Coro "LA LEVA"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

El coro antes del tango al Peña

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: David Fernández Romero
Eduardo Toledano Millo
Música: Francisco Martínez Mora
Eduardo Toledano Millo
Rep. Legal: Eduardo Toledano Millo
Presupuesto: 2.500.000 Ptas
Componentes:
Tipo:

Fantasmas de soldados y reclutas del Siglo XVIII



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los ilusionistas     
2007 Los reyes de las tablas Semifinalista
2006 La tropa del parque Cuarto Premio
2005 Válgame San Cleto Semifinalista
2004 La tourné Semifinalista
2003 La Leva Segundo Premio
2002 De tapaillo Tercer Premio
2001 Los Galeotes Semifinalista
2000 La Leyenda Semifinalista
1999 La Pamplina Semifinalista
1998 Los chicharreros        
1997 Los cromos 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen ValgameSanCleto@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

¡A la Leva, a la Leva al que coja se lo lleva!, así reza una canción muy conocida por los que ya hoy no son tan niños.

Este año no presentamos con un tipo que escenifica a lo que antiguamente se conocía por "La Leva", aquellos elementos reclutados de forma obligaroria para defender las murallas, en este caso de Cádiz, y más concretamente del Castillo de San Sebastian. Estos personajes eran sacados de los suburbios y cárceles, de entre borrachos y vagavundos, ante la falta de tropas de la ciudad.

Cuando un viajero, o el propio gaditano, se da una vuelta por nuestro casco antiguo, al contemplar tanta muralla, tanto castillo y tanto baluarte, puede imaginar ¿Quiénes fueran las personas que en algún momento las tuvieron que defender?, es por esto que a igual que en las historias de todos los lugares donde alguna vez se libraron batallas quedaron atrapadas para siempre las almas de los que allí sirvieron.

Los Espiritus de aquellos reclutas imaginarios, que en contra de su voluntad, y con poca disciplina militar, defendieron este sitio de los asedios del enemigo, hoy cobran vida en el Gran Teatro Falla, con una "Leva" muy carnavalesca y gaditana, que viene con los fusiles cargados y un tanto oxidados y polvorientos por el paso del tiempo. Así que sin más, como diría el presentador de sala: "Señoras y Señores, con ustedes: La Leva", 'CUERPO A TIERRA!.

"Los Sísmicos de Cai"

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Unos soldados fantasmas del siglo XVI ocupan las tablas del escenario del Falla... Se trata de un coro con "voces de ultratumba" al principio de la presentación y que pasan al compás más vivo de los tangos de carnaval para finalizarla. Buenas voces e "inquietante" presentación llevan estos espeluznantes defensores del castillo de San Sebastián, allá por el XVI.

TANGOS

En el primer tango comparan el teatro Falla con un dulce pulgatorio... llenito de "fantasmas". Buena letra y buena música de tango, e impresionante cuerda de tenores la de este coro.

En el segundo, un nuevo homenaje al desaparecido Peña... poniendo antes sobre el escenario un ramo de flores y dos claves o palos cuarteteros. En la falseta mantienen el saludo militar como homenaje póstumo. Letra que no cae en el fácil y demagógico recurso del sentimentalismo, dando como resultado unas muy gaditanas estrofas.

CUPLÉS

Con una alegre introducción muy apropiada para un cuplé, comienzan el primero, que sus dudas sobre "insignes" personajes gaditanos las resuelven leyendo un pergamino. El cuplé lo rematan con dos simpáticos chistes... entre risas de los propios componentes. Estribillo hasta con disparos incluidos de estos soldados del otro mundo.

Segundo cuplé donde cuentan los sinsabores de un día que van a trabajar con el coche... sobre todo por mor de los picoletos... acabando de nuevo con dos simpáticos chistes alusivos a la sexualidad alternativa de ciertos guardias civiles. Buenos cuplés para un coro (siendo así la excepción del tópico hasta el momento).

POPURRÍ

En el popurrí, estos fantasmas del castillo de San Sebastián mantienen la ilusión de que aún están vivitos y coleando, y que aún siguen en el siglo XVI, al son de tanguillitos y musiquitas muy bien interpretadas.

COMENTARIO

Curiosamente, es un coro que lleva la orquesta detrás de la cuerda de tenores, y, la verdad, no pierde fuerza ninguna de las diferentes secciones del coro, tanto vocales como instrumentales. Buen coro, buen tipo y buen repertorio; mucho más entrenido, para mi gusto, que el del año pasado; y, a contracorriente con el tipo, muy vivo. (Los duendecillos se sienten algo identificados con este coro, pues también ellos son sobrenaturales.)

TANGO

"Homenaje al "Peña"

Te marchabas contento, era día de despedida
te esperaba la gloria, ganaste la libertad
tantos años de guerra, defendiendo estas murallas
con tan solo dos palos y un cuplé para luchar,
hoy te traigo unas flores  fíjate que cursilada
pero pa no ser triste te las voy acompañar
con tres notas musicales y al público le pedimos que no se enfade
sí en tu nombre le tiramos bocadillos de jamón.
Y ahora que estamos aquí en la intimidad
no te canto una letra pa llorar
y en lo oscuro te llamo "PEÑITA"
que yo sé que a ti te gusta más.
Del antifaz no pensaba ni hablar
por que oro no sirve pa na en la gloria
y a tí te sobra sobra con los de cartón
pa bordar por los cielos alguna parodia,
bamo a llevarnos bien lo que halla que llevarse
que tu llevas el "wais plais main" del carnaval
así que viejo disfruta del lujo de tu libertad
tu ya cumpliste tu condena en estas tablas
disparando a las butacas y matando a carcajadas
pero antes de irte a ver si puedes un momentito
"soplarme aquí en el ojito"
que en tu despedía no quiero estar mu sentimental.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
9,09 % 0,00 % 13,64 % 40,91 % 36,36 % 790,90
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Vuelven a sonar voces de ultratumbas en forma de coro de carnaval. Esta leva, o defensores de las murallas de Cai, se vuelven a presentar "fantasmagóricamente" en las tablas del Falla... Y sonando desde el "más allá" (pues esta vez se han ido un poquitín al final de la presentación) acaban con su presentación y esperan, inquietos, para retomar los tangos.

TANGOS

En el primero de los tangos nos explican lo que en verdad suena a carnaval: las letras que tocan temas espinosos, los piropillos a las gaditanas y a la ciudad, las cosillas cien por cien gaditanas, los niños silbando compases carnavalescos señeros, el rugido del levante, los pregones de los ciegos y la venta de los cancioneros de carnaval (léase libretos)... Buena letra, muy bien escrita y con mucho sabor a Cai. Está muy conseguido los in crescendo súbitos que hacen en algunos pasajes del tango remedando voces fantasmales.

En el segundo tango aconsejan a todo el Patronato del Carnaval que no le pongan trabas a las emisoras de radio, si incluso van afuera a promocionarlo... Letra valiente y defendida a muerte. Muchos aplausos agradecen la letra de este tango.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, moderadamente escatológico, se van a pescar y sólo pican "mojones flotantes"... Simpático cuplé, que en algunas estrofas consigue hacer reír a la gente. Hay que tener cuidado con el estribillo, que con un descuido se te lleva la leva.

En el segundo cuplé, muy sudao por cierto, van ahora al gimnasio, pero al final se aficionan a la tablita de chorizo, morcón, etc... Simpático cuplé.

POPURRÍ

"Yo tan sólo era un bohemio, no quería trabajar, mi delito era vagar por la ciudad..." Pero los enrolaron para confrontar la batalla del popurrí... ¡Hay en las costas de Cai unas rocas...! Después de la tempestad viene la calma... Y qué mejor que llenar la calma con unos lances en la murallita del castillo... Hay toque de queda... (¡con lo bien que se estaba pescando!) Algunos para el calabozo... ¡hasta que las ranas críen pelos! Y el que quiera currelo, que se vaya a Castellón... Y aparecen por el patio de butacas unos cuantos turistas para echarle fotos a estos fantasmas del castillo de San Sebastián... Estos fantasmas, que viven sólo en la imaginación y en las esquinas adonde están alertas los cañones, se despiden al compás de Carlos el Legionario, hasta la próxima guardia sobre las tablas del Falla.

COMENTARIO

El coro ha interpretado el repertorio de hoy, mejor que el de preliminares, de manera un poco irregular (algunos de sus componentes se adelantan de vez en cuando y rompen un poco el ritmo, sobre todo en algunas cuartetas del popurrí). Buenas letras en los tangos y muy simpáticos cuplés. (Los duendecillos se despiden de sus compañeros de ficción con sus risas cascabeleras.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Eduardo Toledano Millo

Actuación en la segunda semifinal.-

La_Leva_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Dadme la vida, gloria y libertad, Santa María..." Y vuelven a cobrar vida estos fantasmas de guardianes de la ciudad del siglo XVIII... Voces de ultratumba para una buena presentación.

TANGOS

En el primero de los tangos homejanean a los rinconcitos gaditanos de la Plaza de Abastos... Bonita letra de tango, buena música y mejor interpretación.

En el segundo tango le dan un repaso con toda razón a la política actual... Buena letra de tango, muy bien interpretada.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, éstos soldados del siglo XVIII, después de 200 años enclaustrados, están loco por atrincar... ¡a las cuarentonas que salen en el coro de las marujas! Muy buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé parodian a la alcaldesa hablando de lo "baratos" que están los pisos en Cai... Otro muy buen cuplé de este coro.

POPURRÍ

De bohemio a militares para empezar el popurrí... "Aquí no hay quien moje los sopones, sólo se limpian cañones..." Después de la tempestad (que sólo fue una falsa alarma), la calma... ¡y a echar unos lances! Mosquetón al hombro y a desfilar el pelotón más flojo de Europa... Toque de queda: suena la corneta... Se enfrentan los de los galones en los hombros contra los bucaneros prisioneros... "El que quiera currelo, que coja el pobre pá Castellón..." ¡Nos invaden los ingleses!: hay que defenderse... Si no, ¡sálvese quien pueda! "Mi patria es la Caleta..." En Cai, de Cai, por Cai, estos fantasmas se rebelan al grito de guerra de María la Yerbagüena, acabando así su popurrí.

COMENTARIO

Buena presentación, buenos tangos, muy buenos cuplés y un buen popurrí. Buen conjunto y excelente interpretación la de hoy. (Los duendecillos quieren defender a Cai junto a estos fantasmas.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

TANGOS

En el primero de los tangos, canta esta soldadesca fantasma a lo de la tragedia del Prestige y al chapapote que aún se recoge en Galicia... Buena letra de tango, en la que impera el color negro.

Bonita letra para el segundo de los tangos, que cuenta cómo un corista jubilado le canta coplas de carnaval a su Carmela para que se disponga a dormir su último sueño... Preciosa letra en música mecida.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, ya cantado, cuentan las aventuras y desventuras de un mojón navegando en un día de pesca... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan, con mucho age, de que las pichas se quieren poner en huelga... Cuplé buenísimo, que un público algo frío no ha sabido valorar como se merece.

COMENTARIO

Buenas letras de tangos para una final (sobre todo, la segunda) y buenos cuplés también (sobre todo, el segundo). Simpática presentación y simpático popurrí. (Los duendecillos piensan que este coro tiene muy buen repertorio y un buen conjunto, son muy creativos y a la par simpáticos en escena. El tipo está muy conseguido. Si el coro fuera de autores "de peso", sería mejor valorado de lo que en realidad es; pues si se analizaran imparcialmente los repertorios, se comprobaría que este coro y el del Valdés llevan los mejores repertorios de este año en la modalidad. Es un coro fresco, tanto en repertorio como en interpretación, y su ubicación en escena es muy particular. Los duendecillos piensan que estos fantasmas conseguirán lo que merecen en poco tiempo, con tesón y fe en lo que llevan y cómo lo defienden.)

La_Leva_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Francisco Martínez Mora
Eduardo Toledano Millo
                   
Músicos:
2003
Juan Manuel Casado Gallan
Nayra Pérez Menacho
Juan Antonio Pino Bueno
Verónica Plaza Flores
Federico Cano González
José Domingo Cruz Palomino
Santos Jiménez García
Francisco José Pinteño Camacho
Jose Ramón Segura Retes
Raúl de la Fuente Carrasco
Francisco Manuel Morales Cuadrado
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Laud
Cantantes:
2003
Pedro Fernandez Romero
Fabián Iglesias Piña
Jose Luis Negreira Rodríguez
Juan Luis Revidiego Rivera
Juan Gallardo García
Jose Antonio Jurado Mora
Rafael Lozano Dominguez
Jose Luis Peña Francisco
Rafael Rey Parazuelo
Francisco Javier Salido Santos-Meni
Eduardo Toledano Millo
Juan Carlos Alvarez Nieto
Juan Manuel Barrios García
David Fernandez Romero
Francisco Javier Fierro González
Manuel Gómez Díaz
Sergio Minero Luna
Manuel Minero Luna
Miguel Angel Muñoz Muñoz
Aurelio Ortuño Figueroa
Luis Javier Rea Jimenez
Francisco Javier Rodríguez Negreira
Miguel Angel Ruiz Lomeña
Manuel Cabezas Carbonell
Francisco de los Reyes Ruiz
Nicolas Gómez Ocaña
Francisco Hevia Machuca

Francisco Pérez Lánde
Manuel Jesús Prieto Troyano

Alfonso Rodríguez Machuca
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Francisco Javier Alvarez Soto
Ignacio Ayala Sánchez
Alfonso Carlos García Baños
Francisco Javier González Sánchez
Felipe Marín Marisacl
Jose Luis Márquez Rodríguez
Manuel Pecci Delgado
José Torrens Ibarguren
Manuel Zulueta Castañeda
                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003