Comparsa "GUADALUPE"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa Guadalupe

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Luís Manuel Rivero Rámos
Música: Luís Manuel Rivero Rámos
Rep. Legal: Francisco Manuel Brull Calle
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Guerrilleros de Pancho Villa y Emiliano Zapata



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2011 Los defensores de Luís Semifinalista
2010 Boludos Semifinalista
2009 La factoría Semifinalista
2008 La catedral del mar Semifinalista
2007 El desafío Semifinalista
2006 La Bella Escondida Tercer Premio
2005 Los hijos de la tierra Segundo Premio
2004 Gaditanos Sexto Premio
2003 Guadalupe Primer Premio
2002 El Arco la Rosa Semifinalista
2001 La Galeona Semifinalista
2000 La Comparsa             
1999 Historias de Cai          
1998 Puerto Chico Primer premio Juvenil
Su Página Correo Electrónico
www.LaComparsadeLuisRivero.com Formulario de contacto
Teléfono Contratación

666 902 824/ 696 983 793

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

Guadalupe.jpg (28308 bytes)
Portada del Libreto
Disponible en la Tienda de Carnaval

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

La guerrilla mejicana de Pancho Villa y Emiliano Zapata se nos presenta en el Falla en forma de comparsa. Presentación musicalmente muy conseguida con alarde de voces y letra sencilla.

PASODOBLES

Primer pasodoble de esta comparsa donde el autor deja bien clarito lo que sobra en el concurso del Falla... pero sobre todo falta un jurado a quienes no le pese ningún nombre y sepan lo que sobra... Buena letra y buena música de pasodoble, con auténtico acento mejicano. El conjunto se luce con facilidad.

Segundo pasodoble políticamente incorrecto (nunca mejor dicho) en el que dejan muy claro que Cádiz es muy bonito (el piropo, la ilusión) pero que de nada les sirve si sólo pueden disfrutarlo cuando vienen de vacaciones (la verdad, la realidad). La música es verdaderamente preciosa y la interpretación del conjunto fiel al tipo.

CUPLÉS

Cuplé sobre el chapapote con cierto ingenio al final, pero que en su desarrollo es puritito cuplé de comparsa (según el tópico, claro). Buen estribillo donde de nuevo se luce el conjunto... y donde a Guadalupe la llaman Rosario.

Cuplé a las promesas incumplidas del gobierno presente... pero, tanto en el desarrollo como en el final, cuplé de comparsa de nuevo.

ESTRIBILLO

"Cai" del alma no quiero que dúdes
ni te pienses que a este mejicano
tus mujeres ya no le seducen
y se olvida de lo gaditano,
si yo te quiero tanto
que a Guadalupe la llamo Rosario.

POPURRÍ

Estos guerrilleros mejicanos vienen enamoradizos en el popurrí y declaran que la niña que quiera guerrilla, aquí tiene su guerrillero... Historias de leyendas mejicanas con saborcito azteca y maya... Luchan estos mejicanos por una tierra multiracial, en contra de las culturas de ignorancia... Remedan la frase más famosa de Che Guevara... Y le van dando a sus vidas una jarra de sabor... un trago de tequila cuando se preste la ocasión... Espectacular final de popurrí, por cierto, que se hace cortito.

COMENTARIO

Otra comparsa joven con proyección de futuro (aunque algún que otro incondicional del público la vea como presente)... ¡y ya van cinco! El conjunto se defiende bastante bien con un repertorio que se tienen que haber currado de lo lindo. Me alegro muchísimo que el autor se nos haya revelado políticamente incorrecto este año... algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Lo único que no me gusta demasiado es ese tono excesivamente exigente en el primer pasodoble, como si estuvieran en un escalón más alto que los demás colegas de su quinta (algo que no armoniza mucho con el tipo, mano). De todas formas, la comparsa está muy completita y, desde luego, ha gustado mucho su actuación. (Los duendecillos se han quedado flipados con lo bien que pasan de cantar con fuerza charra a los pianitos mariachis... y un servidor también.)

PASODOBLE

En el concurso de ahora
sóbran muchas chirigótas
recurriendo al bastinazo.
En el concurso de ahora
sóbran las cóplas
si las hace un ordinário
y también sóbran autores
que tan solo van cantando
sus frustraciones
como simple desagravio.
Sobran payasos
que imaginan ser artístas
y además sobran artístas
que tan sólo son payasos.
Ahora, sobra el calor
de una ovación
cuando el teatro se encuentra "comprao".
Ahora, el aplauso "interesao"
y sobra la pluma de un Diario
que piensa que sabe ser jurado.
Tambien sóbran aficiones
que se compren por dos coplas.
Y a pesar de lo que sobre
tan solo falta una cosa:
un jurado en condiciones
al que no le pese un nombre
y sepa ver lo que sobra.

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
7,50 % 7,50 % 15,00 % 32,50 % 37,50 % 770,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

"Y aquí vengo para dar guerra con la verdad auténtica..." Si no lo he dicho antes, el tipo está pero que muy bien conseguido. Buena presentación, tanto en letra (sencilla) como en música (mejor). El conjunto canta de maravilla con un acento mejicano muy bien conseguido (se nota que lo han trabajado a conciencia). Lo malo es la intervención del público de vez en cuando, importunando un poquito la actuación de la comparsa.

PASODOBLES

"Sólo por haber parío no es suficiente motivo para llegar a ser madre." Contundente final para un pasodoble de categoría, tanto en letra y en música como en interpretación (me encanta ese arranque mejicanito para finalizar el trío).

"Habría que recordarle a muchas autonomías que si han salido adelante es gracias al emigrante que vino de Andalucía." Otro contundente final para otro pedazo de pasodoble. (Bien, bien, ¡cómo me alegro por la juventud que viene con fuerza reivindicado un sitio digno en el concurso!)

CUPLÉS

Muy bueno el primer cuplé, con mucha sutileza y sabiduría en el tratamiento, mucho doble sentido gaditano... Dedicado con arte y gracia a la casa nueva del príncipe Felipe. Y se vuelven a confundir a Guadalupe con Rosario en el estribillo estos puritos mejicanos.

Segundo cuplé donde critican el programa "Gran Hermano", rematándolo diciendo cómo se nota que no han visto ninguna vez el programa... Buen cuplé, con ironía y cierto cinismo que se acerca mucho a la posición real de los críticos con la telebasura.

POPURRÍ

Solos de estilo mariachi para recomenzar de nuevo el popurrí, atacando todo lo atacable de este mundo embustero... Una plegaria para que Guadalupe los ayude en su guerrilla... Estos guerrilleros se rinden a las mujeres guerrilleras (algún talón de Aquiles tenían que tener)... Increíbles engarces de cuartetas... Zapateo mejicano con sabor azteca para hablarnos de las leyendas mejicanas... Nostalgia, esperanza, mestizaje, contra culturas ignorantes y a favor de la idiosincracia e identidad indígena... En definitiva, contra un occidente con afán de enriquecerse... "Prefiero vivir de pie a morir de rodillas" (Che Guevara)... "Ante el dolor un guerrillero da su corazón..." Culatazos rítmicos al suelo para darles sabor a sus vidas con tequila y diversión entre guerrillas... Y se acabó por hoy lo entregado; en el próximo pase, más (y seguramente mejor) de lo mismo.

COMENTARIO

La comparsa sigue impresionando y gustando más por cada actuación que hace. Buena presentación, buenos pasodobles, buenos cuplés y un popurrí impresionante. Lo único que tengo que lamentar es que algún sector del público todavía no se haya enterado que esta comparsa lleva ya unos años en la categoría de adultos. Salvo esta deshonrosa excepción (que no es culpa de ellos, o eso quiero creer), lo demás está que se sale: a veces no sé si estoy escuchando una comparsa o un grupo de guerrilleros mejicanos. (Los duendecillos quieren aprender el arte de la guerrilla para formar su revolución particular.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
3,57 % 7,14 % 7,14 % 3,57 % 78,57 % 892,80
 

Un minuto con Luís Manuel Rivero Ramos

Actuación en la segunda semifinal.-

Guadalupe_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Y vienen dando mucha guerra estos guerrilleros mejicana con la palabra auténtica en su presentación... Muy buen conjunto, muy buena interpretación, muy buena presentación y muy buena caracterización.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un repaso en toda regla a esos cofrades y cargadores que no saben a quién representan y a quién llevan: al Nazareno, Regidor Perpetuo de Cai... Valiente y combativa letra de pasodoble. Buenísma música y mejor interpretación.

En el segundo pasodoble piropean a los demás autores de comparsas de Cai... Muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés dan "buenas" razones para defender los botellones... Letra joven para este cuplé. Estribillo de categoría.

En el segundo cuplé hablan ahora de la movida alternativa... Pero están más convencido de que no hay motivos para quitar los botellones... ¡Está claro, mano!

POPURRÍ

"Si hace falta pelear, mi guerrilla no se hunde si me ayuda Guadalupe..." Dejan clarito estos guerrilleros mejicanos en su popurrí que sólo se rinden a las mujeres... Para lo demás, mejor esconderse... Rítmico zapateo mejicano para hablar de los orígenes aztecas vestidos de leyendas... "Esparanza para que el mundo no sea de una sola raza y nos maten las culturas de la ignorancia..." Y vuelven a dejar sentado el manifiesto más famoso de Che Guevara... "Ante el dolor, un guerrillero da su corazón..." Y dan sabor a sus vidas con un buen trago de tequila, y brindamos con ellos su final de popurrí.

COMENTARIO

Una de los mejores comparsas: uno de los mejores conjuntos, una de las mejores interpretaciones, una de las mejores caracterizaciones y uno de los mejores repertorio. Esta comparsa no tiene desperdicio ninguno. (Los duendecillos quieren alistarse a esta guerrilla para ir en busca de un mundo mejor.)

CUPLÉ

Con el decretazo
si te daban trabajo
tenías que aceptarlo aunque fueras a Bilbao
pero no piensen que es Aznar quien lo ha creado
que es la Teófila la que se lo inventó
lleva 10 años prometiendonos trabajo
y nos lo a dao en Alicante y Castellón
otra medida fue quitar los botellones
pero aquí en Cádiz lo han quitado por los cojones
la policía ha puesto en Madrid bastantes controles
y aquí la nuestra lo que hace falta es que la controlen
pero en Madrid protestan
y dicen en la izquierda
que el gobierno no da ejemplo
por que en el ayuntamiento
han metido a la Botella

ESTRIBILLO

"Cai" del alma no quiero que dúdes
ni te pienses que a este mejicano
tus mujeres ya no le seducen
y se olvida de lo gaditano,
si yo te quiero tanto
que a Guadalupe la llamo Rosario.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, como buenos guerrilleros mejicanos que son, arremeten contra el imperialismo y la doble moral de Estados Unidos y el resto de los países ricos de este mundo que provocan la miseria y la muerte a muchos pobres... Muy buena letra de pasodoble (de final).

El segundo de los pasodobles va al maltrato infantil, pero destacando todo lo que un niño representa para el futuro de la humanidad... Otra buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, ya cantado en este concurso, ponen en duda la tendencia sexual del príncipe Felipe... Simpático cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de lo mal que lo están pasando en Jerez, por eso siguen rezando para que en Jerez sigan votando a Pedro Pacheco... Cuplé con algo de "mala leche".

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles (sobre todo, el primero, aunque el segundo está muy bien escrito) y simpaticotes cuplés los que han cantado hoy. Buena presentación y muy buen popurrí. Pero, sobre todo, la interpretación de esta joven comparsa roza la genialidad. (Los duendecillos también pertenecen a esta guerrilla mejicana, aunque sólo sea con el corazón. A todo lo que huela a libertad, los duendecillos se unen en alma y espíritu.)

Guadalupe_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Julián Delgádo Ruiz                    
Músicos:
2003
Rafael Louzazo Lopez
José Manuel García Garrido
Miguel Ángel Bernal Callero
Luis Manuel Rivero Ramos
Juan Luís Sambruno Pellicer
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Francisco Manuel Brull Calle
Julián Delgado Ruiz
David Pérez Velázquez
Joaquín Cortés Molína
Fernando Gómez de la Calzáda
Pedro Trinidad García
Sergio García Payán
Ivan Mesa Fernández
Francisco Javier Gallardo Hárquez
David Tujillo Jiménez
Contralto
Contralto
Contralto
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Francisco Javier Pereira Natera
Ivan García Cortés
Santiago de la Cruz Villar
 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003