Comparsa "DE VERDE LUNA"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Los Majaras de nuevo en el Falla

CUARTO PREMIO
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: José Antonio Valdivia Bosch
Música: Antonio Rico Segura
Manuel Gómez Álvarez
Director: Antonio Rico Segura
Presupuesto: 5.600 €
Componentes:
Tipo:

Zingaros de finales del Siglo XIX



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Bíbbidi, bóbbidi, búu..... los cenicientos Semifinalista
2006 La Loca Semifinalista
2005 La Boira Semifinalista
2004 De verde Luna Cuarto Premio
2003 Los Copleros de Pueblo Semifinalista
2002 El regreso Semifinalista
2001 La Cruz Verde Semifinalista
2000 El Marinero en Tierra Cuarto Premio
1999 La Vieja Trova Semifinalista
... ...    
1994 Fantasmas de la Opera Semifinalista
1993 Los del Puerto Semifinalista
1992 Periquillo el de los Palotes Semifinalista
1991 Como un Juguete Semifinalista
1990 Andaluces de Jaen Semifinalista
Su Página Correo Electrónico
www.carnavaldivia.com comparsalosmajaras@ono.com
Teléfono Contratación 655 222 779

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Vuelven a reunirse grandes comparsistas portuenses. Buena presentación, que comienza con un fragmento de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla. La interpretación, como siempre. ("Me encanta el forillo", dice Tácito.) Sí, la verdad es que es precioso.

Pasodobles

El primero de los pasodobles, estos bohemios trashumantes, "hijos de un dios menor", al son del ritmo característico de esta agrupación, rapidito pero con aguante, es un saludo a la antigua usanza de esta comparsa. Letra de rigor y buena música e interpretación. Es una gozada volver a escuchar la voz de Manolo Albaiceta.

El segundo de los pasodobles es un homenaje al ausente por antonomasia en las comparsas de este año, Antonio Martínez Ares... Buena letra de pasodoble. Mejor música e interpretación. La verdad es que este conjunto, en el trío de pasodoble, me vuelve a embelesar con sus mejores tiempos. "Es como si te hipnotizaran", dice Tácito, con los ojos como platos.

Cuplés

El primero de los cuplés es un recuerdo "cariñoso" a Encarna Sánchez... y a Jesús del Río... Cuplé de comparsa. Estribillo con alarde vocales de algunos integrantes de esta agrupación.

El segundo de los cuplés hablan de lo que costó tirar la torre de preferencia... El final, forzado, estropea un poco el cuplé. En el estribillo, esta comparsa vuelve a demostrar, no en balde, que la veteranía es un grado en el carnaval de Cádiz.

Popurrí

"Esta verde luna, la luz de mi vida..." Esta noche mágica se transforma en popurrí. "Muchos andaluces son la servidumbre de algún vividor..." "Quién llama a un hombre ilegal..." "Libertad, libertad, sólo libertad..." "Yo no desprecio mi sino y mi forma de vivir, siempre encuentro en los caminos lo que me ofrecen a mí..." "Las noches de verde luna sueño con mi gran amor..." Sueños de amores verdaderos... "Y yo muero aquí en este rincón con las tres mil verdades que te dan libertad..." Se quedan con la brisa gaditana estos gitanos de verde luna para finalizar el popurrí. "Cádiz, sin ti no amanecería..."

Comentario

Esta comparsa vuelve como siempre y recuperando voces de otros tiempos mejores. Buen repertorio y mejor interpretación. Una de las cualidades de está agrupación es la capacidad de entrega sobre las tablas del Falla. Tácito ha aprendido un poco de historia carnavalesca hoy; o, mejor dicho, se ha empapado de un trozo de historia del carnaval de Cai.

PASODOBLE

Bajo la verde Luna
que alegra la noche
y junto a la candela
que nos da calor
hablamos de la vida
de cada ida y venida
mirando las estrellas
como cualquier soñador
somos simples bohemios
unos trashumantes
y sobre todo amantes
de la libertad
hijos de un Dios
un Dios menor
aunque más grande que el Sol
el mismo Sol
y distraemos nuestras duquelas
cantando coplas al aire
que el humo de la candela
embruja y les dá compás
nuestra vida es sencilla
nuestro techo es el cielo
y pasamos los días
con nuestra gente
de pueblo en pueblo
no entendemos de guerras
ni de politiquillas
que enfrentan a los hombres
maldita vida
maldita vida
yo contigo amaneciendo
he soñado en mi carreta
Cai déjame quedarme
que viendo morir tu tarde
ya me vuelvo majareta.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con José Antonio Valdivia

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Vuelven a reunirse en el bosque, al calor de la hoguera y al claroscuro de las sombras y la verde luna, esta comparsa portuense con tanta experiencia salpicada de juventud... Buena presentación, en letra y música; pero la interpretación mejora ostensiblemente con respecto a la primera actuación de esta buena comparsa portuense.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra donde denuncian que a Cai le han vendido hasta el aire... Buena letra de pasodoble y buena música. Pero lo mejor es volver a escuchar a este conjunto de veteranos portuenses.

El segundo de los pasodobles es una contundente, pero legítima, crítica al candidato del PP, Mariano Rajoy, preguntando cómo aspira a ser presidente quien ha hecho cómplice de tantas muertes en Irak... Mejor pasodoble éste que el primero. Si a eso le unimos su interpretación...

Cuplés

El primero de los cuplés es una simpática letra, sobre todo en el final, a los llantos de Fresita, de Gran Hermano... Simpático cuplé y buen estribillo. Buena música de cuplé, de lo mejor que ha traido esta comparsa al Falla.

El segundo de los cuplés va a la posible homosexualidad de Carlos de Inglaterra... Lo acaban con un ingenioso chiste a sus grandes orejas que el público recompensa con algunas risas.

Del popurrí, hablaremos detenidamente cuando estos emigrantes de verde luna vuelvan a acampar en este claro del bosque.

Comentario

"Cai, sin ti no amanecería..." Aunque sabemos que Cai siempre está cerca para que vuelva a amanecer, mejor que no amanezca para volver a disfrutar con esta comparsa, que en muchos momentos, sobre todo en el popurrí, me han hecho rememorar grandes actuaciones del pasado, a las que tuve el honor de asistir en el Falla, y hasta en el Andalucía. Mejora el repertorio y, sobre todo, la interpretación con respecto a la primera intervención de esta bendita comparsa portuense. "Qué gusto es volver a escuchar a Manolo Albaiceta haciendo estos falsetes en los coreaos", dice, con cara de ensueño, Tácito.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Cai, viejita como el alba..." Estos comparsistas portuenses errantes, vuelven a acampar en este claro de verde luna para cantarnos su presentación.

El primero de los pasodobles es la historia de una pareja, que no es la de moda ahora... Bonita letra de pasodoble, con algunos momentos verdaderamente muy buenos.

El segundo de los pasodobles es una crítica al "drama del Estrecho", que es como alguien ha llamado a las muertes de los que se ahogan intentando llegar a las costas españolas en pateras... Otra muy buena letra de pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés va a Michael Jackson... Cuplé de comparsa. Estribillo de categoría, en cambio.

El segundo de los cuplés van a los carnavaleros que triunfan ahora por esos mundos de Dios... Otro cuplé de comparsa, aunque algo mejor que el anterior, sobre todo en el desarrollo.

Popurrí

"Es la verde luna la luz de mi vida..." Emprenden ahora el popurrí, esta comparsa acampada en un claro del bosque que la luna pinta verde al atravesar su luz plateada las hojas de los árboles... "Vaya esta canción por Andalucía, que vive sufriendo el dolor de la inmigración..." Mundos repletos de fronteras, donde no podemos ir con libertad a ningún lugar... "Ser moreno es mi cruz, mi herida..." Sueños de amor en noches de verde luna... "Y yo majara muero mirando una gaditana con su melena al viento..." Y muere la voz de estos grandes comparsistas con tres mil verdades que les dan libertad... Así acaba el popurrí: "Cádiz, sin ti no amanecería..." Precioso.

Comentario

Aunque esta noche de verde luna han pinchado en los cuplés, los pasodobles han sido muy buenos, al igual que el popurrí, que es toda una historia de amor en una noche mágica... como ésta. (Tácito se queda hipnotizado viendo a Pedro el de los Majaras como vende el repertorio; toda una institución.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

"Cádiz, viejita como el alba... Es la verde luna la luz de mi vida." Comparsa en la que el conjunto demuestra con creces que es uno de los conjuntos que es capaz de despertar un público a esta hora de la mañana ya.

Repiten el pasodoble homenaje a Antonio Martínez Ares. Pero estrenan un pasodoble en defensa de Padre Coraje. Buena letra de pasodoble, aunque no compartamos su defensa de la justicia por propia mano, pero ya que es pensamiento del autor, pues lo respetamos.

Repiten el cuplé de la posible homosexualidad de Carlos de Inglaterra. El cuplé que estrenan hoy es al "Loro", un guitarra de la comparsa que es muy exigente... como debe ser.

Tácito ha escuchado cantar junto al calor de la hoguera a estos zíngaros enamorados de la verde luna, pero terminan con las primeras claras del día.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Antonio Valdivia Bosch                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004