Chirigota "LOS MONTAITOS DE TERNERA"



Aladdin.jpg (22631 bytes)

Chirigota "Los Montaitos de ternera"

SEMIFINALES ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Manuel Braza Benítez
Música: Juan Manuel Braza Benítez
Rep. Legal: Juan Manuel Braza Benítez
Presupuesto: 750.000 Ptas
Componentes:
Tipo:

Vaqueros de vacas



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2006 Los aguafiestas              
2005 Los Lays Semifinalista
2004 Los valientes Tercer Premio
2003 Los Pringaos Segundo Premio
2002 Los montaitos de ternera Semifinalista
2001 Los mosqueteos Segundo Accesit
2000 Los fugitivos Semifinalista
1999 Los panchitos de Guardalajarra Tercer Premio
1998 Las Madrinas Semifinalistas
1997 Los aleluya Primer premio
1996 Robocop  
1995 Los varones  
1994 Caiman 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lachirigotadelsheriff.com LosLays@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 956 261 153

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación: Vienen representando aquellos vaqueros que conducían el ganado . Comienzan unos mugidos, kikirikis de gallos... dolin..doling... dolin.. el sol aprieta un día más... otra vez ..libre como el viento.. no tengo problemas. hago lo que quiera.. no me como el coco para ná.. soy un vaquero.. y mis quebraeros son de huevos.. voy en busca de una vaquerita guapa.. soy afortunado. con las cartas pero en temas de amores.. sólo con las vacas.. tuve una novia de Santander.. otra del condado de Utah.. que tenía cacaruca.. la hija de Utah.. loco por verte... a ver si cambia mi suerte..

Pasodoble: Es el de presentación del tipo. Como una bala certera que hace blanco en su destino tienes a este vaquero otro año en carnavales.. quiero galopar contigo.. que no hay desierto más lindo que la arena de tu playa.. tierra de ley.. que me estás matando en vía.. me vuelves loco.. traigo mis alforjas llenas de coplas que no entienden de cobardes.. que se marcan con el hierro del pueblo.. una estampida que se llama carnavales..te he echado el lazo Cái..y por mucho que me tire.. no te suelto en la vía....

Pasodoble: Lo dedican a la Juventud. En el rancho de la vida hay un potro que relincha y se revela cuando suben a su lomo y le clavan las espuelas.. no es desbocao.. sabe lo que hace.. no quiere verse azotao por una vara.. que sueña con libertades... no quiere corrales.. por mucho que lo tiren logra levantarse.. tiene derecho a equivocarse.. si la gloria.. le daría un giro.. Juventud se llama y no quiere convertirse en un burro apaleado...

Cuplé: Lo dedican al estadio...Cuando voy al fútbol los domingos nunca tengo miedo de nada.. a las broncas.. ni a las vengalas.. de los Ultras radicales.. ni de las cargas policiales.. no me preocupa que se desplomen las gradas.,. pero me voy de vareta cuando escucho una avioneta.-. con los muertos de Bin Laden... porque me siento junto a la torre de Preferencia..

Cuplé: Al concurso. El concurso del teatro Falla cada vez está más saturado.. aquí se apuntaba gente en la oficina del paro.. la preselección está durando hasta las cinco de la madrugada... es mu largo hay que recortarlo.. una idea tengo.. le hacemos el control antidopinng a los participantes.. y verás como dura de 10 a 11 y con descanso.. y ya no canto...

Popurrit: Del legendario Oeste he traido este ganado.. a esta tierra.. donde me he quedado parado.. muchas mujeres guapas.. el fuerte de los Airgamboy que le llaman Catalina.. tiket pal caballo.. Cádiz es como el Oeste americano.. ya lo dijo Carlos Cano..

En busca de trabajo terminé en un bar.. oí a un capataz.. ¿Cuanto dan?-.. Mañana puntual me tienes aquí.. Vente con un mono viejo pero vente desayunao.. Nos colamos en un freidor.. y dimos con una tribu de indios gritando por un papelón... me presenté y se escuchó.. ¡De qué tribu..! y un indio saltó...!

La gente que vive en la gran ciudad.. al verme me señalan con el dedo... si me ven en chanclas y en bañador.. me dicen.. quillo qué.. ¡Vas a la playa..! Vimos a un niño que quería una piruleta... el padre le dió un tortazo en el culo.. ¿crees que es normal que le diera un tortazo por una piruleta..? ¡eres un cobarde que no te atreves conmigo..! al final cuando se me encaró tuve que decirle ..¡No tienen guasa los críos!...

Me voy poquito a poco.. ¡Cuanto más acelero.. más calentito me pongo...! Me sale un chaval.. ¡Arriba! Ariiba.. Abajo.. Ok.. Cow-boy.. me tengo que marchar.. los vaqueros se van que aquí no hay más tiritos que dar.. ya se marchan los vaqueros.. no me busques las cosquillas..

Comentario:Comienzan la presentación con un despliegue de voces enorme. ¡Qué bien canta esta chirigota!. Aluden al tipo con música original, que gusta muchísimo.

Pasodobles del estilo de esta chirigota, con unos cortes en medio que aportan novedad y buen gusto, melódicos, cantados con compás. Buenas letras, no escatiman nada ni en preselección, van a por todas. Conectan con sus mensajes. Muy buena chirigota.

Cachondeo en los comienzos de los cuplés, muy al tipo, buenos temas y mejor tratados. Es una "Grande" y lo demuestran en todos sus detalles. Bien trabajada. Peazo de estribillo, cantado, bailado, de todo. Genial también en este apartado.

Popurrit divertido, lleno de golpes, afinadísima chirigota, buenos engarces y ¡por fín! temas al tipo.

¡Qué tablas tienen! no recurren al chiste fácil, no hace falta meterse con la alcaldesa para hacer reir. Genial interpretación. Completísima.

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

Los_Montaitos_de_ternera.jpg (23217 bytes)Pasodoble: A la pesca. Paseando entre recuerdos, por el muelle de su vida, apurando la colilla... .con la mirada perdida en su barco.. hay quien dice que la cara es el espejo del alma.. los ojos del marinero reflejan odio y rabia.. dónde están los peces gordos.. los que por un voto te vendieron calma.. y al llegar los temporales te soltaron las amarras... los que echan las culpas al vecino de en frente... los muelles de Andalucía quedaron para cementerio... mientras ellos compran yates en sus puertos deportivos.. mientras le roban al pueblo...

Pasodoble: A las torres gemelas. Señorita americana... ¡ay primita de Manhattan te mando en esta carta la condolencia de mi tierra gaditana. no hay doctrina que justifique esta lucha poniendo a Dios por excusa.. hijos de naide, hijos de.. que hay corazones mas duros.. que el nuestro... un consejo te doy.. .dale al pueblo una esperanza.. no les hables de venganza.. que paguen los canallas no hagas de esto una matazna.. que los demonios de la guerra no te agachen la cabeza.. me despido con un beso que queremos que lo sepas.. .tú primita en Cái.. La Pepa...

Cuplé: A Paco. El cupleti... Ayer me encontré a Paco.. que iba haciendo footing por la noche. .ya no se viene de ligue... ahora practica deporte... le dije vamos a echar un cigarrito... ¿prefieres un whisquicito?... y me saltó con lo mismo...se fue corriendo sudando.. nos vemos otro día.. al mirar él p'atrás...le dije...¡Cuidado con la Furgoneta...! Al carajo Paco...

Cuplé: Al Euro. Fue al supermercado... ¡qué clavazo me dio el frutero...! con el euro.. redondeó tos los precios... pa gastarme en carne llevaba tres mil...redondeando son diezmil... también en la pescadería redondeó la asedía.. en caja entregué un talón y la cajera me dijo.. ¡Oiga.. aquí pone un mojón...! y yo le dije...¡Pos redondea, chocho.. y un mojón pa tos..!

Comentario: Bien otra vez en la presentación esta chirigota, bien, en su línea, no fallan.

Pasodobles buenos de temas, con su compás cortao al principio y que van a más, rompiendo al final, son escuchados y respetados. Muy aplaudidos, este público es distinto. Mantienen el nivel.

En los cuplés levantan el ambiente, son buenos e interpretan lo que le echen, están cantando con unas tablas propias de ellos por lo cómodos que se sienten en el escenario. El estribillo lo vuelven a bordar.

Con el popurrit vuelven a armarla, se lo "curran" en toda su extensión, de principio a fin, cantan, bailan, gesticulan.... a eso se le llama interpretar, y estos vaqueros lo vuelven a bordar. Buen nivel otra vez.

 

Actuación en la Segunda Semifinal.-

Los_Montaitos_de_ternera_1.jpg (29252 bytes)Pasodoble: En el salón del pueblo se celebra una partida.. hoy puede ser un gran día... las cartas que se barajan puede ser la de mi Andalucía.. con los mismos jugadores a la izquierda, a la derecha... juegan con Andalucía.. mi reina de corazones... escalera de colores... mi pareja de diamante... no pienso retirarme... pero en el juego siempre están los tramposos.... que se sacan de la manga las cartas... pues estas partidas están llenas de mentirosos y faroles que me ganan la partida...

Pasodoble: Por un puñado de aplausos .. sólo ante el peligro.. otro año, cara a cara, en las tablas del Falla.. duelo entre chirigoteros... sin apuntar por la espalda.. de cara ...risas y carcajadas... sobra tanto fanatismo... sobran los que se rompen la camisa porque le han comprado la entrada... lo suyo para la gloria y lo demás para el infierno... no luches por algo que luego no podrás defender...

Cuplé: Vamos a retarnos en un duelo... con Pedro Pacheco el pistolero.. me está tirando tiritos.. me está tocando los huevos... criticó el otro día que nuestro Carnaval tiene poca categoría... que prefiere el de Río o el de Venecia... pero picha... tienes que comprender que esto es Cádiz.. y aquí hay que ... (Lo finalizan como el estribilo del Cuarteto algecireño, ¡Ozu...Opa!)

Cuplé: Mi hermana tiene un novio punki ... con todo su cuerpo tatuado.. está todo lleno de boquetes.. pa mí que lo han taladrado... se ha puesto un piercing en la punta del.. uhi! eso duele... argollas por todas las cejas... un día estábamos en mi casa de mudanza y vino a vernos... y mi suegra al verlo le metió por todos los boquetes la barra de las cortinas...

Comentario: Se abre el telón ¿Y SUENAN UNOS SONIDOS DE ANIMALES ? cómo se llama la chirigota , sí, Los Montaitos de Ternera, que cantan su presentación y se hacen con su primera ovación.

El pasodoble va gustando más y más, conforme se va escuchando; abordan el tema de Andalucía de una forma muy original, otra letra valiente, siguiendo la tónica de este concurso, parece que está todo el mundo "jarto" de los mismos, y de las mismas cosas.

El primer cuplé chirigotero, como debe ser, de los que están calentitos y acabados de salir del horno del Sherif, y que recibe su justo premio, que es la ovación y carcajada del público; en el segundo vuelven a hacer reir, pasando con muy buena nota la asignatura de los cuplés.

El popurrit, parece ser que no llega con la misma fuerza que en las veces anteriores, pero también hay que tener en cuenta la hora, y la intensidad del público, en comparación con el de la primera parte de la semifinal ha bajado muchísimo, son muchas horas aquí metido y pasa factura, aunque a la chirigota no se le nota, porque defienden incluso más si cabe el popurrit, lo que hace que la despedida de la chirigota sea calurosa y así se refleja en la última cuarteta.

 

 



Componentes de la agrupación
Director: Juan Gómez Milones                 
Músicos:
2002
Antonio José Gómez Bermúdez
José Carlos García Castro
Miguel Ángel Hermida Ramírez
Moisés Hermida Ramírez
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2002
Andrés Gatica del Castillo
Juan Gómez Bermúdez
José Luis Ruiz Rivera
Juan Manuel Braza Benítez
Joaquín Camacho Cruz
José Manuel Gómez de la Vega
Manuel Rios Rodríguez
José Sibón Pereira
Octavilla
Octavilla
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2001: Jesus Peral Moreno
Juan Gomez Milones
Salvador Rubianes Ramos
             



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
      
© Lukatara, S.L., 1998, 2002