Coro "CUMPLEAÑOS FELIZ"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Coro "Cumpleaños Feliz"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rívas Cabáñas
Música: Julio Pardo Merelo
Rep. Legal: Juan Lucena Morant
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

De niños en un cumpleaños



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El coro de la catedral     
2007 El mejor coro del mundo Primer Premio
2006 Enseñando er-culito Segundo Premio
2005 Por los bloques Primer Premio
2004 Son de piedra Segundo Premio
2003 Cumpleaños Feliz Primer Premio
2002 El Castillo Encantado Segundo Premio
2001 La Gaditana Primer Premio
2000 La Tregua Segundo Premio
1999 La Prevención Tercer Premio
1998 El bohío Tercer Premio
1997 Tío de la tiza Segundo Premio
1996 Buque Escuela Primer Premio
1995 El Pregón Primer Premio
1994 El Coro Primer Premio
1993 La Tienda la Cabra Primer Premio
1992 Guanahani Segundo Premio
1991 Vamos a la Opera Primer Premio
1990 Carambainas y Perendenges Segundo Premio
1989 Noche de ronda Tercer Premio
1988 La Torcida        
1987 El guateque         
1986 La Cueva de María Moco        
1985 El Callejón de los Negros       
Su Página Correo Electrónico
www.MiralaBatea.com Porlosbloques@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 954 854

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Una fiesta de cumpleaños se celebra en el Falla: el 25 aniversario del coro de Julio Pardo. Están todos: los niños, los payasos,... Comienzan con la música del ese trabalenguas tan famoso (que no escribo aquí porque me hago con los dedos un lío) de la película "Mary Poppins" y pasa a la música del pasodoble de "Las Viudas" donde al compás de dos vasos de cumpleaños (uno amarillo y otro azul, como er Cadi) hablan de que lo del carnaval es cosa de familia, o sea, heredado de los padres. Arrancan aplausos del respetable al final de la presentación. Como nos tiene acostumbrados, el coro suena potente y nítido.

TANGOS

Tango de saludo donde homejanean todo lo que han aprendido de su padre (carnavalescamente hablando, por supuesto). La música del tango fluye en la mayor y es alegre y rítmica. La falseta da gusto disfrutarla... y escucharla. Al final del tango aplauden al público como niños entusiasmados.

El segundo habla de lo que le regaló Dios Cádiz, una ciudad de cuento; pero ahora sólo es lamento, como la Bella Durmiente pues "nadie te hará una reina con zapatitos de Cenicienta". Homenaje a Cádiz acorde al tipo que representan, como si en realidad de niños y payasos (que son como niños) se tratara.

CUPLÉS

Pedazo de cuplet en lo que a música se refiere, ya que tiene la habilidad de hacer que el cuplet llegue de forma muy dispar primero llega con una música muy infantil a lo que también acompañan las voces que lo hacen perfecto, luego le meten un ritmito que cala el cuerpo muy chirigotero, para rematarlo con una música al más puro estilo cuartetero, lo dicho musicalmente perfecto, y si ademas está acompañado por dos pedazos de letras como ha sido esta la ocación pues mucho mejor, el estribillo muy muy chirigotero y que de seguro que la plaza va a temblar al ritmo de este, la verdad es que parecía que esta era la última semifinal porque no se les ha visto titubear en ningun momento, erfecta su ejecución vamonos que nos vamos que estoy loco por escuchar el popurrit

POPURRÍ

Con una canción de los 60 comienza el popurrí. Usando la imaginación, los globos de colores se convierten en atributos de múltiples personajes. Cuando comienza el colegio, en septiembre, papi vuelve a ensayar y le cuenta a su hijo (ellos) las anécdotas del ensayo, pero el niño quiere, que en vez de contarle un cuento para dormir, le cante un tango o un cuplé. Se ponen un poquito serio homejaneando a aquel loco de febrero que contagió a estos coristas el gusanillo del carnaval, ya desaparecido, y le piden al padre que está en los cielos que lo cuide mucho, mucho. Cantan ahora la canción del "tractor amarillo que lleva a la carroza". Estos coristas tienen como legado atrezzo de otros coros anteriores de los mismos autores, y lo exhiben delante del público henchidos de orgullo. Finaliza el popurrí con una explosión de colores producida por unas curiosas serpentinas que parecen espirales de esas de las que se come, pero mucho más grandes, claro.

COMENTARIO

¡No hay nada mejor que un 25 aniversario para volver a sentirse como niños! Esto es lo que nos quiere transmitir este coro este año... ¡Y lo consiguen con creces! Disfrutan y nos hacen disfrutar como críos. Está claro que un aniversario tan señalado es motivo de celebración y de diversión. El coro sigue sonando igual que siempre, con fuerza y entrega. Hemos disfrutado de una fiesta de color y fantasía, y de un coro que siempre está ahí dando la cara. Felicidades.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 6,12 % 2,04 % 57,14 % 34,69 % 840,74
 

Un minuto con Antonio Rivas

Actuación en la primera semifinal.-

Cumpleannos_Feliz.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Vuelve a celebrar su 25 cumpleaños el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas: estos niños y payasos vuelven a pasarlo bien sobre las tablas del escenario... "¡Qué bien lo vamos a pasar!" Supercalifragi... (¡ay, ya me hecho un nudo con los dedos!) Este años sacan el coro ellos, los niños de este cumpleaños (junto con los payasos), porque parece que su papá se ha retirado... "Tú descansa tranquilito, que este coro de tu niño no ha hecho na más que empezar." Buena presentación, mejor interpretada que en preselección.

TANGOS

Los niños andan inquietos cuando suena (tan linda) la falseta, ¡están locos por cantar el primero de los tangos! El abuelito recoge a su nietecito del colegio para darle un paseo por Cai, que no hay mejor clase que conocer a tu tierra como a tu madre y a ti mismo... Los nietecitos le piden de nuevo al abuelito que los vuelva a buscar a la salida del colegio, que no hay mejor escuela para ser gaditano. Buena letra, gaditana cien por cien. Va gustando la música del tango.

Ponen delante la gran tarta de cumpleaños y, en el segundo de los tangos, le piden prestada a esta las velitas para juntarlas como una gran luz de la paz contra la oscuridad de la guerra... Letra algo rebuscada en su tratamiento pero con final contundente.

CUPLÉS

Y da el payaso más rellenito la entrada para la introducción del cuplecito. El primer cuplé es todo un anecdotario del partido entre el Barça y el Madrid... Cuplé de coro (que sufre el mismo tópico que en la comparsa, salvo honrosas excepciones, claro). Estos niños de la fiesta de cumpleaños son carnavaleros desde el primer año; y quien lo ponga en duda, que escuche el estribillo. Música alegre, divertida y dicharachera para el cuplé y el estribillo.

El segundo de los cuplés van a los "bonitos" autobuses al estilo inglés que han puesto para que los turistas vean la ciudad... Lástima de tema desperdiciado al final... aunque no tanto como el anterior.

POPURRÍ

Blandiendo espadas de globos de colores, haciendo de un viejecito con bastón... usando la imaginación que bien se pasa siendo chinorri... Y esperan estos niños de noche a papá que viene del ensayo para que les cante por nana un tanguillito... Piden en su oración para dormir a los autores de carnaval ya desaparecidos para que vele por el loco de febrero... el papá de estos niños. ¡Qué loco está papá sacando las cosas que saca por carnaval! Y el coro para la plaza... con su tractor amarillo que lleva a su carroza. Estallido de serpentinas de colores (que se parecen a la pasta esa rizada que se come con tomate)... "Aunque la fiesta acaba, yo sonrío siempre..." Y acaban felices estos niños el popurrí, tal como empezaron su actuación... ¡Y más estallidos de serpentinas a la italiana!

COMENTARIO

Y mientras se van estos niños cogidos de la mano, pienso que el coro esta vez me ha gustado más. Mejora el repertorio y mejora la interpretación. Y el público agradece encantado aplaudiendo su actuación. (Los duendecillos han disfrutado como si fueran chiquillos.)

 

ESTRIBILLO

Cuando cumplí el primer año
ya me hice carnavalero
llorando vi yo a mi padre
por que a ritmo de sonajero
en vez de decir papá
yo dije pa...pa...pa...pa ...ra pa...pa
pa...ra...pachero
¡Como te quiero febrero!

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
8,00 % 8,00 % 12,00 % 20,00 % 52,00 % 800,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Cumpleannos_Feliz_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Vuelven a celebrar el cumpleaños, donde juegan, comen y cantan tangos. Chipiripifláutica primera parte de la presentación y al compás de pasodoble la segunda mitad donde nerviosos estos "niños" le dicen a su padre retirado del carnaval que la herencia está en buenas manos... La presentación ha sido interpretada aún mejor que las dos actuaciones anteriores, demostrando ya de sobras la calidad del coro.

TANGOS

En el primero de los tangos, cantado con mucha rabia, hablan de que está muy bien el ayudar a los gallegos con el chapapote, pero que después seamos los andaluces los ayudados por el resto de los españoles para quitar toda la "mierda" que mancha Andalucía... Muy buena letra en una música deliciosa (sobre todo en la falseta de introducción). La interpretación, acorde a la exigencia de la letra de este tango.

El segundo tango, cantando desde el punto de vista del personaje que representan, es un sentido homenaje a una figura carnavalesca siempre en la sombra y olvidada: la mujer del corista, del comparsista, del chirigotero o del cuartetero (para estos niños su madre)... Otra buenísima letra de tango, bien escrita y magistralmente interpretada por estos niños coristas.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de todas las actividades "extraescolares" que sus padres les obligan a hacer a estos niños... Pero la mejor y la más sosegada es la que aprenden los domingos observando a papá cómo no hace nada de nada... Cuplé de actitud cien por cien gadita. En el estribillo volvemos a escuchar la primera palabra que dijeron estos niños cuando fueron bebés: paparapachero.

En el segundo cuplé hablan de lo que hace su hermano mayor con su novia cuando se van a Cortadura... Salpicado de fragmentos de populares músicas de los famosos payasos de la tele, al final descubren en la ecografía de la novia a Fofito... Risas del público. Buen cuplé y mejor interpretación.

POPURRÍ

Y disfrutamos de nuevo el juego y el derroche de imaginación de estos niños en su fiesta de cumpleaños. Los globos extralargos pueden convertirse en lo que quieran: espadas, bastones,... Y llega septiembre y papá se vuelve a ir a ensayar, y los niños esperan despiertos hasta que del ensayo vuelva... Y le piden al Padre Que Está En Los Cielos la bendición para el loco de febrero que es su papá... Doble sentido para protestar porque haya aficionados que critiquen los montajes de otros años de este coro, porque el de éste es la mar de sencillito (un juego de niños, vamos)... Y vuelve a tirar el tractor amarillo de la carroza de este coro... Y guardan como tesoros estos niños atributos de los personajes que sus papás han sacado en el Falla y por las calles de Cai... Y vuelven a caer papelillos y serpentinas tras estallidos de color para acabar con la fiesta de cumpleaños, con el popurrí y con la actuación de hoy.

COMENTARIO

Hoy el coro se ha salido del pellejo, y el público lo ha agradecido con una fuerte ovación y poniéndose en pie. Muy buen repertorio (tanto en tangos y en cuplés) y muy buena interpretación: se les ve que disfrutan como niños. (He escuchado que los duendecillos cuchichean que necesito mejorar los comentarios. Pero mi más fiel defensor, el duendecillo sabihondo, ha dicho que yo mejoraré los comentarios a la par que las agrupaciones mejoren su repertorio y su interpretación. Espero que hoy me haya esmerado igual que el coro. De todas formas, ¿qué quiere decir eso de mejorar los comentarios? De todas maneras, los duendecillos han disfrutado mucho de esta fiesta de cumpleaños a la que han sido invitados.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

TANGOS

En el primero de los tangos se acuerdan de un hermano que, llorando, se fue a Castellón... Muy buena letra de tango.

En el segundo de los tangos se acuerdan de todos los coristas que han ayudado para que este coro llegue a cumplir 25 años en esto del carnaval... Muy buena letra la de este tango también.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés la señorita se enamora de uno de sus jóvenes alumnos que tiene un buen mandao... Simpático cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé remedan estrofas de otros cuatro coros para decirle a las niñas lo que ligan los coristas en la plaza... Buen cupé, mejor que el anterior.

COMENTARIO

Buenas letras de tango y cuplés como fin de cumpleaños (se agradece que no sean repetidas). Simpática presentación y simpático popurrí. (Los duendecillos se lo han pasado muy bien en la fiesta de cumpleaños de este coro.)

Cumpleannos_Feliz_2.jpg (55117 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Juan Lucena Morant                    
Músicos:
2003
Jose A. Cervantes Segura
David García Rivas
Fernando Molina Sánchez
José Olvera Girón
Manuel Otero Ramos
Gabriel Benitez Camuñez
Fernando Benitez Gabriel
Augusto Bravo Cervantes
Luis María Gómez Hidalgo
Julio Pardo Carrillo
Julio Pardo Merelo
Manuel Ruso Aragón
Juan Luis Fernández Cerrero
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Cantantes:
2003
Carlos Aldon Martinez
Juan Luis Álvarez Balboa
Ramón Andradres González
Javier Bancalero Mayone
Luis Barbosa Pastrana
Fernando Benitez Gabriel
Rafael Blanco López
Felix Cabanas Carrión
Luis Castro Gómez
Rafael Collante Goma
Luis Cordoba Constantino
Manuel Cortés Ruiz
Juan Manuel Damin Cabrales
Juan Carmelo García Aguilar
Jose A. García Núñez
Andres García Requejo
Enrique García Rincón
Antonio Gijón Cabeza
Juan Jose Gijón Castro
Miguel Angel Gómez González
Humberto González Aguilera
Miguel A. Guerrero Rodríguez
Jose María Hurtado de Mendoza Fernandez
Antonio Liñeiro Bullón
Daniel Lucena Diez de la Torre
Manuel Marzán González
Manuel Mayo Diez de la Torre
Alfredo Moya Castillo
Raúl Odo Mata
José Olvera Girón
Manuel Otero Iglesias
Manuel Otero Ramos
Manuel Palacios Balestra
Manuel Pastrana Magallanes
Miguel Angel Pérez García
Manuel Pérez Lande
José A. Pérez Vargas
Francisco Reyes Sánchez
Antonio Rivas Cabañas
Juan Rivero Muñoz
Antonio Rueda Osorio
Andrés Sabanajes Gómez
Carlos Sánchez Maira
Luís Sousa Vazquez
Jesús Valencia Pastrana
Luís Valencia Pastrana
Juan R. Valverde Sánchez
Ramón Valverde Torrejón
           
Bajas 2002: Alberto Collante González
Juan Carmelo García Rincón
Manuel García Tizón
Juan Lázaro Arroyo
Oscar Letran Niño
Francisco Marin Galvez
Francisco Melendez García
Javier Mena Clares
Juan Pablo Rodríguez-Sánchez Wagener
                    



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003