Chirigota "LOS HOJILLAS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Chirigota "Los Hojillas"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Ramon Peñalver Hoyos
Música: Manuel Sánchez Alba
Rep. Legal: --
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Vendedores de prensa



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Las que salieron del bote Semifinalista
2005 La tengo en el bote Semifinalista
2004 La Hermandad del M.O.P.U. (Haciendo el camino) Semifinalista
2003 Los Hojillas Semifinalista
2002 Los Inventores Cuarto Premio
2001 Los Bufones de Doña... Semifinalista
2000 Los enterraores del Siglo XX Tercer Premio
1999 Las belloteras Semifinalista
1998 Los estamos enamoraos Semifinalista
1997 Las castas de Cai Semifinalista
1996 Los agarraos Semifinalista
1995 Los caballeros de la edad media Cuarto Premio
1994 Las viudas de los bisabuelos del 55 Primer Premio
1993 Los bisabuelos del 55 Semifinalista
1992 Los salseros sero sero siete Tercer Premio
1991 Ladrón de Bagdad Semifinalista
1990 Atila Rey de los Nervios 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.LasViudas.com Latengoenelbote@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Esta chirigota señera y puntera nos viene desde el barrio de la Viña vendiéndonos hojillas de los años 70. Aunque el grupo presenta ciertos cambios, sigue manteniendo el espíritu chirigotero clásico de esta agrupación. En la presentación explican el tipo y nos hacen partícipes de la hambre que se pasaba en esos tiempos. Rumbita musicalmente pegadiza y letra simpática que hace reír de vez en cuando.

PASODOBLES

Tras el pito de introducción al que nos tiene acostumbrado esta chirigota y una coletilla donde hacen un juego de palabra rimado, en el primer pasodoble, de saludo o presentación, también cantan un sentido y precioso piropo a Cádiz. La música del pasodoble es de categoría (como nos tiene acostumbrado su autor, el Noly), y la letra le sigue a la zaga. La interpretación, simplemente perfecta.

En el segundo, afirman que en el concurso no sobra nadie que cante (desde el más malo al más bueno). Los que sobran son ciertos enteraillos, autoridades y demás que viven a costa de esto. Valiente letra interpretada con mucha pasión. El público lo agradece con muchos aplausos. Pasodoble que rezuma compañerismo a raudales.

CUPLÉS

Los cuplés, simplemente geniales. El primero va a las niñas "güenas" de Cai, a las que les gusta pasearse mucho en moto... "y acaban con el chocho lleno de mosquitos". Carcajada del respetable. En el estribillo son capaces de vender hasta su hermana por beber... ¡Menudos son!

En el segundo nos cuentan que es muy difícil sacarse una novia hoy en día... Y cuando consiguen un ligue en la Punta, "llega a contar treinta o cuarenta mosquitos en el chocho"... Repiten chiste y repite el público risas.

POPURRÍ

Con músicas originales, el popurrí cuentan las peripecias que les pasan a estos vendedores de hojillas... Hablan de una conversación entre la Teo y el Guerrero, donde la alcaldesa le repite al concejal hasta tres veces que el carnaval debe resugir... pero él le tiene que pedir a ella que le repita de nuevo lo que le ha dicho... Risas... Acaban el popurrí con el regreso a la Viña de siempre, pero esta vez comparándola con una hojilla, siendo la chirigota la contraportada. Precioso.

COMENTARIO

Chirigota que no ha defraudado a nadie, más bien todo lo contrario. A pesar de los cambios en el grupo, mantienen el espíritu de siempre y ese compás chirigotero que engancha a tó quisqui. Los pasodobles y los cuplés, buenísimos. Y el popurrí (a pesar de que ellos abogan por su desaparición) también está genial. Hemos pasado un rato agradable con esta chirigota, como era de esperar.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
2,78 % 0,00 % 13,89 % 44,44 % 38,89 % 833,32
 

Un minuto con Manuel Sánchez Alba

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Añejas hojillas vuelven a traer al Falla estos chirigoteros en su presentación... "Eran tiempos de necesidad..." Simpática rumbita de presentación que cosecha aplausos algo fríos esta vez (por lo visto, se cumple la teoría del público según qué día de concurso).

PASODOBLES

Largo pinto de entrada y coletilla de introducción al pasodoble antes de los pitos en sí. El Peña llega al Cielo en el primero de los pasodobles... Y repaso a los "antifaces de vergüenza")... Letra guerrillera y música de categoría (de nuevo tenemos el privilegio de saborearla). Buena interpretación del conjunto.

Distinta música para el segundo pasodoble (expectación de todos los presentes), aunque la coletilla sigue siendo la misma... Vuelve el "3x4" chirigotero de siempre... Buena letra y buena música (con pasajes muy brillantes, pero me sigo quedando con la música del pasodoble de antes). La interpretación sigue estando a la altura.

CUPLÉS

Antes de los cuplecitos, "popopopón" por parte del público. Quieren más largo el pito (que no tocan, por cierto) y aparece el que da la entrada con un pito igual de "extenso" que Vicente el Largo. Primer cuplé chuchero, comparando las chucherías de antes con las de hoy... Las de antes traían hasta visitantes inesperados (todo un Kinder Sorpresa). Simpático y nostálgico cuplé. Y vuelven a amenazar con vender hasta su hermana por un lingotazo en el estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de nuevo de la infancia de antes y la de hoy, esta vez centrándose en los coches a control remoto... "Antes no había coches de control remoto pá los chiquillos... pero la escupiera andaba sola por el pasillo (¡por las lombrices!). Cuplé ingenioso y con chiste final simplemente genial.

POPURRÍ

Y vuelven estos hojillos a abogar para que quiten de una vez por todas el popurrí del repertorio... Sumisamente, el Guerrero vuelve a obedecer a las órdenes de la alcaldesa sobre temas carnavalescos... Hasta los leones de Correos pasaban hambre (o serían los carteros)... No entienden por qué en los diarios los gaditanos miran los vientos, si todos dicen siempre que salta el levante... A pesar de las fechorías de la alcaldesa, estos hojillas la quieren... "Yo soy de un barrio donde el cielo es primera plana..." Y vuelven estos hojillas a su casita de la Viña, para descansar y volver a ponerse las pilas para la siguiente semifinal.

COMENTARIO

Aunque el público los recibió algo frío, el oficio y el saber estar de estos chirigoteros lo ha calentado. Buenos pasodobles (con distintas músicas, algo que me gustaría escuchar más en este concurso, ahora que se puede) y mejores cuplés. Buen popurrí (sobre todo la cuarteta de desamores y amores entre estos chirigoteros y la alcaldesa). (Los duendecillos se sienten muy bien informados por estos vendedores de hojillas y se han reído de lo lindo con las páginas de humor.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
17,24 % 0,00 % 34,48 % 24,14 % 24,14 % 675,88
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Hojillas_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Estas hojillas que yo le vendo, fíjese usté, tienen más años que las barbas de Matusalén..." Yeoé, ye, ye, ye, joé, joé... Simpática presentación al estilo de esta chirigota veterana en estas lides.

PASODOBLES

"Con mi bombato y mi platillato y con mi pitato me alegro la vía..." El primero de los pasodobles va dedicado a los años 50... Pasodoble de saludo para un segundo pase de semifinales... Buena letra y mejor música. Buena interpretación.

En el segundo pasodoble vuelven a ponerse nostálgicos en la primera mitad recordando las colas de la posguerra, para en la segunda mitad decir que aún existen colas, como la del paro, por ejemplo... Muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

Hoy sacan el pito más largo de todos. El primero de los cuplés lo empiezan recordando cuando eran chinorris y se bajaban a la calle a jugar a ser los personajes que salían en la televisión, pero hoy los niños interpretan hasta personajes del otro sexo, por lo que van a meter al niño en la Guardia Civil para que lo hagan un machote... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé le toca ahora los anuncios de televisión de antes y de hoy también... Otro cuen cuplé éste también.

POPURRÍ

En el pregón vuelven a pedir que quiten el popurrí. Pero como hasta ahora hay que cantarlo, pues lo vuelven a cantar... Conversación de niños chicos entre la alcaldesa y el Guerrero... "¡No había hambre en los años 50!" ¡Hasta los leones de correo tenían hambre (¿o eran los clasificadores?)! Noticias recientes... Aquí, en Cai, viento que sople, todo el mundo dice que es levante... "En Cádiz no somos flojos, es que no hay quien nos levante..." Y volvemos a ser testigos del idilio amor-odio entre estos hojillas y la alcaldesa... "Nací en un barrio que escribe con plata de sus caballas..." Ése es el barrio de estos hojillas: la Viña, y se vuelven a él tocando los pitos y acabando su popurrí.

COMENTARIO

Muy bueno el segundo pasodoble y buenos los cuplés. La interpretación, como siempre. A destacar el age que le echan con los del pito más grande para dar el tono. (Los duendecillos se han puesto a hacerse uno con todas las hojillas que han tirado estos repartidores tan chirigoteros.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Juan Carlos Saucedo Santos                    
Músicos:
2003
José Luís Trigán Quintana
José Luis Butrón Varo
Manuel Molina Sánchez
José Antonio Saucedo Santos
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Francisco Javier Saucedo Santos
Antonio Pascua Jiménez
Roque Collantes Tinajero
Ángel David Moreno López
Fernando Otero Ramírez
Juan Carlos Saucedo Santos
Vicente Saucedo Santos
José Antonio Segundo Sahara
Octavilla
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Manuel Gálvez Núnez
Manuel González Cozar
Manuel Nieto García
Manuel Veneroni Coto
      



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003