Chirigota "ACTION CADIX (CONTRA LA MALDAD Y EL VICIO, 24 HORAS A SU SERVICIO"
                 


                 

Action_Cadix.jpg (16758 bytes)

El grupo en la presentación

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Música: Constantino Tovar Verdejo
Director: Rubén Navarro Márquez
Presupuesto: 4.200 €
Componentes:
Tipo:

Cuerpo de élite de Operaciones Especiales



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los Juan Palómez yo te lo guiso y tu me lo comes Primer Premio
2006 Los que se cortan bastante Semifinalista
2005 Los que salimos por gusto Primer Premio
2004 Action Cádix (Contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio) Semifinalista
2003 Los Poperos Semifinalista
2002 Los Grimpis de Cai 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcanijo.com Losquesalimosporgusto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 600 089 750

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Action_Cadix.jpg (16883 bytes)Presentación

Se abre el telón y se presenta este cuerpo de élite de operaciones especiales, con aires chirigoteros y gaditanos. Con música de la conocida serie de televisión SWAT, asistimos a una letra que cubre el expediente por los pelos, dándole demasiado protagonismo, para mi gusto, al "Canijo".

Pasodobles

Se nota que la música del pasodoble es del Tino, tiene su sello; tanto es así que si uno cerrara los ojos, pensaría que está escuchando su comparsa de siempre, salvando las distancias, claro. El primer pasodoble es un hermoso piropo a lo que la mujer representa en este mundo de hombres. Preciosa letra y buena música. El conjunto canta bien, pero sinceramente me gustaba más el año pasado: cantaban con mejor gusto. Me esperaba más de ellos en ese sentido.

En el segundo pasodoble dan unos consejos altamente necesarios al próximo nieto de Aznar, sobre todo en lo que se refiere a lo embustero que es su abuelo. Mejor letra lleva este segundo pasodoble, que no dice ninguna mentira.

Cuplés

Pedazo de cuplé el primero, que confirman por qué Leroy Merlín está en Jerez y no en Cádiz. Estribillo que juega con las palabras "paro" y "Teo" (¿a quién se referirán?), y que seguro que será muy coreado este carnaval.

El segundo cuplé es una guerra muy particular que tienen con una chavala de muy buen ver, pero al final cuando van a acometer tan "delicado" asunto, se encuentran con que Sadam Husein estaba escondido dentro de ella. Otro buen cuplé.

Popurrí

Confiesan que tienen más miedo a su niño chico que ya con tres años corta hasta el jamón, para introducirnos en el popurrí. En el segundo le declaran la guerra al MacDonald en favor del pescaito frito de los gallegos de Las Flores 2 (aprobamos la moción). ¡Cuántas rameras!... y van mendigando un beso. Intentan llegar al "aparato" para poder "desahogarse". El nuevo coco para dormir a los niños: Michael Jackson (mucho de esto vamos a escuchar este año). Los ingleses tienen a James Bond, "nojotro" tenemos a Barri Gon (léase "El Canijo"). Me da la impresión que este cuerpo de élite busca "autosastifacerse", pues parecen faltos, ya que vuelven a insistir. Precioso final de popurrí donde el conjunto, ahora sí, demuestra las posibilidades sonoras que tiene.

Comentario

Buena chirigota, tanto en autoría como en interpretación. Aunque el tipo me parece un poco "escaso" de motivos chirigoteros. Presentación cortita. Buenos pasodobles, tanto en letra como en música. Mejores cuplés y pegadizo estribillo. Popurrí que podía haber desarrollado mejor la idea, aunque tengo que decir que en contadas ocasiones lo consigue con creces, pero en otras, por contraste, se queda más bien corto. Personalmente, no entiendo tanta insistencia "erótica". El popurrí prometía. Aunque tiene un final para quitarse el sombrero. Al chaval que tengo al lado, que se llama Tácito de Plata (extravagante nombre), le ha decepcionado un poco también esta chirigota que tantas expectativas había causado. No sé, no sé, estoy por asegurar que me gustaban más cuando eran "Los poperos". Seguramente, porque era algo más fresco. El chaval también se muestra de acuerdo conmigo (no quita los ojos de la pantalla y lee lo que escribo).

CUPLÉ

El Leroy Merlín de Jerez es guay.
Sólo a 30 minutos está de Cai.
Hay de tó lo que quiera en ferretería
Brocas, tubo, tornillo y fontanería
Pal cabrón que le guste Bricomanía.
Puede hacerte tu propia estantería,
tu pared de pladú o tu solería
Tú mampara, tu regola, tu encimera
Tienen yeso y hasta incluso hormigonera
por eso mismo en vé de en Cai está en Jerez de la Frontera.

ESTRIBILLO

Con los disparo, paro, paro, paro, paro
Los tiroteos, teo, teo, teo, teo, teo
Paro, paro, Teo, teo
Paro, paro, Teo, teo
Dejarse de cachondeo.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
4,41 % 11,76 % 20,59 % 47,06 % 16,18 % 717,65
 

Los pasodobles son demasiado acomparsados y suenan demasiao a "el cielo de cai". Si consiguiera la sonrisa con menos borderíos, el canijo llegaría más lejos. El estribillo sonará mucho en la calle.

Antonio

Me ha parecido un gran trabajo a nivel de letras y música (se nota la mano de tino). Ha sabido hacer reir (la que más en esta noche), y han demostrado que tienen muy buenas voces. Si pasan, veremos de lo que son capaces.

Félix Jiménez Vida

Holaaaaaaaaaaaa soy un aficionado al carnaval y por lo tanto me gusta escuchar grandes acupaciones como esta que es una agrupacion puntera.Esta agrupacion por desgracia solo se quedara en semifinales.Esta agrupacion lo que le pasa es que no tiene puntos como los que puede tener el sherif o el love pero lo bueno que tiene esta pedazo de agrupacion es que da gusto escucharla, ya que su afinacion es la mejor que va a pasar este año por las tablas del teatro.Diras que estoy exagerando pero yo creo q no, sino escuchala y opinas ya veras como llevo razon.Bueno me despido que el carnaval vaya a mas ;) señores nos bmoooooo ;)

Isaac

Action Cadix se sale y el que diga q no es por q no la a escuchao o xq no entiende viva action cadix y viva el SeRgIo El NaRi...

Algunos listillos de infocadiz no se en q piensan.

Antonio Jesús

 

Un minuto con Antonio Pedro Serrano

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

Al son de un blues gaditanizado al máximo, se presentan de nuevo estos "servicios secretos especiales" que van en contra de todo lo detestable, como la tele basura, el "niño" cerca de los cuarenta tirao en el sofá viendo la televisión, los "entendios"... ("¿El coro de antes?", pregunta, guasón, Tácito.) Ellos están dispuestos si nos falla la policiía, la Interpol, etc... Buena presentación, con menos protagonismo esta vez del autor de las letras y también integrante de la agrupación.

Pasodobles

"Andalucía, que los otros se están riendo, y tú guardas el silencio de los corderos..." Muy buena letra de pasodoble, sí señor, muy bien escrita. La música, hoy, se aprecia mejor, tras una segunda escucha tal vez, o quizá porque el conjunto hoy, evidentemente más sereno, lo interpreta mucho mejor. (A Tácito le ha encantado este pasodoble, dice que está escrito con clase.)

"Es más humano irse regalando vida que regalar comida pá los gusanos..." Otra muy buena letra de pasodoble, para todo aquél que ante la desgracia de perder, por ejemplo, a un hijo, niega la posibilidad de que aprovechen su corazón... (Tácito se ha emocionado, sobre todo en el final.)

Cuplés

El primero de los cuplés, que todos piensan que era para una persona, al final resulta que era por el gorila blanco que se murió en Barcelona, o sea, "Copito de Nieve"... Buen giro final para un buen cuplé. Estribillo que juega con ciertas palabras que, desgraciadamente, nos tocan muy de cerca, "paro" y "Teo".

El segundo de los cuplés, terminado de manera ingeniosa, todo lo que se "trabaja" con la burocracia gaditana, sobre todo para solicitar piso en Puntales... Este cuplé está mejor que el anterior.

El popurrí, lo comentaremos con detenimiento en la siguiente actuación de esta buena chirigota.

Comentario

Muy buenos pasodobles y buenos cuplés para una primera semifinal en la que han estado lo suficientemente serenos para demostrar lo bien que cantan, al igual que el año pasado. La música del pasodoble, por ejemplo, hoy ha sonado como nunca; a todo eso habría que unir las muy buenas letras cantadas hoy. La presentación y el popurrí, ha mejorado sustancialmente. Esta chirigota empieza a demostrar que tiene cierto oficio, y en muchos momentos se nota el esfuerzo de años anteriores; además, al hecho de tan buenas voces hay que añadir la manera de interpretar el repertorio, que tiene que ver con la supuesta "vacilería" del personaje que representan, un auténtico "geypermán" al estilo "americano", pero impregnado de gaditanismo, desde luego.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Estos SWATs chirigoteros se presentan de nuevo en el Falla.

El primero de los pasodobles es una preciosa letra al Nazareno y a su madre María, pero que llaman Dolores, pero como si en vez de salir en procesión, deambularan desesperados por el barrio... Muy buena letra de pasodoble. Buena música y mejor interpretación de este conjunto que cada vez va a más.

El segundo de los pasodobles es otra preciosa letra, esta vez a la alcaldesa, reprochándole que nunca se haya sentido gaditana... Otro pasodoble bastante bueno, la verdad. "Yo había escuchado ya algo de este pasodoble antes", me dice Tácito; "me lo había medio tatareado medio soplado un amigo tuyo", añade.

Cuplés

El primero de los cuplés va a cómo los jugadores del Cádiz, desde que están en segunda, se han puesto un look a la moda... Muy buen cuplé y buen estribillo.

El segundo de los cuplés aseguran que con sus gafas especiales le ven a las ninfas los que estas no enseñan, y en el chiste final les recomiendan que se hagan la cera de vez en cuando... Mejor cuplé éste que el anterior.

Popurrí

"Action Cádix... con su detector de chuflas... están preparados..." Comienzan a peinar la zona con su popurrí... Se quejan de que adonde está hoy el MacDonald estaba antes El Barril, ¡maldita sea! (yo también me uno a sus gritos, aunque a Tácito le vaya eso de ir al MacDonald de vez en cuando)... Ahora hablan de un funcionario que "no puede rascarse los cojones"... Cuántas rameras, "y a mí ni un beso siquiera..." Y vuelven a consolarse recurriendo al onanismo, porque a la felación es que no llegan... Vuelven el nuevo coco, Michael Jackson, para hacer dormir al niño que no quiere dormirse... Son peligrosos cuando disparan agua... Pero tienen a "Barri Gón"... Vuelven a echar de menos una... "mamá"... "Me cambie de bando y he tomado el Falla... Tengo licencia para matarte de risa y munición para olvidar lo cotidiano..." Y así, de esta manera tan bonita, terminan su popurrí esta chirigota.

Comentario

Preciosos pasodobles los que han traído hoy como munición ideal para una segunda semifinal esta buena chirigota. Buenos cuplés y un estribillo que es un trabalenguas sencillo pero efectivo. Buena presentación y mejor popurrí, en donde tienen momentos verdaderamente buenos. Pero lo mejor, y de lo que verdaderamente me alegro, es que este conjunto, por fin, haya vuelto a demostrar lo bien que canta, al igual que lo hizo el año pasado. "Qué te encanta rectificar", me dice Tácito. No es que me encante rectificar, sino que ante la evidencia de la mejoría me place alabar el resultado. Tácito se despide de mí hasta mañana por la tarde, que vuelve él solo para cubrir a los chavales de su edad. Yo, me despido por hoy, llevándome un buen sabor de boca con la labor sobre las tablas de esta chirigota, además de las otras agrupaciones de la noche, que también han cubierto con creces las expectativas levantadas.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rubén Navarro Márquez                            
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004