Comparsa "TESTIGOS DE TU HISTORIA"



Testigos_de_tu_historia.jpg (16773 bytes)

Comparsa "Testigos de tu historia"

CLASIFICATORIA ADULTOS
Localidad: Chipiona
Letra: José María Naharro Sucino
Música: José María Naharro Sucino
Rep. Legal: José María Naharro Sucino
Presupuesto: 750.000 Ptas
Componentes:
Tipo:

Estatuas del Monumento a las Cortes



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2002 Testigos de tu historia                  

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Testigos_de_tu_historia.jpg (16982 bytes)Presentación: En 1812 , en Cádiz, tiene lugar la elaboración y promulgación de la primera constitución de carácter liberal. En la iglesia de San Felipe Nery se reúnen los distintos grupos sociales de la época dando lugar a una obra ejemplar de cara a la historia de la defensa de las libertades. Como recuerdo a esta gran obra, Cádiz levanta en una de sus más bellas plazas un gran monumento. La Plaza de España se enorgullece con su gran alegoría de la obra realizada por tantos hombres.

La Comparsa "Testigos de tu historia" quiere arrancar su actuación desde sus piedras para rendir un homenaje a toda esa provincia gaditana nacida desde aquellos años y que, día a día, con su trabajo y esfuerzo cotidiano han contribuido a que aquella constitución no quede en el olvido.

Si el corazón de mi Cádiz te habla.. si es mi puerto quien te llama.. siento la voz del que canta.. siento la voz.. te necesito tan cerca para que mi cuerpo salga de esta piedra.. el sueño de estar contigo se hará realidad.. tiempo que llevo en silencio.. mi corazón se despierta por su capital..

Pasodoble: Lo dedican a Cádiz. Hace tiempo que no vengo para hablarte mare mía.. que no siento tu cariño entre mis brazos.. que no tengo un piropo enamorado.. pero al fin.. te tengo a mi lado. para hablarte, contarte mi verdad.. lo que mi pluma escribió por mi Cái.. en esta tierra nací... me crié.. soy gaditano.. no importa que no viva aquí.. somos hermanos.. de la Sierra al Mar.. tienes a tus hijos.. qué fuerte ser de aquí.. siento el placer de escribir lo que mi alma siente.. Cái no puedo mentir.. no sería valiente.. y cuando vuelva a venir.. la provincia es madre mía.. tu gente..

Pasodoble: A la Ley del menor. Señor Juez quiero escribirle pa que sepa lo que pienso .. soy un padre preocupado.. de mis hijas enamorado.. pero rabio por dentro. no quisera que un canalla se fijara en sus cuerpos.. díagem si hay Justicia.. el porqué si un menor comete un delito.. condenado no lo veo... vaya mierda.. si un cabrón se está riendo... viviendo con la libertad que le quiso usted regalar por un derecho piense en esos padres.. por favor le pido reparta justicia.. ¿a quien se le ocurrió la ley del menor?...de verdad.. Sr. Juez.. en su justicia no creo.. un criminal debe estar pagando sus muertos...

Cuplé: A la alcaldesa...Tenemos dos alcaldesas con mucho genio.. morena la de Chipiona.. Lola un monumento... en la capital....Teo, la rubia.. perdone que me equivoque.. no es rubia.. la veo más alta.. ¿cual es la más guapa..?... una es de derecha, la otra de izquierda.. pero han asegurado que los cojones los tiene bien puestos..

Cuplé: Al niño del bombo...Al niño que toca el bombo lo llevamos a beber.. una muchacha lo perseguía ella le dijo ven a mis brazos.. teniendo un poco de suerte.. como ven... llevo la faldita desde pequeñita.. si me lo adivinas.. y se abrió de piernas.. mira morena..

Popurrit: Un cuajo de coplas representa tu provincia.. el cariño de este hijo.. Ay mi Cái.. tengo mi alma rendida.. quiero tenerte más cerca.. sentirte dia tras día.. vamos a dar una vuelta. un pueblo que necesita.. con traje de piconera.. visitaráa tu familia.. verde que te quiero verde.. como tus campiñas.. como jerez de la Friontera.. como los pinares adornando la provincia... un jueves.. un pueblo marinero vienes a saludar...dos ramos de claveles.. tiene mi Chipiona.. pa regalar.. una Virgen de Regla.. gaditana dame un beso de tu copla.. el amor que puedas darme tu cariño, tu alegría siempre junto ami estará.. gaditano cuida de su belleza...la pasión y la ternura da la fuerza.. con los cantes de los Puertos.. se llenan de sentimiento.. por los barrios.. en una casa vecinos.. el rasgueo de una guitarra hace que baile un chiquilo.. Puerto de Santa María.. al final de una bandurria me puse a componer piropos a mi puerto.. nunca te podré olvidar.. vino y simpatía.. ¡cantemos..! con este tango....a San Fernando.. camarones de la Isla.. cómprame algo.. en 1812.. nació la Constitución para que no se perdieraz la Libertad que aquí se ganó..

Que quieran separarse.. cómo que voy a querer si te alejas de mí.. si no estás junto a mí... si te marchas de mi vera.. no tep uedo querer.. se nos acaba el tiempo de ser tu poeta... Mi orgullo de ser gaditano, andaluz.. vuelvo a la Plaza España, de donde salí para darte mi voz.. Cuantos siglos Cái siendo mi pasión...

Comentario:: El monumento de las Cortes de Cádiz da imagen a la presentación de esta comparsa, la puesta en escena es impecable aunque no puedo decir lo mismo en lo que al cante se refiere; pierden la referencia las dos puntas por la ubicación del grupo y desafinan.

Pasodobles un tanto largo musicalmente y flojillo en letras. El grupo tiene muchas carencias y las octavillas no lucen; los tenores se vienen abajo para que sobresalgan los anteriormente citados y pierden el tono. Continúan desafinando.

Cuplés de trámite, los dos. El estribillo mejor. No vocalizan y siguen desafinando.

Lucido el punteo del comienzo del popurrit, lo cantan con ganas pero a un tono un tanto bajo; las repeticiones no son muy logradas, como tampoco la percusión que incorporan y solo un contraalto que va en el centro de la fila de delante mantiene el tipo. Las letras dejan mucho que desear, por lo que no lucen todo lo que en el saco de la ilusión traían. Lo mejor, sus enormes ganas de agradar. Son muy aplaudidos.

 

 



Componentes de la agrupación
Director: José María Naharro Sucino                 
Músicos: Enrique González Lorenzo
Manuel Torres Luna
Eduardo Lorenzo Caro
Antonio Manuel Pedrosa Query
Pablo Pimentel González
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes: José Antonio Calderón Lentieso
José de los Santos Porras
José Díaz Caro
Juan Miguel García Domínguez
Manuel Mellado Sánchez
José María Naharro Sucino
José Antonio Reyes Junquera
José Antonio Reyes Pertoso
Manuel Rodríguez Florido
Mateo Ruiz Porta
                 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
      
© Lukatara, S.L., 1998, 2002