Comparsa "1800 LOS INMORTALES"
     


                     

1800_Los_inmortales.jpg (16758 bytes)

En la penumbra del escenario

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Francisco Javier Bohorquez Gutierrez
Presupuesto: 15.000 €
Componentes:
Tipo:

Vampiros romanticos del Cádiz liberal



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 La banda del Capitán Veneno     
2007 Araka la kana Primer Premio
2006 Los parias Cuarto Premio
2005 El golfo de Cádiz Quinto Premio
2004 1.800 Los inmortales 1ª Actuación
Semifinalista
  Más agrupaciones de Juan Carlos Aragón  
Año Nombre Clasificación
2003 Los Americanos Cuarto Premio
2002 Los Ángeles Caidos
Vota P.I.C.H.A. (Partido Independeiente de los Chavales de Aski)
Primer Premio
Quinto Premio
2001 Los Condenaos
Los Panteras
Segundo Premio
Cuarto Premio
2000 Flamenkito apaleao Cuarto Premio
1999 Los Yesterday Primer Premio
1998 Las ruinas romanas Semifinalistas
1997 Kadi City Semifinalistas
1996 Los Guiris Cuarto premio
1995 Los tintos de verano Semifinalistas
1994 Peasso Coro 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadejuancarlos.com info@lacomparsadejuancarlos.com
Teléfono Contratación 636 108 377

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_1800_Los_inmortales.jpg (16883 bytes)Presentación

Presentación como bien nos tiene acostumbrado su autor. Excelsa y "retorcida" (en el buen sentido) letra y música que suena mucho a su estilo, que es fiel a su forma de entender la comparsa. El conjunto, joven y fino, no suena como otros conjuntos anteriores, pero no por ello desmerece. Unas vampiros románticos que desean compañía amorosa para la vida eterna.

Pasodobles

En el primero de los pasodobles, donde la música nos vuelve a "recordar" de quién es, se lamentan de que en el Certamen de Música de Cádiz del pasado noviembre se olvidaran de la auténtica y genuina música de Cai, la del carnaval (ni que decir tiene que, pasada al papel e interpretada por tan buena camerata que ahora la interpreta, no desmerece para nada con la música "culta"). Bonita letra. Mejora la interpretación.

En el segundo pasodoble Juan Carlos Aragón "aprovecha hasta un descosío", como se dice en Cai, y con la excusa de animar a Letizia por el "braguetazo" que algunos le dirían que es ser la prometida de un príncipe, para defender a ultranza lo republicano sobre lo español (digno de él y que el que suscribe secunda) y darle un repaso al "gobernante" que ya nos ha "dejado".

PASODOBLE

Tú que te vas a casar
con nuestro príncipe en palacio
sabes bien que la gente dirá
que has pegao un braguetazo
pero no te sientas mal
que el braguetazo de persona
lo ha pegao una corona
que hasta ahora no ha sido real
mira la fotografía
cuando entres en la Zarzuela
mira qué cara tenían la madre,
la tía, la niña y la abuela
allí valía cualquiera
menos cualquiera de afuera de su monarquía
y entenderás a millones
de tus queridos paisanos
que antes de ser españoles
se sienten republicanos
y por futuras razones
no dejes que hagan lo que
les salga de los Borbones
que de los Borbones salen
más Borbones cada vez
y en nombre del pueblo llano
gritaré por vez primera
larga vida la reina
aunque sea republicano
y al cabrón que nos gobierna
por meternos en guerra
le dieras la mano

Cuplés

En el primer cuplé se meten con los "amiguitos" de Gran Hermano. Por la imposibilidad de su condición, para que Cai reciba la visita de estos amantes inmortales, tendrá que ser cuando la luna brille esplendorosa en el cielo nocturno. Bueno y coherente estribillo.

En el segundo de los cuplés, de original letra, tema y tratamiento, aseguran que para ser un director de cine propenso a ser galardonado con un Óscar hay que ser bizco... ¿A quién se referirán? Calentándose uno los cascos, consigue hacer cuplés novedosos. Pero, claro, viniendo del que viene...

Popurrí

"Resitiré constituciones que esconden crímenes de estado..." Y aparece la mujer gaditana... "con su morada bandera"... "Para ser inmortal no hace falta ser un hombre histórico..." Vuelven a repetirse consignas y letras revolucionarias en el popurrí de esta comparsa, al igual que en años anteriores. Preciosa la cuarteta de la gaditana, con su bandera del color de la tierra. Enrevesado en su música de nuevo. Pero, aunque tiene muchos detractores en el sentido que voy a apuntar, todos tenemos que reconocer que las letras de Juan Carlos Aragón embelesan... y hacen pensar. Y eso ya es mucho.

Comentario

A Tácito también le gusta, pero prefiere "Los malditos". Sus razones tendrá. Yo, sinceramente, ni puedo ni quiero comparar. Cada comparsa de hoy, pues ha sido noche de comparsas, tiene un estilo muy particular y una calidad contrastada. Esta comparsa, desde luego, sorprende y disgusta a partes iguales. Seguramente, porque hay mucho contenido político y filosófico en sus letras. Pero, si nos ponemos a pensar, qué comparsa no lo tiene. En algunas, sus mensajes son conservadores y demagógicos. En otras, como es el caso, sus mensajes son progresistas y republicanos, "rojos" (fíjense en el color de la chaqueta que llevan los integrantes, una mezcla entre el rojo del marxismo bien entendido y el morado del gaditanismo, porque morado es el color de la bandera y de como lo pasan los gaditanos). Una cosa que me gustaría destacar de esta comparsa, es su aroma romántico, pues 1800 es la época del auge de esta filosofía tan exquisitamente decadente. Pero ellos, al ser inmortales y estar sedientos de la mejor sangre gaditana, trasciende en el tiempo y en la memoria. Tácito dice que se va, que tardo mucho. Yo le digo que le acompaño, pero rechaza mi ofrecimiento: dice que ya es mayor, ¡tiene 14 años! (¡Ay, la adolescencia de hoy, para unas cosas, demasiado mayores, para otras, demasiado pequeños!)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
3,70 % 9,26 % 8,33 % 29,63 % 49,07 % 822,22
 

Buen repertorio pero al mas puro estilo Aragon, complejo y retorcido.muy político y filosófico.

Comparsa no al alcance de cualquiera, octavillas y contraaltos exageradísimos, parecen cantaores de saetas en semana santa.

M. David

Un gran cambio de Juan Carlos Aragón, mejor grupo y mejores letras (se entiende mejor).Enhorabuena por esas voces q teneis¡¡¡¡

Lorena

Me han defraudado un poko. Se nota el cambio de grupo. me parece una comparsa demasiado chillona, en fin es cuestion de gustos y el mio no va por estos derroteros.

La letra como siempre en Aragon muy sustanciosa y embrollada.

A estos si que hay que oirlos mushas veces.

Juan

Como siempre, me encanta a las primeras de cambio: su estilo,sus letras que no te dejan indiferente, la fuerza del nuevo grupo, aunque los cuplés son más flojos de lo habitual.

Antonio

Otra comparsa buena que sale a la luz en esta sesión. Buen repertorio (normal en Juan Carlos), buenas voces (a veces estridentes), y buena música (aunque recuerde demasiado a años pasados). A pesar de estas "pegas" han estado bastante bien, con buenos pasodobles, y una presentación y popurri (que siempre acaba como empieza cuando escribe Juan Carlos) dignos de estar en "la noche de las comparsas".

Veremos que nos deparan estos vampiros en proximas e inquietantes entregas.

Félix Jiménez Vida

Suscribo el manifiesto de mi querido Juan Carlos, por la 3ª Republica, ya, este pueblo ni tiene ni tendrá sangre de reyes. un abrazo.lo siento, no puedo ser imparcial.

Flamenkitoapaleao

Tengo que reconocer que es una buena comparsa pero me ha dejado un sabor agridulce, las voces no me gustan casi nada, ek contraalto podía aflojar un poquito. Eso si, la letra de Juan Carlos es esplendida y dudo que en este concurso nadie pueda compararsele.

Jose Manuel Franco "El Puerto"

Más de lo mismo en Aragón. gran paranoia en el popurrí y unas voces desaforadas que desvirtuan lo que de bueno pueda tener este grupo.

Joaquín

Presentacion impresionante, pasodobles a gran altura, couples como siempre muy buenos, el estribillo mu bien y el popurrí se sale. olé juan carlos

Pa la final directo.

Antonio

Juan Carlos sigue en su linea cuenta en el grupo con unas voces realmente espectaculares y cre q estará en la final de nuevo

Carlos

Recordaba en el popurri a obras antiguas dl autor, speraba mas. Lo mejor de todo es el contralto q tenia en su murga, el tio se sale, no m gusto

Alex

Viva Juancarlos Aragón y la madre q pario esa cabeza tan prodigiosa. estaba esperando el momento de ayer a la 1:00 como loco y encima no me drefraudo lo mas minimo. killo juan carlos si lees esto me gustaria q me contestaras picha. me llamo carlos soy de ayamonte (huelva), y porfavor te lo pido en mi nobre y en el nombre de todos tus segudores no dejes de hacer poesia en forma de carnaval nunca.

Carlos

La musica a pesar de llevar el sello de aragon parece que no modifica mucho el ritmo ademas de no vocalizar personalmente me han defraudado eso si muy buenas voces y una puesta en escena aun mejor

No creí que diria esto soo hace tres dias pero me ha gustado mas la comparsa del libi.

Jose

Muy bonitas voces, magnificas diría yo, pero en mi opinión, aunque me han gustao, se centra mucho en las voces y olvida un poquillo la letra, aunque también hay que tener en cuenta que son las preliminares, ya nos sorprenderá.

Mateos de la Cuadra

Cuando ya está todo inventado, Juan Carlos Aragón ha sabido crear un estilo propio y muy personal. Además, apuesta por una armonía difícil -es mucho más facilón ir a acordes más redondos y pegagosos que tareree todo el mundo a la primera- y por unas letras muy comprometidas. Que para dar jabón y empalago, ya están los demás. La comparse de este año es menos compacta, pero a cambio aporta más frescura y unas voces increíbles. El tipo, una pasada. Y el popurrí, para perderse tan agusto cualquier noche a morir con estos vampiros.

Ana

Nuevamengte J.Carlos Aragon presenta su gran comparsa, critica duramente a la monarquia en el pasodoble que me parece bien, pero quizas demasiado "roja politicamente", a buen seguro los buenos aficionados deseamos llegue a la final.

Antonio

Una vez mas este autor te deja sin aliento, retuerce las letras para que por los oídos te entre el aliento q desemboque en el estremecimiento más puro de un corazón encogio.

Este grupo es joven para gustar muchos años y veterano para rematar cada letra, buena afinación, gran guitarra y lo más grande en letras.

¡¡¡A por el primero este año!!!

Rubén

 

Actuación en la primera semifinal.-

Detalle_1_Base.jpg (19752 bytes)Presentación

Impresiona de nuevo esta presentación, tanto por el personaje que representan como por la interpretación... De las murallas de San Carlos vuelve la noche a crear a este personaje sacado de la imaginación, el inmortal por excelencia, el vampiro que persigue su amor a través de las edades; una suerte de romanticismo que recuerda mucho el liberalismo de 1.800 de Cádiz.

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una dura crítica, pero tratada y desarrollada de manera magistral tal como nos tiene acostumbrado su autor, a todo aquel que se desentiende del problema de la inmigración que surca el estrecho en pateras... Muy buena letra de pasodobles y muy buena música e interpretación.

El segundo de los pasodobles, que parecía un piropo a la afición cadista (aunque seguramente en su primera mitad podría tomarse como si fuese así), se convierte en una crítica a los gaditanos que valoran eso y no que se pierdan Tabacalera y Astilleros... Vuelve a dirigir la atención del público de manera tan maravillosa este autor sin igual con otra magistral letra de pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés va a los cambios acaecidos últimamente en el mundo... "Menos Paquirrín, que estás más mayor pero sigue igual de feo..." Buen cuplé, pero mejor estribillo.

El segundo de los cuplés va a los cuplés "sangrantes" que hacía el autor a su suegra... Pero ahora con la nueva novia y posible futura esposa, la suegra es igualita a la de antes... Simpático cuplé con aroma "sangrante"... posiblemente en el futuro.

Del popurrí, hablaremos con profundidad en la próxima actuación de esta comparsa.

Comentario

Quien haya leído las novelas de Anne Rice sobre vampiros ("Confesiones de un vampiro", "Lestat, el vampiro", "La reina de los condenados", entre otras), entenderá algunas cosas que esta comparsa dice, sobre todo en el popurrí. Porque el inmortal está por encima de las miserias humanas, ya que el último temor del hombre es la muerte, el ser mortal, el inmortal, al burlarla, está por encima de los asuntos humanos. Pero esta comparsa no sólo representa eso, pues se siente solidaria con los trabajadores que ahora tienen que luchar denonadamente contra los ambiciosos poderes que quieren arrebatarles el pan de cada día. Por eso, este inmortal no sólo es un vampiro que se ríe de las miserias humanas, sino que es la alegoría de un ideal, de una filosofía, la del romanticismo gaditano de 1.800 (léase también el coro "Los liberales de 1.800). Curiosamente, estos días ha caído en mis manos una revista literaria en la que hablan de la publicación del romanticismo español, que cobró inusitado auge en el Cádiz de 1.800. Posiblemente, las dos ideas se complementan para hacer un repertorio escrito como habitúa este autor, pura poesía matizada de filosofía y política. Buena presentación, buenas letras de pasodobles y cuplés. Pero lo mejor, el popurrí; en donde dice tanto, pero que muchos tendrán que escuchar bastante para descifrarlo, para decodificarlo; en definitiva, para practicar el buen ejercicio de pensar... y reflexionar.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Juan Carlos Aragón

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Vuelven a prometer estos inmortales la inmortalidad a la gaditana en su mágica presentación.

"Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales, desde entonces no sé si vivir o morir a raudales..." El primero de los pasodobles es la mejor declaración de amor que he escuchado en mi vida, y ya cuento treinta y siete años... Pura poesía (aunque en algunos momentos llamaría poíesis, pues en esos momentos hay detrás mucha filosofía) para un carnaval necesitado de ella, sobre todo en comparsa. Enorme letra y grandiosa música e interpretación.

"Cuando miro la cruz, el corazón se me esconde, no porque sea un vampiro, sino porque fui un hombre..." El segundo de los pasodoble es una feroz crítica al simbolismo de la cruz cristiana, tan corrompido y tergiversado, cuando en ella se crucificó a un hombre entre lo bueno y lo malo, que tenía mucho de bueno y de malo también, como cualquier hombre, a un hombre que se enfrentó al estado... Otra grandiosa letra de pasodoble. Hoy esta comparsa apuesta muy fuerte.

Cuplés

El primero de los cuplés atacan a su madre, que les ha mentido (como a casi todos) en las negativas consecuencias de masturbarse, o de practicar el onanismo, que es lo mismo... Muy buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés, que lo terminan de manera muy ingeniosa, hablan de la búsqueda por parte de la NASA de vida en Marte... Ingenioso, y por eso muy aplaudido, cuplé. También en cuplés vienen fuertes estos inmortales.

Popurrí

"El que sale del alma es el único fuego que no me quema, la que sale de Cai es la única claridad que me resucita..." Y vuelven a inmortalizar históricamente su popurrí esta comparsa... Sangre del pueblo, única sangre que beben estos vampiros que llevan el romanticismo filosófico a modo de galantería... "Sangre roja de vida y juventud..." Bocaos en el cuello por no ver desangrao el pueblo de Cai... "Resistiré las tentaciones delante de los fanfarrones..." Y nos recuerdan que los tirabuzones son de las gaditanas... "Recuerdo que nos quedaba dos lunas para primavera, cuando la vi que bajaba con su morada bandera..." Simplemente, precioso. Lolita la piconera y Pepa la republicana... Para ser inmortal no hace falta ser hombre histórico ni héroe... Jesucristo, que tendrá sólo una sábana y cien mil "carnavales" distintos ("¡No esconde ná esta simple frase!", exclama, sorprendido, Tácito)... "Y si del alma tuya sale el fuego, recordarás que es el único fuego que no me quema... Y con su sangre escribía Los Inmortales..." Y escrito quedó en la arena de la playa, poniendo punto final al popurrí.

Comentario

Enormes letras de pasodoble, la primera es la declaración de amor, repito, más preciosa que he oído en mi vida; y la segunda, es una letra justa entre las justas, que no dice ninguna mentira, pese a quien le pese y se rasgue las vestiduras quien se las rasgue. En los cuplés tampoco han andado cojos: sigue derribando el autor de esta comparsa bulos y tradiciones patriarcales, además de reírse, sanamente, de la tendencia de otros autores al morbo, tan eminentemente televisivo, por otro lado. Gran presentación. Y el popurrí, pura poesía; mejor dicho, poíesis (donde la poesía y la filosofía van juntas de la mano). Y un conjunto que ha cantado hoy con enorme sabiduría, dirigidos por un director que es fiel reflejo de su autor. "Ha sido todo un placer escuchar esta comparsa", añade Tácito, con los ojos brillantes. Y que lo digas, mi querido e inteligente muchacho.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Bohorquez Gutierrez                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004