Coro "BIG BAND"
                


                

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Coro "Big Band"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Fernando Migueles Santander
Música: Fernando Migueles Santander
Director: Fernando Migueles Santander
Presupuesto: 15.000 €
Componentes:
Tipo:

De orquesta del tiempo de Glenn Miller



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

El coro de los niños viene este año representando una big band... Suena pero que muy bien este coro en su presentación, con música genial y letra acorde al tipo. "No he parado de mover los pies", dice Tácito. "Ni yo tampoco", le respondo yo.

Tangos

El primero de los tangos, como es de rigor en la modalidad últimamente, nos recuerda que este coro lleva diecinueve años, aunque este año viene con el conjuto ampliamente renovado... Buena letra de tango y mejor música, que en algunos momentos te pone hasta los vellos de punta. "Es un tango movidito", añade Tácito.

El segundo de los tangos, antes no lo dije, pero ahora lo digo, la orquesta en la introducción es una maravilla, va sobre las opiniones que se manifiestan en el concurso... "La tolerancia es lo primero de la persona, y por encima de este concurso tiene que está... Cuna de la libertad, alguien dijo en su cantar, y aquí en Cádiz está la cuna del respeto..." Muy buena letra de tango, todo un repasito con todas las de la ley a aquellos que abogan por quitar el popurrí de los repertorios, por el simple hecho de considerarlos aburridos y demasiado largos... cuando a lo mejor lo que ocurre que, o no tienen suficiente paciencia para paladearlo, o le falta gusto por todas las manifestaciones del Carnaval de Cádiz.

Cuplés

El primero de los cuplés va a los periodistas de Antena 3, que se quieren poner en huelga... Al final, invitan que Canal Cádiz siga el ejemplo... Simpática letra de cuplé. Estribillo impresionante, pues utilizan la onomatopeya con mucha sabiduría.

El segundo de los cuplés va en contra de la campaña contra, valga la redundancia, los fumadores... Mejor cuplé éste que el primero. Antes se me olvidó decirlo, la música del cuplé es bastante buena.

Popurrí

Con la música de "Blue Moon" de Glenn Miller comienza el popurrí de esta big band carnavalesca, que lleva contrabajos, instrumentos de viento metal y un piano de atrezzo, o sea, de mentirijilla... Más ritmo para continuar con el popurrí, magistralmente llevado... "Soy el mejor, el que canta de solista, el mejor..." Simpática cuarteta sobre el ego comparsista ("Y corista también", apunta Tácito)... También. "No puedo evitarlo, tengo que bailar, pues me tira mucho mi tierra natal..." Homenaje a las chirigotas de Cai... Aplausos del respetable... Se "quedan sin voz" de tanto animar al Cádiz... "Cádiz, tengo que marcharme de una vez, y no quiero... Déjame quedarme que tu mar es mi cielo... Cádiz, dicen que son tus aguas las lágrimas de Dios..." Y así, con aires gaditano-gospeliano se va esta big band, acabando su popurrí y su actuación, al son de unas juguetonas luces al compás del ritmo que interpretan.

Comentario

Vuelve el coro de los niños, o de Fernando Migueles (como queráis), al nivel de calidad de años anteriores, ya casi olvidados en el tiempo. Con la mejora del conjunto, este coro vuelve a dejar un muy buen sabor de boca al aficionado. Buenas letras, algunas mejores que otras, y mejor música e interpretación. (Tácito silba algunas de las melodías de este coro, mientras bailotea por el foso, llevando el compás con los palillos, al estilo americano.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"La big band se quiere disfrazar con el swing, con el jazz, sin perder el compás..." Con música de Glenn Miller vuelve a presentarse "el coro de los niños" en el Falla. En la presentación hacen amago de tocar los instrumentos de metal que llevan y que son de atrezzo... Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación. "Es imposible no moverse con este ritmo", añade Tácito.

Tangos

El primero de los tangos es un atípico piropo a la gaditana, pues empiezan hablando de cómo se sostienen los contrarios en cualquier aspecto para encontrar el equilibrio; para terminarlo con que sin la gaditana ellos no serían nada... Muy buena letra de tango y excelente música e interpretación. "Que letra más bien escrita", aprueba Tácito.

El segundo de los tangos es una preciosa letra a las miradas, y lo acaban que el auténtico protagonista al que va dedicada la letra, al tristemente desaparecido José Couso en la guerra de Irak, que con su cámara nos regalaba su mirada que siempre buscaba la noticia... Pedazo de letra. (Tácito se ha emocionado.)

Cuplés

El primero de los cuplés es una simpática letra sobre las profecías de Nostradamus, y la acaban diciendo que ni Rajoy ni Zapatero, que el nuevo presidente (en este caso, la presidente), será la Pantoja de Puerto Rico... Simpático cuplé y musical estribillo.

El segundo de los cuplés va a la próxima boda de Letizia y Felipe, y a los planes que todos sus allegados estarán haciendo... Otro simpático cuplé.

En la próxima actuación que esta big band haga en el Falla, comentaremos, tanto Tácito como yo, su rítmico y musical popurrí.

Comentario

"Este coro sabe cantar y se nota por lo bien que suena y lo afinado está", dice, dibujando su sonrisa más encantadora, Tácito. Y es la pura verdad. Pues, este coro, que por la cantidad de integrantes podría decirse que es similar a una masa coral, canta con la fuerza justa para acariciar los oídos. Además, en el repertorio de hoy, se han lucido, pues nos han traido dos letras de tango que ahí se quedan, sobre todo la segunda. La presentación y el popurrí es donde el coro desarrollada toda esta rítmica idea. Y los cuplés, simpáticos, ha arrancado algunas risas. Muy buena actuación la de este coro para hoy.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

"La Big Band se quiere disfrazar con el swing, con el jazz, sin perder el compás..." Se presenta este coro tan marchoso de nuevo, y vuelven a saludar quitándose el sombrero. ("¡Más marcha, más marcha!", exclama Tácito, que vuelve a perder el control.)

En el primero de los tangos, nuestros poetas andaluces de siempre se reúnen en una taberna "a las cinco de la tarde", para recordarnos que sigamos luchando por la tierra y por la libertad... Muy buena letra de tango, en la que han utilizado versos famosos de nuestros grandes poetas intercalados aquí y allá. Tanto rapidito pero muy musical. Muy buena la interpretación de este tango por parte del coro.

El segundo de los tangos es una comparación entre cómo se vive en Cai y cómo se vive en el País Vasco bajo la sombra de ETA... Gran letra de tango, donde las palabras cambian de sentido según el entorno que describen.

Cuplés

En el primero de los cuplés avisan a Navas, el portero del Cádiz, que tenga cuidado con lo que come en carnaval, porque con su gafe puede entregarle la fiebre del pollo... Buen cuplé y mejor estribillo, donde la música cobra protagonismo a través de la onomatopeya para imitar los instrumentos. ("Raúl Navas salió contigo una vez, ¿no?", pregunta Tácito. "Sí, cuando tenía 12 años, en Vida Nueva", le respondo yo.)

En el segundo de los cuplés, el coro de los "niños" lo único que temen es que "venga Michael Jackson a los camerinos y les de un puntazo"... Después de que muchos lo han cantado, sólo quedaban ellos para rematar el asunto Michael Jackson... Otro cuplé bueno y desenfadado. ("¡Hay que ver la caña que le están dando a Michael Jackson!", dice Tácito, agitando la mano.)

Popurrí

"Do re mi, do re fa..." Comienza el popurrí de esta big band... Rapapolvo a Teófila... Vuelve el "egocentrismo" del pianista de la Big Band... "En Chigago nacer para ser de la Big Band..." Homenaje a las chirigotas gaditanas de reciente hornada... Remedan a Louis Amstrong en una cuarteta que aseguran que se han quedado roncos de tanto animar al Cádiz... "Cádiz, Cádiz, dicen que son tus aguas, Cádiz, Cádiz, las lágrimas de Dios... Ven, únete a mi compás, vente a la plaza a disfrutar..." Esta invitación nos anima a buscar este coro en la plaza el Domingo de Coros... aunque antes lo veremos en la final.

Comentario

Rítmica presentación de nuevo (¡y van tres esta noche!). Dos letras de tangos buenísimas, sobre todo la del segundo. Simpáticos cuplés, sobre todo el segundo, que ya era hora que se lo cantaran a sí mismos. Y un popurrí donde la buena música es la principal protagonista, aunque sin desemerecer para nada la letra, desde luego. ("¡Hoy soy el chaval más feliz del mundo!", grita Tácito, que no para de moverse por el foso al compás de su música imaginaria.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Otro coro con mucha alegría, pero esta vez al son de swing, jazz y rythm&blues. Este coro siempre ha divertido, y se ha divertido, encima de las tablas del Falla, en cada pase que ha dado, como si fuera el primero y el último al mismo tiempo. Gente joven y vitalista con gente menos joven, pero no por eso menos vitalista.

Repiten el tango dedicado a la memoria de José Couso, asesinado en Irak. Pero estrenan un piropo a Cádiz, concretamente a sus torres, torreones e iglesias. Bonita letra de tango para una final.

Repiten el cuplé de la estela de tabaco, que terminan de manera tan ingeniosa con ese remedo a la cantinela de Gollum, personaje de "El señor de los anillos". Estrenan en la final un cuplé a los candidatos a las elecciones, aunque al final sale de la pared el modelo del pintor que ha pintado un cuadro en el cual se ha basado el cartel de carnaval de este año. Ingeniosa puesta de escena, pero personalmente me quedo con el cuplé anterior, es mucho más gracioso.

Tácito se conforma con mantener limpios y relucientes como el oro los instrumentos de metal que como atrezzo lleva este coro; al menos así, se seguirá moviendo al ritmo de estas músicas tan moviditas y tan estimulantes, que contagian tanta alegría.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fernando Migueles Santander                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004