Comparsa "LOS HECHICEROS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Hechicero"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Luís Bustélo Sánchez
Música: José Luís Bustélo Sánchez
Rep. Legal: Luis Saltaje Martín
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Hechicero épico medieval



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2005 Los Acuarela Cuarto Premio
2004 Los regaera Segundo Premio
2003 Los Hechiceros Semifinalista
2002 Simplemente Cádiz Cuarto Premio
Su Página Correo Electrónico
www.losacuarelas.com LosAcuarela@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Estos hechiceros de Bustelo traen "hechizos con recetas verdaderas para no andarse por las ramas", por lo que podemos vaticinar que se van a volcar en lo que la pluma de su autor ha escrito. Conjunto perfectamente afinado y metido en su papel, pues vienen dispuestos a quitarle el mal de ojo a Cádiz. (Mejor, pues necesitamos de hechiceros y de hechizos para acabar con ciertos "brujos").

PASODOBLES

Pasodoble a un Cádiz imaginario ("una bicoca", como dicen ellos), pero tras la ilusión reaparece la triste realidad. Preciosa música de pasodoble y letra puntera. El pasodoble lleva un final falso... Algo nuevo, pero que tiene el inconveniente que la gente tiende a aplaudir en lo que cree el final y no deja escuchar el auténtico; hasta en eso nos hechizan estos hechiceros.

Pasodoble donde muestran su desconfianza sobre los nuevos organizadores del concurso (como si de políticos se trataran... pero algo de política habrá, seguramente).

CUPLÉS

Cuplé sobre lo canija que son las modelos de ahora, "que cuando estén desnundas, en vez de llevarlas al huerto hay que llevarlas a pasar la ITV". Simpático. Estribillo alusivo al tipo.

Otro cuplé sobre la pareja de guardias civiles de marras...

POPURRÍ

Popurrí lleno de magia, tanto en letra como en música, incluido un huececito para volver a cantar un piropillo a la mujer gaditana, que últimamente anda en desuso. Lástima que a veces no se definan las notas más altas, tanto en la cuerda de tenores como en la de contraltos. Alarde onomatopéyico al final del popurrí.

COMENTARIO

Comparsa seria con las ideas muy claras: defender a muerte a Cádiz, cosa que se les ha olvidado a muchos autores carnavalescos estos últimos años, tan imbuidos de la moda "light".

Lástima que en momentos puntuales el conjunto se resiente un poco... (Ha aparecido uno de los duendecillos cuando se han cerrado las cortinas y le he preguntado que por qué no los he visto estos dos días anteriores... Me ha respondido que me lo dirá al final de la sesión).

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 4,55 % 22,73 % 54,55 % 18,18 % 772,78
 

Actuación en la primera semifinal.-

Los_Hechiceros.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Protegidos por las nieblas de un bosque tenebroso, reaparecen de nuevo en el Teatro Falla estos hechiceros de Bustelo... Hechizos y recetas verdaderas, para no andarse por las ramas... Buena música de presentación... El público aplaude en medio engañado por uno de los hechizos de esta comparsa: un falso final (de los que volveremos a escuchar algunos a lo largo de la interpretación). Mejora la interpretación con respecto a preliminares. Por cierto, hoy vienen maquillados en tonos más suaves.

PASODOBLES

"...Y con el gesto más tierno le dicen a los gobiernos que antes están las personas." El primero de los pasodobles habla de la mujer sevillana que amamantó al pequeño negrito que surcó el estrecho en una patera... El público aún no se han enterado del doble final de este pasodoble, por lo que lo que añaden en el auténtico final no se escucha con la debida nitidez. De todas maneras, una letra de pasodoble muy bien escrita y una música muy bien interpretada por un conjunto muy experimentado en estas lides.

"De la calle San Vicente, con Rosarillo y Carmela..." El segundo de los pasodobles de estos hechiceros de carnaval va dedicado a Antonio Martín, que se autoexilió del reino de Febrero hace ya unos cuantos años... Y dan un repaso a los advenedizos que olvidan fácilmente las letras de los autores carnavalescos adorados en la infancia, ahora que están rozando el cielo... Buena letra y una verdad como un puño. Mejora sustancialmente la interpretación en este segundo pasodoble.

CUPLÉS

Simpático cuplé el primero, dedicado al no menos simpático anuncio de TV del Cádiz C. de F. para la captación de socios. En el estribillo estos hechiceros acaban hechizados por Cai.

En el segundo cuplé hablan de un gato de angora que traen a casa estos hechiceros... Y como papá le pone "Misifú" y los niños "Harry Potter", el gato sólo viene al nombre de "Misipote". Simpático cuplé pero algo más flojo que el anterior.

POPURRÍ

"Como quince talismanes en la hoguera de tus penas..." Comienza el hechizo mayor de estos hechiceros: el popurrí... Hechizos contra los que vienen y se van con su magia barata (léase los políticos)... Y nos venden distracciones superficiales en vez de soluciones profundas... Fino y bonito trío a tres voces en medio del popurrí, rebosante de pasión y lamentos por Cai, la engañada... Y vuelven a mezclar los ingredientes para el hechizo para el amor de los amores: un piropo a Cai, la despechada por sus novios de febrero... "La única verdad que duele es la de los intolerantes." Estos hechiceros van en busca del caminito que lleva al cielo de los cielos: la Cai amurallada pero con las puertas abiertas... Y volvemos a disfrutar del onomatopéyico final del popurrí hechizado y hechizante de estos hechiceros de febrero.

COMENTARIO

Mejora mucho la interpretación de esta gran comparsa con respecto a la que tuvieron en preliminares (sobre todo en lo que a popurrí se refiere). Buenas letras de pasodobles (ninguna de las dos tiene desperdicio) y la musiquita de los mismos se va quedando poquito a poquito pegadita al oído. Simpáticos cuplés y popurrí de categoría (ahora sí, subsanadas las fisuras por arriba de la anterior participación de esta comparsa en el concurso). (Los duendecillos se han quedado para escuchar a estos hechiceros; por lo visto, han llegado a un acuerdo: han prometido que se van a portar bien... ¡No sé yo, no sé yo...!)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
3,85 % 15,38 % 15,38 % 38,46 % 26,92 % 738,38
 

Un minuto con José Luís Bustelo Sánchez

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Hechiceros_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"A la orilla de una hoguera y al abrigo de su llama traigo hechizos con recetas verdaderas para no andarme por las ramas..." Una locura de música y letra que conjura los nueve planetas para la presentación, interpretada hoy con más magia que nunca. Lo que más me gusta de esta presentación es que está estructurada como una canción, repitiendo el principio después del final para volver a acabar en el final. Interesante y original.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un repaso con todas las de la ley a esos sinvergüenzas que se aprovechan de las esperanzas de la gente desesperada y que se autodenominan sanadores y curanderos... Buena letra de pasodoble y muy bien escrita desde el punto de vista del tipo que representan. Y muy buena música de pasodobles (en algunos momentos es sublime).

El segundo de los pasodobles es un ataque contra los terroristas de ETA... Interesante letra de pasodoble (eso de la pena de muerte...), sobre todo por el final. A pesar de los aplausos he podido discernir que en el auténtico final del pasodoble utilizan el verso del principio... Verdaderamente ingenioso.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés descubrimos que la Teo es el producto de una pócima que les salió mal a estos hechiceros... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé, fallido en su golpe final, critican lo grosero que puede llegar a ser Juan Carlos Aragón en los cuplés cuando habla de sus enormes atributos masculinos.

POPURRÍ

"Yo soy el hechicero que invoca de la luz cada conjuro..." Y llega el sortilegio ensortijado de un popurrí hechizante y hechizado... Nuevo ataque a los hechiceros de magia barata (léase advenedizos, políticos y correveidiles varios)... Cai, embrujada por candelabros de cuatro velas y castillos en el aire... Y borrarían a tres voces al ladrón que tus penitas quitar no te quisiera... Un hechizo para que los autores de comparsas vuelvan a escribir el piropillo tradicional a la gaditana... "Sin estudios bajo el brazo y sin más filosofía que solamente la magia del arte que nos contagia..." La verdad que más duele es la de los intolerantes... De nuevo el impresionante final onomatopéyico para el popurrí de esta comparsa.

COMENTARIO

Esta gran comparsa, tanto por sus componentes como por su autor, ha ido mejorando día tras día su interpretación. El repertorio siempre ha sido bueno (es una de las pocas agrupaciones que tienen letras de nivel tanto en preselección como en semifinales). El conjunto ha ido suprimiendo como por arte de magia (aunque es la magia de la constancia en el trabajo y del buen hacer en escena) todos los fallitos que tuvieron el primer día. (Los duendecillos ya no tienen miedo de que estos hechiceros los vuelvan a encerrar, pues se están portando bien a pesar de que sean traviesos y dicharacheros a más no poder.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Francisco Sánchez Payan                    
Músicos:
2003
Sebastian Sánchez Payán
Rafael Payán Sánchez
Cristian J Gonzalez Ortega
Rafael Saltaje Martín
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Manuel Sánchez Monreal
Ernesto Arguibay Espinosa
J Manuel Aranda Couso
Juan Antonio Gaviño Llorente
Adolfo Aranda Couso
José Miguel Couso Fernandez
Bernardo Díaz Moreno
Luis Saltaje Martín
Agustín Correa Rodríguez
J. Isidro Olmo García
Rafael Vila Naranjo
Contralto
Octavilla
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Jose Luis Bustelo Sánchez
Carmelo García Muñóz
Francisco Sánchez Payán
Jose Sibón Pedemonte
                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003