El segundo de los pasodobles es un precioso homenaje a un desaparecido comparsista, Antonio Bonet... Otra preciosa letra de pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés, que empezó hablando de la medalla de trabajo, termina diciendo que habría que dársela al joven que encuentre en Cai un trabajo... Buen cuplé, por el tema y por lo bien desarrollado que está. El estribillo es una auténtica gozada, con ese sabor tan añejo que desprende.

El segundo de los cuplés hablan de que tienen muy mala lengua, pero que es menester conservarla porque "es lo último que les quea"... Simpático y honesto cuplé. El estribillo vuelve a cambiar al final, remedando un famoso estribillo de Paco Alba, el de "Los abuelitos chirigoteros".

Popurrí

"Vengo de nuevo a cantarte y a piropearte, flor de mi jardín. Hoy vuelvo con algún achaque a tus carnavales, que me hacen vivir..." Volvemos a tener a estos "viejos" comparsistas con su popurrí... Rememoran, ahora con tanta vida vivida, la felicidad de la infancia... "Un nuevo viento en cada esquina, en cada calle de su barrio de la Viña; un nuevo viento, son de comparsa, de la nueva música de Paco Alba..." Bendita condena cantarle a Cai... Buenos recuerdos de esos ensayos en cualquier lavaero o azotea de la ciudad... "Con el mollate rápidamente entrábamos en calor..." La voz de los sin voz es la agrupación carnavalesca gaditana... "Vamos, chiquilla, de fiesta, que ya todo Cai se vistió de fiesta... Esa gracia de Cojo Peroche, Pericón, Chano Lobato, la Perla y el Beni de Cai... "Vaya gracia tan fina tiene este rincón..." Y quedan embrujado por los rincones más lindos de Cai, y así, embrujaos, acaban su popurrí.

Comentario

Un pasacalle a la antigua usanza invocan al telón para que baje y se cierren las cortinas, despidiendo esta comparsa. Buenos y sentidos pasodobles, uno poético, otro un réquiem carnavalesco. Simpáticos cuplés y añejos estribillos. Y, para despedirse, la nostalgia hecha popurrí. Buena comparsa que ha dejado un buen sabor de boca al exquisito, y exigente, público gaditano. Buen conjunto y buenos autores. Pura armonía.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Benito Patrón Carrión                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004