Comparsa "LOS NIÑATOS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Niñatos"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Monje López
Música: Jesús Monje López
Rep. Legal: --
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Jovenes ladrones de los de Oliver



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Pájaros de fuego Semifinalistas
2004 Los Arcángeles Semifinalistas
2003 Los Niñatos Semifinalistas
2002 Naúfragos Semifinalistas
2001 Juguetes Semifinalistas
2000 La magia Primer Premio Juv.
Su Página Correo Electrónico
www.JesusMonje.com Pájarosdefuego@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Esta pandilla de ladronzuelos cantan muy bonito y muy una presentación muy trabajada, tanto en letra, como en música y afinación. En la presentación vienen a robar todo lo que puedan de Cai, y sobre todo la plata, por algo es la Tacita de Plata.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles nos cuentan lo que siente un joven gaditano que tiene que irse a trabajar afuera por mor de no encontrar trabajo aquí. La música hay que escucharla más veces para que se te pegue al oído. La letra está bastante bien.

En el segundo pasodoble, también en primera persona, un joven drogadicto se arrepiente ante su madre de todos sus actos. Dramática letra pero bien construido y que toca la fibra sensible de parte del público.

CUPLÉS

En el primer cuplé, visitan estos jóvenes comparsistas "La Casa del Terror" de un parque de atracciones... al final tuvieron que retirarles de los calzoncillos el chapapote... No está mal, es ocurrente. Estribillo musicalmente muy bien elaborado aunque algo típico en letra.

En el segundo cuplé, vuelve a reaparecer el tema de la parejita de guardias civiles gays... pero, curiosamente, contado en primera persona.

POPURRÍ

El popurrí, con músicas originales, ahondan más en las cositas preciosas que pueden robarle a Cai. Destaco el fandango de una de las cuartetas, magistralmente interpretado... En un momento del popurrí, estos jóvenes comparsistas hacen una simpática coreografía simulando que huyen, cantando al mismo tiempo un trabalenguas muy bien vocalizado. Se despiden del público siendo detenidos por los policías... "Cai es mi cadena perpetua..."

COMENTARIO

Otra comparsa joven que hacen una buenísima actuación (¡y ya van tres!). Me decanto claramente, en cuanto repertorio e interpretación, por la presentación y el popurrí; los pasodobles y los cuplés, me temo, no están al mismo nivel. Pero, de todas maneras, es una comparsa a tener en cuenta, tanto este año como, supongo, en sucesivos. (P.D.: ¿De qué me suena a mí el tipo? Estos ladronzuelos son tan buenos, que roban hasta las ideas.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
4,88 % 4,88 % 34,15 % 31,71 % 24,39 % 731,76
 

Un minuto con Jesús Monje López

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Mejora mucho la interpretación de la presentación de esta joven comparsa con respecto a preliminares. A destacar, el pasaje silbado, la cabasa que acompaña al bombo y la caja y el solo final. El conjunto se está siendo merecedor de estar en semifinales (ahora sí).

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un piropo a Cai muy poético, pues Cai deja a cualquiera loco perdío. Bonita letra y buena música (aunque algo extraña: en algunos momentos parece una canción, será por las notas de larga duración. Por cierto, el pasodoble empieza en un compás de 4x4, pero a partir del trío pasa a ser un 3x4 "auténtico").

Segundo pasodoble que trata el tema de la juventud de manera general, sin dejar en el tintero ningún aspecto, tanto positivo o negativo... con algún repaso a los facistas que aún no han desaparecido (lo único malo es que ello se mostran igual de intolerantes en una estrofa del pasodoble). Pero a pesar de ello, buena y guerrillera letra.

CUPLÉS

El primero de los cuplés habla de las comidas del Arguiñano... "¡Ojalá haga estas comidas el Arguiñano en María Arteaga (léase comedor para indigentes)! Simpático cuplé muy metidito en el tipo. Estribillo tópico pero musicalmente muy elaborado.

En el segundo cuplé hablan de la moda de tatuarse... Acabándolo estos "niñatos" con que si te tatuara María La Yerbagüena..." Peor cuplé que el anterior, pero que no pierde del todo la simpatía.

POPURRÍ

Ladrón y granuja mendicante... "Licenciado en la escuela de la calle". Con el juego del diábolo como distracción empiezan sus fechorías en el popurrí... Trabalenguas para escapar de los "bobbys" (léase policías londinenses)... "Cariño mío, no me llames ratero; que yo soy capaz de meter mis guantes blancos en el viento para acariciar tu pelo..." Una especie de fandanguito romántico cantado magistralmente a capella... Una discusión entre los integrantes de esta pandilla de ladrones en medio del popurrí... Pero al final los bobbys descubren a estos rateros y se los llevan a Scotland Yard, dejándonos a nosotros con un buen sabor de boca.

COMENTARIO

Mejora mucho esta comparsa joven con respecto a su pase en preliminares: más fuerza en las voces (sacrificando un poquito de gusto, pero no mucho), buenos pasodobles y simpáticos cuplés, además de un popurrí mejor interpretado. (Los duendecillos quieren aprender el truco del pañuelo para robar las carteras de los incautos.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
18,18 % 13,64 % 13,64 % 36,36 % 18,18 % 645,44
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Ninnatos_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Y vienen de nuevo estos "niñatos" a robar lo que Cai esconde. Y a pesar de que son ladrones, vuelven a decirle a Cai cuánto la quieren en su presentación, muy bien interpretada hoy.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles hacen del gobierno Aznar un circo gobernado por cuatro payasos... Interesante letra de pasodoble, bien construida. La música del pasodoble me sigue sonando un poquitín enrevesada, pero hay que reconocerle pasajes con cierta brillantez.

En el segundo pasodoble es el segundo homenaje de la noche al perro "Canelo", el que estuvo esperando en las puertas del hospital durante tantos años que volviera a salir su amo... Correcta letra, aunque algo dramatizada en exceso.

CUPLÉS

En el primero de los pasodobles se meten con el tipo de "Los Arrepentíos"... Simpático cuplé. En el estribillo vienen a robar y salen robao.

En el segundo cuplé van a una despedida de soltero y cuando se van a ligar a una piba resulta que es un pibe (¡cómo no!)... Peor cuplé que el anterior.

POPURRÍ

"Soy un ladrón que ha venido a robar al anticuario del cantar..." Y vuelven a robar tela estos jóvenes comparsistas en el popurrí... Y vuelven a robar al mismo caballero incauto de siempre... Y salen corriendo con una simpática coreografía y un elaborado trabalenguas... "Era tan guapa y tan bella que sus ojos encelaban hasta las mismas estrellas..." Magistralmente interpretado de nuevo el fandango a capella... Sólo roban al que lleva esmoquin y sombrero... Discuten de nuevo para averiguar quiénes de ellos es el mejor ladrón... "Ya siento el frío de las rejas en mi corazón..." Cadena perpetua: no parar de cantarle a Cai jamás.

COMENTARIO

El conjunto de esta joven comparsa está muy por encima del repertorio (hablo de las letras de los pasodobles y de los cuplés), que, salvo el primero de los pasodobles, no son merecedoras de un segundo pase de semifinales. Está claro que en música y afinación la comparsa abastece con creces las expectativas más exigentes; pero en letra deberían de replantearse mucho el escribir cualquier cosa, y encima traerla al Falla cuando se supone que mucho se juegan. Con letras así no tienen ninguna opción en pasar algún año a la Gran Final; por lo que animo a que se calienten más los cascos, tanto el que las tiene que escribirlas como el que las tiene que elegir para después defenderlas y cantarlas. (Los duendecillos dicen que se apostará por la gente joven cuando la gente joven apueste por sí misma.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Carlos Fernández Rubiales                    
Músicos:
2003
David Domínguez Gutiérrez
José Antonio Magaña García
Javier Fernández Rubiales
Manuel Enrique Jiménez Moya
Alejandro Suárez Roa
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Antonio Guerrero Romero
Francisco Javier Martínez Vargas
Jesús María Gavino Navarro
Jesús Padilla Gago
Carlos Fernández Rubiales
Guillermo Enrique Roldán Sánchez
Javier Marín Ramírez
Andrés Moguel Cruz
Rubén Berea Ruiz
Antonio Parra Cardín
Contralto
Contralto
Octavilla
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Bajas 2002: José Luís Otero Trechera
Álvaro Romero Jarana
        



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003