Coro "GÉNESIS"



Genesis.jpg (18220 bytes)

Coro "Génesis"

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Marchena Domínguez
Música: Fernando Migueles Santander
Rep. Legal: Fernando Migueles Santander
Presupuesto: 3.500.000 Ptas
Componentes:
Tipo:

Hombres de Neanderthal y Cromagnon



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
        
2007 Los africanos Segundo Premio
2006 Comediantes Primer Premio
2005 Oriente y Occidente Segundo premio
2004 Big Band Primer Premio
2003 Loco por ti Semifinalista
2002 Génesis Cuarto premio
2001 No Salieron          
2000 La Frontera Cuarto premio
1999 El Gramófono Cuarto premio
1998 La máquina Primer premio
1997 Trinidad Tercer premio
1996 Los Penaltis       
1995 ¡Qué latazo! Segundo premio
1994 Inocente inocente Segundo premio
1993 La noche Segundo premio
1992 Titirimundi Primer premio
1991 Cántame un pasodoble  
1990 Que no pare la música Tercer premio
1989 Pasaje a la India Cuarto premio
1988 Camelot Segundo premio
1987 Puerta del mar Cuarto premio
1986 Teatro circo gaditano  
1985 Los aristogatos  
1984 La vida es sueño 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.corodenandi.com OrienteyOccidente@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Genesis.jpg (18371 bytes)Presentación: Se presentan con el tipo de los primeros homínidos, de Neanderthal al Cromagnon. Inician su presentación al fuego de una hoguera... Oh...agua... Aire... Ooooh.. tierra.... fuego....hombre.... vieja cuna de mundo negro pude pasar bajo la luna.. la boca gris de la montaña... y me mezcló con otra raza.. con otros pueblos.. un mundo nuevo .. cambié la piedra.. en instrumento.. entre el descanso y la afrenta.. matando vida... la madre tierra me sustenta.. en mi agonía... a dónde voy.. a dónde llego.. no sé donde...si soy mono no comprendo que sea hombre...y la verdad responde dura y sangrante.. el hombre es menos hoy.. hoy.. es más salvaje...

Tango: Lo dedican a los antiguos coristas gaditanos. Qué alegría que el tanguillo vuelva a mi vida.. y cantando como hace más de un siglo.. como hacía Paco Pérez.. la gracia de Cai cantando al compás.. guitarras punteras... la bandurria .. que aunque ciego no había nadie tocando como el... escritores finos. y de punta de los coros.. con el Rubio de Aceite.. por eso que yo canto en un coro todos los años.. viva el coro que es del pueblo y no de artistas ni mamarrachos...

Tango: Muchas veces cuando hablamos de esta tierra olvidamos a las madres .. las que tuvieron la suerte de dar la suerte tantos hijos buenos.. como la de Falla... la del Camarón.. que viva la madre que trajo a Paco Alba.. y la de Alberti.. desde entonces marinero se quedó en mi tierra.. de Salvochea.. y a esa que en el Mentidero tuviera a su niña del Carmelo.. todas ellas son mujeres que hicieron a mi tierra grande.. que viva la madre mía que hizo posible que en Cádiz naciera...

Cuplé: Parecido entre los personajes de Cádiz. Desde que llegamos a Cádiz estamos sorprendidos. .Pues los gaditanos guardan parecido con nosotros.. me dijeron que se llamaba Miguel el Lengua.. lo seguía un cazador y le gritaba ¡Tus muertos Pepa ...! su nombre era la Uchi.. el Troy... el eslabón perdido.. lo que le huele es la arqueología...

Cuplé: Desde que llegamos a Cádiz estamos sorprendidos.. me parece que te confundes que estás cantando el cuplé de antes.. cualquiera tiene un error... y el cazador le gritaba Tus muertos Pepa tus muertos tos.. las sesiones son muy largas .. al Jurado le conviene que en el palco pongan dos camas.. me llevo el mes de febrero ... haciendo el mono.. no pasa ná.. haciendo el mono en carnaval...

Popurrit: En la génesis de la Creación el hombre apareció cambiando el mundo... y el mundo cambió.. dejarse de tantas voces y tantos rollos.. que ya no gusta el coro.. hagamos una chirigota.. búscate un líder.. si tiene grande.. .lo mismo si es calvito, gordito. o es... pero lo que importa es que haga el tonto .. lo importante.. me he enterao que pa vestirse en una chirigota.. en water sentado.. o nos vestimos de catetos.. pa eso tenemos en Cádiz... la sal .. lo mejor para adornar es la octvilla y meter una octavilla por delante y otra por detrás.. el que escucha puede pensar que sólo canta el octavilla.. también hay que tener en cuenta la forma de cantar.. si le cantan a la Caleta.. cada uno se lo canta de una forma peculiar...

Para mí, no obstante es una filosofía para vivir como dijo Aristóteles... las caballas dicen tener un gran complejo subliminal.. y que güena está esa piba.. el agua .. qué bonita es la caleta en verano y en otoño..

Mi vecina Carmeluchi la del cuarto.. son las reinas de las letras.. de la chirigota.. aunque tu suegra sea muy santa.. la mandan a tomar por culo... Ya me voy pa la Viña.. para el Hospital Mora.. no vivo en La Viña.. pero en la chirigota eso queda del carajo.. insulta al coro.. al de los Niños.. y se reirán,.. todos reirán.. olé su humor .. todos reirán.. no te mosquees chirigotero.. pero solamente te recuerdo.. el coro .. lo que quieren es cantar.. deja a los coros.. lo que quieren los coros es cantar... porque son.. ¡déjalos ya! El coro tiene poder.. el tanguillo es poderoso.. nadie ni nada podrá con él...

Comentario: En la presentación no utilizan los instrumentos de cuerda, tan sólo llevan el compás un componente con un palo. Poco lucida y oscura. Tango que sabe a Cádiz. En el primero suprimen la introducción, falseta. Cuplet chirigotero y divertido estribillo. Al igual que los cuplés el popurrit comienza chirigotero y así se mantiene, piden que las chirigotas no se metan con el coro y ellos se vengan hoy de la chirigota. El coro tiene poder. Divertido.

TANGO

Que alegría que el tanguillo de Cádiz vuelva a mi vida
y de nuevo con el son y ese ritmo que da Febrero
y cantando como hace más de un siglo lo van cantando los
gaditanos
como hacía Juan Marrero, Paco Vález,
Juan Olmedo o como Pepe aguilar
La gracia de Cádiz cantando al compás
Un tango de "Cai" rajeando guitarras de Juanito Mera
Velázquez, Ragel, Guitarras de Plata, Guitarras punteras
La bandurria misteriosa como la de Arturo Ossiel
que aunque ciego, no había nadie, tocando mejor que él
Que buenos los tangos en cuerda de bajos que cantaba el Toribio
Eduardo Martínez y Ramón de Cebada dos escritores finos,
y de punta de los coros cantando Antonio Migueles
con el "Mestre" con el "Gala" o con el rubio "El Aceite"
con Macías, con el "Quini" o el viejo Ricardo Gualda
Es por eso que yo canto, en un coro "to" los años
sin llevar ni un mercenario, viva el coro porque es del pueblo
y no de artistas ni mamarrachos

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

Genesis.jpg (23217 bytes)Tango: Alameda... Albahaca... una azotea y una jozifa.... Zahara, Medina y Olvera... Setenil, Benamahoma... aquella Mezquita que lleva Córdoba en su alma... Un legado transmitido durante 800 años... ten conciencia que es nuestra tierra... y que esta tierra quede claro... que tenemos que darle la mano al emigrante...

Tango: Fue en Septiembre... tú de blanco y llenita de nervios nos casamos... de nuestro fruto, dos niñas muy bonitas... ojos de su madre.. y la mas altita la sonrisa de su padre... pero la vida da sorpresas... se fueron al traste todos los proyectos de nuestra adolescencia... y aunque nos vean separados ... nos siguen queriendo... por ahí nos siguen queriendo... gracias a esas dos estrellas seguiremos luchando...

Cuplé: (Comienzan el cuplé simulando el lenguaje de la prehistoria) ggrgrgrgrgrgrgr... No utilices ese lenguaje que aquí nadie puede entenderte... usa palabras que es lo mejor... pa tí un mojón... no me faltes al respeto... si quieres puedo enseñarte... las normas.. para comportarte como una persona... grgrgrgrgrgr... como una olla...

Cuplé: Me han dicho que en nuestro Cádiz una película puede hacerse... y encima nuestra Alcaldesa puede ser actriz...estoy convencío que lo hará muy bien... y que saldrá con el abrigo y el fulá... y seguro que le darán hasta un Oscar... y lo que yo le daría seguro era un grgrgrgr como una olla...

Comentario:En la presentación, vuelven a demostrar la calidad de afinación y potencia en sus voces, que cantan completamente a "capella" y sólo con el acompañamiento de un palo, como compás, golpeando las tablas del escenario de este coliseo gaditano..Magnífico primer tango, donde van recordando todos los rincones de Andalucía, en donde el mundo árabe ha dejado su sello y rematando esta letra pidiendo solidaridad con los emigrantes que se juegan sus vidas al cruzar el Estrecho. El segundo tango, de actualidad, y original a la pareja que se separa. Siguen gustando y divirtiendo estos cuplés aunque "chillen tanto". Buenos de letra y muy bien interpetrados. El popurrit entretiene bastante por las cuartetas cortas y chirigoteras. Todo el repertorio cantado con fuerza, muy bien afinado y muy metidos en el papel todos los componentes. Continúan al buen nivel de la preselección.

Actuación en la Segunda Semifinal.-

Genesis_1.jpg (38341 bytes)Tango: No tendría suficientes razones pa contarte.. tolerancia..con esa palabra que se llene la boca cuando la decimos.. la tolerancia y libertad, las dos palabras de la mano van.. o que dos mujeres puedan darse besos de pasión sin tener que ocultarse.. ver con ojos normales llevar tatuajes a un joven.. o que no quiera casarse y vivir en pareja.. tolerancia pa los pueblos que no piensen como el nuestro, .y recuerda que por las venas todos llevamos la misma sangre...

Tango: Una niña. conozco que era ciega.. en el mes de febrero ... baila y canta los tangos con estilo y salero que parece gitanilla... y hace poco cumplió 25 años.. tuve un bello romance.. que fui su amante.. esos años de mi vida que le entregué... nunca la olvidaré.. por ley de vida fue creciendo. .cantando los tangos de forma peculiar.. la escucho.. reconozco que la sigo queriendo...como nadie canta el tango. como siempre va la Niña.. veinticinco años que tiene. .de orgullo... la Viña..

Cuplé: Aunque pudiera pensarse que en Cádiz no hay muy buenos autores... hay ejemplos, a Juan Carlos Aragón le damos el personaje de Harry Potter porque siempre busca la piedra filosofal.. al Carota... la del exorcista a la Alcaldesa... a Julio Pardo le viene bien el de Obélix... Adela del Moral ... Pretty Woman será Carmen Pastrana.. y Guerrero.. la Mula Francis...

Cuplé: En el bloque de mi casa vendrá un vecino para instalarse como inquilino .. por mucho tiempo... ha cogido un partidito con sólo seis cuartos de baño... tiene una cocina que es como mi salón.. y tiene quince balcones y doce ventanas... dice llamarse Felipe...eso no me dice nada... y el apellido es González... quiere ser presidente de nuestro bloque... quiere que lo votemos.. que tataratra..tarachán.

Comentario: Vuelve este coro con sus portentosas voces, con su impresionante presentación, de menos a más, sin más compás que el que marca el estallido de un palo contra el suelo y sin más instrumento que el mencionado palo. Sin fallos, seguros. Es el coro de "los niños"..... el nuestro.

Tangos directos, a la tolerancia y a La Viña, tras una breve falseta rica en matices, canta un coro que nos castigó el año pasado con su ausencia y por fin podemos disfrutar otra vez de ellos, interpretan el tipo y su forma y personalidad sobre las tablas convierte esta fantasía de Génesis en una realidad.

Los cuplés son a cual mejor, haciendo el mono nos dejan dos letrazos, seguidos con un estribillo "marca de la casa", bien cantadas e interpretados.

En el popurrit parodian a las chirigotas, aquí han sorprendido desde el primer día, habitualmente se suele utilizar este apartado para el desarrollo del tipo y este coro, al parecer, pretende establecer un estatus propio para que nadie, y menos las chirigotas, se metan con ellos; no lo comprendo ¡Y en Carnaval!.

Bien cantado y como dije antes, con alarde de voces y afinación pero las letras del popurrit las analizo como un recurso.

 

Actuación en la Final.-

Tango: Lo dedican a la Gaditana. Bella musa la que siempre me diste todo lo bueno.. ya no me mimas .. hoy prefieres otras notas.. qué va a ser de mí... musa querida, aunque no lo quieras.. estás en mi mente.. y ese trío.. con que me diste tu amor.. tu cuerpo singular.. inspiración natural.. y tu boca contrapunto .. besando los sentimientos.. cuando te vea por la plaza.. aunque te pongas de espaldas.. y decirte cuando te vuelvas que eres mi musa, mi gaditana...

Tango: A la presentación del Carnaval de Cádiz que tuvo lugar en Madrid. Te preparas dos maletas... vamos pronto que en Madrid nos esperan...se presentan los Carnavales.. coge los disfraces.. los antifaces.. vámonos a presentar a los madrileños el Carnaval... lleno de etiqueta.. .nuestro Carnaval hay que llevar a Madrid.. políticos finos se retratan .. recuerdo de fiestas tipicas de Franco... la reina de las fiestas...en Cádiz... la chusma y el populacho... el concurso es lo primero y a la calle que le den por culo que a nadie importa... en el mes de Febrero...

Pasodoble: Lo dedican al niño feo. Mi niño es primitivo .. como su madre, es muy caprichoso... parece que tengo cuatro de lo nervioso que es... no lo saco a ninguna parte.. y si lo saco es con la correa.. se le antoja "to" lo que mira... se ha encaprichado de un perrito y se lo comió... se le encaprichó una careta...cogimos por la plaza España.. se quitó la careta.. y echó de Cádiz.. a los estorninos..

Pasodoble: Engarzan con el cuplé anterior. Mi niño está más bestia.. y el niño, por día que pasa, está más feo.. me parece que no es correcto que le digas eso a tu niño... ya crecerá.. y se te pondrá guapo.. al niño lo llevé a Lourdes y... hasta la Virgen miró p'atrás.. ¡enséñame una foto para comprobar lo que dices... ¡tú lo has querido.. (y sacan una foto de un primitivo con la cara del concejal de Fiestas...).

Comentario: Presentación sin instrumentación de cuerdas, al compás del cetro del hechicero. Impactante, tanto visual como musicalmente. Un tipo realmente conseguido donde andan mezclados los hombres de Neanderthal y los "homo sapiens", los primeros se extinguieron y los segundos fueron la génesis del hombre actual.

El primer tango a la musa de los coros, a la gaditana que se acerca a la plaza a ver cantar a los coros. Bonito homenaje. El segundo tango, con sentido crítico, habla de la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.

El primer cuplé habla del niño del autor, tan voraz que se come a las mascotas. Lo llevaron al Carnaval de Cádiz... y cuando se quitó la máscara, echó de Cái a los estorninos... Simpático. El segundo cuplé vuelve a hablar del niño... que es tan feo... Estribillo donde no pasa ná por salir haciendo el mono en carnaval.

Al principio del popurrí celebran que en la génesis de la creación el hombre apareciera cambiando el mundo. Se quejan de que, por lo visto, en Cái no gusta el coro... por eso van a sacar una chirigota. El popurrí es toda una crítica constructiva sobre los recursos fáciles para las ocurrencias de las chirigotas contemporáneas. Destacan que la chirigota actual para hacer reír recurre al insulto. Después le piden a los chirigoteros que dejen en paz a los coros y que hagan reír de una manera más inteligente. Estoy totalmente de acuerdo... aunque no entiendo porqué dedican todo un popurrí a lo mismo, teniendo un tipo en el que se puede explotar en un popurrí.

Genesis_2.jpg (65033 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Me encanta este Coro. Simplemente prodigioso el juego de voces de la presentacion y de la ultima cuarteta del popurri. Lástima que no se dedicaran más, en este popurri, a lo suyo y no a meterse con las chirigotas. Han perdido muchos puntos ahí. Se han quedado tranquilos, pero... ¿merece la pena?

Fernando Chiclana

 

 



Componentes de la agrupación
Director: Fernando Migueles Santander                  
Músicos:
2002
Antonio Castilla Asencio
Encarni Davila Gamuci
Jose Manuel Hoyas García
Juan Ignacio Moreno Verdulla
Rocío Sánchez González
Francisco Javier Alcantara Sánchez
Pepa Davila Gamuci
Juan Manuel Jimenez Baro
Jose Rafael Martín Quintero
José Rafael Martín Quintero
Fernando Migueles Santander
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Laud
Cantantes:
2002
Javier Benitez Rivero
Alberto Granado Barea
Miguel Ángel Hoyas García
Jose Marchena Domíguez
Francisco Rodríguez Correro
Ignacio Domenech Torrejón
Juan Domíguez Acuaviva
Jose Antonio Escalante Elías
Miguel Ángel Farrujia Bocanegra
Francisco Medina Altamarinao
Juan Manuel Migueles Santander
Antonio Pájaro Rozano
Jose Luis Pájaro Rozano
Jose María Peña Rodríguez
J. Manuel Sepulveda Sibajas

Eusebio Torres Bárcelas
Jose Luis Venegas García
Jesús María Ariza Gómez
Juan Luís Ayuso García
Carlos Calvo Gómez
Jose Antonio Cuadro Chaves
Francisco Darriba Suárez
Ricardo Jesús Darriba Suárez
Manuel Fernandez González
David Fernández Reyes
Juan José García León
Sebastián Girón Vallejo
Iván González Diánez
Horacio Gutiérrez Morón
Pedro Guzmán Pérez
Jose Francisco Jiménez-Mena Román-Naranjo
Pedro Manuel López Ciprián
Juan Manuel Lopéz Pampará
Javier Ortega Braza
Manuel Rodríguez Pájaro
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Bajo
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2001: Andrés Sibón González
Antonio Jesús Ramírez Gómez
Antonio Sepúlveda Sibajas
Diego Silva Muñoz
Eduardo José Domenech Moreno
Francisco Gómez Domínguez
Israel Rodríguez Marín
Jacinto Roldán Rivas
Joaquín Chaves Reina
Juan Antonio Rodríguez Isidro
Juan Carlos Bernal Arévalo
Juan Carlos Martínez García
Juan Carmelo García Aguilar
Juan Lázaro Arroyo
Julio Herrador Sánchez
Luis Guerrero González
Manuel Pájaro Rozano
María José Dávila Gamuci
                  
              



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
      
© Lukatara, S.L., 1998, 2002