EL CARTEL

 

Cartel02.jpg (61569 bytes)Luis Gonzalo González autor del cartel de este año, es catedrático de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz en la Facultad de Ciencias.

"Para mí, es un reto desde que el pasado año el Ayuntamiento la Fundación Gaditana del Carnaval me encargase este cartel, sobre todo como gaditano de corazón y gaditano en un carnaval que cada día va a mucho más."

"Hoy las palabras, en esta mañana, en este Cádiz soleado siempre entre este Levante y este Poniente, quiero agradecer el honor de realizar este cartel del Carnaval de 2002 al Excmo Ayuntamiento de Cádiz y, por supuesto, a la Fundación Gaditana del Carnaval por tener estas fiestas y haberla sabido conservar."

A la entrada de la Viña
voy a ponerte un letrero
con unas letras que digan:
Esta es la puerta del cielo.

"Así comenzaron las letras que "La Rondalla Aragonesa" en 1894 le dedicaba al barrio de la Viña en el Carnaval de aquel año. Para el 2002 he tenido la suerte de plasmar con pinceladas todo aquello que he podido sentir durante tantos años, veintiocho, en este Cádiz con sus gentes, calles, miradas,..., recordando tiempos donde el caminar se hace lira en besos poeticos, como nubes de primavera en un febrero de abismo y vida."

"Realizar dentro del dibujo de un Atlántico que baña los balcones de la Plaza de Mina, Mentidero, o el alma que acude en recuerdos misteriosos como coro de ramas en arpas de colores, son pigmentos de coplas de la Viña. Quiero en este siglo que comienza traspasar el tiempo que ostenta la espera del Océano en inquietos ojos que centellean en las peñas sujetas en las azules esmeraldas del presente y el pasado de un Carnaval que transpira horizontes."

Yo sé de un inventor,
no me acuerdo en qué distrito
que se comió siete roscas
y catorce huevos fritos.
Y por poco, si no se come,
mire usted si tenía buen diente.
el tintero que había en la mesa
y hasta la bimba del presidente

"Eran aquellos cantos de "Los moros babucheros" del año 1891. Mirando el presente y el pasado, veladuras que se asientan silenciosas en un lienzo sujeto a la madera del drago. Dos épocas unidas y a la vez respirando aires en un Carnaval que transmite hacia lo lejos, cultura y buen hacer trimilenario, paso del tiempo que queda y corazón de aquellos que elegimos a esta ciudad para vivir y morir soñando."

"Cartel anunciador dentro y fuera de nuestras fronteras en lenguaje de Pemán , Quiñones, Pedro Payán, Pilar Paz, Martínez Ares o el propio Juan Carlos Aragón. Pretensión de introducir en la tarde de un siglo ese sonar del "Tio de la Tiza" o el propio Teatro Falla, en un baile de disfraces de vuelos inspirados de quejíos en esas letras del coro de "Niños Llorones" de 1884."

Un nuevo teatro
se está construyendo
la envidia será
de las capitales
glorias, palmas y vida
a quien lo está haciendo

"En esta pequeña justificación al cartel de 2002 del Carnaval gaditano no quisiera olvidarme de este magnífico libro de Ubaldo Cuadrado y Felipe Barbosa "El Carnaval de Cádiz. Origen y evolución: Siglos XVI-XIX". A todos aquellos gaditanos y gaditanas de nacimiento o corazón que desoyendo prohibiciones durante siglos, contribuyeron de manera activa a que nuertro Carnaval llegase a ser lo que actualmente representa."

"Un cartel para la crítica, un cartel para nuestro Carnaval, un cartel que durante un año y con sus trazos bailará a sones de cuplés, tanguillos y chirigota junto a las palabras sabias de todos los comparsistas. Por vosotros Cádiz, porque es mi tierra, y porque es mi alma, es mi bien."

¿Qué nos puede decir del cartel?

Es un cartel en el que he tratado de hacer ese 1902 con el 2002, dividir el cartel actual donde la pincelada se hace suelta con pigmentaciones, color, colorido ese azul y ese amarillo de cielo y tierra andaluza, y de cielo y tierra gaditana, y esa segunda parte de esa añoranza de ese Carnaval de 1800-1900, y ese baile del Falla tan sugestivo y tan peculiar y sobre todo he tratado, ya que es un cartel de Interés Turístico Internacional, darle una savia muy lírica y muy poética al concepto de este Carnaval nuestro y sobre todo, como ya he dicho, es un cartel para la critica, un cartel para este carnaval y un cartel para las letras sabias de todos los comparsistas.

En la parte derecha hay una persona ¿Es usted?

Bueno eso dicen. Yo lo único que he querido es introducirme en ese cartel; bueno no en ese cartel sino en ese Carnaval de 2002, y ponerme en la primera línea y en la primera fila del Carnaval 2002 para lo bueno y para lo malo porque todo tiene su lado positivo. Si hay algún parecido pues será el público el que lo dirá; lo que si es que estoy ahí introducido, mi mano y mi cariño a este Cádiz después de treinta años como yo digo de servicio. Hay una cosa que le digo al espectador y al amigo, a la mujer cuando se quiere estar a su lado se elige, yo elegí Cádiz para vivir y para morir soñando y también es un cartel dedicado a la mujer gaditana.

¿Ha significado mucho hacer el cartel?

Luis_Gonzalo_Gonzalez.jpg (25080 bytes)El cartel cuando me eligieron el Excmo Ayuntamiento y la Fundación Gaditana del Carnaval, dicen que por unanimidad, para mí eso es un agradecimiento y entonces fue una gran responsabilidad, sobre todo cuando no salía a concurso y también porque yo he sido miembro del jurado estos últimos años. Y he sido miembro del jurado del anterior cartel, un cartel que tuvo su polémica que para mi fue el mejor de los que se presentaron y que a vista del jurado fue totalmente aceptado desde el punto de vista artístico, un cartel que he intentado no superarlo sí igualarlo y sobre todo esto es Cádiz y esto es Carnaval. 

Puertas abiertas, esa es mi filosofía creo que el Carnaval de Cádiz tiene que estar abierto, primero a Cádiz, segundo a la provincia, tecero más allá de Despeñaperros y recordarles a los gaditanos que Cádiz es la capital y como tal tiene que integrar a todos los pueblos de la Bahía, a todos los de la provincia, a todos los que están en torno a esta gran ciudad, que hay que visitar. Yo, cuando por mi profesión, por mi cátedra viajo mucho y tengo un algo ancestral, cuando estoy fuera tengo la ilusión de volver a Cádiz y al llegar vas recordando y viendo colores diferentes. La gente es diferente en cada momento, diferente positivamente y es descubrir yo le digo muchas veces al gaditano, que salga y cuando entra verá otro Cádiz, un Cádiz diferente y un Cádiz para eso, para las letras del comparsista.

 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
      
© Lukatara, S.L., 1998, 2002