Comparsa "LOS VIKINGOS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Vikingos"

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Joaquín Quiñones Madera
Música: Manuel Sánchez Alba
Rep. Legal: Rafael Mosquera Muñóz
Presupuesto: 10.000 €
Componentes:
Tipo:

Vikingos del norte que vienen hasta Cai por la ruta de la sal



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 La Playa de los Secretos Segundo Premio
2006 La caldera Primer Premio
2005 La Atlántida...? Tercer Premio
2004 La Carcel Vieja Primer premio
2003 Los Vikingos Segundo Premio
2002 En Propia Mano Semifinalista
2001 Los Mercenarios Cuarto Premio
2000 La Batucada Semifinalista
1999 El Circo Segundo Premio
1998 El baratillo Cuarto premio
1997 Dando leña Cuarto premio
1996 Legado andalusí Semifinalista 
1995 Los Charrúas Primer premio
1994 Noche de Falla Cuarto Premio  
1993 Pulichinela Semifinalista 
1992 Suspiros de Cádiz Primer Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.joaquinquinones.com LaAtlantida@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 630 480 613

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Menos mal que llega un autor de carnaval que se toma en serio eso de investigar para idear un tipo

(aunque, afortunadamente, no es el único), y nos deja claro que los vikingos jamás llevaron cuernos en sus cascos, que eso fue invento del cine de Hollywood de los 50 y de los 60. Estos vikingos navegan por la ruta de la sal hacia Cai en su presentación, con música original y acorde al tipo (sobre todo el pasaje de la percusión), para conquistarla... pero ellos acaban siendo los conquistados. Buena letra y buena música. Impresionante interpretación. El forillo es otra obra de arte (este año estamos viendo auténticas obras de arte en el fondo del escenario).

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un bellísimo piropo a Cai... ¡Vaya música de pasodoble ha compuesto el Noly para esta comparsa! El conjunto, de nuevo impresionante (los contraltos, simplemente preciosos).

¡Pedazo de letra para el segundo de los pasodobles! La verdad, cuando está bien dicha, doble verdad es. Pasodoble manifiesto contra la guerra... "Si aterrizan o despegan en suelo español somos igual de terroristas que el que estrella un avión." Impresionante y auténtico.

CUPLÉS

El primer cuplé se lo dedican a un primo "enamorado de lo ajeno" (léase ladrón)... Simpático chiste final y estribillo que enamora y es enamorado. La música del cuplé está debidamente achirigotada (desconceptualizando el concepto de comparsa, como es preferible).

El siguiente cuplé va a la subida de precios por lo del euro... Buenísimo final de cuplé donde sufren un amago de infarto cuando por poco sube el Jerez... (a primera, se entiende).

POPURRÍ

Igual que antes me congratulé del rigor histórico en el casco del vikingo (el que lo llevaba, claro) ahora no me queda remedio que lamentar el anacronismo de la fragata (por muy Cai que sea), pues el susodicho tipo de barco es muy posterior en el tiempo a los vikingos. Dicho esto, disfrutamos de un popurrí abordado con fina poesía gaditana y buena música, además de excelente interpretación. Las Puertas de Tierra es la proa del barco, la Caleta la popa, babor la Alameda y estribor el Campo del Sur... "Ya estamos en la Caleta, donde la Viña esconde el sol..." Simplemente precioso. Y en un noray amarran su draca para terminar el popurrí... y quedarse.

COMENTARIO

Muy buena comparsa y muy buen tipo. Buen repertorio (sobre todo, los pasodobles y los cuplés) y excelente interpretación de un conjunto que jamás defrauda. (Los duendecillos se asustaron un poquito al principio, pero después se han ido habituando a estos vikingos.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 5,56 % 0,00 % 50,00 % 44,44 % 866,64
 

Un minuto con Joaquín Quiñones Madera

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Y suena el cuerno en la aurora para prepararnos para la invasión de los reyes del mar... A golpe de percusión se acerca este barco de vikingos a la cuna de los dioses... Y rinden sus espadas, queriendo conquistar los corazones... Vienen a morir donde a dios (supongo que se refieren a Thor) le dio por soñar... Volvemos a temblar a causa de la fuerza de esta draca de vikingos en su saludo como una tempestad, que después, ante Cai, se vuelve un simple aguacero.

PASODOBLES

Un hijo descubre el diario de su madre fallecida donde ella deja testimonio de lo mal que la trató su marido en vida... Emocionante letra de pasodoble. Música de escándalo.

El segundo de los pasodobles es un sentido homenaje que hace el letrista (Joaquín Quiñones) y su grupo a la música de pasodoble que le ha hecho el Noly a la comparsa. Precioso y auténtico.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés alzan sus hachas de guerras por los restaurantes chinos... Buenísimo el final, donde se preguntan que cuando aquí en Cai mueren un chino, adonde lo entierran. Estribillo donde estos vikingos tan feroces vuelven a perder la batalla, pues vuelven a quedar enamoraos por Cai.

En el segundo cuplé hablan de la gente que va ahora con la Teo, que todo lo que quiera, pero no son capaces de descubrir donde entierran los chinos a sus muertos. Se vuelve a aprovechar el chiste final del cuplé anterior para rematar otro buen cuplé.

POPURRÍ

Vuelven a viajar en el tiempo estos vikingos, además de por la mar, para volver a acercarse a la fragata que es Cai en un mar de plata, y nos cuentan esta aventura en el popurrí... Y beben de nuevo el brebaje de los dioses, se vuelven a embriagar de Cai... bebiendo de los cuernos (que para eso servían, además de como instrumentos de llamada)... La Alameda sueña, es balcón en la lejanía... Azoteas, o veleros... En la Caleta, "que mi copla sea timón a barlovento..." Y en un noray vuelven a amarrar la draca, para terminar por hoy pero volver más adelante.

COMENTARIO

Buenos pasodobles nos han traido estos vikingos en la draca y buenos cuplés también. Mejor interpretación que en preliminares (se ve que ya están familiarizados con el reino de los dioses). (Los duendecillos preguntan a estos vikingos cuándo pueden visitar el barco.)

 

ESTRIBILLO

Me han confesao las olitas
que están muriendo de celos
cuando ven a mi bandera
ondeando en este cielo
y yo cuando veo a mi quilla
besando tu verde mar
Cai de mi alma
me has vuelto a enamorar

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Vikingos_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Juro por mis dioses que aquí está la cuna, ¡me cachis en la mar!" Y vuelven a perder la batalla de los corazones pero vuelven a arrasar con su presentación. Buena letra, buena música y muy buena interpretación.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles una devota da gracias a varios cristos de Cai: al Nazareno, al Medinaceli y al de los Viñeros (Cristo de la Misericordia)... Bonita letra de pasodoble y excelente música e interpretación.

En el segundo pasodoble presentan la otra cara de la moneda: una no creyente que reniega de todo lo que se hacen en nombre de Dios... Muy buena letra de pasodoble, excelente música (no me cansaré de repetirlo) y excelente interpretación.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de que a Michael Jackson le ha salido una mancha negra en la nariz, y que también quiere su pene agrandar. Lo que no está seguro es del color que le va a poner... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé hablan de que Pacheco quiso salir en la comparsa, pero salía muy caro aserrarle los cuernos... Otro buen cuplé, y estribillo que enamora y se deja enamorar.

POPURRÍ

"Su cubierta recurrí, mi bandera enarbolé... Me quedé." Vuelve a navegar en el mar del tiempo este barco vikingo y vuelven a abordar la fragata que es Cai hoy en día, comenzando así el popurrí... Y brindan con el brebaje de los dioses... "Asomado a tu escollera, el barrio parece que espera a los que fueron a ultramar..." "A estribor ronea la piedra cuadrá por un espigón escoltá..." A babor, sueña la Alameda, "balcón en la lejanía..." Pañuelos blancos que son "lágrimas de despedía"... Laberinto de calles que desembocan en la mar... Amarrado al noray el draca, sólo queda remar contra el viento en la fragata que es Cai... Así acaba su popurrí esta gran comparsa.

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles han traido hoy estos vikingos de los mares del norte (sobre todo el segundo, al que los duendecillos aplauden enfervorizados). Buenos cuplés también. Pero lo mejor, el popurrí, no tiene desperdicio. (Los duendecillos acompañarán a estos vikingos en cuantas batallas quieran enfrentar.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Me pone loco el levante y me cura el poniente..." Muy bonita letra de pasodoble para un precioso piropo a Cai de parte de estos comparsistas vikingos. Y muy buena música (jamás me cansaré de repetirlo).

¡Otro pedazo de pasodoble para una gran final! O dicho de otra manera, gran pasodoble para una gran final. Una verdad como un puño cantada de manera magistral por estos vikingos. Una defensa a ultranza de la adopción por parte de parejas de hecho (sin importar sexo). (A los duendecillos les encanta estos pasodobles que rezuman tanta libertad.)

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de lo que gustan por aquí los futbolistas... pero en Etiopía gustan mucho más el pestiño y el pan tostao... Simpático cuplé pero que esconde una buena crítica tras el humor. Gran estribillo de esta gran comparsa.

En el segundo de los cuplés, el cuñao se va a hacer un curso de magia después de ver con el niño Harry Potter... pero al final le han dao coba, cosa muy común en los cursillos últimamente... Otro buen cuplé. 

COMENTARIO

Estos guerreros del norte han traído dos grandes pasodobles para un gran final. Buenos cuplés. Buena presentación y buen popurrí. (Los duendecillos, que ya han visitado el drakar tres veces, en esta cuarta vez se han quedao prendaos del segundo de los pasodobles, todo un soplo de libertad.)

Los_Vikingos_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Rafael Mosquera Muñóz                    
Músicos:
2003
Juan Diego Aragón Martínez
Francisco Javier Ramírez Muñoz
Francisco Fernández Vargas
José Antonio García Molina
Ángel Iglesias García
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Antonio Cantos Osorio
José Ramón de Castro González
José Antonio Sánchez Traverso
José Pavón Meseguer
Antonio Blanco Alegre
Alejandro González Rosado
Rafael Mosquera Muñoz
José Antonio Cheza Martínez
Leonardo Fernández Vargas
Cristóbal Morales Rodríguez
Contralto
Contralto
Contralto
Octavilla
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Ninguno                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003