Comparsa "CARITA DE TRAPO"
     


                     

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Carita de trapo"

SEMIFINALISTA
Localidad: Chiclana
Letra: Jerónimo Montero Hoyo
Música: Jerónimo Montero Hoyo
Director: Antonio de la Llave Alias
Presupuesto: 7.500 €
Componentes:
Tipo:

Muñecos de trapo



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los perdedores Semifinalista
2006 El tambor Semifinalista
2005 La levantá Semifinalista
2004 Carita de trapo Semifinalista
2003 El Minotauro               
2002 El oro blanco Semifinalista
2001 Los Amos del Mundo Semifinalista
2000 Emigrantes                 
1999 El Centinela                 
1998 Los hombres de la bicicleta Semifinalista
1997 Señor nadie              
1996 Zapatones   
1995 Cazabrujas Juveniles
1995 Manazas Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadechiclana.com erllave@hotmail.com
Teléfono Contratación 665 136 696

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Con un tipo y una idea que recuerda mucho a "Entre tus brazos" se presenta esta comparsa chiclanera; falta de ideas pero sobrada en conjunto y en voces. "Tendrían que haber reflexionado un poco más para traer otro tipo, porque la verdad es que una pena...", dice Tácito; y tiene razón.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una crítica al "muñeco cobarde" de Aznar, que se mueve bajo los hilos de Bush y su política económica belicista... "Has covertío en verdugos a los españoles..." Muy buena letra de pasodoble y buena música e interpretación... ¡Lástima que se hayan equivocado en el tipo, insisto.

El segundo de los pasodobles cuenta que son padres de un "lucero"... Letra pasional que huele mucho a moral de familia, tan proteccionista. (A Tácito no le gusta, que ya a sus catorce años tiene suficiente libertad para desarrollarse como persona.)

Cuplés

El primero de los cuplés va a Michael Jackson y sus preferencias sexuales... Lo acaban como otro cuplé al mismo tema ya cantado, pero con la salvedad de que hoy es más oportunos, pues el coro de los niños ha abierto la sesión de hoy. Estribillo que vuelve a demostrar lo influenciado que está el autor de comparsa con las agrupaciones que sacaba Antonio Martínez Ares.

El segundo de los cuplés va a la Pantoja y el Muñoz, que es otra de las parejas de moda, propicias para servir de tema a muchos cuplés... Cuplé de comparsa, al igual que el estribillo.

Popurrí

"Reina de las coplas, esquinita de cañones..." Popurrí de fantasía tirando a cursi, salvo en unas pocas las letras... "Cállate, niño, la boca, que hay ropita tendía y te mandan p'al desván... Te voy a conquistar pasito a paso, aunque tenga que empeñar la vida entera... Se nos van los comandantes de este barquito velero, se van a otros mares donde no se viven febreros... Un puñao de garabatos pá los que se creen escuela..." Y se guardan "armas" por si quedan fanfarrones, aunque antes terminen con su popurrí.

Comentario

"¿Habrá escrito y compuesto esta comparsa Martínez Ares de incógnito?", pregunta Tácito. Desde luego que no, pero visto el resultado, casi como si la hubiera hecho él. Está claro que la influencia del ausente autor llega lejos, y hace de posibles autores sólo simples recicladores; y es una lástima. Aunque yo no me crea escuela, ni mucho menos, voy a dar un consejo a este autor, que posiblemente sea joven: dedica más tiempo a desarrollar tu imaginación y sacar mejores ideas, porque tienes un conjuntazo que te respalda. Lástima que tan buenas voces no hayan servido para engrandecer un repertorio original. Piénsatelo, amigo.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Estos comparsistas chiclaneros se quejan a través del tipo que representan, como si de muñecos de trapo se tratara, de lo maltratadas que son las comparsas de fuera... Con música original vuelven a presentarse. En la letra, sutilmente, despliegan su queja hecha copla de carnaval. Muy buena interpretación del conjunto la de hoy en su presentación.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una letra de agradecimiento de un joven de quince años que en su nacimiento fue abandonado por su verdadera madre y ahora ha sido educado por dos mujeres que viven juntas y se aman... Muy buena letra de pasodoble, tanto por el tema en sí y cómo está desarrollado. Buena música e interpretación.

El segundo de los pasodobles es una crítica a la gente del carnaval que sobran, que se suelen ocultar en la oscuridad del gallinero... Muy buena letra de pasodoble, y la han cantado con tanto sentimiento que mejora la interpretación del conjunto.

Cuplés

El primero de los cuplés va a las futuras nupcias de Letizia y Felipe... Cuplé de comparsa. Estribillo en el que vuelven a quejarse de su condición de comparsa foránea.

El segundo de los cuplés hablan de la moda de salir del armario... Lo rematan de manera simpática, y, por lo tanto, este cuplé es mejor que el anterior.

La próxima vez que estos muñecos de trapo salgan del rinconcito del olvido, estaremos muy atentos para hablar del popurrí.

Comentario

Seguramente porque esta comparsa es consciente de que está en semifinales, han prescindido de la autocompasión del primer día en lo que a la interpretación se refiere, porque el repertorio poco puede cambiar en presentación o popurrí. De todas formas, interpretado mejor, el significado de la letra se entiende y se comprende que se sientan así, pero a veces la indiferencia y volcar toda la rabia, siempre de manera sutil y recurriendo a la ironía en vez de a la evidencia, en el repertorio y la interpretación es mejor consejera, pues suele dar óptimos resultados en el Falla, como es el caso, por ejemplo, de la comparsa de Barbate que también ha pasado en semifinales, nada entendida el año pasado y por eso se quedó en la preselección. Después de esto, el repertorio de hoy nos ha regalado con dos buenos pasodobles, un buen cuplé y mejor interpretación, en general, del conjunto.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

"Aunque me siento muñeco, yo te seguiré queriendo..." Vuelven a ponerle corazón a su presentación estos "muñecos de trapo".

El primero de los pasodobles es una letra al tipo, letra que normalmente se suele cantar la primera... Buena letra de pasodoble, aunque a veces caiga en el sentimentalismo y en la autocompasión, y en la poesía más sencilla de escribir, la de carnaval. Buena música y mejor interpretación ("Uno de los contraltos me recuerda al Caracol hace unos años", apunta Tácito, que hoy está muy hablador, después de tanta marcha proveniente de las dos agrupaciones anteriores).

El segundo de los pasodobles es una crítica a los críticos por criticar (esos que no han estudiado bachillerato, Tácito pone cara rara) que febrerillo hace abundar como las hormigas... Muy buena letra de pasodobles, consecuentemente aplaudida por el público.

Cuplés

En el primero de los cuplés el autor reconoce su dificultad para escribir cuplés. Siguiendo coherentemente esta idea, el autor no consigue hacer reír a nadie en el chiste final. Estribillo contundente y musicalmente muy estimulante.

En el segundo de los cuplés hablan de lo difícil que se está poniendo dar con un tipo que pegue ("Ellos lo siguen teniendo complicado", dice Tácito)... Acaban con el ya escuchado en el Falla chiste de que al Zubiela se le mea un perro encima ("Un cuplé oportuno, porque tras la siguiente agrupación reaparecen Las Estaciones", apunta Tácito, que hoy anda a salto de mata)... Pero, para ser justo, este cuplé gusta más que el anterior, sobre todo a una ninfa, que se ha reído.

Popurrí

"Me siento morir cuando un sabio se levanta..." Vuelven a quejarse en el popurrí, intentando darnos lástima... Aunque algunas quejas tienen fundamento, otras, la verdad, no... Tanguillito interpretado en un desván... "Con las niña de mis ojos, hasta me dejó encerrar..." Vuelven a negarle los sabios el pan y la sal... "Que en las cartas del amor me han dao el as de corazones..." ("Ves, este verso no está nada mal escrito, al contrario", apunta, acertadamente, Tácito.) Estos amantes incomprendidos se enfrentan a los vientos de levante... "Se nos van los comandantes de los barquitos veleros, se nos van a otros mares donde no vive febrero..." ("Otro verso antológico", apunta, de nuevo acertadamente, Tácito.) Garabatos para "los que se creen escuela"... Nos regalan muchas coplas al final de su popurrí, pero se guardan unas pocas para los fanfarrones, que pocas son las que merecen.

Comentario

Yo, que no me siento escuela ni mucho menos ("Yo aún menos, que más bien soy alumno", añade Tácito, que tan sólo tiene catorce años recién cumplidos), pero que sé lo suficiente de carnaval por experiencia propia ("Más sabe el diablo por viejo que por sabio", refranea Tácito) y que sé muy bien que no es suficiente con ser, o sentirse, "gaditano", tengo que decir que en el Carnaval de Cai no tienen cabida agrupaciones que recurran a la lástima y al sentimiento de culpabilidad para agradar a un público tan exigente, como es el que viene a las sesiones del Falla, sobre todo en semifinales. Provocar compasión e invocar el sentimiento de culpabilidad, está bien para Navidad, Semana Santa y cualquier otra celebración religiosa. Pero ahora reina Febrerillo el Loco, por lo que estamos en fechas profanas, donde hay que utilizar más la imaginación que la autocomplacencia y autocompasión. Con que a trabajar el coco, que para eso está. Dicho esto, un muy buen segundo pasodoble y un popurrí con alguna aguja esparcida entre tanta paja. ("Bien dicho", añade Tácito.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio de la Llave Alias                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004