Comparsa "LOS AMERICANOS"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Los Americanos"

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Rep. Legal: Ángel Zubiela Gómez
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Jefes de tribus indias antes de su expulsión de la reserva



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2003 Los Americanos Cuarto Premio
2002 Los Ángeles Caidos Primer Premio
2001 Los Condenaos Segundo Premio
Su Página Correo Electrónico
www.galeon.com/aragonjc globeric@terra.es

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Estos jefes de tribus indias norteamericanas (los auténticos americanos, junto con sus hermanos del centro y del sur, por si alguien lo hubiera olvidado), antes de ser expulsados de la reserva, cantan en su presentación, con música original y que comienza muy apropiada con el tipo, una analogía de la expulsión de los indios de sus reservas con la de los gaditanos de su tierra, para ir a buscar trabajo. Letra impresionante y buena música e interpretación.

PASODOBLES

Magistral petición de un alcalde que de la cara por su tierra (léase Cai)... Magistral letra y preciosa música de pasodoble, sobre todo a partir del trío. Se nota el sello del autor, tanto en letra como en música; y el sello del conjunto en la interpretación.

Segundo pasodoble donde dejan constancia de la falta de amor que impera en estos tiempos, pero, que a pesar de ello, aún son capaces de morir por amor... y por ello que sobre la otra vida. Bonita (y romántica) letra de pasodoble, a contracorriente en estos tiempos despechados.

CUPLÉS

Cuplé a un "guerrero de los blancos" que va a parlamentar con estos guerreros pieles rojas... Cuplé por encima de la media de otras comparsas. Estribillo donde a ellos se les ve la pluma y a otros se le ve el plumero... Buen estribillo.

Cuplé al supuesto altruísmo de las emisoras de radios... Todos sabemos que va a decir el final. Buen cuplé. La música casa con el tipo de manera magistral.

POPURRÍ

Tras toda una cuarteta donde demuestran la fusión con la naturaleza de estos pieles rojos... "Si los gaditanos formaran parte de la tribu, algunos chamanes cobraban castigo." La pipa de la paz no fumarán estos indios con hombres blancos mientras sigan asesinando indiscriminadamente. Terminan el popurrí con la firme intención de arrancarle la caballera a los falsos profetas, ya vengan con sotana o con chaqueta, y a todo sinvergüenza que se aproveche de esta tierra... La letra de este popurrí no tiene desperdicio ninguno... y de la música, ¡ya no digamos!

COMENTARIO

Segunda agrupación esperada y que no defrauda tal expectativa de la noche. Repertorio pegadísimo al tipo (como debería ser) e interpretación que va con el repertorio (como también debería ser). Impresionante escenificación de una reunión de jefes para decidir si luchan o no contra el "hombre blanco" que quiere expulsarlos de su tierra. (A los duendecillos les ha encantado esta comparsa. Y a mí también. Y supongo que al resto de los mortales que hemos disfrutado de ella, tanto aquí dentro como allí fuera a través de la radio.) Las señales de humos de estos indios americanos llegan a todas partes... y son descifradas y comprendidas.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
13,89 % 2,78 % 9,72 % 19,44 % 54,17 % 794,44
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

"Si yo fuera gaditano..." Volvemos a disfrutar de toda una metáfora convertida en presentación, en donde comparan el personaje que interpretan (o sea, indios de las tribus americanas) con el del gaditano que tiene que marcharse afuera. Al final, abogan por desenterrar el hacha de la guerra. Inmejorable interpretación y buenísima presentación.

PASODOBLES

¡Otro pedazo de pasodoble esta noche! El segundo de los cantos tribales de estos indios americanos (el primer pasodoble) va dándole un repaso a Bush y a Aznar, dejando claro la posición firme de la mayoría de la gente sana y buena de este mundo contra estos politiquillos ignorantes que nos llenan a todos de mierda... Inmejorable letra de pasodoble y música de categoría.

En el segundo de los pasodobles defienden, con toda libertad, a las prostitutas, que no por ello son menos mujeres que las otras... Buena letra de pasodoble, que yo catalogaría de una verdad como puños (¡que ya estamos hartos de doble moral!).

CUPLÉS

El primero de los cuplés tiene toda la desvergüenza del autor de esta comparsa (no dicho esto con ánimo de censurar, ni mucho menos)... Estribillo de categoría.

En el segundo de los cuplés no saben por quién votar en las próximas elecciones... Sólo votarían por quién les asegurara que aunque quitase el desempleo que no les afectara a ellos de pleno... Opción cien por cien gaditana para terminar este cuplé.

POPURRÍ

El color rojo lo invade todo en el principio del popurrí... "Si los gaditanos formaran mi tribu, algunos chamanes cobraban castigo... La cabellera rubia no ser de nuestra raza... Ni de sus amigos ni de sus enemigos no creerme nada..." "Pipa de la paz no fumaré con hombre blanco mientras cante otra declaración de derechos que quebrante..." Solidaridad con Palestina (¡está claro!)... ¡Que arrancan la cabellera a quien sin tierra los deje! (que recoja quien tiene que recoger)... Otro grito de guerra para terminar con el popurrí y acabar con la actuación de hoy.

COMENTARIO

Esta comparsa cada día me gusta más. Volveré a repetir: este repertorio no tiene desperdicio ninguno y la interpretación está pero que muy bien conseguida. Además, estoy harto de ver cómo algunos aficionados al carnaval se siguen revolcándose por el fango de la ignorancia y no son capaces de esforzarse en entender un repertorio que tampoco está tan lejos de su alcance como quieren creer y hacernos creer a los que nos esforzamos en entender todo lo que se escucha y se ve en este teatro. Si no entiendo algo de primera, ya lo entenderé más adelante: personalmente, prefiero lo mediato con calidad a lo inmediato sin ninguna. (Los duendecillos firman conmigo este manifiesto y se van a fumarse la pipa de la paz con estos auténticos americanos para después desenterrar el hacha de la guerra contra la ignorancia de una vez por todas.)

 

ESTRIBILLO

Un indio chirigotero
me ha dicho con cara dura
no se que tiene la Luna
que cuando llega febrero
a mi se me ven las plumas
y a tí se te vé el plumero
a mi se me ven las plumas
y a tí se te vé el plumero

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
6,45 % 6,45 % 16,13 % 16,13 % 54,84 % 812,92
 

Un minuto con Juan Carlos Aragón Becerra

Actuación en la segunda semifinal.-

Los_Americanos_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Esta tribu también sabe, además de cantar, arrancar las cabelleras..." Y vuelven a desenterrar el hacha de la guerra los jefes de estas tribus indias reunidas... Muy buena letra, muy buena música y muy buena interpretación las de esta presentación.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, el autor vuelve a enfrentar filosofía (casi existencialista, diría yo) contra teología (dando sus últimos coletazos, espero). Cádiz fue la misma que creó la Pepa y la mismo que la mandó al exilio. Al final nos incita a todos (ellos incluido) a hacer volver de nuevo la Pepa, o sea, la libertad... Impresionante letra de pasodoble (los duendecillos, totalmente de acuerdo con ella). Buena música y muy buena interpretación.

"Aunque mi padre sea gitano, yo no tengo raza ni religión; mi mare es Andalucía." Otra excelente letra de pasodoble, magistralmente interpretada. (Los duendecillos tampoco tienen raza ni religión; pero tienen padre: el Falla.)

CUPLÉS

Remedando el final de un cuplé de "Los Hijos del Lama", el primer cuplé habla de los aparcamientos de Cai... Simpático cuplé, aunque gracioso en algunos momentos. Estribillo con mucho, y bueno, doble sentido.

Egomanía en tono de broma para el segundo, metiéndose el autor consigo mismo... Buen cuplé.

POPURRÍ

"Roja la piel, la tierra, la sangre, la bandera..." "La lluvia, el alimento del cielo..." Filosofía naturalista de los pieles rojas americanos para comenzar el popurrí... "Si los gaditanos formaran mi tribu, algunos chamanes cobraban castigo..." "La cabellera rubia no ser de nuestra raza..." Ni de sus amigos ni de sus enemigos no creeremos nada... Ningún político es del pueblo, siempre pertenecerá al partido (Menos Fermín Salvochea, claro)... No fumarán la pipa de la paz con ningún hombre blanco que busque el interés a costa del resto de los mortales... "Pipa de la paz no fumaré con pueblos que pueblos asesina..." Un inventario de gaditanismo en cada verso y en cada estrofa... "Una copla que nunca adivinan, que todos conocen, que nadie termina..." Le arrancarán la cabellera a los falsos profetas, a los sistemas policiales y a los tribunales que legalizan la libertad... Grito de guerra para después del popurrí volver a desenterrar el hacha de guerra para arrancar más cabelleras.

COMENTARIO

Buenas letras de pasodoble (sobre todo la primera, excelente) y buenos cuplés. De la presentación y el popurrí ya he hablado lo suficiente. (Los duendecillos también quieren desenterrar el hacha de guerra para arrancar cabelleras; aunque prefieren fumar la pipa de la paz.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
12,50 % 16,67 % 4,17 % 29,17 % 37,50 % 725,06
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

Vueven a darle un repaso con todas las de la ley a los facistas de Bush y Aznar en lo que a la guerra inminente se refiere. Vuelven a repetir el pasodoble que tan buena sensación dejó en el público de semifinales. En definitiva, muy buena letra de pasodoble.

En el segundo de los pasodobles homenajea el autor a su hija, con una preciosa letra... También tiene cabida en una final de agrupaciones carnavalescas la más pura poesía.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de que van a votar sólo a quienes le aseguren que si dan trabajo, a ellos que no les afecte... Buen cuplé, que ya cantaron en semifinales. Mejor el estribillo.

En el segundo de los cuplés comparan la manera occidental de ligar con los mensajes a móviles con la manera de estos indios americanos, que cuando veamos una voluta de humo pequeñita salir de la tienda es que han echao un kiki y se están fumando un cigarrito... Muy buen cuplé.

COMENTARIO

Muy buenas letras de pasodobles (sobre todo la primera, aunque la segunda es una preciosidad) y buenos cuplés. La presentación y el popurrí, auténticas maravillas son, tanto de letras como de músicas. Auténtica interpretación del conjunto. (Los duendecillos también han tenido que desenterrar el hacha de guerra para cortarle la cabellera a algún energúmeno que en esto del carnaval no tiene ningún sentido del humor y se dedica a leer entre líneas lo que le viene en gana. Los duendecillos flipan con "Los Americanos" porque les encanta cómo está escrita, musicada e interpretada; como también flipan con otras agrupaciones por los mismos tres motivos. Y para terminar, vuelven a repetir: que a unos se les ve las plumas y a otros se les ve el plumero.)

Los_Americanos_2.jpg (58486 bytes)

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
33,33 % 10,26 % 17,95 % 28,21 % 10,26 % 656,44
 

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Creo que un segundo premio hubiera estado mejor. Las letras de Juan Carlos son espectaculares y de musíca ni hablo, muy acorde con el tipo, que por cierto es bastante bueno. Esa cabeza que dice que no da para tanto cada año la esprime un poco mas y nos demuestra el buen comparsista que es. El grupo fenomenal, como siempre, creo que es el mejor grupo que existe en comparsas. Voces magistrales.

Er Juaki

Han sido demasiados buenos y no veo justo que martinez ares haya llegado mas alto q él.eso a sido lo peor que a echo este año el jurado.¡¡¡¡VIVA JUAN CARLOS ARAGÓN!!!

La Merci de Jerez

Ma parecio de puta madre esta que te cagas la comparsa el juan carlos aragon es la polla me gustaria conocerlo

Seoane

Una de las mejores comparsas que ha pisao las tablas del Falla este 2003. Lástima que el jurao no haya sabido reconocer su arte. En todo caso, y digan lo que digan, la mejor de las comparsas de la noche, digna de merecer un primer premio, mejores letras, mejores octavillas, mejor interpretación, mejor cajilla, mejor bombista, mejor contralto,....., VAMOS UNA COMPARSA EN MAYÚSCULA. Enhorabuena por el repertorio a Zubiela, Pepe Chulián, Fernandi, Carli, Andrés, Edu, Miguel, Juan, Jose, Pedro,....... a todos, y a Juan Carlos Aragón. Sois los mejores y lo habéis demostrado esta noche y todos los días de concurso, dándolo todo en las tablas del Falla. Y además una comparsa seria con un nivel cultural incomparable. OLE LOS AMERICANOS!!!!.

JAU, Fernando Barbero, "Fernandi"

k peaso comparsa xikiyo, l tenian k aver dao el primero por to la cara.....

Antoñito

Me ha parecido que no se puede conbinar mejor desde el punto de vista indio la musica,la interpretacion y las letras

Vosesenka

A miiii q que me a parecido... po que musicalmente las letras y la interpretacion los mejores....como casi siempre... saludos a toda la agrupacion y enorabuena.....sin mas SaNgRaBiE....

Seba y Pepe

Sinceramente me ha defraudado muy mucho esta agrupación, que aún teniendo las mejores voces del concurso, con diferencia e incluso con un autor dedicado unicamente para la comparsa ha sacado pasodobles faltos de calidad, en mi modesta opinión salvo el de Aznar el resto son de un nivel medio. Esta agrupación ha bajado muchísimo el nivel de años anteriores y por lo tanto no me ha sorprendido su cuarta posición, aunque yo esperaba que la que le quitara una de las primeras plazas fuera los aprendices y no los viquingos. J.C. por que en los pasodobles de la comparsa te da por emparanoiarte con temas filosóficos y con los de la chirigota nos muestras unos pasodobles críticos y que ponen los bellos de puntas? Weno yo creo que si consigues pasodobles como los de la chirigota no se te escapa ningún primer premio, y ahora que se va el Ares más. La musica como siempre..... de categoria.

Gaste de Xeré

Kaka,me han parecido una kaka,sin comparacion alguna cnlos angeles caidos,y la calle de la mar la ha superado en todos los sentidos

Fullu

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Ángel Zubiela Gómez                    
Músicos:
2003
Eduardo Brihuega Delgado
Francisco José Villanego Guillén
Pedro Jesús Campos Quintana
Rafael Díaz Moreno
Ismael Mejías Castaño
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Juan Carlos Brihuega Delgado
José Chulián Alcantara
Juan Fernández Domínguez
José Antonio Fernández Domínguez
Antonio Fuentes Gómez
Fernando Nuñez Pereira
Andrés Sibón González
Ángel Subiela Gómez
Miguel Ángel Utrera Domínguez
Mariano Varela Sánchez
             
Bajas 2002: Manuel Enrique García Rosado
Manuel Jarén Rodríguez
              



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003