Coro "EL GRAN IMPERIO"



El_Gran_Imperio.jpg (16657 bytes)

El coro por segundo año el primero en actuar

CLASIFICATORIA
Localidad: Cádiz
Letra: José Antonio Burgar Cumbre
Música: José Antonio Burgar Cumbre
Rep. Legal: Francisco Moreno Omo
Presupuesto: 24.000 €
Componentes:
Tipo:

Mandarines de Imperio Chino



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Lo que yo te diga     
2007 El Tercio de Cádiz Semifinalista
2006 Hecho en Cai Semifinalista
2005 Rebelión a bordo de la patera Mangoli Semifinalista
2004 Hotel Caleta "pala"... y pico        
2003 El Gran Imperio Semifinalista
2002 La Viña Semifinalista
2001 El Museo Semifinalista
2000 El Tren Botijo Quinto Premio
1999 Arde Gadir Semifinalista
1998 Al liquindoi Cuarto premio
1997 El habla de Cádiz Primer premio
1996 El chichibolo Tercer premio
1995 Los cuentistas Cuarto premio
1994 Al Ataque Semifinalista
1993 Chucherias Semifinalista
1992 Los Pajaros Tercer Premio
1991 A Venecia del Tirón Segundo Premio
1990 Batmonos que nos Vamos Primer Premio
1989 Tacatá Chin Chin Pon Pon
1988 Rodeo
1987 40 en Bastos
1986 Plastilina
1985 Una Señora Corrida
1984 Casanova
1983 Caballitos que Suben y Bajan
1982 Pinocho
1981 Entre Pitos y Flautas
1980 Los Signos del Zodiaco
1979 Los Piconeros de Cádiz
1978 Los Liberales de 1800 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodelavina.com Rebelionabordo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Vuelve otro año más el coro de la Salle-Viña, y lo hace con música original en su presentación. Representa su disfraz el imperio chino bajo el yugo mongol. Correcta afinación y correctas voces. Letra descriptiva y música acorde al tipo.

TANGOS

Tras una falseta musicalmente preciosa y rítmica hacen una defensa a ultranza de sí mismos y de su coro alegando que llevan el auténtico tango de carnaval. La música del tango comienza en do menor jugando luego un poco con su relativo mayor y a la mitad pasa a do mayor, recuperando el tono original al final.

Alegato en el segundo contra lo mal que lo está haciendo el gobierno español. Letra guerrillera cantada con voces correctas y buena afinación.

CUPLÉS

La peor batalla es cantar el primero en el Falla aseguran en su primer cuplé, cantado en re mayor. Cuplé y estribillo simpático.

El segundo a la salida del armario, que ahora está de moda, dirigiéndose luego al tema de la pareja de guardias civiles que lo han hecho (lo de salir del armario). Me temo que vamos a escucharlo mucho en este concurso.

POPURRÍ

Arropados con una solitaria e insistente percusión más los consabidos instrumentos de cuerdas pulsadas, acometen con decisión el popurrí. Un piano bien interpretado donde se deja oír unos pequeños crótalos. Alarde de los arqueros de este imperio chino/mongol, avisando que una flecha se puede escapar dirigida a los miembros del jurado (por algo será). Con baile de china incluido, rememoran la popular canción que decía "un chino tiene un amol", aunque, eso sí, con letra original del autor del coro. Pasodoble de "Los hijos del Lama", que cunde con el tipo que llevan (aunque la China y el Tibet no se lleven lo que se dice muy bien, actualmente). Terminan el popurrí exigiéndo la libertad al invasor mongol. Afinación y voces en la misma tónica que el resto del repertorio.

COMENTARIO

El coro lleva un tipo vistoso y muy conseguido. El repertorio completo ambienta aún más la puesta en escena. Sigue siendo el mismo coro de siempre, con sabor añejo, conjunto correcto, buena instrumentación, letras interesantes y música preciosa, sobre todo en el tango. Además, siguen manteniendo la eficaz mezcla de veteranos y jóvenes que últimamente le están dando buen resultado

 

 

TANGO

Aquí está el Coro La Viña el de los tangos
el de el pellizco, el de los sones,
el viejo tango de mis amores
aquí está el Coro La Viña con su compás pinturero
que hace que mi gitana suba los brazos tocando el cielo
el que tiene un pena en el alma que lo envenena
el que vi vive entre las pieras
el que enjuga su llanto de noche allá en La Caleta
el que busca entre las barcas
una novia que lo quiera
el que tiene allí en La Viña su frontera
que aquí ya no entra cualquiera
solo gente de verdad
aquí tienen a La Viña
se muera el que no le guste
y a quien le guste muera con el
Con el tango de La Viña con el tango
con el tango caletero picaito y sandunguero
que vuelve loco perdío
vuelve el tango de La Viña vuelve el tango
las olitas y los vientos de Cádiz lo han bendecío
que callen las malas lenguas
en cuanto suene el tango viñero
que se traguen las envidias
los que no saben de su compás
aquí está el tango viñero
aquí está el tango señero
el que ronea por Cádiz, el que te arranca
dentro del alma te arranca un ole
el tango de mis amores
el tango añejo pario en La Viña
tango de Cái, el que te parte
y el que te roba los corazones

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 6,67 % 20,00 % 66,67 % 6,67 % 746,74
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Bajo el yugo mongol del Gran Khang vuelve este coro "chino" a presentarse de nuevo en el Falla. En la letra cuentan la invasión mongol y el enfrentamiento de sus respectivas tradiciones con las que ya estaban impuestas por los mandarines chinos, para después quedarse con las tradiciones y culturas de los últimos. Música original de nuevo (sin cambios perceptibles). Mejora la interpretación con respecto a la actuación de preliminares (da la impresión que hay más confianza y más seguridad en el conjunto).

TANGOS

En el primero de los tangos protesta la madre Cai ante San Pedro porque se está llevando últimamente más hijos de Cai, y además profanos, o sea, a Paco Campos y al Peña... Buena letra, interpretada con sentimiento. El tango sigue al mismo tono que en preliminares: do menor, mi bemol mayor y do mayor para finalizar. Me sigue pareciendo muy linda la falseta de introducción del tango.

En el tango siguiente cuentan, muy gráficamente, la relación impestestiva entre un hombre (por llamarlo de alguna manera) que se cree tan dueño de su mujer que la castiga continuamente, tanto física como psicológicamente... Buena letra gracias a su desarrollo tan gráfico, muy bien escrita.

CUPLÉS

En el primer cuplé hacen una especie de inventario sobre las preferencias carnavalescas de este coro... Cuplé algo flojo pero que gusta. Vuelve a repetir su simpático estribillo el coro de la Salle-Viña.

El segundo cuplé está dedicado a Basilio, el componente más veterano del coro y antifaz de oro de este año... Por eso mismo y por lo pesao que está están locos los demás componentes para que se lo den (el antifaz) de una vez por todas... Simpática letra y buena música (sobre todo en su introducción, muy acorde al tipo).

POPURRÍ

Y vuelve a cantar el coro el popurrí, con reminescencias del imperio mongol-mandarín... Un gong introduce a un pianito muy bien interpretado de nuevo... Vuelven a amenazar los arqueros a los miembros del jurado (el que avisa no es traidor)... Bailecito a lo "Un chino tuvo un amol" entre un mongol "invasor" y una china "mandarina"... Y se preparan para la batalla este ejército oriental... Y oran a su dios al son del pasodoble de "Los hijos del Lama" (evidentemente, no puede ser de otra manera, pues, aparte de los chamanes de la religión hindú, en la época que representan estaba muy extendida por el Lejano Oriente las creencias budistas)... Pero al final pierden la batalla derrotados por los vientos de Cai (que son capaces de echar a cualquier invasor por muy invasor que sea)... Y se marchan derrotados pero contentos estos invasores del imperio mongol-mandarín a sus tierras desandando la ruta de la seda... Mejora mucho la interpretación del popurrí con respecto a preliminares.

COMENTARIO

El coro ha mejorado con soltura la actuación del primer día (se ve que tienen muy claro lo que andan buscando). Buenos tangos, cuplés simpáticos, y una presentación y un popurrí muy metido en el tipo.(Los duendecillos agradecen las lecciones de historia de este coro, tanto en el tipo que representa como en los años de carnaval que llevan, aunque el coro innove continuamente en su formación.)

 

ESTRIBILLO

Tienen los chinitos en la China
una absulda tladición de hacelse una levelencia
cada vez que suena un gong
como coja al chino mandalino
que inventara el saudito
me lo cargo del tirón
si sé lo del saludito ¡La China conquisto yo!
me veo tó los carnavales
haciendo el mongolo por culpa el gong
Gong, gong, gong, gong

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
13,64 % 22,73 % 22,73 % 18,18 % 22,73 % 627,32
 
El coro "El Gran Imperio", dedica su actuación de hoy, y en especial su segundo tango, a Pascual García de Quiros "Makarti". Posteriormente a su actuación, se le rendira homenaje en el camerino, haciendole entrega de la letra enmarcada como recuerdo de dicho acto. El_Gran_Imperio_2.jpg (26030 bytes)

Un minuto con José Antonio Burgar Cumbre

Actuación en la segunda semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Los dioses protegen del mal a mi pueblo y lo llenan de paz..." El Gran Khan de la Manchuria (el de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino) nuevo dios, sentado en el trono de la antigua China de los mandarines. Vuelven a interpretar con señorío y oficio este coro la presentación. Van colocándose para acometer los tangos a ritmo de un solitario pero insistente tambor.

TANGOS

Introducen el tango con un punteo a pentatónicas (escalas muy utilizadas en la música oriental) que se transforma en el punteo diatónico tradicional de la falseta que prepara el coro para cantar. El primero de los tangos critican los advenedizos que juegan con el futuro de Cai y no hacen nada por ella... Buena letra de tango y bien interpretada.

¡Como se pega el compás de tango del coro de la Viña! El segundo tango es un homenaje, muy bien merecido, a Makarty, ahora enfermo pero que hoy ha venido al teatro, seguidor indiscutible del coro de la Salle-Viña... Preciosa letra que ha emocionado a todos los gaditanos que estamos en el teatro. El cañón de luz ha iluminado al homejaneado y el público se ha vuelto para aplaudirle, y el coro lo ha hecho desde el escenario.

El_Gran_Imperio_1.jpg (16918 bytes)CUPLÉS

En el primero de los cuplés echan de menos la presencia de Juan Antonio Guerrero en el coro de sus amores... "¡Qué pena que Guerrero no esté en el coro y no se vista de mongolo!" Simpático y desvergonzado cuplé. En el estribillo estos coristas están hartos de hacer el mongolo con el gong, gong, gong.

En el segundo cuplé comparan personajes del famoseo con personajes carnavalescos... "¡Y a Guerrero se le verá en este coro haciendo el mongolo!" Otro desvergonzado cuplé.

POPURRÍ

"De oriente a occidente la tierra sometida"... con el popurrí de este coro. De nuevo se abre el certamen del tiro al arco... ¡a ver quién puede caer atravesado! Nuevos amores entre una china y un mongol... "Siempre hay un país por descubrir..." Y en el monasterio budista del Lama los monjes se relajan buscando la paz interior... Pero regresa un mensajero que una piedra de occidente se resiste a ser conquistada... El levante y el poniente la guardan de invasores... La libertad no se deja conquistar. Finaliza su popurrí este ejército mongol y chino con una batalla perdida... No sabemos aún si perderá o ganará la guerra y conquistará a Cai.

COMENTARIO

Curiosamente es un coro que ha mantenido un buen nivel en la interpretación durante los tres días. Buenas letras de tango (sobre todo la segunda, está claro) y simpáticos cuplés. A pesar de que el coro haya hecho muchos cambios en el conjunto, sigue sonando igual que siempre; pero esta vez lleva mejor repertorio que en años recientes. (Los duendecillos han aprendido una lección de historia occidental, siempre olvidada en las escuelas occidentales.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Francisco Manuel Moreno Olmo                    
Músicos:
2002
José Antonio Alcántara Betánzos
Auxiliadora Gener Basallote
Antonio Macias Lucero
Vanesa Sánchez Grimaldi
Rafael Burgal Jiménez-Mena
Santiago Rama Pérez
Antonio Jesús Ramírez Gómez
Mª José Villero Durante
Jesús Cazorla Aragon
Sebastian García Lúcas
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Laud
Cantantes:
2002
Luciano Albarrán Romero
Pedro Manuel Aragón García
José Antonio Burgar Cumbre
José Ignacio Burgar Jimenez-Mena
Jacinto Carrasco Labrador
Daniel Corio Pérez
José Antonio Cruz Montiano
Andres Cruz Paul
Pedro Fernandez Pérez
David Fernández Quiros
José Manuel García Caro
José Mª García Gallardo
José Antonio González Bolaño
Javier González Taboas
Jerónimo Hernández Martínez
Juan Antonio Jiménez Cornejo
David Leal Castro
Juan Francisco López Gallardo
Manuel Martín Hermida
Jesús Monzón Fernández
José Antonio Morales Flor
Manuel Moreno Crucéira
Francisco Moreno Olmo
Juan Carlos Moreno Toledo

Antonio Muñóz Rodríguez
Gerardo Muñóz Velázquez
José Manuel Navas González
Juan Carlos Núñez Sánchez
Ivan Ocaña Rosendo
José Luís Ortíz Martín
José Ortíz Sánchez
Manuel Pareja Sánchez
José Pecci Atienza
Fernando Pérez Braña
J. Alejandro Pérez Peralta
Manuel Rondán Martín
Basilio Ruiz Méndez
José Manuel Ruiz Ojeda
Jesús Sánchez Chagas
                
Bajas 2002: Juan José Álvarez García
Ismael Aragon Cano
José Luis Balader González
Carlos Coronilla Luz
Ruben Dávila Bienvenido
Alfonso De Los Rios Romero
José Mª Escalante Lima
Agustín García Cosias
Juan González Beardo
Ramon Gonzalez Moreno
Antonio Grimaldi Herrera
Rafael Guerrero Vázquez
Rafael Herrera Villanueva
Ricardo Hurtado Jimenez
David Luz Coronilla
Juan José Moreno Dedrejón
Felix Parodi Rodríguez
Federico Patrón Vega
José Antonio Peralta Martínez
Manuel Jesús Sánchez Parra
Luis Santos Domínguez
                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003