Comparsa "LOS APRENDICES..."



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Aprendices..."

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Rep. Legal: Daniel Obregón Guillén
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Aprendices de Carnaval



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
         
2003 Los Aprendices... Quinto Premio
2002 Los tropicales Semifinalistas
2001 La Calle Comedia Semifinalistas
2000 Los del Año Catapum... Primer Premio
1999 Los Musiquita Cuarto Premio
1998 El cielo de Cádiz Segundo Premio
1997 La botica Tercer Premio
1996 Los callejeros Semifinalistas
1995 El lavaero 1º Premio Juv.
1994 El príncipe de las mareas 2º Premio Juv.
1993 La Caravana de Bohemios 2º Premio Juv.
1992 Cuidadito con nosotros que buscamos Bonca 2º Premio Juv.Chir.
1991 Esta chirigota va a traer cola 1º Premio Inf.Chir.
1990 Buscando un tipo desesperadamente 1º Premio Inf.Chir.
1ª Actuación

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

Los_Aprendices.jpg (25502 bytes)
Portada del Libreto
Disponible en la Tienda de Carnaval

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Estos "aprendices de carnaval" se presentan con un tipo de aprendices de brujo que parece sacado del corto protagonizado por Mickey Mouse perteneciente a la película de Walt Disney "Fantasía". Presentación donde expresan sus deseos de aprender todo lo posible del carnaval gaditano. Preciosista en su letra, en su música y, como nos tienen acostumbrados, en su afinación. Da gusto escucharlos.

PASODOBLES

Defienden en el primero a la comparsa a ultranza, rematándolo con "que nuestra suerte no está echada". Alarde de música y afinación, además de letra, por supuesto. El punteao de introducción es un birlibirloque de maravilla.

Dan en el segundo una receta magistral para la buena marcha del concurso: "que cada uno a lo suyo". Me sumo encantado a esta propuesta... seguramente nos iría a todos mejor.

CUPLÉS

Cuplés "negros negrísimos" sobre el chapapote, tanto el que proviene de Galicia como el que proviene de Algeciras. En el primero, suponen que si lo del Prestige hubiera pasado en la bahía de Cádiz se pelearían los municipios por quitarse de en medio tan negra amenaza... "¡qué pena que los de Jerez no tengan playa!". En el segundo, hablan de la posible amenaza de la gabarra hundida en Algeciras ... "¡qué pena que los de Jerez no tengan playa!", también lo rematan. Los cuplés empiezan con equivocaciones típicas de aprendices. Original y simpático. En el segundo le piden a alguien del público que les de la entrada.

El estribillo termina revelándonos "porque es Cádiz cosa de magia". Precioso.

POPURRÍ

En el popurrí cuentan su aprendizaje en la academia (¡y se nota en sus voces que no se trata de la academia de "Operación Triunfo", por cierto!). Pero llegan a la conclusión de que la mejor manera de aprender algo como el carnaval de Cádiz no está en ningún libro, por muy libro que sea, sino que está en la experiencia de vivirlo durante tantos años... Se bajan las luces del teatro y cuando vuelven a la vida, revela en el escenario que estos aprendices de brujo han retrocedido en el tiempo para volver a cantar en el Falla como boticarios, haciendo defensa de su simpático estilo y su tesón para seguir haciendo lo que creen que deben de hacer. Aplaudo estos principios tan encomiables, y el público también. En medio del popurrí destaca un corto pero eficaz diálogo entre dos de las tres guitarras. Impresionante... y delicioso.

COMENTARIO

Esta comparsa canta con gusto envidiable a más no poder. Además, lo pasan tan bien en escena entregándose al público que nos hace sentirnos culpables de no valorar con suficiencia su frescura y creatividad cada año que pasa por estas tablas y pasean su arte por las calles de Cádiz. Pienso que las modalidades carnavalecas están demasiado conceptuadas y ese puede ser uno de los handicaps para que esta agrupación no sea valorada tal como se merece. Sin más que expresar por ahora, volveremos a deleitarnos de ella próximamente... De momento, la mejor agrupación de la noche.

 

PASODOBLE

Con su bordón más pobre
llorona como un sauce
más sorda que Betthoven
inquieta como el mar

Más fria que una tumba
cortante como un sable
culpable como un Judas
marchita como el mal

Perdida como aquellos
que no tuvieron dudas
arisca como una niña
sin reyes "pa" jugar

Sola como los duelos
más loca que la Luna
triste como los cuentos
del viejo capitán

Mi guitarra no te pienses
que solo eres el recuerdo
no supongas que perdiste
la razón que dan los premios

Convencí a su clavijero
a sus cuerdas dí esperanza
y apretando sus marfiles
cobró vida esta comparsa

Quién dijo que estas pasado
quién que tu estas acabada
dale a tu Cádiz el alma
que nuestra suerte no está echada

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 4,35 % 39,13 % 56,52 % 904,34
 

Un minuto con Tino Tovar

Actuación en la primera semifinal.-

Los_Aprendices.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Tras poner en el encerado (una gran boca que sonríe en una grotesca y carnavalesca máscara) un "No a la guerra" y tras toda una conversación muda a base de guiños y mímicas, se vuelve a presentar esta comparsa de aprendices, que buscan un lugar para aprender todo lo que hay que aprender y más para hacer el carnaval de Cai... Sigue sonando bien la comparsa, que empieza la presentación a capella.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles responden a todo aquel que les acusa de falsa modestia después de tanto camino andado, hablando de todos sus maestros: comparsas y autores de antaño, cuando estos aprendices eran tan pequeños como duendecillos (los duendecillos me guiñan el ojo)... Buena letra de pasodoble y la musica se sigue pegando al oído poquito a poquito, empezada con una introducción donde el diálogo entre punteaoa es su máximo protagonista.

Al igual que en "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, se saca las castañas del fuego una viuda, estos aprendices las sacan por su viuda particular... Interesante letra de pasodoble. Bonito trío, sí señor.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés (que comienzan equivocándose) se van a implantarse silicona en el ya-me-entiende... Aún así, con su parienta nada... pero se están ganando la vida poniendo silicona a las ventanas... Buen cuplé, por encima de la media que nos tiene acostumbrado las comparsas... Estribillo encantado que encanta al que encantado se ha quedado el primer día y que encantado se queda hoy y que encantado se quedará en el tercero y que encantado se quedará en el...

En el segundo cuplecito, al que los miembros del jurado dan la entrada a estos aprendices para ayudarlos a empezarlo, se quejan de que la diosa los saca de la urna siempre los primeros, por lo que se les ocurre apedrear la urna, pero se reprimen al final... pero piensan que si hubieran tirado la piedra y le dan de rebote al Guerrero, los sacan del consistoria a hombros y les dan unas cuantas vuelvas al ruedo... ¡Qué arte! Cuplé ingenioso e imaginativo.

POPURRÍ

Punteao picaito para introducirnos en el popurrí... Y como en un sueño, se encuentran estos aprendices en el aula que les corresponde... donde dos maestros le dan clases de gracia gaditana (a saber, Emiliano y Gomeski)... Y ponen sobre la mesa la enciclopedia carnavalesca por excelencia: mucho buscar referencias y referencias, pero al final caen en la cuenta que lo que se aprende del carnaval de Cai sólo se aprende saliendo a la calle... Evaluación final del curso para estos aprendices de Brujo... que se graduan disfrazados de boticario: "Siempre hay tiempo para empezar de nuevo".

COMENTARIO

Buena interpretación al comenzar la actuación y que, como por arte de magia (la magia más poderosa: las ganas y el saber estar), van mejorando; sobre todo, a partir de los cuplés, alcanzando el clímax en el popurrí. (Los duendecillos también quieren recibir clases igual que las han recibido estos aprendices. A los duendecillos le está picando el gusanillo.)

 

ESTRIBILLO

Te traigo la academia de nuestra fiesta
en ella están los conjuros de sus poetas
allí están sus encantamientos
el hechizo de sus guitarras
el embrujo de sus comparsas

Quién va a negarse aquí
que eres Cádiz cosa de magia

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 6,90 % 13,79 % 27,59 % 51,72 % 848,26
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Aprendices_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Imagínense conmigo que en este juego ingenuo existiese tal sitio... Por lo pronto, aprendices seremos." ¡No estoy yo muy seguro de que sean aprendices! Hombre, si lo vemos desde la filosofía de que nunca se deja de aprender (que creo que es como ellos lo ven), pues vale la canasta. Hoy cantan magistralmente la presentación (es increíble como tienen el tono metido en la cabeza).

PASODOBLES

¡Pedazo de pasodoble el primero! En él le dan la vuelta al concepto de belleza (que puede variar según qué punto de vista, por lo que eso de concepto no es una cosa fija, como el concepto de comparsa del que hablaba tras la actuación del primer día de esta comparsa). "Si te miras al espejo y eres tú misma, entonces eres bella..." No hace falta más comentarios.

Segundo pasodoble contra otro concepto moral e irracional. Esta vez se trata del período mínimo en el Falla para optar a una antifaz de oro. Estamos hablando de El Peña (por si alguien aún no se han enterado). "Para alguno un año en el Falla es como veinticinco de muchos..." Se puede decir más fuerte, pero no más claro.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de la terapia musical que usan ahora para una posible, y discutible, educación musical prenatal... Como le puso la mamá mucho heavy metal, al niño cuando le quisieron dar la palmada en el culo, le echó cojones a la enfermera... Buen cuplé. "Cádiz es cosa de magia", repiten en el estribillo (por si alguien aún no lo ha comprobado).

En el segundo cuplé (al que da entrada los entendíos del gallinero hasta tres veces, porque estos aprendices no se aclaran con el compás) hablan de una fiesta de Halloween, de esas modernas, que fueron para ligarse a una brujita... Y que al final la brujita les salio rana, porque tenía entre las piernas toda la escoba de Harry Potter.

POPURRÍ

"Al reflejo de la luna se abrirá una puerta... Así yo lo viví y así yo se lo cuento"... en el popurrí. Enjuagados en la luz de la luna llegan a su destino y se les presenta las Puertas de Tierra... Pasaron las puertas de la academia y fueron bien recibidos... El gallinero del Falla, buena clase para un aprendiz... Dos maestros estaban dando sus lecciones magistrales en un tablón al modo de los romanceros... En horas de música, clases de pulso y púa... Y echan otro vistazo al libro de las lecciones carnavalescas y gaditanas... Pero lo vuelven a cerrar porque todo lo que se aprende está en la calle... De mayor quisiera... "A estos aprendices de brujo de esta academia imposible les ha llegado el final de curso..." Y se vuelven a graduar con el disfraz de "La Botica", la primera vez que pisaron una final por derecho propio. "Siempre hay tiempo para empezar de nuevo..." ¡Desde luego que sí!

COMENTARIO

Vuelve a cumplirse la tendencia del segundo pase de semifinales: dejarse la piel sobre el escenario. Muy buenos pasodobles han sido los que hemos tenido el honor de escuchar hoy de parte de estos aprendices carnavalescos. Muy buenos cuplés, acabando otra vez con la maldición de los cuplés de comparsas según manda el tópico. La magia más poderosa en el estribillo. Y el conjunto, utilizando todos sus conjuros en sus cultivadas voces. ¡Qué cosa más mágica de comparsa! (Los duendecillos se han emocionado cuando han visto a los jóvenes que le dieron la libertad emocionarse como los niños que un día fueron. Yo también me he emocionado.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles arremeten contra la clase de seres humanos que hace de un niño un hombrecito... Buena letra de pasodoble, buena música y magistralmente interpretado.

En el segundo de los pasodobles, genialmente construido, hablan de los múltiples sentidos que se le puede dar a las palabras según el interés que los mueva, como cuando la usa el canalla que quiere meternos en una guerra, que vale más su palabra que la del resto del planeta... Muy buena letra de pasodoble (de final).

CUPLÉS

En el primero de los cuplés un coleguita que lleva mucho tiempo afuera no se ha creío que pudiera reírse con un cuplé de Joaquín Quiñones... ¡Buenísimo! Gran estribillo.

En el segundo de los cuplés dejan muy claro qué es lo que necesita María Jiménez... ¡Otro cuplé buenísimo!

COMENTARIO

Muy buenas letras de pasodobles (sobre todo la segunda, de final) y buenísimos cuplés (más quisiera muchas comparsa cantar cuplés como estos). Buena presentación y popurrí... simplemente genial. (Los duendecillos van a unirse a la celebración después de la graduación de estos aprendices.)

Los_Aprendices_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Daniel Obregón Guillén                    
Músicos:
2002
David Gaviño Lorente
Juan Antonio Carneiro Calero
Guillermo Cabaña Olmo
Eugenio Cheza Martínez
Joaquín Gutiérrez Martín
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2002
Octavio Lináres Tenor
Rafael Figuier Fernández
José María González Santos
Ramón Obregón Guillén
Rafael Campos Castro
Ismael Fernández Mora
Jorge Fuertes Fernández
Iván García Cortés
Zeus Marín García

Daniel Obregón Guillén
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Andrés Ramírez Rodríguez
Constantino Tovar Verdejo
                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003