Comparsa "CANDELARIA"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Comparsa "Candelaria"

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Alcántara Pedemonte
Música: José Luís Alcántara Pedemonte
Rep. Legal: Jaime Alcántara Pedemonte
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Hombres contemporaneos de la tercera edad



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 El ensayo Semifinalista
2006 No Salieron                
2005 Bahía de Cádiz Semifinalista
2004 Egipto Semifinalista
2003 Candelaria Semifinalista
2002 La mina de plata Tercer premio
2001 En Tela de Juicio Semifinalista
2000 La Maquinaria Semifinalista
1999 Los Negritos Musicales Semifinalista
1998 Golpe a golpe Semifinalista
1997 El Mentidero Semifinalista
1996 Profeta de la copla Semifinalista
1995 Taller de melodías Cuarto premio
1994 No Salieron             
1993 No Salieron            
1992 Fragata  
1991 No Salieron                
1990 Fin de fiesta  
1989 Nos quedamos de piedra Primer Premio 
Su Página Correo Electrónico
No Tienen BahiadeCadiz@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 856 073 005/ 956 226 228


 

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Otro buen forillo en escena. Estos viejecitos de Candelaria quieren sembrar una flor que acabe con la pobreza de Cai... Buena letra de presentación y buen conjunto (que canta potente a pesar de la edad de sus componentes).

PASODOBLES

Buena letra de pasodoble donde defienden todo lo gaditano estos ancianos jubilados... Buena música de pasodoble también (sobre todo el pianito para entrar en el trío, y in crescendo del trío propiamente dicho). Y buena interpretación.

En el segundo de los pasodobles atacan las finales de los últimos años... donde hay de todo (y de lo más malo) menos auténticos gaditanos aficionaos al carnaval... Letra valiente y combativa que el público agradece poniéndose parcialmente en pie. Han cantado este pasodoble transmitiendo mucho sentimiento y mucha pasión.

CUPLÉS

El primero de los cuplés hablan de la vidente de Canal Cádiz... Cuplé de comparsa (echo de menos los buenos cuplés que traían los Alcantara en años pasados). "Un tesoro es para mí los tres mil años de Cai" cantan en el estribillo (aunque ahora mismo la edad trimilenaria de nuestra tierra no sirva de mucho).

En el segundo cuplé vuelve a reaparecer el tema del año (ya lo estaba echando de menos), o sea, el de la pareja gay de guardias civiles... Mejor suerte para el chiste final de este cuplé.

POPURRÍ

Estos viejos combativos viven de un Cai de sueños en el popurrí... Todo un paseo matutino por los rinconcitos señeros de la ciudad... Y algunas nostalgias mezcladas con contemporaneidades que dan vergüenza... "Cuál sera el futuro que a Cai le espera..." "No cambiarnos los votos por la traición..." Homenaje a los gaditanos carnavaleros que se fueron al "cielo caletero"... Terminan el popurrí descansando en un banco de la plaza Candelaria... "Ya se marcha el viejecito con coraje y con agallas..."

COMENTARIO

Buena comparsa, buen repertorio y buena interpretación. El tipo está repleto de detalles: petaca, reloj de bolsillo, bastón, sombrero,... A destacar del repertorio el pasodoble y algunas cuartetas del popurrí. (A los duendecillos les ha gustado mucho estos viejecillos.)

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
14,29 % 0,00 % 28,57 % 35,71 % 21,43 % 699,98
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Estos viejecitos de Candelaria vuelven a ver cómo se marchan los jóvenes a otras tierras para buscar mejores oportunidades... Sembrando una flor quieren hacer surgir una empresa... Contrastes entre pianos y mucha fuerza para finalizar la presentación, mejor interpretada que en preselección.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles (otra música con múltiples y muy bien hechos contrastes dinámicos) reparten colores por toda la provincia de Andalucía... Pasodoble crítico y poético al mismo tiempo. Buena interpretación del conjunto.

Desgarrada letra en primera persona donde estos viejos cuentan como el Alzheimer les va robando poco a poco los recuerdos y la vida ("El hombre es lo que recuerda", dijo un filósofo en cierta ocasión)... Buena y sentida letra de pasodoble.

CUPLÉS

Simpático cuplé sobre las rebajas de enero en el primero, toda una batalla campal. "Un tesoro es para mí los tres mil años de Cai (¡que vejez tan bien llevada!)" dice el estribillo de estos viejos comparsistas.

En el segundo cuplé utilizan las pastillas como cebo para pescar, trayéndose de la mar agradables y "desagradables" (un carajo de mar cogieron con la viagra) sorpresas.

POPURRÍ

Y vuelven a pasearse (y a lamentarse) por Cai estos viejecitos tan combativos en el popurrí... Y empiezan por el barrio de Santa María... Vía Cuesta de las Calesas, caminito al Mentiero (donde recuerdan la cartilla del racionamiento)... Se ve el muelle, que dicen que es de primera, pero es de segunda B... "Mi Cai se duerme sola bajo el sol..." "Aunque sea viejo, yo quiero defender lo mío..."

La Caleta, la Viña (donde los erizos saben hasta el latín)... "Que esta vida es corta, que me pongan cuatro langostas y que le den por culo al colesterol... (¡estos viejos sí que saben vivir!)... Y se sientan en un banquito de Candelaria para descansar y reflexionar... Corajes y agallas de nuevo para finalizar el popurrí y acabar la actuación de hoy. Próximamente volverán a pasear de nuevo.

COMENTARIO

La comparsa de los hermanos Alcántara mejoran la interpretación con respecto a preliminares y cantan dos buenas letras de pasodobles y dos simpáticos cuplés. (A los duendecillos les gustaría ser los nietecillos de estos abuelitos tan combativos, que a pesar de los años siguen dando la cara por la juventud y aún no se han rendío.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Un minuto con Francisco Alcántara Pedemonte

Actuación en la segunda semifinal.-

Candelaria_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"El desayuno en la mano, me voy tragando las miserias..." Nostalgia e impotencia a partes iguales en la presentación de estos nobles "ancianos" de Candelaria para su presentación... Quieren sembrar una flor para que Cai acabe con la pobreza... Buena letra, buena música y muy bien interpretada hoy.

PASODOBLES

Y un buchito de la petaca para acometer con los pasodobles.

El primero de los pasodobles, magistralmente escrito, dejan muy clarito que las que más sufren con la comparsa son sus mujeres, que son las olvidadas de la fiesta... Muy buena letra de pasodoble y buena música, mejor la interpretación.

En el segundo pasodoble hacen una original comparación entre cuando en Cai se encontraron los duros antiguos y el chapapote que se han encontrado hoy los gallegos... Excelente letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés comparan la casa de Juan Paje con la casa de Gran Hermano... Simpático cuplé y mejor estribillo.

En el segundo cuplé hablan de las dificultades en las relaciones sexuales con sus viejas a causa de la edad... Otro simpático cuplé.

POPURRÍ

Evocaciones, contemplaciones y un paseo para el popurrí... "Ahora vivo de los sueños..." "Háblame por alegrías, barrio de Santa María..." Cartilla del racionamiento ayer, cartilla del paro hoy... Y un muelle de segunda B... Paseando por la Alameda, se preguntan por el futuro de esta tierra... "Que mi Cai se duerme sola bajo el sol..." "¿Por qué le niegan futuro y presente?" "No cambiarnos los votos por la traición..." Rememorando la infancia por la Viña... Homenaje de dos carnavaleros recientemente desaparecidos... "Y que le den por culo al colesterol..." Y acaban la vueltecita en Candelaria, para leer el diario en un banco sentados y después a casa descansar... Vivas a todo lo gaditano para despedirse. 

COMENTARIO

Muy buenos pasodobles y simpáticos cuplés. ¡Qué lindo paseo es el popurrí! (Los duendecillos quieren acompañar a estos viejecitos en el próximo paseo que se den por Cai; por lo vista, se van a decidir a abandonar el Falla.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Jaime Alcántara Pedemonte                    
Músicos:
2003
Alejandro Barragán Calvo
Francisco Sainz de la Maza Olvera
Juan Pablo Gallardo Lago
Jesús Origuela Rapp
Gabino Pérez Collantes
Bombo/ Segunda
Caja/ Tenor
Guitarra/ Segunda
Guitarra/ Segunda
Guitarra/ Segunda
Cantantes:
2003
Rafael Camacho Barrocal
Juan Manuel Torres Cuadrado
Francisco Ariza Sánchez
Jaime Alcantara Pedemonte
José Álvarez Moreno
José Clares Blanco
Octavilla
Octavilla
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Julio Aragón Leira
Jesús Cervera Vilches
Gustavo Pacheco García
J. Francisco Rivadulla González
Diego Urega Márquez
                



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003