Chirigota "DON QUIJOTE CONCERVANTES Y COLORANTES"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

"Rocinante" incluido, aunque aquí se llama "Bustamante"

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Javier Marquez Mateos
Música: David Marquez Mateos
Rep. Legal: David Marquez Mateos
Presupuesto: 7.200 €
Componentes:
Tipo:

Personajes de la novela



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella Semifinalista
2005 Los Primo de Rivera Cuarto Premio
2004 Los Pavos Reales, una especie en extinción Sexto Premio
2003 Don Quijote Concervantes y Colorantes Tercer premio
2002 El Comando P.U.P.A. Semifinalista
2001 Los Todopoderosos Primer Accesit
2000 Los Clásicos Básicos Semifinalista
1999 Los Hijos del Lama Cuarto Premio
1998 Los extraterrestres Semifinalistas
1997 Blancanieves y los siete enanitos Tercer premio
1996 El rey Mauricio y sus fenicios  
1995 Lo que quedó de la banda del tío Perete  
Su Página Correo Electrónico
www.loscarapapas.com LosPrimodeRivera@carapapas.com
Teléfono Contratación 677 560 791

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

El público está calentito. Y vuelve la chirigota de los Carapapa a plantarse en escena... con caballo y burro incluidos. Parodia donde Cervantes habla de que no sabe si escribir una obra maestra o una chirigota... Presentación por tanguillitos con varios puntitos que hacen reír al público. Buena letra y buena música. Desmontan a don Quijote y dispuestos para los pasodobles. El forillo, impresionante.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es el de saludo, donde dejan caer algunos "tiritos"... Buena letra y excelente música de pasodoble. El conjunto, como siempre, bien, soñando de esa manera que hace recordar mejores tiempos chirigoteros.

"No a la guerra" en el segundo de los pasodobles... Letra valiente y que es "una verdad como un puño" (me sumo al aplauso general). La música se va pegando poquito a poquito al oído.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés celebran el 25 aniversario de un montón de cosas... pero la mejor de todas es la del final, "pues hace 25 años que Marujita (Díaz) no ve la regla"... Carcajada del respetable. Ingenioso estribillo, cortito, donde juegan con las palabras "mancha", "chapapote" y "don Quijote".

En el segundo cuplé cuentan como el perro, de chico una bolita de pelos, ahora con dos años es el que manda en casa... Ingenioso cuplé, haya donde los haya.

POPURRÍ

Humor inteligente en el popurrí. Cuartetas escritas e interpretadas con mucho ingenio (y del gaditano, el mejor del mundo entero). A destacar las cuartetas de los gigantes y los molinos y la del manteo de Sancho Panza... "Cervantes, borra esos dos renglones"... Carcajada general. Y con la palabra "FIN" se termina el popurrí.

COMENTARIO

El público ha disfrutado mucho con el repertorio de esta chirigota (y yo también). Como cabía esperar, esta chirigota no defrauda ni en repertorio ni en interpretación. Muchas tablas y mucha sabiduría chirigotera. (Y buena clase de literatura carnavalesca y gaditana para los duendecillos.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
12,5 % 3,12 % 12,50 % 34,38 % 37,50 % 762,52
 

Un minuto con Javier Márquez Mateo

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Y tras una parodia de lo que le costó a Cervantes escribir El Quijote, se vuelve a presentar esta chirigota gaditana... Mejor interpretada la presentación que en preliminares. El burro de Sancho Panza estaba muy a gustito en el escenario y han tenido que empujarlo para sacarlo.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es un repaso con todas las de la ley a la alcaldesa Teófila Martínez... Una de las mejores letras de pasodoble enviadas a tal "figura" política. La música del pasodoble se va quedando arropada en el oído, ¡sí señor!

Con qué arte se han quedao con el pueblo estos chirigoteros (aunque ¿seguro que ésa es la intención?) en el segundo pasodobles: pensamos que hablan del concurso del Falla y al final resulta que es el de Miss España. Letra chirigotera cien por cien y con mucho doble sentido gaditano.

CUPLÉS

El público vuelve a estar calentito (pero esta vez lo ha puesto así la chirigota).

En el primero de los cuplés vuelven a dudar de la hombría del principe Felipe, últimamente muy solidario, pero al final lo descubren todo con auténtica gracia gaditana. El estribillo se va a cantar pero que mucho por las calles.

En el segundo cuplé hablan de lo bien que va España, que somos la envidia de toda Europa, pero como ellos no se enteran van a ir a ver si en verdad vive en España... Buenísimo.

POPURRÍ

El canto del gallo vuelve a despertar el popurrí... Y Cervantes decidió hacer a Alonso Quijano caballero andante, o sea, Don Quijote... Y Sancho Panza exige a Don Quijote seguridades laborales y económicas... Y se enfrenta Don Quijote a los gigantes (o los molinos, según el punto de vista de cada cual)... Pero tuvo que aprender de la paliza recibida pues al ver a Pau Gasol le dijo Don Quijote a Sancho: "¡Mira un molino!"... Y se clavó la aguja del pajar Don Quijote... Y el posadero le exige al escudero la "manteca"... Quieren mantear a Sancho, pero de lo que pesa le piden a Cervantes que borre esos dos renglones... Se marchan pero no se despiden...FIN.

COMENTARIO

Esta chirigota de caballería vuelve a liarla en el Falla. El público le responde como merecen y disfrutan muchísimo con ellos (y ellos también, por supuesto). Buenos pasodobles y geniales cuplés. Vuelvo a repetir, el estribillo será muy cantado en la calle estos carnavales. (Los duendecillos disfrutan de este segundo capítulo más que con el primero.)

 

ESTRIBILLO

Si estan los gallegos hartos
de manchas y de chapapote
nosotros estamos en La Mancha
hasta los huevos de Don Quijote

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Don_Quijote_Concervantes_y_Colororantes_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Don Quijote sueña con Dulcinea y Sancho... con la pringá. Y estos chirigoteros quijotescos se vuelven a meter en los charcos de la presentación...

PASODOBLES

Muy buena letra de pasodoble para el primero. Muy buena música y mejor interpretación. Estos quijotes del Carnaval de Cádiz le dan un homenaje en toda regla a Antonio Burgos, hijo adoptivo de la ciudad.

En el segundo pasodoble hablan de curas y curas, de buenos curas y malos curas, en definitiva, de maniqueísmo... Buena letra de pasodoble, muy bien escrita (aunque yo, personalmente, no comparta esta visión tan maniquea de un tema tan controvertido).

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, un papá quiere tener un niño, pero mamá le pone delante de la cara lo cara que está la vida... Muy buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé hablan de que un tal amigo Paco ha vendido su alma al diablo, y éste ha sellado el pacto con un puntazo; ¡menos mal que así no sellamos el paro, porque los gaditanos tendríamos el sieso como un piano!... Excelente cuplé, buenísimo.

POPURRÍ

Una muy peculiar piñata para volver a introducirnos en la lectura de este Quijote tan chirigotero en el popurrí... Y Sancho y Don Quijote se unen de nuevo para buscar aventuras... Y vuelve a confundir molinos con gigantes Don Quijote... Y vuelve a salir mal parado... Y vuelve a pincharse con la aguja del pajar (este hombre es que no aprende)... Y vuelve a querer escaquearse de pagar al posadero Sancho... Y vuelven a pedirles los demás personajes a Cervantes que quite los dos renglones del manteo de Sancho... "Tú ya sabes dónde nos vemos." FIN.

COMENTARIO

Buenas letras de pasodoble (sobre todo el primero) y muy buenos cuplés (sobre todo el segundo). Genial presentación y genial popurrí. (Los duendecillos iban a ayudar para mantear a Sancho, pero como son muy bajitos, la escalera para subir al escenario para ellos es como los escalones de una pirámide inca.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles hablan de las próximas elecciones... "Lo mejor que se hace con la papeleta es tirarla al retrete." Muy buena letra de pasodoble (ideal para una final, valiente y auténtica).

En el segundo de los pasodobles es otro homenaje al desaparecido rey del cuarteto, El Peña, pero tratado en su primera parte de manera original llevando el pasodoble el compás de los palos del cuarteto únicamente... Otro pedazo de pasodoble para una final.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés cuentan que Dulcinea adivina cualquier aroma... y que también acierta cuando se toca el sitio que no debe... Muy buen cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés cuentan la historia de una amigo algo indeciso... Otro muy buen cuplé.

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles (los dos, auténticos para una gran final; o sea, dicho de otra manera, grandes pasodobles para una gran final). Muy buenos cuplés. Y graciosa presentación y gracioso el popurrí. (Los duendecillos y el ratón de Susana prometen leerse el Quijote entero después de haber disfrutado durante cuatro actuaciones de esta chirigote, quijotesca donde las haya.)

Don_Quijote_Concervantes_y_Colororantes_2.jpg (71180 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

La presentación con algún golpe gracioso, aunque me quedo con el Bati cantando encima del caballo, de arte. Los pasodobles preciosos en música y muy buenas letras, sobre todo me ha gustado mucho la parte del 2º pasodoble q la cantan solo con unas claves de cuartetos, algo complicado y q suena de categoría.

Los cuplés mantienen el tipo aunque peor q los pasodobles para mi gusto. El popurrí muy simpático y con una muy buena interpretación. Estará en la lucha del 2º al 4º premio. Yo apuesto por el 3º.

Nando

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: David Marquez Mateos                    
Músicos: Miguel Ángel González Díaz
Juan Manuel Rojo Prieto
Francisco Javier Márquez Mateo
Rafael Pastrana Salmerón
Manuel Ramos Acuaviva
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Fernando Casas Ciria
Miguel Ángel Puchi Guerrero
Miguel Ángel Rodríguez Sánchez
Daniel González Delgado
David Marquez Mateo
José Manuel Martínez Sierra
José Rodríguez Vázquez
Manuel Jesús Morera Rioja
Celso Vicente Rosado Villegas
José Luís Sánchez Camacho
                
Bajas 2002: Emilio Beriquistain Escalante
Antonio Manuel González Segundo
Vicente Lázaro García
Juan Miguel López Cortina
              



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003