Chirigota "LOS PRINGAOS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

En la presentación

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Manuel Braza Benitez
Música: Juan Manuel Braza Benitez
Rep. Legal: Juan Manuel Braza Benitez
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Camareros, el cocinero y los pinches de cocina del bar "Sin Bulla"



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los aguafiestas              
2005 Los Lays Semifinalista
2004 Los valientes Tercer Premio
2003 Los Pringaos Segundo Premio
2002 Los montaitos de ternera Semifinalista
2001 Los mosqueteos Segundo Accesit
2000 Los fugitivos Semifinalista
1999 Los panchitos de Guardalajarra Tercer Premio
1998 Las Madrinas Semifinalistas
1997 Los aleluya Primer premio
1996 Robocop  
1995 Los varones  
1994 Caiman 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lachirigotadelsheriff.com LosLays@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 956 261 153

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Y llega otra chirigota esperada. Y con un entrante de música original y un saliente de otras músicas, estos camareros y cocineros del Restaurante-Bar Sin Bulla, especialistas en catering (¡y cate va!), nos cuentan en su presentación lo pringao que están los doce meses del año. "Que sólo libran los camareros los 29 y 30 de febrero..." Presentación graciosa a más no poder.

PASODOBLES

Estos camareros en su primer pasodoble traen un rosario de tapas de la Tacita: sabores dulces, salados y amargos... "Cádiz, ná más que olerte, dan ganitas de comerte." Buenísima letra de pasodoble y música magistralmente chirigotera. Hasta ahora, parece que viene fuerte esta chirigota.

¡Pedazo de letra para el segundo! "¡Oído, cocina!" Denuncia en toda regla a los contratos basura para los camareros durante el verano... para que unos pocos (los empresarios, se entiende) hagan su agosto.

Sí señor, viene bastante puntera esta chirigota.

CUPLÉS

Y plantan el "cocinero con el menú" en la terraza de este restaurante-bar. En el primero de los cuplés cuentan que la parejita de moda (no la de los guardias civiles, sino la de Sara Montiel y el cubanito) fueron a comer al restaurante... El cubanito se quejaba de la comida y quería que se la llevaran... "Tú lo que tienes en el paladar es el sabor de la coñeta de tu parienta!" Cuplé chirigotero mil por cien. "¡Qué bonito sería ver a tó el mundo gritando: camarero, quédate con el cambio, picha, quédate con el cambio!" Estribillo de sombrero.

En el segundo cuplé ahora los clientes son la parejita de guardia civiles de marras (me extrañaba que no aparecieran)... al que les va mucho el ponche Caballero... Buen chiste para un cuplé, y además va con el tipo.

POPURRÍ

Y sirven el postre... Cuando estaban echando la baraja pá cerrar se cuela un último cliente. Los camareros le recitan todas las tapas que tienen... y como el tío no se entera, se lo repiten otra vez. Y como sigue con sordera, le añaden al tapel carne al toro, rabo de toro, etc.... Y se cuela también una vieja coñazo que siempre se quiere meter en el bar... Y llama el del bar de enfrente para saber quién le ha mandao a la vieja... No han librado estos camareros al menos en diez años... Necesitan una pajita... ¡Eso está mal dicho, se dice sorbete! Po cógeme los huevos y vete... Carcajada general. Y preparan la cuenta para terminar el popurrí. Ovación final de gala con el público en pie.

COMENTARIO

Esta chirigota no tiene desperdicio en ningún momento (exceptuando, claro, lo que sobra tras la consumición de sus clientes, que en este caso son risas, las mejores sobras que una chirigota merece provocar). Se sale en repertorio y se sale en interpretación. Mucho oficio sobre las tablas, mucha simpatía y mucha alegría en el público, divertido a más no poder. Desde mi humilde punto de vista, la mejor chirigota que ha pasado por el concurso hasta ahora... (El duendecillo sabihondo está totalmente de acuerdo conmigo.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 2,08 % 20,83 % 77,08 % 949,92
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Nos dan la bienvenida de nuevo en nombre de Pepe el Lento, encargado del Bar Sin Bulla... Y vuelven a presentarse quejándose de la pechá de currá durante todo el año (eso sí, librando el 29 y el 30 de febrero). Ingeniosa presentación y muy metida en salsa... perdón, en el tipo.

PASODOBLES

"¡Vámonos, Carlitos! ¡Oído, cocina!" Pedazo de pasodoble como primer plato: a la ludopatía, un problema del que muchos camareros tienen que ser testigos a la fuerza. Y bonita y muy chirigotera música de pasodoble también, ¡que no se me olvide!

En el segundo plato, estos chirigoteros se defienden de la acusación de algunos listos que los tratan de peseteros porque se pasan en la carretera todo el día pá ganarse cuatro perras... Buena letra de pasodoble (pero me ha sabido mejor el primero).

CUPLÉS

En el tercer plato (el primero de los cuplés) es una oportuna letra (que no oportunista, cuidao) que cuenta que las demás agrupaciones anteriores a estas han comío por muy poco dinero en el bar (léase el Falla) y que ninguno ha protestao... ¡excepto El Chupa, que se ha ido protestando porque dicen que lo han clavao! Buenísimo cuplé y reiterativo estribillo en el que siguen quejándose estos camareros de lo poco que libran.

En el cuarto plato (el segundo de los cuplés) han pedido estos camareros un montón de cajas de donuts para que todos los que han solicitado piso en Puntales les traiga buena suerte y consigan uno (igual que en el anuncio)... Buen cuplé (pero, igual que me paso con el primer pasodoble, he paladeado mejor el primero).

POPURRÍ

Y nos sirven como postre el popurrí... en el que cata hasta el jefe, pero cuando descubren que está en el jurado, le hacen la pelota... Llevan diez años sin librar: ¡hasta el convite de bodas lo celebraron en el bar! En carnavales el vate está averiao... Domingo por la tarde en el bar, ¡no paran de currá! Descorchan un par de botellas, pues invita la casa para terminar el popurrí y la actuación de hoy. Muchos y fuertes aplausos, y parte del público en pie. Y cierran el telón estos camareros como si de la baraja del bar se tratara.

COMENTARIO

Buen repertorio nos han servido hoy estos camareros chirigoteros, y por supuesto con mucho oficio y mucha sapiencia (por lo que no pediremos el libro de reclamaciones; si hubiera un libro de felicitaciones...). (Los duendecillos se han puesto como el quico... y además les ha costao todo muy baratito, sólo muchas risas y muchos aplausos.)

 

ESTRIBILLO

Semana Santa
¡Pringao!
Carnavales
¡Pringao!
Navidad
¡Pringao!
Que bonito sería
escuchar a todo el mundo gritando
¡Camarero!
Quedate con el cambio, picha
quedate con el cambio

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Juan Manuel Braza Benítez

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Pringaos_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Y vuelven a darse un "catering" antes de empezar la presentación... ¡Qué pechá de fiestas!... Colas pá mear en carnaval... "Se recoge tó el mundo menos yo..." Septiembre: los niños al colegio, las que descansan son las mamás... Que los camareros sólo libran el 29 y el 30 de febrero... La letra de esta presentación no tiene desperdicio. Buena música y muy buena interpretación.

PASODOBLES

"¡Marchando pasodoble, especialidad de la casa!" ¡Pedazo de pasodoble el primero! En él nos presentan los ingredientes más punteros para que el cocinero, venga de donde venga, sepa alimentar a Cai como se merece, para que los gaditanos no paguemos más los platos rotos... Pasodoble simplemente brillante, ¡que no es poco!

¡Y le dan la vuelta a la tortilla! En el segundo pasodoble todos pensamos que están homenajeando al Peña, pero como ellos son de los que piensan que los homenajes hay que darlos en vida (los duendecillos aprueban la moción), esta letra de pasodoble va al Masa, con el permiso del peña... Simplemente brillante, de nuevo.

CUPLÉS

Y vuelven a ponernos delante el cocinero con el menú del día: los cuplés. En el primer plato o primer cuplé cuentan el asalto a la isla de Perejil con un toque de humor al final que gusta mucho al paladar del público... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé hablan con un amigo que hace mucho tiempo que no lo ven y se lo llevan al bar para invitarlo... ¡y pá que le pague lo que les debe y después se vaya con tó sus...................... (poned lo que queráis). Mejor cuplé que el anterior.

POPURRÍ

El postre, invita la casa; o sea, nos invitan de nuevo a paladear el popurrí... Todo el mundo conoce el nombre de un camarero... Y los cocineros, todo el día pelando papas... Y se cuela el peguijera, o sea, el cliente que se cuela cuando ya están cerrando... Choco, pijota, pavía,... "¿Pavía no ta enterao?" El jefe no los deja respirar... Pero resulta que el jefe está en el jurado (¡cobistas!)... Y vuelve las viejas de todos los días a dar el coñazo... Pero ellos la mandan al bar de enfrente... En diez años no han cogido un día libre estos camareros y cocineros... Ni en el convite de boda libraron, porque en el mismo bar lo celebraron... Y llama al móvil el del bar de enfrente preguntando quién ha mandado la vieja al bar... El vate, limpio y saneao, en carnavales está averiao... Rock and roll de las comandas... Alquilan el trastero del bar para las despedidas de soltero... Y apoyan las bandejas cuando ven las pibas desnudándose en las despedidas de soltero para poder aplaudir... "En mi bar las puertas siempre abiertas encontrarás, entra cuando quieras, entra sin llamar; gracias por tus risas... Gracias por venir a nuestro bar." Y gracias a ellos por tan buena carta y tan buenos precios.

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles y buenos cuplés los de hoy (sobre todo el segundo). De la presentación y del popurrí ya nada tengo que decir. (Anuncio: Duendecillos se ofrecen para fregar la vajilla del Bar Sin Bulla.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Que Cai, na más olerte, dan ganitas de comerte." Sabores salados, dulces y amargos, para un pasodoble (que aunque ya cantado en semifinales) que está escrito con un paladar gaditano como no hay muchos en esta tierra. Pedazo de pasodoble.

"Un viejo para el trabajo, muy joven pá jubilarse." Otro muy buen pasodoble para una final de una chirigota puntera, puntera, para una puntera final.

CUPLÉS

Nos ofrecen a los del foso las "ensaladas" de los macetones.

En el primero de los cuplés, ya cantado en semifinales, Sarita Montiel y el cubanito van al bar de estos camareros para tomar una tapita... Muy buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de que uno de los cocineros tuvo un accidente y manco se quedó... Por eso las albondiguillas salen con un sabor distinto (¡está claro cómo han sido redondeadas!)... Muy buen cuplé.

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles y muy buenos cuplés los que nos ofrecen en su carta estos camareros chirigoteros para una gran final. Graciosa presentación y gracioso popurrí. (Los duendecillos le piden un caldito calentito a estos camareros pero con tropezones, pues lo que han desgustado antes eran caldo a secas solo.)

Los_Pringaos_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Juan Manuel Braza Benitez                    
Músicos: Nombre Apellido Apellido Instrumento
Cantantes: Nombre Apellido Apellido Voz
Bajas 2002: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003