Comparsa "EL EXPRESO DE ANDALUCÍA"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

En la presentación

SEMIFINALISTA
Localidad: Algeciras
Letra: Manuel Calderón Guillén
Música: José Antonio López Rondón
Rep. Legal: José Antonio López Rondón
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Artistas de la generación de 27



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El ermitaño         
2006 La algarabía         
2005 La voz del corazón         
2004 No Salieron          
2003 El Expreso de Andalucía Semifinalista
2002 Son del sur Semifinalista
2001 No Salieron             
2000 Los Tratantes              
1999 Cantaautores Semifinalistas
1998 El anticuario     
1997 Jovenes Flamencos Semifinalistas
Su Página Correo Electrónico
www.palimpalem.com/3/Lacomparsadejose la_comparsadejose@hotmail.com
Teléfono Contratación 629 943 744

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

La generación del 27 sale del Expreso de Andalucía para hondear en el Falla la bandera de la libertad y demás valores que deberían imperar en este mundo. La presentación bien interpretada, con presencia, tanto en poses como en voces.

PASODOBLES

El primer piropo a Cai del concurso hecho pasodoble. Buena música y buena letra. Bien cantado, defendido e interpretado este pasodoble. Se le ve tablas a esta comparsa.

Pasodoble a los andaluces que ayudaron a los gallegos a campear el temporal del Prestige en su primera mitad; en la segunda, se quejan de que cuando ocurre algo así en la bahía de Algeciras, nadie viene a ayudarnos. (Está claro, amigos, que los andaluces somos los más primos de España... y de Europa).

CUPLÉS

Quinto cuplé a la pareja de moda (se agradece que sólo sea en el remate). La música del cuplé es bastante buena. Estribillo con semblanzas gaditanas.

El segundo cuplé comienza con Operación Triunfo, pasa por el pirateo de compact discs y termina con cierto "pirateo" carnavalesco.

POPURRÍ

En busca de la musa que alimenta la inspiración de estos artistas de la generación del 27 comienza y transcurre el entretenido popurrí de estos comparsistas algecireños. Cuartetas engarzadas con gusto y precisión. Como buenos artistas, se conforman con el presente y la belleza de las cosas cotidianas. Recitado de poesía sobre Andalucía, esposa amante de los poetas que arranca un olé del público. Estos bohemios soñadores vuelven al abrigo del andén y a la paz de la estación, regresan al tren. Rematan aconsejándonos que no dejemos de soñar. ¡Hecho, amigos!

COMENTARIO

Buena comparsa algecireña. Cantan, interpretan y vocalizan bastante bien. Repertorio de calidad y conjunto perfectamente conjuntado. Personalmente, me gusta mucho la idea. Esperamos verla en semifinales sin problemas.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 83.33 % 16.67 % 833,34
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Expreso_de_Andalucia.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Literatos, poetas, pintores y bohemios vuelven al Falla "contra la dictadura y la sinrazón". Y en su presentación vuelven a hondear la bandera de la libertad... "Yo soy el grito del viento, la voz que nunca nada ni nadie podrán callar..." Sin miedo al dolor y a la represión, y a ninguna censura, van a demostrar que solamente existe una verdad: la libertad, que llevan de equipaje en el Expreso de Andalucía. Esta comparsa mejora la interpretación de la presentación en comparación con el primer día.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un recuerdo emocionado de la figura de Manuel de Falla, contemporáneo de los personajes que estos comparsistas algecireños representan... Buena letra de pasodoble. La música, excelentemente interpretada por las nítidas voces de esta comparsa.

En el segundo pasodoble cuentan la historia de un niño palestino, que habla de todos los sufrimientos por mor del conflicto palestino-israelí. Se veía venir: el niño palestino (ya no tan niño con catorce años, por cierto) se ata al torso todo el odio de Palestina en forma de bomba... Dramática letra de pasodoble, pero no por eso cercana a la realidad.

CUPLÉS

El primero de los cuplés hablan de las penurias económicas provocadas por la aparición del euro... Cuplé de comparsa (como sigue mandando el tópico; ¡a ver quién cambia esto!). Estribillo que huele a gaditanismo.

En el segundo cuplé se meten con los programas de TV actuales... Desengaño final. Otro cuplé de comparsa.

POPURRÍ

Dejemos soñar y soñemos con el popurrí de esta comparsa: "Un sueño en cada viaje, y en cada viaje un sueño..." Le piden a la musa que les deje beber de su inspiración... Lorca, Alberti, Cernuda, Aguirre... santo y seña de una etapa irrepetible. Y nace de sus plumas una carta de amor... "Mi vida es un viaje de ida y vuelta..." El presente y la belleza cotidiana... "La luz de mi Andalucía y de esperar el amanecer de cada día..." Recitado de verdades que prepara el final del popurrí... "No existe mayor condena que vivir en libertad" (como bien dijo Jean-Paul Sartre, filósofo existencialista)... Y volvemos a seguir el consejo de estos artistas e intelectuales: no dejaremos de soñar.

COMENTARIO

Esta comparsa algecireña canta mejor que en preselección y deja constancia que lleva un buen conjunto y un buen repertorio. (Los duendecillos se quedan en el Falla, pero yo voy a coger el Expreso de Andalucía para atiborrarme de libertad antes de dormir, para no parar jamás de soñar.)

 

ESTRIBILLO

Huyendo en mi vagón
voy recorriendo toda Andalucía
aquí tengo la ocasión
de darle vida a mi fantasía
y se me encienden los sentíos
cuando llego a Cai
y veo los barquitos por la Bahía

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 20,00 % 60,00 % 20,00 % 0,00 % 600,00
 

Un minuto con Manuel Calderón Guillén

Actuación en la segunda semifinal.-

El_Expreso_de_Andalucia_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

El tren de la esperanza vuelve a hacer su parada en el Falla. Volvemos a romper las cadenas con ellos en la presentación y volvemos a luchar por el ideal de la única verdad: la libertad. En el expreso de Andalucía viajó clandestina toda una generación. La presentación ha mejorado mucho hoy en su interpretación con respecto a las dos primeras intervenciones de esta comparsa en el concurso.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles le dan una reprimenda con todas las de la ley al rey de Marruecos por su pasiva actitud ante la emigración de sus súbditos (en muchos casos emigración hacia la muerte) a Europa a través del estrecho... Buena letra de pasodoble, buena música y mejor interpretación.

El segundo pasodoble es la reflexión de un huerfanito que en su noveno cumpleaños ve más difícil que lo adopten, pero eso no le quita el conformarse con seguir soñando... Bonita letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés protestan (medio en broma medio en serio) por las penalizaciones sufridas por esta comparsa por mor del tiempo de montaje del vagón de tren... ¡Menos mal que sólo es uno! Si esta comparsa pasara a la Gran Final, montarían el AVE, que va más rápido... Irónico y simpático cuplé al mismo tiempo. ¡Qué vistas se ven en el corto trayecto del estribillo, qué vistas se ven desde el tren!

El segundo de los cuplés va a una conversación "íntima" que tienen Sara Montiel y el cubanito... Cuando ya está el termómetro en plena ebullición, ella le pide guerra y él se contenta con hacerse una macoca... Simpático cuplé.

POPURRÍ

"Es tan corta la vida y tengo tanto que ofrecer..." Volvemos a soñar con la libertad en el popurrí de estos artistas e intelectuales de la generación del 27... "Las penalidades y los malos recuerdos se quedaron en la estación..." Poemas, pinturas, partituras... ¡aquí todo es sublime, aquí todo es genial! Una etapa irrepetible... "Mi vida es un viaje de ida y vuelta, una mano tendida, los caprichos del destino... Yo me conformo con el presente y la belleza de las cosas cotidianas..." Recitado donde Andalucía es plasmada como madre, esposa, amante... Todo un manifiesto contra el facismo y la censura. "Aunque me cueste la vida, juro que volveré..." Fin del popurrí y fin de la actuación de hoy.

COMENTARIO

Esta comparsa algecireña, al igual que el coro anterior, ha dejado la piel sobre escena (es curioso como las agrupaciones reservan energía para el segundo pase de semifinales, y son todas; la verdad, todo un fenómeno psicosociológico). Buenos pasodobles han cantado (y bastante bien, por cierto) hoy y muy simpáticos cuplés. Es una comparsa con un gran conjunto y con mucho oficio, pero creo que debería mejorar en el repertorio si quieren tener mejores oportunidades para estar en la Gran Final. Cuando hablo de mejorar repertorio me refiero a la letra de los pasodobles que, aun no estando mal, algunos temas no tienen el efecto que pretenden conseguir. Deben tener en cuenta que en la mente de la mayoría de los aficionados gaditanos siempre suenan los mismos nombres y, por eso y otras cosas más, deben de esforzarse el triple para poder llegar a una final. (De todas formas, los duendecillos quieren saber dónde comprar los billetes para darse una vuelta por Andalucía dentro de este tren de libertad.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: José Antonio López Rondón                    
Músicos:
2002
José González Gómez
Jairo Pérez Delgado
Diego Becerra Rodríguez
Imanol Boza Corrales
Imanol Malla de Lara
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2002
Manuel Calderón Guillén
Juan Gómez Hidálgo
Manuel Malla Caluente
Álvaro Sáncho Rodríguez
Celestíno Lopez Rondon
José Antonio Lopez Rondon
José Ángel Cabello Corbacho
Antonio Moncada Ruiz
Andres Daniel Sánchez Pérez
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Francisco Javier Campos Pérez
David Casas Ramos
Juan Contreras Casas
José María Duran Monroy
Francisco Javier Rodríguez López
Sebastian Romero Maderal
              



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003