Coro "DE CARTÓN PIEDRA"
                


                

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Con un gran Traga-bolo al fondo

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Miranda López
Música: Juan Antonio Lamas León
Director: Manuel Chaves Peña
Presupuesto: 30.000 €
Componentes:
Tipo:

Muñecos "Traga-bolos" de cartón piedra



             

Antecedentes.-

Año

Nombre

Clasificación

 

 

 

2008

El periquitúliqui

    

2007

La reconquista

Cuarto Premio

2006

En la calle nos vemos

Semifinalista

2005

El Pozo de la Jara

Semifinalista

2004

De cartón piedra

Semifinalista

2003

Cine Caleta

Semifinalista

2002

De barrio en barrio

Quinto Premio

2001

El Balneario de la Palma

Tercer Premio

2000

Calle Nueva

Tercer Premio

1999

El Ventorrillo

Segundo Premio

1998

La gran aventura

Semifinalista

1997

La máscara

Semifinalista

1996

Guardia Real

 

1995

Congreso

 

1994

Monigote

 

1993

La gran regata

 

1992

La inquisición

Cuarto premio

1991

Duende del Falla

 

1990

Los veteranos del batallón infantil

1ª Actuación

Su Página Correo Electrónico
No tienen ElPozodelaJara@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 687 324 278

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Estos tragabolos de cartón piedra que llegan al Falla en forma de coro se presentan con música de una famosa tonadilla de Andy & Lucas que va evolucionando a una especie de pasodoble con sabor añejo. Correcta letra y correcta música. Interpretación cumpliendo el tipo. Por cierto, de lejos el efecto del agujero en el estómago de los muñecos se consigue... Pero de cerca... Por lo que el esfuerzo de caracterización se ve recompensado a distancia

Tangos

En el primero de los tangos es muestran sus limitaciones de hacer algo por mejorar Cádiz, al ser sólo muñecos de cartón piedra. Bonita música de tango y buena letra. Mejora la interpretación.

En el segundo tango defienden al auténtico aficionado de carnaval, al que responde con entusiasmo al escuchar los sones de un buen tango... como éste. Ahora he apreciado mejor la música, y ratifico que es hermosa. La letra no está mal, pero posiblemente suene ya de vieja.

Cuplés

El primero de los cuplés va a los estorninos, tan gráciles pajaros... y tan cagones. Arrancan algunas risas al final. Estribillo para cubrir el expediente.

Simpático cuplé el segundo, a un incidente entre el Lamas, Julio Pardo y Valdivia sobre la pista de hielo que pusieron estas navidades en San Antonio. Bien conducido y con un buen chiste final. Del estribillo ya he dicho lo que merece.

Popurrí

Circense y feriante popurrí, con músicas marcadas, algunas originales y otras no, y, como contraste, músicas carnavalescas a la antigua usanza. Efectos luminosos para una cuarteta con música de otros tiempos. Algunas críticas claras a cómo se encuentra el patrimonio urbano de la ciudad. Muy efectista el soniquete de la cuarteta de la más famosa canción de Café Quijano. Mejora la interpretación del coro en el popurrí. Más críticas necesarias a la situación actual de Cádiz. Movido final de popurrí con música de José Luis Perales. Pero después aparece una segunda conclusión que comienza "a capella", con llovizna de papelillos incluida.

Comentario

Este año, el coro de Miranda y del Lamas viene más sencillo y al mismo tiempo más agradable. En otras ocasiones han traido tipos a los que no han seguido la zaga en interpretación. En este caso, se quedan un poquito corto, pero su actuación se nos hace simpática y entrañable. Aunque comienzan el repertorio con una presentación que cumple, van mejorando progresivamente y acaban mejor de que como han empezado. Tácito acaba de llegar, aunque me ha dicho que ha escuchado el coro en el gallinero: quería experimentar cómo se ve y se escucha desde allí una agrupación. Evidentemente, no ha quedado muy satisfecho, pues ya está aquí sentado a mi lado. Le he preguntado si le ha gustado el coro. Ni fu ni fa, dice, pero también se excusa que desde el gallinero es bastante lejos para apreciar bien una actuación.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
10,53 % 31,58 % 31,58 % 21,05 % 5,26 % 557,89
 

Me parece un buen coro, sin llegar a excelente... en el Carnaval de Cádiz, todos los participantes, tanto en coro, comparsas y chirigotaas, incluyendo los cuartetos, tienen siempre un gran nivel, por eso digo que este coro, es bastante bueno y tiene nives exigente de competición

Paquillo

Buen coro que nos trae este año el lama. Notable presentacion y pasodobles, cuples normalillos y curioso popurri. En mi opinión, creo que deben mejorar en posibles próximas actuaciones si quieren tener opciones.

Félix Jiménez Vida

 

Todos los componentes del Coro "De cartón piedra", queremos dedicar la actuación de hoy a nuestro compañero Fernando Ariza, recientemente propuesto para Antifaz de Oro, que por sentirse indispuesto, no podrá acompañarnos en este primer día de Semifinales, después de haber estado durante 25 años actuando en cada concurso.

Desde aquí queremos rendirle homenaje a este gran amigo, y desearle una pronta recuperación.

Coro "De cartón piedra"

Un minuto con Juan Antonio Lamas

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

"Estoy como un chiquillo que está estrenando zapatos nuevos..." Discreta presentación la de este coro. Discretos aplausos tras su término. Estos muñecos "de cartón piedra" vuelven a presentarse en el Falla.

Tangos

Preciosa la falseta de introducción de los intrumentos de cuerda y pulso... "Es mi Cai cuna del paro, de la miseria, de la miseria..." El primero de los tangos es una letra que a priori podría parecer un piropo, pero que poco a poco va desvelando lo que hay tras la máscara de letras bonitas... Buena letra de tango.

"Yo no creo en los hombres, ni en el cielo ni en la tierra..." Tratado de manera muy interesante, la letra del segundo tango de este coro habla de los inmigrantes (los que cruzan el estrecho) y los emigrantes (los que se tienen que ir a Castellón a buscarse la vida, por ejemplo)... Buena letra de tango la de éste también.

Cuplés

El primero de los cuplés es una letrilla que se ríe del tipo que llevan de manera muy saludable... Buena letra de cuplé, pero mejor el estribillo, en el que hace un amago de trabalenguas o, al menos, un juego de palabras muy bien construído.

En el segundo de los cuplés dicen que "hay que ser carajote para ser en Cai concejal de fiestas"... Simpática letra de cuplé.

Del popurrí, ya hablaremos en la siguiente ocasión.

Comentario

Con este coro, uno se siente como Tácito, o sea, como un chiquillo (aunque Tácito sea un chiquillo ya mayorcillo). Buenas letras de tango las que no ha traído hoy esta fantasía carnavalesca que ha cobrado la forma de coro. (Tácito, que ha estado fisgando lo que acabo de escribir, como siempre hace, dice que él ya no es tan chiquillo. Y eso es lo que dicho, pero de otra manera.) Volviendo al coro, han hecho una buena actuación en su primera semifinal.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

Tras su discreta presentación, con una primera parte imitativa y una segunda que tiene mejor color, este coro gaditano va emprender los tangos de hoy, a ver cómo son ("Eso, eso, que hoy se vende el pescao que quea", dice Tácito, frotándose las manos).

"Malditas las religiones que piensan que las mújeres están hechas de cartón piedra..." El primero de los tangos es una dura crítica, con todo merecimiento, a los hombres que maltratan a las mujeres... Salvo un final en el que pierde un poco los papeles, hemos escuchado una muy buena letra de tango. Buena música y mejor interpretación la de hoy.

"Estamos en democracia, podemos alzar las voces en favor de la verdad..." El segundo de los tangos es una contundente crítica a todo aquel que llama peseteros a los carnavaleros, cuando los que se embolsan dineros son en realidad la radio y la prensa a costa de ellos... Esta vez, el final si es acertado, por lo que el tango completo es una muy buena letra. Podemos decir, sin ánimo de equivocarnos para nada, que este coro ha apostado fuerte con los dos tangos de hoy. "Desde luego que sí", añade Tácito, que hoy se ha estrenado en el concurso de los chavales como comentarista.

Cuplés

El primero de los cuplés va al famoseo que sale por televisión y en la prensa del corazón... Lo terminan imitando a la Duquesa de Alba, con la mandanga que tiene... Buen cuplé y buen estribillo.

El segundo de los cuplés, con menor fortuna que el primero, es una letrilla a lo duras y susceptibles pueden llegar a ser sus parientas... Cuplé de algo menos de calidad que el anterior, por lo que las risas son menores. "En los cuplés no han pegao fuerte", dice Tácito; "pero, claro, el coro suele apostar más en los tangos...", añade.

Popurrí

"Bolas vienen, bolas van, pá que se las trague el pueblo..." Comienza el popurrí por tercera vez en el concurso este coro de tipo tan mágico... Cosas de Cai... "Cai es de color..." Enfrentamiento carnavalesco entre Diputación y Ayuntamiento, tan excelentísimos ellos... Ahora llueve, y sacan unos cuantos paraguas bicolores... Reivindicaciones gaditanas, como lo del segundo puente, como el soterramiento,... Y, como es natural, reivindican más trabajo para los gaditanos... "Cantará al amor y a la libertad, cantará al dolor y al soledad, y una copla al sol y también al mar..." También un canto a la amistad y a la lealtad, que siempre es loable; y un canto, además, a la esperanza de cumplir los sueños... La gaditana hace que estos muñecos cobren vida y les cante... Ilusión, amistad, pasión y sueños para finalizar el popurrí de este coro que lo ha dado todo hoy en escena.

Comentario

Buenas letras de tango para el segundo pase de semifinales de este coro, como manda la tradición; los dos tienen excelentes letras, pero sobre todo el segundo. Buenos cuplés, aunque pincha algo el segundo. Y un popurrí en el que, como buenos gaditanos que son, reivindican lo mejor para Cai y para su gente. "Cómo se nota que hoy es el último pase de semifinales", dice Tácito, y vuelve a frotarse las manos, pues tiene la ilusión, al igual que yo, de escuchar grandes letras esta noche. De momento, este coro ha cumplido en lo suyo, los tangos.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Vargas Cortés                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004