Coro "DE BARRIO EN BARRIO"



De_barrio_en_barrio.jpg (16773 bytes)

Coro "De barrio en barrio"

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Miranda Flores
Música: Juan Antonio Lamas León
Rep. Legal: Antonio Procopio Baizán
Presupuesto: 5.500.000
Componentes:
Tipo:

Trabajadores de las antigüas industrias de Puertatierra



             

Antecedentes.-

Año

Nombre

Clasificación

 

 

 

2008

El periquitúliqui

    

2007

La reconquista

Cuarto Premio

2006

En la calle nos vemos

Semifinalista

2005

El Pozo de la Jara

Semifinalista

2004

De cartón piedra

Semifinalista

2003

Cine Caleta

Semifinalista

2002

De barrio en barrio

Quinto Premio

2001

El Balneario de la Palma

Tercer Premio

2000

Calle Nueva

Tercer Premio

1999

El Ventorrillo

Segundo Premio

1998

La gran aventura

Semifinalista

1997

La máscara

Semifinalista

1996

Guardia Real

 

1995

Congreso

 

1994

Monigote

 

1993

La gran regata

 

1992

La inquisición

Cuarto premio

1991

Duende del Falla

 

1990

Los veteranos del batallón infantil

1ª Actuación

Su Página Correo Electrónico
No tienen ElPozodelaJara@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 687 324 278

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_De_barrio_en_barrio.jpg (18371 bytes)Presentacion: En la Playa de Puntales, la faena vuelve a comenzar, entre piedras recojo el marisco, con sudores gano mi pan... Ay... cuánto sabe mi barca de viento y vendaval, compañera del corazón fiel compañera...Para tí... traigo de mi bodega el vino mejor...de Lacave el mejor sabor...Para ti que cantes conmigo coplillas de Cai...con garra y pasión...sentimienrtos que llegan al alma...son los duendes que quedan dentro...

Tengo en mi huerta puntera, productos del campo cerquita del mar, tengo pimientos lechugas, tomates...pa hacerte una ensalá...vente una tarde a mi huerta que no te falte de ná, tú pones el pescaito,... tu el buen vinillo, no te lo pienses más, voy hacer un gazpacho, verás que bien lo vamos a pasar.

Tango:Guitarras, bandurrias y laúdes le dan vida a nuestro tango, que este año por Puertatierra de barrio en barrio vamos cantando,...los barrios más populares de mi ciudad esos son los viejos...la Viña y Santa María son famosos porque conservan el sabor...y es que parece que Cádiz muere cuando sale del torreón...al salir por puerta tierra al cruzarla parece que Cádiz pierde su nombre y tradición...muchos piensan que termina en la Cuesta las Calesas, lo creen y cometen un gran error, Loreto es tan gaditana como Sopranis, la calle Ancha, la Palma o el Corralón...en Puntales un castillo que las horas respetan, que pocos conocen y no está en la Caleta, deja que te diga que te quiero, al sitio donde nací nunca podre olvidar...quien se olvida de sus raices, es un ingrato y qué poco vale, por querer, por sentir, porque sí, yo canto en la plaza y nunca quiero faltar pero con igual alegría canto en Lacave...tierra mía.

Tango: Guitarras, bandurrias y laudes, le dan vida a nuestro tango, que este año es por mi tierra, de barrio en barrio cantando...la Viña con sus cosillas me roba los cinco sentíos, al verla ya empiezo a despertar muchos recuerdos del Carnaval...viendo sus calles estrechitas, un laberinto que lleva al mar, al oir un compás de una chirigora y unas voces que se hacen coplas...de tangos que no dejan de sonar...en la Viña se huele al oleaje de la marea, a marisco, barquilla y brea,... el olor de su ropa blanca que tienden las viñeras cuando sale el sol...un olor a claveles en todo el barrio, porque va por la Palma el Cristo viñero...y para sabores unos buenos erizos y una caballita asá...si a esa niña del barrio, toco su cara y su pelo...besar esos labios de caramelo...que aunque vengo de Puertatierra, cuando te veo me vuelvo loco perdío...y pierdo los cinco sentios.

Cuple: Tengo en mi casa un vecino muy moderno, con zarcillos y pendientes atravesándole todo el cuerpo...su novia Vanesa, lo tiene peor, lleva una perla en el tete, que todos dicen que es un primor...y cuando se juntaron pa separarlos...llamaron a astilleros para separarlos con un soplete.

ESTRIBILLO

Pasodoble y vinillo, en el barrio Lacave
alegría y marisco, por la Playa de Puntales
de la huerta un tanguillo, con el arte que encierra
que tambien es de Cai, mi puerta tierra, mi puerta tierra

Cuple: La asociación de coristas va corriendo viento en popa, tiene buenas ideas, y palante todo lo que toca... pa tener más fondos se ideó un maratón, salió de Puntales y llegó a San Juan de Dios,...Quico llego asfixiao, Nandi cuesta abajo y el Lama con Julio Pardo, venían por el quinto carajo.

Popurrit: Vengo de ese Cádiz nuevo... voy de barrio en barrio de ese Cádiz tan cercano y qué lejos está... lejos de las tradiciones y de las raices... y al que poco se le canta... poco se recuerda en nuestro carnaval.. pero llegando septiembre y con los ensayos al cruzar cualquier esquina ya se puede oir música música de los tanguillos y los pasodobles que lo cantarán la gente que viven allí... por eso voy este año por Puerta Tierra... voy por la barriada... ya lo ve usted... vamos de marineros los de Puntales... de bodegueros los de lacave... y de huertanos de San José... mi barca va navegando... olé mi barca torera... el viento quiere partirla y mi barca sigue entera... que no le parezca extraño ver un coro este año.. con algunos bodegueros..cuando en Cádiz ya no quedan bodegas ni viñedos.. pero sepan los modernos que en Lacave hubo en tiempos una bodega con ese nombre.. saloiendo de las Puertas de Tierra se divisa, se ve lo que fue ayer un camino entre huertas, un vergel.. labrando cuatro palmos de tierra con fe, sudor, todo cambió... y el labrador se resignó y dejó... la ilusión de su vida y sustento por su Cádiz del alma, por su progreso y mirando a los cielos un grito exclamó...Cádiz, toma mis tierras , te digo adiós.. ¡Cádiz, aquí te dejo mi corazón!..(dedican una cuarteta a la explosión tras la que vinieron desde Huelva y Sevilla ciudadanos a socorrer..) No te preocupes Cádiz porque tus piedras se te alzarán... y como el Ave Fénix resurgirá.. mano sobre mano... copla sobre copla.. vamos gaditanos.. sin demora... yo sé muy bien que con cantar.. ningún problema se soluciona... pero eso sí... somos la voz de lo que piensa y lo que siente todo un pueblo...a Cádiz yo le dediqué mis ilusiones... y mis coplas sin faltar...Cada rincón de mi ciudad, tiene su historia y su singularidad.. por eso voy sin cesar cantando a Cádiz por los barrios más señeros.. a Puerta Tierra dediqué mi repertorio porque nadie le cantó...Voy recorriendo Cádiz porque lo siento y admiro todas sus cosas... las quiero sin excepción... por eso voy cantando de barrio en barrio... soy gaditano, soy gaditano de corazón..

Comentario: Comienzan con un "refrito" cantado de los distintos tipos que representan. Presentación sencilla, fácilmente cantada por este coro, que muestra buenas individualidades, aunque cuando van tomando las posiciones habituales de los componentes, hay alguno que otro que pierde la referencia de la música, sin que por ello le reste brillantez.

Los tangos muy "gaditanos", cantados e interpretados con alegría. La falseta va cantada en parte, bonito, están ejecutados con el oficio de los que han trabajado bien los cuatro meses. Las letras, al igual que la música, "por Cádiz". Gusta y es muy aplaudido.

Cuplés engarzados, simpáticos, mejor el primero;bien cantados e interpretados. Estribillo a juego. Bien.

Popurrit ameno, un paseo por el tiempo, que por cierto se ha parado, en los distintos barrios de Cádiz, incluyendo "la explosión". Buena afinación del grupo. La orquesta tiene mención aparte, buenos elementos, brillante en todo el repertorio. Buen coro.

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

De_barrio_en_barrio.jpg (23217 bytes)Tango: Tocando bandurria y laúdes, el tango que suena...llega a donde te encuentras...el mismo mensajero te lo llevará a tus oidos.. es una carta sin sellos ni papel.. con cariño... para tí...a Cádiz y no te deja volver.. pasear por el parque.. aquellas cuartetas.. de vedard.. desde Sevilla.. quién te quita... quién ahoga tus letras... apaga tus besos... quién te roba el aire.. de nuestra bahía..esos son los canallas que se disfrazan.. y no lo hacen por carnavales... tienes que saber que desde aquí, un fuerte aplauso Antonio Burgos...

Tango: Cádiz.. la de Moret, la de Castellar, la de Pemán, de Quiñones...donde la imprenta se destacó.. siempre.. tuvo esta tierra algún famoso encuadernador...por amor a la Cultura... que en Cádiz se respetó el libro.. los chavales.. con sus libros de texto... cobrarán vida.. porque tuve un mejor amigo.. siempre contigo.. nunca comprendiste... que puedo sacarte de tu ignorancia... nos hace fuertes, libres.. si no me quieres entre tus manos.. no me quemes.. no cometas esos errores... que eso lo hicieron los dictadores...

Cuplé: ¡Vaya patazo el del Banco...!... para un cliente que se encontró miles de euros.. cuando se vio tanto en su cuenta.. fue y lo entregó.. lo mejor era haber "picao" billete... que te busquen los marines por cualquier boquete...

Cuplé: A Guerrero.. Qué bien está la alcaldesa con su concejal Guerrero...y su Junta de Gerencia.. que están buenos los erizos....unos alfajores.. ha dicho la Teo que, como premio a sus decisiones, lo va a nombrar delegado.. de Panizas y polvorones...

Comentario:Con fuerza empiezan, como caracteriza a este coro, y de nuevo comienza la defensa de los llamados por algunos Beduinos de Puertatierra, los tangos buenos de letras destacando la originalidad del segundo a la moda de la "quema de libros" puesta ahora de moda, cantados perfectamente, vocalizados a la perfección; los cuplés engarzados, lo que le dan mucha vida aunque de letras van para pasar desapercibidos que no es poco para un coro; en el popurrit lo que hacen es reforzar el tipo que llevan y defienden ( que, por cierto, este año ha inspirado a más de uno para hacer letras de pasodobles e incluso un artículo ) que no es más que parece que todo lo bueno tiene que ser de la Viña o Santa María y ellos dejan claro, con su repertorio, que eso es tipismo, puesto que "puertas de tierra " también puede sacar, por ejemplo, y como ellos demuestran, un peazo de coro. BIEN JUAN ANTONIO, BIEN.

 

Actuación en la Segunda Semifinal.-

De_barrio_en_barrio_1.jpg (30831 bytes)Tango: Hacen un homenaje al vapor de Matagorda... a ese que tantas veces surcó la mar... de nuestra bahía... a ese que nunca debe abandonar.. aunque no pueda navegar.. al que nunca le hicieron coplas.. ni tiene nombre de emprerador.. ni las olas le dan besitos.. ni le llamaron Vaporcito.. ni nadie le piropeó...está viejo y cansado.. de tantos años.. de tantas penas y desnegaños.. como ese barco de los obreros.. que es para Cádiz una institución.. tu cubierta no supo de festines y honores.. pero sí de la lucha.. trabajo y sudores.. no hay barco más popular y gaditano.. de la quilla hasta la borda... Ay vaporcito de Matagorda...

Tango:En Cádiz todos sabemos que no es normal, tener un caballo .. de niño a mí me hacía mucha ilusión... yo tuve uno, fue de cartón... ¡Arre!... trotaba por la pradera... de la cocina y el corredor... con amor lo cuidaba como un ser vivo.. de verdad mi Centella era mi amigo... y nadie jamás me lo maltrató... no sé lo que haría... si fuese dueño de esos caballos... los que quemaron y mataron en un furgón... no hay perdón.. pa el que ataca con sangre fría.. sin dudar, si esto ocurre por esos tiempos donde vivían los caballeros pa correr pa salir y vivir... tú no encontrarías un agujero... donde poderte esconder... sin parar andarías por los caminos sin un descanso... por los sitios que nadie sabe en donde viven los criminales...

Cuplé: Vaya cómo se celebran en el fútbol tó los goles... Tiene pelotas la cosa... son como niños los jugadores...Unos pegan volteretas .. otros hacen el avión... llevan la foto en el pecho... la la mare que los parió.. Gallardo del Sevilla... mordió a su amigo en la Macoca... y lo piensa repetir... porque le dejó buen sabor de boca..

Cuplé: Tuvimos, en La Victoria, maniobras militares.. fue temporada de playa.. yo estaba allí con mis familiares... mi suegra dando la nota... de allí desapareció.. llena de bisutería... como la novia de Robocop... la estuvimos buscando de Cortadura hasta Los Corrales... y me la encontró un malaje... con el cacharro de los metales...

Comentario:Izan velas y comienza su presentación este coro, que nos vende aire de Cádiz, cosas nuestras, desde izar una vela hasta verduras, pescao fresco y sobre todo ilusión. Muy conseguido y maravillosa puesta en escena.

Tangos: Vuelven con esa entradilla cantada y falseta con ondulaciones como las olas del mar , con su tango gaditano, tan gaditano y marinero como el entrañable vaporcito de Matagorda ¡Y es el primero!, El segundo a la memoria del caballo, tan entrañable en todas las facetas que ha acompañado al hombre. Tangos cantados echando el resto, es la última aparición en semifinales y hay que poner el alma, no se puede hacer más, no se puede cantar más ni mejor, suenan las voces rasgadas por el corazón puesto en cada nota.

Cuplés alegres y amenos, cantados e interpretados. Gran nivel.

El popurrit nos vuelven a pasear por Puertatierra, los huertanos de San José, pescaores de Puntales, del vino en Lacave, es el Cádiz de antes recordado entre algarabía nuevamente, fué ayer, nuestra historia y el Cádiz del 47 con su explosión, el Cádiz triste. Una vez más otra perspectiva de nuestra tierra cantada y sentida en las voces del mismo Cádiz que canta sus sentimientos. Otra vez a gran altura.

 

Actuación en la Final.-

Tango: Repiten el tango en el que homenajean al Coro de la Viña en sus 25 años.

Tango: Hacen una despedida a la peseta vista por un andaluz. La rubia esa que amamos con gran pasión no es de Andalucía... porque nació en Madrid... era más bella que las estrellas, más reluciente que el sol, pero nunca quiso vivir conmigo... qué dolor yo no pude ni ser su amigo... la peseta al sur siempre despreció... le gustaba los ricos, los poderosos y los banqueros... y no los pobres... ni los obreros... como soy yo... qué emoción por la sangre nos recorría... sólo de verla... ¡Qué alegría!...Nunca hizo caso del amor ni la pena... se rindió en otros brazos... qué triste condena... y por fastidiarnos la imagen de Franco... lucía sobre su cuerpo.. no me pude contener... Me explayé, y le dije tienes dos caras... como las hembras que no son buenas... vete ya que no vales pa ná... mal fin tu vas a tener... y hoy se ve, olvida y envejecida su silueta ...como la mala mujer tú sufres... que más sufrieron los andaluces...

Cuplé: Gloria "pa" el coro La Viña, por sus 25 años... y a los Dedócratas gloria, que a 25 también llegaron... Julio Pardo con su coro, 25 cumplirá... vaya por ello este aplauso... como una prueba de la amistad... pienso que nuestro coro... los 25 no los proclama... que manda muchos cojones... todo ese tiempo aguantando al Lamas...

Cuplé: Por fin salí del armario bueno, más bien del confesionario... soy un cura mariquita, ¡Ay, culito a la pared... yo soy el padre Pepita... el de la sotana de boatiné... yo no reparato hostias... yo doy besitos, soy super gay... y busco a los Machomen... que me enseñen como se mama en Cai...

Comentario: Estos coristas nos ofrecen, en su presentación, los manjares del mar desde la playa de Puntales y el fruto de la vid hecho vino de las bodegas de Lacave... Representan la vida en los barrios beduinos de Puerta Tierra hace medio siglo año más año menos.

Inmediatamente a los aplausos comienzan su primer tango, dedicado a la Viña. El segundo tango está dedicado a la desaparecida peseta contando su historia en el breve tiempo de un tango. El coro suena fuerte y canta con mucho entusiasmo.

El primer cuplé celebran los 25 años del coro de la Viña, los 25 años que el coro de Julio Pardo cumplirá, pero jamás cumplirá su coro los 25 porque quién aguanta al Lama tanto tiempo... El segundo cuplé es un repaso al cura de Valverde del Camino, recién salido del armario... Estribillo donde vuelven a describir los personajes que representan. Cuplés un poco sosos.

El popurrí justifica el homenaje que hacen con el tipo a los barrios beduinos de Puerta Tierra. Pero, aunque alguno llegara a creer que no, suena igual de gaditano que si hubiera estado inspirado en los barrios señeros de Cái. Rememoran en medio la explosión del 47, con efectos sonoros incluidos. Lluvia de papelillos al final. Buen coro y correcto repertorio... y lo curioso es que ha sido bien apreciados a pesar de la hora de su intervención en la final.

De_barrio_en_barrio_2.jpg (56113 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

El musico conocido en Cadiz como el "Lama", cada año se supera y con el, su coro. Desde aquellos Veteranos del Batallon Infantil, mucho tiempo ha pasado ya, (13 coros), todos ellos como minimo han pasado a semifinales, 5 a la final....

Creo que hay que escuchar un poco a esta agrupacion, igual que ellos se dejan querer...no vale eso de: "...oju que malo si es der lama.."

SEÑORES/AS nos estamos perdiendo un gran coro si opinamos asi, tienen mucho que decir en sus puestas en escena (lamas para eso es unico), sus tangos, y sus puporrits.
Como diria alguno, vamo a escucha!

Pd: mejor suerte pal año que viene Lamas y Miranda

Santi

 

 



Componentes de la agrupación
Director: Manuel Chaves Peña                        
Músicos:
2002
Isabel Maria de los Reyes Gómez
Rosa Maria Ferrer Jiménez
Idelfonso Serrano Cano
Eduardo Vergara Cruz
Rafael Abujas Barrios
Marta Alcaraz Diaz
Mercedes Lama Blanco
Juan Antonio Lama León
Manuel Melendez Montil
Maria del Carmen Pavón Acedo
Miguel Muñoz Aguilar
Maria del Carmen Astorga Diaz
Francisca Sibila Vázquez
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarrra
Laud
Laud
Cantantes:
2002
Fernando Ariza Iglesias
Francisco Javier Benitez Ruiz
Jose Blanco Tomás
Jesús Cantero Quiñones
Manuel Castro Parra
Manuel Chaves Peña
Carmelo Cortiguera Castro
Carmelo Cortiguera Romero
Francisco J. Couto Gómez
Jose Luis Crespo Rodríguez
Juan Duque Angulo
Manuel Fernández Debén
Saturnino Flores Sotelo
Antonio Galindo Sánchez
Cristobal Galvin Cama
Jose Antonio Gómez Mena
Jose González Ortiz
Isaac González Pulido
Jesús María Jiménez González
Pedro Laínez Gárcia
Gaspar Lloret Barba
Juan J. Maira Paradera
Alejandro Mera Zaldivar
Victor Mera Zaldivar
Jose Miguel Mesa Merino
Manuel Molina Morales
Ramón Palop Palomo
Jesús J. Perea Pérez
Miguel Periano Giráldez
Antonio Rey Sáez
Antonio Rodríguez Pérez
Jose A. Rueda Osorio
Pedro Ruiz Acebedo
Francisco M. Valverde Rendón
Manuel Vargas Cortés
Luis Vega Antolín
Rafael Villa Muñoz
Rafael Villa Rivilla
                   
Bajas 2001: Alvaro Hurtado Suarez
Antonio Procopio Baizan
Antonio Rivera Guzman
Beatriz Santiago Gomez
Diana Fernandez de la Cotera Cantero
Fco. Javier Benitez Ruiz
Fernando de la Flor Pereira
Francisco Gallego Lopez
Francisco Louzado García
Francisco M. Morales Cuadrado
Francisco Rey Saez
Jesus Cillan García
Jose Antonio Cuevas Saa
Jose Luis Jimenez del Corral
Jose Mª García Rodriguez
Jose Ramirez Suarez
Jose Sanchez Santos
Juan A. Mota Puerto
Juan Carlos Pereira Trechera
Juan Jesus Calvo Ortega
Juan Jose Maira Paradela
Juan R. Palos Palomo
Manuel Bienvenido Barcena
Manuel Heres Fernandez
Miguel Periano Piña
Pedro Valdivia Bosch
Ricardo Hurtado Jimenez
Rosa Mª Bermudez Fernandez
 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
      
© Lukatara, S.L., 1998, 2002