Coro "DE 25 QUILATES"
                


                

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Muy animada la presentación del coro

TERCER PREMIO
Localidad: Puerto Real
Letra: Victoriano José García García
Felipe Marín Mariscal
Música: Antonio García Fernández
Victoriano José García García
Director: Francisco Jiménez Marroquí
Presupuesto: 24.000 €
Componentes:
Tipo:

Buscadores de oro en California, sobre 1.800



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Mirando pa Rota Semifinalista
2006 Los supervivientes del Café del Puerto Semifinalista
2005 Tutti Contenti Semifinalista
2004 De 25 Quilates Tercer Premio
2003 La Partida Semifinalista
2002 El clan Semifinalista
... ...              
1997 Los del Rio Nilo              
... ...              
1994 Por ahí van los tiros              
1993 Orácuo              
1992 Vaya cortes              
1991 No Salieron              
1990 No hay derecho              
1989 La venganza del Conde Lirio              
1988 Coro mixto 2º de EGB         
1987 Tierra a la vista Tercer Premio
1986 Me tocó la china              
1985 Mi no comprender Segundo Premio
1984 Hay Moros en la Costa Segundo Premio
... ... ...
1981 Los Corsarios           
1980 Estampa Criolla             
1979 Aires de mi tierra 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodepuertoreal.com TuttiContenti@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 696 519 981

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Estos buscadores de oro de la California del siglo XIX, que nos viene en forma del siempre esperado Coro de Puerto Real, traen una presentación que nos mete de cabeza en el ambiente que quieren representar. Música country americana para que comiencen su repertorio los antepasados de los emprendedores norteamericanos de hoy. Muy buena presentación y muy bien interpretada, con banjo y armónica incluidos... ¡De 25 quilates, sí señor!

Tangos

Otro coro que cumple 25 años (de ahí lo de 25 quilates) al igual que otro lo hiciera el año pasado. Éste es el tema del primero de los tangos. Parte del público les desea feliz cumpleaños. Nosotros también, pues Tácito acaba de llegar con su perenne sonrisa en los labios.

El segundo de los tangos hablan de un tema, por desgracia, candente en nuestro tiempo: la llegada de inmigrantes que pagan caro sus ilusiones de una vida mejor con la muerte en las frías y tempetuosas aguas del Estrecho. Buena letra. No es muy buena la música del tango, y el conjunto no es el de otros años, por lo menos al interpretar el tango.

Cuplés

Una discusión pre-conyugal de Letizia y Felipe para el primero de los cuplés. Simpático en su desarrollo pero pincha en el final. Estribillo en el que aseguran que el oro de Cádiz es en realidad plata fina. Bonito, pero fácil.

Usando como el base el número 25 referidos a fechas, terminan el cuplé diciendo que fueron 25 los carajazos que pegaron en la pista de hielo que pusieron estas navidades en San Antonio. Un poco forzado el desarrollo para provocar un final resultón, que se queda corto.

Popurrí

La orquesta vuelve a colocarse en la tarima de los bajos para interpretar el popurrí, al igual que en la presentación. Buena música para acompañar mejor letra, donde se dejan caer sobre cómo está la situación laboral de Cádiz. Después de "descansar" un poco de lo agotado que están de buscar oro, ¡por fin lo encuentra! "Mickey Rooney es el mejor", dicen, pues es el que ha encontrado el "pepitón" de oro. Pero encontrar oro en esa época era conseguir nuevos "amigos", que te lo hacían perder en menos tiempo que lo encontraste. Se llevan a Mickey a hombros tras terminar el popurrí. Bastante simpático y ambientado este popurrí.

Comentario

¡Increíble el forillo! Por lo demás, coro que se luce en presentación y popurrí en detrimento de unos tangos y cuplés algo flojillos. La verdad es que este coro siempre ha tenido airecillos humorísticos bastante logrados, y éste año no es una excepción. Tácito dice que se lo ha pasado muy bien con el popurrí de este coro; de la presentación no puede hablar, pues aún no había llegado. "Más de lo mismo pero más cortito", le digo yo. "Ah", dice, y vuelve a sonreír. Alegre el chico, sí señor.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
6,67 % 26,67 % 26,67 % 6,67 % 33,33 % 666,67
 

El Coro de Puerto Real, siempre es un coro importante en los carnavales de Cádiz, aunque casi nunca tiene demasiada suerte...Es un coro sobrio, con buenas voces y muy buen repertorio.

Paquillo

Este coro es la caña, otros años me parecio injusto q no estuvieran en las finales pero este año se saldran.

Sergio Isabel Cruz

Buena primera impresión que han dejado este año sobre las tablas del falla estos buscadores de oro. Una presentación con una música muy "marchosa" (muy al tipo). Los tanguillos (perdón por poner pasodobles ayer) con una música de entradilla que se me hace muy bonita al oido. Letras algo mas que correctas (a Cádiz y a la inmigración en el estrecho), y voces bastante afinadas.

En el primero de los cuplés hablan del enlace del principe planteando el tema de una manera bastante original. En el segundo tratan el tema de la pista de hielo, y con la marcha que lo cantan hacen que el falla aplauda a coro el bonito estribillo que traen estos buscadores. El popurrí no desmerece el resto de la actuacion (aun sin ser lo mejor del repertorio). Música al tipo de nuevo (que bien suena esa armonica) y letra correcta.

Veremos lo que pasa en proximos pases (si pasan). Toca esperar a ver si pueden encontrar algo mas de oro en las tablas del falla.

Félix Jiménez Vida

 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Estos buscadores de fortuna que han llegado hasta el estado gaditano de "Cadifornia" atraídos por la fiebre del "oro", se vuelven a presentar con música del oeste americano... Mejora muchísimo la interpretación con respecto a la actuación de preliminares, pero que mucho mejor. Presentación alegre y simpática a más no poder. (A Tácito le entusiasma la alegría de este coro.)

Tangos

"Un niño mendigando vende su orfandad y no se le pudre la conciencia a un concejal..." El primero de los tangos, huyendo del preciosismo, cantan a cómo está Andalucía hoy, y como sus gobernantes no hacen nada por mejorarla, salvo el "defensor" del pueblo, José Chamizo, "el último bastión"... Letra a Andalucía que se ajusta a la realidad, huyendo de ensoñaciones vanas e intrascendentes, por eso es una muy buena letra.

El segundo de los tangos es otra letra que toca un tema que se ajusta también a la realidad, el de los jóvenes que tienen que irse de Cádiz a trabajar fuera, y que no pueden tener hijos porque no tienen con que alimentarlos y darles una buena educación... Otra letra cañera la de este tango, con mucha calidad, todo hay que decirlo, e interpretado con mucha fuerza.

Cuplés

El primero de los cuplés cuenta la historia de un cuñado más flojo que un muelle de guita y de una hermosa, esposa de este hombre, que de lo ingenua que es hasta lo defiende... Simpático cuplé que de vez en cuando puede ajustarse a la realidad. Estribillo alquimista, donde el oro que encuentra resulta la final la plata fina y bonita de la Tacita.

En el segundo de los cuplés, de "dos rombos", las líneas telefónicas eróticas son las que "más turban" a estos coristas... Otro simpático cuplé y otra vez el estribillo recurre a la alquimia para deleitarnos de nuevo los oídos.

Del popurrí, hablaremos con fruición en la próxima actuación de este buen coro portorrealeño.

Comentario

Este coro, siguiendo las últimas tendencias, tiene una curiosa ubicación en escena: la orquesta detrás, y (sólo en presentación y en popurrí) la cuerda de tenores en la derecha del escenario (siempre mirando al público) y la cuerda de segundas en la izquierda. Como hoy no me voy a extender en el popurrí, sólo decir que es tan divertido que se disfruta mucho, tanto ellos que lo interpretan y nosotros que lo escuchamos. Letras de tangos francamente guerrilleras, poniendo toda la carne en el asador, cosa que es de agradecer. Simpaticotes los cuplés, y bonito el estribillo. Presentación y popurrí, lo mejor de lo mejor. (Tácito, seguramente imbuído por tantos libros de aventuras que está leyendo últimamente, dice que este coro es como una aventura, pero del oeste. La verdad es que estimula la imaginación, sobre todo en la presentación y en el popurrí, donde desarrollan todo el potencial de los personajes que representan; a pesar de que haya algunas voces reaccionarias que aboguen por la supresión del popurrí de los repertorios.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Victoriano García

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

"Donde está la gloria, si el oro no aparece; donde está la fortuna que un día yo soñé..." Con mucha alegría y algarabía vuelve a presentarse estos buscadores de oro en el Falla.

"El desengaño ya tiene pinta de rutina..." El primero de los tangos es una dura crítica a todo aquel que trata al coro de Puerto Real como a un extranjero, sobre todo la prensa y la televisión... Muy buena letra de tango y mejor música e interpretación.

El segundo de los tangos es un precioso piropo a la mujer... Muy buena letra de tango y magistralmente interpretada.

Cuplés

En el primero de los cuplés llega ahora la crisis matrimonial... Mejor que hacer el amor, ver "Crónicas Marcianas"... Simpática letra de cuplé. Buen estribillo. El público anda contento.

La introducción del cuplé es musicalmente muy coherente con el tipo que representan. En el segundo de los cuplés van a la consulta del dentista... Bien desarrollado, el cuplé pincha un poco al final, pero muy poco. En el estribillo, se divierten ellos y divierten al público.

Popurrí

Se siguen divirtiendo y seguimos divirtiéndonos ahora con el popurrí, con aullido de coyote incluido en su comienzo... Emigran a California, por mor de la conquista del oeste y de la fiebre del oro, de la búsqueda de tan preciado metal... "¡Qué bonito, chiquillo!", grita María, la Yerbabuena... Vuelve a sonar esa armónica tan bien tocada... La vergüenza de la profesión del buscador de oro es Mickey Rooney... Tonadilla silbada ahora... "En el bosque yo vivo porque quiero... Ya te dije que yo estaba mejor..." ("¡Y que lo digan!", grita Tácito.) Vuelve a sonar de nuevo esa armónica tan bien tocada, que es todo un placer escucharla... "Oro... ¡Oro!... ¡¡Oro!!... ¡¡¡Oro!!!... Ha encontrado el pedruscón... Saca el whisky y el jamón... ¡Mickey Rooney es el mejor!" Ahora todos hablan bien de él ahora... ("Como la misma vida", añade, acertadamente, Tácito.) "Hay que vender el pedruscón... Un saloon aquí vas a poner, en el centro de la población, y además lo vas a inagurar con mujeres y whisky a mogollón..." Y de esa manera tan triunfal y victoriosa, termina el popurrí este coro tan divertido, alegre y bullanguero.

Comentario

Divertida presentación, que es toda una algarabía. Buenas letras de tango, sobre todo la segunda. Discretos cuplés por mor de sus respectivos finales. Buen estribillo. Pero, sobre todo, un divertidísimo y bullanguero popurrí, donde la algarabía llega hasta el clímax al final, cuando el simpático Mickey Rooney encuentra el oro buscado. "Me lo paso cantidad de bien con el repertorio de este coro y cómo lo interpretan, tan metidos en su papel", dice Tácito, con una sonrisa ancha como el mar, coloreando sus labios.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Este coro es divertidísimo, sobre todo en su popurrí. Es un coro que merece estar en esta final, sin olvidarme también el de Fali Pastrana, pero eso es ya otra cosa.

Repiten el tango del vigesimoquinto aniversario de la Constitución. Pero después estrenan un tango crítico a la iglesia católica, que tiene mucho aún de lo que avergonzarse. Buena letra de tango.

Repiten el cuplé de la próxima boda entre Letizia y Felipe. Pero estrenan un cuplé a la crisis matrimonial. Simpático cuplé y mejor estribillo.

Tácito quiere ser como un joven personaje de cualquier novela de Jack London e ir tras "la quimera del oro" con este coro, pero no por el oro en sí, sino porque se lo pasan de miedo, casi siempre de juerga.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Jiménez Marroquí                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004